Supernatural: La leyenda de los hermanos Winchester - Reportaje

El éxito o fracaso de una serie puede ser medido de muchas maneras. Las tienes que desde el primer episodio se convierten en clásicos incontestables que sabes que van a pasar a la historia. También tienes las que, nada más verlas, sabes que son una porquería. Otras son las típicas que aguantan unas temporadas y se van como vinieron, sin hacer ruido. Algunas jamás han tenido un gran índice de audiencia pero, incluso así, todos las recuerdan y años después, se convierten en series de culto a pesar de no haber durado más de una o dos temporadas en el aire.
El tiempo pondrá en su lugar a Supernatural , pero esta serie, que nació muerta en un canal minoritario y sin hacer ruido ha terminado teniendo ni más ni menos que 15 temporadas (y en negociaciones para una 16ª en el momento que escribo esto). Algunas pueden presumir de tener el éxito. Supernatural presume de ser el hijo rebelde que nunca para. Sabe que no está bien lo que hace, sabe que habrá paz cuando haya descansado pero no quiere terminar. La gente la mira, mira a la ilusión que nos narra, por encima del ruido y la confusión, y consigue volar más alto que nunca.

En el principio…

… había un guionista y director llamado Eric Kripke. Actualmente seguramente podáis conocerle por ser el responsable principal de la serie The Boys , en Amazon, pero en la era antigua, más conocida como los 90, era un tipo que estaba dirigiendo y escribiendo sus primeras películas, concretamente Battle of the Sexes y Truly Committed . Las dos no pueden ser encontradas ni siquiera para descargar por torrent así que podemos deducir que éxito éxito, no tuvieron. Pero aunque uno empiece por el suelo el cielo siempre es el límite, y el primer paso real lo daría al ser contratado por la Warner para escribir una serie sobre Tarzan, la cual le tuvo a él como guionista… por los ocho capis que duró la serie, hasta ser cancelada.
No obstante, a pesar de esto, Kripke había causado buena impresión en la Warner así que este pudo aprovechar para entregar un guión primerizo de una serie que llevaba años gestando. La idea era hacer una serie antológica sobre la famosa «Ruta 66» de los Estados Unidos (una carretera de casi 4000km que recorre buena parte del país) con elementos de terror y road-trip, siguiendo la historia de un reportero que trabajaba para un periódico local. Kripke se sentía fascinado por las leyendas urbanas tipo «la mujer de la curva» y por el rock así que la serie mezclaba estos dos conceptos. En la Warner le aceptaron el proyecto, si bien al final hubo cambios en el planteamiento dado que a ellos no le gustaba la idea del periodista investigador. Finalmente se puso en marcha el proyecto, adoptando una ambientación más clásica de la lucha del bien contra el mal y con dos hermanos como protagonista.
Pronto se encontraría con algunos problemas fundamentales, todos derivados de la cadena en la que se proyectaría: la WB (después CW, que es en realidad de la misma compañía). Para el que no lo sepa, es una cadena cuyo principal target de audiencia son las chicas adolescentes (y esto no es ninguna broma), así que la serie tenía que tener unos protagonistas guapos que, casualidades de la vida, se estarían quitando la camiseta cada dos por tres. Aparte, tampoco podría ser un terror fundamentalmente «gore» y ni siquiera asustar demasiado, dado que tenía que tener una calificación por edades acorde. Y para terminar, el presupuesto que tenía era muy limitado, lo que iba obligaría a que la imaginación supliera según que elementos visuales.
Los actores Jared Padalecki y Jensen Ackles interpretarían a dos hermanos protagonistas de la obra, apoyados por dos secundarios, que serían Jeffrey Dean Morgan y Jim Beaver, que vendrían a ser las estrellas invitadas a la serie en momentos puntuales (todo lo estrella que podían ser dos actores bastante desconocidos igualmente por aquella época).
Curiosamente Kripke casi ni pudo elegir el nombre de sus protagonistas. Inicialmente íbamos a tener a Sal y Dean Harrison (homenaje a Harrison Ford) pero el nombre de Sal no sonaba bien y lo cambiaron a Sam. Y luego resulta que había un «Sam Harrison» viviendo en Kansas, donde se ambientaba la serie, así que por motivos legales había que cambiar el apellido a los hermanos. Entonces Kripke, como homenaje a la casa de los misterios de Winchester (se supone que un fantasma habita la casa, arrepentido por haber creado un arma que ha matado a tanta gente) les dio el apellido Winchester.
Sobre la ambientación, inicialmente la mayoría de historias tenían lugar en Kansas, concretamente Lawrence, una localidad famosa por tener el «Stull Cemetery», en dónde se han dado multitud de apariciones fantasmales y leyendas urbanas. Kripke además se apoyó en cinco guionistas extras que le informaban sobre toda clase de leyendas urbanas y criaturas de terror que habitaban los bosques y lugares más cerrados de América para ir poco a poco engranando todas las ruedas del mecanismo de la que sería su serie más exitosa hasta la fecha.
Y para terminar de comentar estos detalles, el coche de la serie se ha convertido casi por méritos propios en un protagonista más. Inicialmente los hermanos iban a ir en un Mustang del 67 pero Kripke cambió el coche a última por un Impala del 70, un coche más feo, de perfil más agresivo y en dónde «puedes meter un muerto en el maletero».
Tras todo esto y el trabajo del equipo, llega el día 13 de Septiembre de 2005, día en que se emite el episodio piloto de una serie llamada Supernatural , en la cadena WB. Quince años después sigue emitiendo esa serie, están a punto de alcanzar los 350 capítulos y se ha creado todo un universo a su alrededor entre elementos oficiales como creados por los fans.

