Switch cumple 3 años: Este el pasado, presente y futuro de la consola híbrida

La nueva plataforma de Nintendo llegó al mercado el 3 de marzo de 2017, marcando así una nueva etapa para la compañía japonesa dentro del sector, y eclipsando a sus anteriores propuestas.

Nintendo marcó en su calendario el 3 de marzo de 2017 como el día en que Nintendo Switch , una plataforma que era una suerte de consola portátil y de sobremesa , llegaría al mercado. La novedad de su sistema, y la versatilidad que proporciona al permitir a los jugadores disfrutar de sus videojuegos en cualquier parte, consiguieron que Switch no tardara en convertirse en una de las novedades más inesperadas de los últimos años para la compañía japonesa. Hoy cumple 3 años , y es momento de recordar de dónde viene, cuáles son sus logros actuales y hacia dónde se dirige .

Switch, su historia

Para valorar el impacto que ha supuesto Nintendo Switch en las oficinas de Nintendo, hay que situarnos en el contexto de su lanzamiento: la compañía japonesa se estaba tratando de recuperar del duro golpe que había supuesto Wii U, una consola que alcanzó tan solo 5,86 millones de unidades vendidas en su primer año . Sin embargo, llegó el día señalado: lejos de lamentarse, Nintendo puso toda la carne en el asador y el 3 de marzo de 2017 ofrecían al mundo su nueva propuesta envuelta en la apuesta que suponía Nintendo Switch. Y acertaron: sólo en el primer año, Nintendo subió las previsiones de ventas a los 14 millones de unidades .

Nintendo supo cómo atraer la atención de los jugadores: Switch se presentó describiéndose a sí misma como una plataforma híbrida , una consola que bien servía para disfrutar jugando frente al televisor de tu casa… o que bien podías llevarte contigo a cualquier lugar para no dejar de jugar ni un instante. En una industria del videojuego donde el mercado móvil estaba en alza, Switch se presentó como una sugerente alternativa para aquellos jugadores que querían más… y disfrutar de los clásicos de la Gran N.

A fecha del 31 de diciembre, Nintendo Switch había registrado un total de 52,48 millones de consolas vendidas desde su lanzamiento. Para ilustrar mejor esta hazaña, el analista Daniel Ahmad expresó lo siguiente: “Switch sólo ha necesitado 34 meses para hacer lo que Xbox One necesitó 74 meses” . Volviendo a nuestro ejemplo de Wii U, la antecesora de Switch registró 13,56 millones de consolas vendidas en el último informe de la compañía. De nuevo: Nintendo fue salvada por la campana que supuso Nintendo Switch. De hecho, la compañía ni siquiera se muestra preocupada por la llegada de las próximas consolas de Sony y Microsoft. Shuntaro Furukawa , el actual presidente de Nintendo, esgrimió lo siguiente: “No creemos que las tendencias del mercado de otras compañías tengan un impacto significativo en nuestro negocio” .

Además, el catálogo de juegos de Switch ofrece títulos para todos los gustos: desde juegos indies tan alucinantes como puede ser Children of Morta o el aclamado Stardew Valley, hasta títulos tan ambiciosos como es The Witcher 3: Wild Hunt o el desafiante Dark Souls. Los clásicos de Nintendo han acompañado a Switch desde el principio: The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey gozan de puntuaciones de sobresaliente en Metacritic, y sus ventas juntas suman casi 33 millones de unidades. La novedad de juegos como ARMS o Ring Fit Adventure, que eclipsa las ventas japonesas, son algunos ejemplos de las nuevas propuestas que ha ofrecido Nintendo. Estos son los 10 juegos más vendidos de la plataforma:

  1. Mario Kart 8 Deluxe – 22,96 millones
  2. Super Smash Bros. Ultimate – 17,68 millones
  3. Super Mario Odyssey – 16,59 millones
  4. The Legend of Zelda: Breath of the Wild – 16,34 millones
  5. Pokemon Espada y Escudo – 16,06 millones
  6. Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Let’s Go, Eevee! – 11,76 millones
  7. Splatoon 2 – 9,82 millones
  8. Super Mario Party – 9,12 millones
  9. New Super Mario Bros. U Deluxe – 5,85 millones
  10. Luigi’s Mansion 3 – 5,37 millones