Cazadores y presas

Supernatural está protagonizada por un grupo de cazadores (hunters), que es como se llama al colectivo dedicado a matar criaturas como fantasmas, ghouls, vampiros y cualquier otra cosa que te puedas imaginar. La historia nos pone en la piel de dos hermanos: Sam y Dean Winchester, los cuales llevan años separados dado que Sam abandonó la profesión para ir a estudiar y tener una vida normal. Lo malo es cuando un día el padre de ambos, John, un cazador de fama poco menos que legendaria desaparece y Dean se obligado a pedir ayuda a Sam para encontrarlo dado que no puede hacerlo solo.
A continuación una descripción de los principales protagonistas de la serie. No voy a extenderme demasiado y comentar solo aquellos que aparecen en las cinco primeras temporadas. Hay ligeros spoilers aquí delante pero ninguno es particularmente grande, solo lo justo para contar cosas interesantes sobre los personajes. Conste que hay muchos más personajes, algo normal dado que estamos tratando de una serie de 15 temporadas, pero voy a limitarme a poner los principales de las 5 primeras.

Dean Winchester

El mayor de los hermanos Winchester, cazador básicamente desde la infancia, no tiene estudios y su vida ha sido estar en la carretera día sí y día también apoyando a su padre y cuidando de su hermano en la lucha contra las criaturas del infierno. Dean es una persona ruda, directa y pragmática, con una línea muy clara que separa el bien del mal. A pesar de sus métodos es una persona en la que se puede confiar y lo daría todo para proteger a su familia de cualquier amenaza.
Dean es el chulito del grupo, y también quien pone la nota de humor en la mayoría de capítulos, usando un sentido del humor bastante socarrón que traera de cabeza más de una vez a su hermano. Es muy bueno jugando al poker, tiene éxito con las chicas y posee una dieta basada únicamente en comidas lo más grasientas posibles lo que, para desconcierto de cualquier ser de la creación, le funciona a las mil maravillas. Dado que ha pasado toda su vida cazando y entrenando no es un tipo con el que te quieras meter, siendo experto en matarte básicamente con cualquier cosa que acabe en sus manos. Es un fan acérrimo de Scooby Doo , la música rock y Anatomía de Grey . Le tiene pánico a los aviones y a volar en general.
Dean irá evolucionando poco a poco a medida que avance la serie, mostrándose como un personaje con un pasado traumático por ser testigo de la muerte de su madre a manos de un misterioso demonio, así como sus convicciones morales, que serán puestas al límite cuando encuentre según que criaturas de la noche que no resultan ser un peligro para nadie. En algún momento de la serie incluso permitirá a su hermano conducir el coche, lo que es casi un milagro.
Como curiosidad, el actor Jesen Ackles estuvo al canto de un duro de hacerse con el papel del Capitán América en el universo Marvel. Su personalidad en la vida real es muy diferente a la de Dean, siendo un tipo calmado, serio, y poco dado a las bromas. Este actor no se ha prodigado mucho más allá de esta serie, habiendo participado como director de varios capis y en varios papeles menores en films de poco calado.

Sam Winchester

Hermano menor de Dean. Actúa como contrapartida del anterior, siendo él calmado, serio, no sarcástico y con la menor de las ganas por tener una vida dedicada a jugarse la vida a diario contra los demonios.
Sam, cansado y asqueado con su vida, consigue entrar en la universidad y abandona la vida de cazador para dedicarse a estudiar Derecho. En los eventos del primer capítulo vuelve a ver a su hermano, que le pide ayuda para encontrar John, el padre de ambos, que lleva desaparecido más tiempo de la cuenta. Inicialmente se niega a aceptar este encargo pero cuando su novia muere en extrañas circunstancias comienza a oler que hay algo más grande detrás, lo que le obliga a salir de vuelta al ruedo en lo que terminaría siendo una aventura de muchos años.
Sam es el estudioso del grupo, se sabe de memoria los libros que lee y si hay que encontrar algún ritual para acabar con un monstruo, él puede dar con la solución simplemente en una biblioteca o con Internet. Su actitud además es más calmada y serena que la de su hermano, prefiriendo acercamientos menos directos en sus investigaciones. Esto no quita para que Sam también haya sido entrenado por su padre desde pequeño para ser un soldado así que cuidado, que con un boli puede hacer perfectamente de John Wick si le apetece. Es fan de Celine Dion, de las ensaladas y le encantan los perros. Su mayor fobia son los payasos.
Jared Padalecky interpreta a este personaje, el primero en darle fama, y ha conseguido tener un papel protagonista en el reboot de Walker Texas Ranger , ¿será digno de emular al legendario Chuck Norris?. En la vida real este actor es justo lo contrario que su personaje, un tipo al que le encanta hacer bromas, hacer reír a la gente y poco serio. Como curiosidad, Sam es el único personaje que ha aparecido en TODOS los episodios de la serie, dado que Dean desaparece en un capítulo concreto.

Bobby Singer

Bobby
Amigo y mentor de los Winchester, vive ya como cazador retirado de forma cómoda en su casa. Se limita a actuar de «biblioteca» para los hermanos, haciendo de consejero y ayudando con rituales y elementos que estos necesiten para sus cacerías. Bobby actúa casi como figura paterna para los hermanos, dado que él ha estado más presente en su infancia casi que su propio padre. Sam suele llamarle «tio Bobby».
Bobby era un tipo normal y corriente el cual conoció al amor de su vida, Karen, e iba a tener una vida normal, tranquila y aburrida hasta que su esposa es poseída por un demonio. Después de verse obligado a matar a su propia esposa, Bobby se convierte en cazador y termina siendo casi una especie de coordinador y mentor para muchos de ellos, incluido los Winchester. Ya está demasiado viejo para estas mierdas y, aunque muestra siempre una actitud de disposición a ayudar a los hermanos generalmente no suele meterse en lios salvo que las circunstancias sean realmente urgentes. Es él quien ha montado un sistema de dispositivos móviles e informáticos que se usa para engañar a las autoridades de la ley con las identidades falsas de los cazadores.
Es fan de Star Trek Deep Space 9 , de Joni Mitchell, le gustan los perros y habla japonés de forma fluida. A modo de curiosidad: este personaje no iba a existir en un principio, si no un personaje llamado Missouri, una mujer negra, pero problemas de agenda con la actriz lo impidieron y entonces Bobby ve la luz.
Este es el típico personaje secundario que termina teniendo según que momentos de gloria en algunos capis, llegando casi a protagonizar alguno que otro. Su nombre es el mismo que el productor de la serie, Robert Singer, un señor que tiene que tener bastante sentido del humor dado que esto dará pie a según que bromas en la serie.

John Winchester

Cazador de fama legendaria y padre de los hermanos protagonistas de la serie. Un hombre normal y corriente que un día ve como su esposa muere a manos de un demonio y, a partir de ese momento, jura venganza contra cualquier monstruo que se le ponga por delante. Temido y respetado a partes iguales tanto por cazadores como por las fuerzas del Infierno, su misteriosa desaparición es lo que da inicio a la serie.
John no puede decirse que haya cuidado muy bien de sus hijos, obligando a los pequeños Sam y Dean a viajar mucho, a cambiar de colegio cada poco tiempo y, en el caso de Dean, a ni siquiera terminar sus estudios. John no les ha enseñado a montar en bicicleta o a afeitarse, les ha enseñado a usar armas, pelear cuerpo a cuerpo, forzar cerraduras, robar coches, rituales contra demonios…. cualquier cosa que sirva para defender a sus chicos de las fuerzas del mal.
Interpretado por Jeffrey Dean Morgan es sin duda la cara más reconocida del plantel puesto que este actor ha terminado alcanzando el éxito en la industria interpretando personajes como El Comendiante en la peli de Watchmen o a Negan en la serie The Walking Dead . Su presencia en la serie es generalmente reservada para momentos muy concretos y más en forma de cameos que otra cosa, coña con el bate incluido.

Azazel

Conocido vulgarmente como «el demonio de ojos amarillos» es el asesino de la madre de los hermanos Winchester y el principal villano de la serie, o al menos de las primeras temporadas. Lleva años en el punto de mira de John pero, por algún motivo, parece ser invulnerable a muchas de las típicas armas y elementos que, se supone, deberían funcionar ante un demonio. Su principal característica además es el tener los ojos amarillos, cuando el resto de demonios los tiene negros.
Al ser un villano no es un personaje que evolucione demasiado a lo largo de la serie, si bien evidentemente poco a poco vamos conociendo los elementos de su plan y el motivo de matar a Mary Winchester. Aparte, tiene algún tipo de relación extraña con Sam, algo que se desvelará hacia el final de las primeras temporadas.
Interpretado por el actor Fredric Lehne, era el más reconocible de los actores al comienzo de la serie. Este señor ha participado en un par de centenares de pelis y series como eterno secundario, a lo que desde luego no hay que quitarle mérito, ¿en cuántas habéis participado vosotros?.