Nintendo Switch debutó también con un sistema de suscripción bautizado con el nombre de Nintendo Switch Online , que ofrece a sus miembros ventajas similares a PlayStation Plus o Xbox Live. Si bien en sus inicios resultó ser un servicio poco atractivo para los jugadores, Nintendo no tardó en ponerse manos a la obra para dar un cambio de imagen a Nintendo Switch Online . A finales de enero, Nintendo informaba de que el servicio aunaba ya 15 millones de suscriptores. Los planes de la compañía sobre este aspecto de la consola los ofreció el propio Furukawa: " Continuaremos mejorando el contenido del servicio para alentar a los propietarios de Nintendo Switch o Nintendo Switch Lite a probarlo y comprobar su atractivo".

El futuro de Switch: hacia dónde avanza

Nintendo Switch se encuentra, tal y como sostiene Nintendo, aproximándose a lo que sería el ecuador de su ciclo de vida. Recientemente los jugadores han podido disfrutar de Switch Lite , un modelo únicamente portátil y que vio impulsadas sus ventas gracias a Pokémon Espada y Escudo. Si bien Nintendo sabe que tiene que hacer los deberes e impulsar las ventas de Lite, también se han encargado de desmentir el lanzamiento de una supuesta Nintendo Switch Pro para este año. “En cuanto a Nintendo Switch, creemos que es importante continuar comunicando el atractivo de los dos sistemas Nintendo Swich y ampliar la base instalada”, sostenía Furukawa. “Tengan en cuenta que no tenemos planes de lanzar un nuevo modelo de Nintendo Switch durante 2020”.

En cuanto a los futuros títulos que se avecinan en el horizonte, Switch se prepara para dar la bienvenida a Animal Crossing: New Horizons el próximo 20 de marzo; Bayonetta 3 y Metroid Prime 4 se encuentran también cocinándose a fuego lento. Por otro lado, la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild también está en marcha. Sin embargo, es escasa la información que Nintendo ha ofrecido sobre el estado de estos títulos. Tendremos que esperar a que la firma, poco a poco, vaya descubriendo sus planes.

Fuentes:

Vandal

2 Me gusta

El futuro pinta chungo, al menos de momento, con el puto Direct que no llega y la escasez de firsts para 2020 que se hace bastante palpable.

Yo estoy feliz con ella, he superado el centenar de juegos, cosa que nunca me ha pasado con una consola de Nintendo y eso, que salvo la Nintendo 64 las he tenido todas.

3 Me gusta

No tiene futuro y nunca tuvo pasado. Sus jugadores viven en un mundo de precariedad laboral y exclusión social. Morirán solos, no sin antes caer en la drogodependencia.

En el fondo, están muertos.

3 Me gusta

Es un consolon.

Juegos muy buenos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odissey, Xenoblade Chronicles 2, Astral Chain, Monster Hunter Generations Ultimate, Super Smash Bros Ultimate o la edición completa de Mario Kart. Tengo más juegos pero por citar algunos importantes de la consola.

Eso si falta saber algunas fechas como Shin Megami Tensei V, que ocurre con la secuela de The Legend of Zelda, info de un nuevo Super Mario y algunas propuestas que están más por el aire como es Bayonetta 3.

2 Me gusta

Probablemente el juego que más me apetece de los futuros de la consola

4 Me gusta

Metroid Prime 4 ya ni mencioma. Así de humo es.

Pobre humo.

Tengo ganas porque ya ha pasado una cantidad de años brutal desde la tercera parte. Pero no comentan mucho.

Ojo no quiero prisas ni meto presión para que saquen x juego ya. Pero si que apuesto a que no nombres nada al no ser que tengas una base.

Hubiera preferido que no dijesen que estaban en ello con un fondo negro de Microsoft Paint y ya en unos años soltarlo en un Nintendo Direct 157 por ejemplo.

Lo único que me importa del futuro es que me den Bayotetas 3 y SMT V, luego podemos hablar de otras cosas :sisi:.

Con Metroid Prime 4 no tengo muchas esperanzas, pero si sacan un remaster de la trilogía la recupero.

1 me gusta

Bayonetta 3, Bravely Default 2 y lo que esté haciendo Monolith. MP4 también deseo jugarlo, pero hasta que no se vea algo no me va a volver el hype.