El guión de 5 temporadas…. y el de 15

eric-kripke_194150_768x1024

Kripke, el guionista
Kripke lo tenía claro: si le dejaba, haría 2 temporadas de Supernatural . Y si le dejaban más, haría 5. Pero ni una más. Desde el principio pensó en su serie como una de cinco temporadas máximo, con una trama que pasaba de lo procedimental a lo serial poco a poco y en donde cosas que no importaban al principio tendrían gran peso en su final. Esto es algo que se nota, y bastante, una vez superada esta etapa.
Kripke tomó esta decisión casi desde el principio. No tenía seguridad de si la serie duraría muchas temporadas, así que inicialmente planteó el argumento para dos únicas temporadas pero, al tener la serie éxito, pudo completar un arco completo de 5 temporadas. Esto es algo que podemos comprobar claramente viendo la serie. Al final del último episodio de la quinta temporada no nos encontramos con ningún cabo suelto y todas las tramas de todos los personajes quedan cerradas.
La idea era que no hubiera más y que todos los flecos quedaran totalmente atados en ese tiempo y Kripke, curiosamente, terminó reconociendo en su momento que se pasó de frenada y claro está, nunca imaginaba que la serie pasaría, y por mucho, esa cifra de temporadas. Esto hizo que el «reboot» de la serie más allá de la temporada 6 fuera bastante calamitoso en según que sentidos. Los guionistas tenían el marrón de hacer una especie de «reboot» encubierto dado que el final de la temporada 5 no daba pie a otra cosa. La serie, a partir de la temporada 6, empezó a cambiar su propia mitología interna, contradiciéndose a sí misma en diversos aspectos. Bueno, mejor dicho, en una gran cantidad de cosas. Personajes que antes eran buenos ahora son malos, monstruos muertos que vuelven sin explicación, villanos surgidos de la nada… e incluso reglas que se aplicaban a según que situaciones son cambiadas en pos del alargamiento de la trama.
De todas formas, incluso con sus más y sus menos tenemos que reconocer que la serie ha sabido reinventarse en varias ocasiones y ha servido para dar algunas temporadas buenas más allá de la temporada cinco de marras. No voy a meterme por aquello de hacer spoilers de las temporadas pero algunas merecen mucho la pena. Las peores en opinión del servidor son sin lugar a dudas la «trilogía del Leviatán» que componen la 6, la y 7 y la 8. Estas son horrendas a todos los niveles. A partir de este punto la serie vuelve a mejorar y, aunque no llega al nivel de las originales, se mantiene a un nivel decente que puede uno ver perfectamente sin querer arrancarse los ojos.
Kripke, por cierto, volvió a la serie hace unas cuantas temporadas, no como showrunner si no simplemente como asesor y consultor, lo que se nota bastante puesto que casualmente, tras su vuelta, la serie volvió a ser más lo que era originalmente. Quizás no se encargue de guionizar, pero como mínimo su granito de arena aporta lo justo a la serie para seguir viéndola.

Rock en la carretera

Kripke es un gran fan del rock y del metal en general y eso se deja notar en la serie. Algo por lo que es conocida es por su banda sonora, que casi siempre utiliza temas de bandas famosas en este género. Sam y Dean, aparte, tienden a usar nombres falsos inspirados claramente en artistas de la música y más concretamente del género que nos ocupa (aparte de otros referencias a series o pelis).

Si alguien quiere el listado completo aquí lo tiene: https://www.what-song.com/Tvshow/110/Supernatural

Y por poner algunos temas…
El que vendría a ser el «oficial» de la serie, y el más usado, es Wayward Son :
O el mítico tema de cierta peli de boxeo, aunque no realmente como banda sonora del capi si no, simplemente, una coña del actor que se puso a improvisar y lo grabaron:

Los episodios de humor

No todo va a ser terror y monstruos en esta serie. Una de sus señas de identidad que se han vuelto más clásicas es la de los episodios de humor, los cuales contienen toda clase de referencias y parodias a otras series, películas o elementos de la cultura pop. A continuación dejamos algunos de los más conocidos.

Changing Channels

Considerado por muchos fans como uno de los mejores capítulos de Supernatural , se nos presenta a unos Sam y Dean los cuales, por algún motivo, se ven envueltos es una magia poderosa que los obliga a estar viviendo dentro un universo televisivo, en donde participaran en sitcoms de mala calidad y en anuncios de herpes genital. Es el episodio 8 de la temporada 5 y lo más interesante es que tiene importancia dentro de la trama original de la serie, no quedando únicamente en un capi de transición que te puedas saltar dado que, si te lo pierdes, pierdes una parte de la trama de la serie, y no una precisamente poco importante.

Scoobynatural

Uno de los capis más llamativos es sin duda el decimosexto de la temporada 13. Estamos ni más ni menos que ante un crossover con Scooby Doo , y todo de forma animada. Sam y Dean sin transportados a un universo alternativo de dibujos animados en el cual existen los clásicos personajes de Hanna-Barbera. La gracia es que las reglas del mundo de la animación se han ido al garete y los personajes pueden morir de verdad, algo que traumatiza a Scooby y compañía, personajes los cuales no están acostumbrados a que la gente muera de verdad en sus aventuras.Esto deja a Sam y Deam con el papelón y deberán arreglar todo el embrollo para, de camino, volver a su mundo.

The French Mistake

El episodio 15 de la temporada 6 nos traía el otro gran favorito de los fans de Supernatural : The French Mistake. Nuestros protagonistas viajan a un univero paralelo en el cual la magia no existe y ellos ni siquiera son cazadores, son simplemente dos actores, unos tales Jared Padalecki y Jensen Ackles. que interpretan un papel en una serie, casualmente, idéntica a Supernatural . Montones de referencias meta, cameos y bromas a costa de la serie se dan de la mano en uno de los capítulos más divertidos de la serie. Ni que decir tiene que mi momento favorito es cuando visitan la casa de Jared Padalecki.
Este capi además tenía un chiste que incluso hacía referencia al mundo real, en un momento dado se ve al actor Misha Colins mandando un tweet. Tweet que resulta que era de verdad y podéis encontrar su cuenta de Twitter.

Mistery Spot

El episodio 11 de la tercera temporada nos dejaba el capítulo «Mistery Spot», la presentación de un personaje muy especial dentro de la trama de Supernatural y uno de los primeros capis de humor de la serie como excusa. En este capi, Dean no puede parar de morir de diversas maneras y cada vez que esto pasa Sam despierta y se reinicia el día. Esta versión particular del día de la marmota no hace más que traer de cabeza a Sam, que debe de averiguar quien demonios está matando a su hermano una y otra vez, a la par que intenta mantenerlo con vida.

Quince años de fans

Si veis este vídeo bastan 30 segundos para darse cuenta de que la mayoría de los fans son mujeres. ¿Casualidad?.
Toda serie necesita sus audiencias para sobrevivir, eso es innegable, pero hay series que se sustentan más casi en lo segundo que en lo primero. No todas han funcionado a nivel de audiencias, o, si lo han hecho, no lo suficientemente pronto como para salvarla de la temida cancelación. Pero algunas no solo viven de las audiencias, algunas llegan a convertirse en fenómenos más allá de lo que sucede en nuestra pantalla; series como Star Trek por ejemplo bien lo saben que incluso una serie poca audiencia puede traer una legión por detrás que vaya a convenciones y creen algo parecido a una religión en base a lo presentado en las aventuras de sus protagonistas.
Supernatural no es una serie de grandes audencias, ni de grandes presupuestos, y aun así, se las apaña para aguantar 15 temporadas en parrilla. Y ojo que a lo mejor son más, dado que había rumores de que se estaba considerando una temporada 16, y eso que se había repetido por activa y por pasiva que la décimo quinta iba a ser la última. ¿Cómo puede estar tanto tiempo una serie de estas características en activo?. La pregunta tiene varias respuestas.
Lo primero, tenemos que mirar los índices de audiencias de la serie, estos han ido bajando de forma inevitable temporada tras temporada… o casi, la serie ha experimentado incluso crecimiento en algunas temporadas, llegando siempre a bailar entorno a los 2,7 a 3 millones en las primeras cinco temporadas para luego bajar y reducir paulatinamente su cuota a los 2 millones aproximadamente. Pero en una serie no solo cuenta la audiencia, también cuenta los rating demográficos y aquí es dónde vemos lo interesante: son casi idénticos en todas las temporadas, no bajando de forma significativa hasta las últimas temporadas.
Pero un momento, ¿qué es eso de los ratings?, ¿y qué importan en una serie?. Pues bastante, puesto que una serie con baja audiencia puede ser salvada por esta medida. Supernatural no es la única, otras como The Good Wife por ejemplo sobrevivían gracias a esto. Los ratings o audiencia demográfica es, en resumen, la «calidad» de los espectadores, no tanto el número. Imaginad que vuestra serie tiene 1 millón de espectadores cuando el resto de las obras de la cadena tienen 10, podrías pensar, «estoy condenado, me van a cancelar», pero no, ahora imagina que tu rating de audiencia está clavado en la gente de 18 a 30 años: gente hiper consumista que no en teoría puede comprar de todo, al no tener responsabilidades en casa (hijos, vamos). Eso significaría que los anunciantes te van a querer, y mucho, y van a pagar más por estar en tu serie, con 1 millón de espectadores que en la de que va antes, que tiene 10.
Supernatural es una serie cuyas demos se han mantenido en una media de 1.0 en casi todas sus temporadas, lo que implica que, aunque no tenga una audencia muy elevada, su audiencia es fija y está en el rating de entre 18 y 39 años. Actualmente la audiencia está bastante envejecida en comparación con hace años lo que hace que una serie con una audiencia fija en una franja de jóvenes es un valor seguro a nivel comercial. Un ejemplo contrario podría ser la serie The Good Wife que tenía para ella sola unas demos de gente muy adulta, con una edad de más 50 años, algo realmente complicado de conseguir.
Supernatural además alimenta a sus fans, todas las temporadas tienen montones de meta referencias y homenajes a ellos, como capítulos con convenciones de fans, el humor… y por supuesto las convenciones. Supernatural es famosa por hacer muchas convenciones y reuniones con sus fans, algo que siempre termina siendo un éxito y una fuente de ingresos. Podemos encontrar una gran cantidad de intervenciones de los protagonistas en Youtube, sacadas de sus charlas con los fans y, por si no lo sabéis, hubo una en España.