Me encanta la máquina, sobre todo su modo portátil. De hecho, todavía no he usado el dock siquiera.

Ojalá más variedad de juegos.

Hoy hace tres años que me pedí un día libre, e fui a las 10 a por ella y estuve todo el puto día viciando al Zelda…que gran día.
Yo estoy contento con ella y la uso casi todos los días pero cada año ha sido peor que el anterior, basicamente porque fue de los mejores primeros años que recuerdo en una consola.

Buena consola pero quiero más juegos nintenderos. Quiero un Donkey nuevo ya que el que está me lo pasé en WIIU, un mario en 2d nuevo ya que el que está me lo pasé en WIIU, un f zero que hace tiempo que no sale uno, un punch out, un kirby decente y que recuperen otras sagas como el mario strikers. Para refritos y juegos de WIIU son únicos pero hay que sacar más exclusivos.
Espero que nintendo no se duerma en los laureles.
Para mi lo bueno de este año sale en la PS4.

A mi es una consola que me llama pero tiene un catalogo tan pobre que… bueno, lo habitual de Nintendo en sobremesa (64, GC, Wii U), una verdadera pena, son capaces de hacer grandes juegos, pero con 2 al año (es una expresión, relax) poco se hace.

Comentario de opinion puramente personal que a nadie importa y que en ningún momento va con saña o con salsa de console wars o gilipolleces del estilo.

Gran consola con unos grandes 3 años y con un gran futuro por delante.

Seria el ecuador si no fuese una consola exitosa pero ya vereis como en su sexto año, la vida de switch no termina.
Tal vez saquen sucesora en el septimo año, pero switch seguirá bien vivita durante 3 o 4 años mas desde que salga su sucesora por lo que podria plantarse en unos 10 años de vida perfectamente y uno de los motivos de porque pienso eso es porque al no tener ahora nintendo 2 consolas en el mercado, su tactica de ahora es convertir a la switch en la consola secundaria cuando salga la sucesora. y le viene cojonudo porque los inicios de consolas nuevas siempre son complejos en cuanto a apoyos, pero el de switch seguirá onfire con esas ventas que tendrá por entonces y le vendrá cojonudo el exito de switch para esas etapas de transicion, como tambien le ha venido bien a sony mantener viva a ps2 y ps3 cuando salian sus sucesoras (wii es un caso aparte porque al ser sobremesa y no tener ni siquiera HD en unos años en las que ya todo el mundo tenia teles hd, le perjudicó mucho pero eso no le pasará a switch, al ser portatil tambien no se quedará obsoleta por mucho que pasen 10 años y siempre seguirá teniendo apoyo incluso con la sucesora en marcha, ni de coña la mataran en el año 6. al contrario, va a tener una larga vida, sin que eso signifique que no salga sucesora en el año 7 por ejemplo.

1 me gusta

Lo que espero es Bravely Default 2 y Shin Megami Tensei V, sobre todo este último, a ver si Atlus se pone las pilas y lo saca de una vez xD

1 me gusta

This,

this

y que se dejen de remakes y que repartan los lanzamientos a lo largo del año y no todos en septiembre-diciembre.

2 Me gusta

Mojón de consola que malvive de ports cutres y caros, refritos de wii y party games.

1 me gusta

Va camino de ser una grande, junto a SNES, PSX, PS2, etc.
Quizá no tanto en el terreno third party, porque estas acumulan juegos top.

Mojoneame esta

Bromas aparte a Santi, bien. Tiene sus juegazos y demás, en la línea de Nintendo.

Cómo puntos positivos personales: muchos (no todos) títulos de Nintendo como el Mario odissey o el Breath of the Wild, thirds de los que han logrado buenas versiones como dragón quest xi, algun third que no ha estado tan bien considerado como el Marvel Ultimate Alliance 3 pero que a mí me divirtie mucho (me lo he completado tres veces por ahora en diferentes dificultades y aún me quedan retos por hacer, ya más de 80 horas le llevo), el poder jugar a algunos de mis títulos favoritos de siempre como resident Evil 4 en modo portátil (me quedé esperando una versión de PSVita)…

Puntos negativos: pues el que ha dicho Santi de que es carera. Y el problema de los drifts. Y que quiero YA metroid Prime 4 y el bayonetta 3 y no tienen fechas XD

1 me gusta