Más allá de la televisión

El éxito de Supernatural ha dado lugar a productos que nos permiten disfrutar de las aventuras de los Winchester en otros formatos a la televisión clásica. Tenemos novelas, anime y cómics. A continuación un pequeño repaso y de camino también comentaremos los spin-offs de la serie. Bueno, el intento más bien, dado que estos en concreto no llegaron a tener éxito.

Los cómics

Supernatural_comic
Existen una buena tira de cómics que nos narran aventuras de los Winchester, bien de su padre, John, o de los propios San y Dean. Actualmente hasta donde sabe el que escribe estas líneas tenemos los siguientes: el primero es Origins : precuela de la serie. Son seis números y el guionista es ni más ni menos que el mítico Geoff Johns, guionista de buena parte de los éxitos más recientes de DC. Está protagonizada por el padre de los chicos: John Winchester.
El segundo es Rising Sun : otra aventura de John, y es que parece que a los guionistas les mola narran las aventuras del padre cuidando, por decir algo, de sus hijos en la carretera. Este también son seis números. Aquí vemos a unos Sam y Dean de niños mientras su padre hace labores de cazador.
Y el último es Beginnig’s End : otros seis números y esta vez los protagonistas son los tres Winchester: padre e hijos. Un trío que de hecho vemos rara vez en pantalla, lo que resulta bastante refrescante.
Todos los cómics son de DC Comics evidentemente. Recordemos que esta franquicia pertenece a la cadena CW, que es de la Warner, y la dueña de DC Comics son, precisamente, los de la Warner.

Las novelas

Buena pechada de novelas que tiene Supernatural . Un servidor no las ha leído, ninguna de hecho, así que no tengo oportunidad de hablaros demasiado sobre ellas.
Las novelas no las he encontrado en Amazon España así que deduzco que no están ni siquiera traducidas al castellano. Lo único que puedo comentar es la originalidad de las portadas. Salta a la vista que se las han currado. Por si alguien le interesa puede encontrar la novela Supernatural, the Television Series: The Roads Not Taken , que es una aventura de estas de «elige tu propio camino», lo que resulta interesante dado que puedes terminar con tus protagonistas muertos en según que momentos.
Aparte de estas novelas tienes las llamadas Resource Novels , que son novelas más tipo enciclopedia que otra cosa.

El anime

Supernatural_opening
Hasta en el anime se colaron los Winchester. La serie fue anunciado en 2010 y su fecha de estreno fue concretamente el 11 de enero de 2011. La serie está animada por el estudio Madhouse y tuvo ni más ni menos que al propio Kripke como creador. La serie era japonesa al 100% y se nos presentaba originalmente en el idioma del país del sol naciente.
La serie narraba, en 22 episodios, la historia de las temporadas 1 y 2, si bien añaden algunas cosas originales que no estaban presentes en la serie de acción real. Cuenta con el doblaje del propio Jared Padalecki como Sam en todos los capis de la serie, si bien el personaje de Dean solo está doblado por Jensen Ackles en apenas dos capítulos debido a problemas de agenda.
La serie está disponible en DVD y Blu-ray desde el 26 de julio en América. He mirado en Amazon y está ni más ni menos a 90€ la edición Blu-ray (debe de ser buena digo yo) mientras que el pack DVD vale 18€.

Los spin-offs fallidos

550x412_A72
Supernatural ha tenido dos spin-offs, ni más ni menos. Pero ninguno ha tenido éxito. Ninguno de ellos ha pasado de su episodio piloto. El responsable de estos dos spin-offs es Andrew Dabb, uno de los guionistas de la serie. Parece que el buen hombre no está teniendo mucha suerte con sus proyectos…
El primero se llamaba Bloodlines y tuvo su episodio piloto integrado dentro de la propia Supernatural . La pareja protagonista sería la formada por los personajes de Ennis Ross y David Lasiter. El primero era un aspirante a poli que descubre los monstruos y el segundo es un cambiaformas reformado que intenta vivir como un humano normal y corriente. La principal característica de esta serie y lo que la diferenciaría de la original sería el hecho de que siempre estaría ambientada en Chicago, en lugar de cambiar de localización de forma constante.
El segundo era Wayward Sisters , protagonizada por Jody, uno de los personajes secundarios de la serie y sus hijas. Es decir, una especie de versión femenina de la historia original. En este caso concreto, de nuevo, tuvimos un piloto disfrazado de capi de Supernatural y no llegó a buen puerto.

¿Me lanzo a la carretera?

La última cuestión a resolver sería si te tienes que poner a ver la serie o no. Bueno, hay que tener en cuenta varias cuestiones para contestar a esta pregunta.
Lo primero es que tenemos que ser conscientes de que estamos viendo una serie de la CW, con lo que esto implica: presupuesto muy limitado, las camisas desaparecen de la vista por motivos absurdos y mucho, mucho, adolescente. El target de la cadena no es por casualidad el de los adolescentes, y más específicamente mujeres. Y eso que Supernatural es una serie con toques de terror y misterio en sus primeros compases, algo incluso alejado de lo habitual por la época.
Lo segundo, la serie tiene tres etapas bien diferencias. Realmente dos, pero a mí personalmente me gusta dividirla en tres:
* Las temporadas 1 a 5, el plan original de Kripke. Donde todo queda atado y se tiene una conclusión muy satisfactoria.

* Las infames temporadas 6, 7 y 8. La «trilogía de los leviatanes». Horrorosa, no aptas ni para fans.

* La era «post temporada 8», en donde se retoma la calidad de la serie a unos niveles parecidos a la primera parte.
Yo recomendaría sin dudar las primeras cinco temporadas. El resto, ya depende de gustos. Las temporadas 6 a 8 lo mejor es ni mirarlas y mirar un resumen de la wikipedia. De las temporadas 9 en adelante, aunque ya la serie se nota desgastada, tiene capis muy notables y tramas francamente interesantes, así como un par de personajes bastante memorables (ese Crowley). El mayor problema que vamos a encontrar es como la serie se salta su propia mitología y sus propias reglas de temporada en temporada, fruto de tener que retorcer cada vez más las historias y personajes con la excusa de continuar la fiesta.
Sea como sea Supernatural ha conseguido ni más ni menos que 15 temporadas, y que no extrañe que llegue a 16. No muchas pueden presumir de lo mismo. La serie es uno de esos motivos por los cuales uno puede esperar que, si te gusta algo de la CW, puedas pensar en que van a tener una buena pechada de temporadas. Y si no te gusta igual, tranquilo que si esa serie concreta no te gusta, la CW la cancela…. en su octava temporada. Con suerte.

El diario de John Winchester

51HvtXYH7L.AC_SY400
A.K.A. las referencias y artículos usados para documentación en este reportaje.
1 me gusta

A mi me gustaron las primeras temporadas. No se si vie 3-4 o llegue a la 5. Llegó un punto donde la serie se ve totalmente lastrada por su estructura narrativa, que volvia a la inmensa mayoria de los capitulos en puro relleno. Se avanzaba MUY poco en la trama importante. Y a mi eso me desespera en una serie que vive de los misterios del guion.

2 Me gusta

Me la vi a recomendación de una amiga hace unos añitos, y muy bien hasta la temporada 5, me gustó mucho. A partir de ahí, un despropósito absoluto y preferí hacer como que no existía, cada cosa de la que me enteraba me sonaba más horrenda.

Leo en el análisis que después vuelve al nivel de antes, pero la verdad es que casi que prefiero quedarme con el final de la quinta.

1 me gusta

Si hay algo maravilloso en esta serie no es especialmente la narrativa de cada temporada, si no los diversos capítulos de relleno que nos regalan. Episocios que nada tienen que ver con la trama, salvo traer personajes o bien recurrentes o bien del pasado que pasaron por la serie y fueron del agrado del fandom.

Algo que pasaba con la aclamada Buffy, aunque de esta lo que molaban realmente eran los musicales.

La BSO, si te gusta el rock ochentero es increible. Y la química en pantalla de Sam y Dean se hace patente en cada episodio. Pero es que no solo de ellos, si no de todo el elenco secundario - permanete.

LA CW será un canal moñas, pero benditas moñadas y que duren por muchos años.

PD: Team Castiel / Crowley

PD: Antes de Watchmen o TWD, Jeffrey D. Morgan ya tuvo su dosis de TV en Anatomía de Grey :stuck_out_tongue:

4 Me gusta

Te recomiendo ver hasta la 5 incluida. Luego se puede pasar de ella salvo que seas realmente fan.

Las temporadas 6 a 8 son literalmente para ver en wikipedia xDD

1 me gusta

La última creo que la tengo pendiente. Aún con su trama seriota y eso, creo que los capis que más he disfrutado han sido los chorras, de descojonarme duro, como el que es en plan Atrapado en el Tiempo.

Yo no se hasta que capitulo vi, pero estuve viendo hasta la guerra entre angeles y demonios, sam que era el recipiente del diablo alguna vaina rara, vi resucitar a dean… la verdad es que seguir esta serie era complicado porque la echaban en ¿fdf la ultima vez que la vi? y a lo mejor te ponian cuatro capitulos del tiron y joder, no tienes tiempo de echar toda la mañana viendo la serie xD. A mi me gustaban mucho los capis que iban de los hermanos resolviendo casos de pueblo en pueblo, basado en leyendas y folklore. La trama que metieron luego de continuo pscht aunque castiel me encantaba

Creo que es una de la series de mi vida, la conocí con la quinta temporada en emisión y devore las 4 temporadas anteriores en poco más de un mes. Desde entonces la he visto semanalmente, y si, es cierto que hay muchos capítulos de relleno pero para llevar tantos años es muy poco el porcentaje de ‘malos’. Salvo ciertos periodo de la temporada 6 y 7 que perdieron un poco el rumbo la considero muy recomendable.
Y tengo que decir que es de las que más pena me ha dado que se haya aplazado por el tema del virus tan cerca del esperado final, el arco de esta temporada ha sido bastante bueno.

Entiendo que pueda ser el atractivo para los fans. Para el que quiere ver una historia de demonios empezar, desarrollarse y acabar… Al menos para mí fue un suplicio. No suelo abandonar lo que empiezo.

Tú y todo el mundo xD

1 me gusta

La vi hace años y me gustó al principio, pero luego se vuelve bastante monótona, al final creo que la dejé entre la 4 - 6 no recuerdo bien.

Justo he retomado esta serie después de haberla dejado en la temporada 5 en su día, y ha sido porque las pusieron en Amazon Prime y la verdad es que me alegro de haberla retomado.

Hoy de hecho llevo todo el día viéndola. Voy por el 7x21 y tampoco me están pareciendo tan malas la temporada 6 y 7… si decís que luego están mejor, pues tengo serie para un tiempo.

A mi me gustan más los episodios autoconclusivos… los otros también, pero disfruto más con los otros. Algunos son bastante originales. Me pasaba también con Expediente X.

1 me gusta

no me lo he leido todo por si acaso hay spoilers.

Ayer me terminé la 5ª temporada y se nota un huevo que el final era cerrado y no pensaban hacer mas.

No sé ahora que es lo que me deparará la serie,ya que cualquiera diria que tras ver demonios,angeles y ciertos entes superpoderosos,ya no puede ir a mas.

No obstante he leido que el resto de temporadas siguen siendo igual o incluso mas buenas,asi que a ver que tal.

1 me gusta

Furby Furibundo es un gran fan de la serie. La sigue desde la 5ª temporada (la descubrió justo durante su emisión) y está al día en los episodios (15x13 el último hasta la fecha debido al coronavirus).

Actualmente no hay ninguna negociación de una temporada decimosexta hasta donde se tiene constancia. Arcos argumentales mantenidos en el aire desde hace más de 10 temporadas se están cerrando justo ahora, y aunque ha tenido etapas flojas probablemente es algo que los fans más agradecemos.

Evidentemente ha habido, hay y habrá series mejores. Gran parte del mérito que la ha mantenido a flote se debe tanto al reparto principal como la fidelidad de los fans más veteranos. No obstante, aunque Furby Furibundo la disfruta mucho también entiende que no está hecha para gusto de todos. A medida que avanza es la implicación con los protagonistas lo que mantiene al espectador pendiente de su emisión año a año. La temática de las tramas secundarias pasa desde historias, criaturas y mitos de terror clásicos hasta mitología de gran cantidad de culturas, lo que también hace de ella una serie versátil y agradable de ver.

Aunque en algunos aspectos pueda pecar de repetitiva, Furby Furibundo tiene un huequito en su corazón para ella y está dispuesto a perdonárselo todo. Le entristecerá verla terminar, pero al menos espera que sea por todo lo grande y con un merecido descanso a los hermanos Winchester.

4 Me gusta

Precisamente lo he escrito casi sin spoilers, ni siquiera presento a según que personajes :joy:

Por cierto me sorprende tanta gente que haya visto la serie, creía que @NiSiLLa y yo eramos los únicos :joy:

1 me gusta

Hay un bajon considerable luego…pero luego pega tb buen subidón. Hay tramas muy entretenidas y tramas muy trilladas.

Como siempre digo el relleno, como en los pavos americanos, siempre es lo más jugoso del plato

Recuerdo haber visto con mi mujer hasta la 5ª temporada y luego dejarla (la serie, no a mi mujer) de mutuo acuerdo porque no tenía puto sentido.

Dejo esto y me voy
https://www.youtube.com/watch?v=u1EzU9sLQ6I

1 me gusta

Buena puntualización :joy:

Hago nigromancia para decir que la serie ya ha terminado. Temporada 15. 320 capis de serie.
Los últimos capis han sido realmente buenos y el último se la ha sacado bastante, con montones de guiños y homenajes a la serie. Y además, a los fans, con un detallazo tremendo al fandom.
Y ahora que hago, llevo 15 putos años viendo un capi de esta serie todos los viernes :sob:

Una de mis series preferidas, lo dejé allá por la temporada 8 creo, la marcha de Kripke es en mi opinión el final de una serie casi perfecta, luego ya te puedes quedar por su mitologia o el carisma de sus personajes pero como digo no me valió la pena seguir mucho más alla de la marcha del creador de la serie para terminar con el mejor recuerdo posible.

1 me gusta