Super Metroid cumple 27 años y genera una ola de nostalgia

Nadie olvida el avance que supuso para la industria.

Hace 27 años desde el momento en el que llegó a nuestras vidas nada menos que Super Metroid , la entrega de la saga que aterrizó en Super Nintendo y que supuso uno de los avances técnicos más espectaculares de la historia no solo de Nintendo, sino en esta industria. Y los fans no lo han olvidado, ni el argumento, ni los metroides, ni los primitivos y chocantes giros de pantalla, que suponían una evolución bestial en la tecnología, tal como se hacen eco en Comicbook.

Son muchos los que le desean un feliz cumpleaños a través de las redes sociales.

Mirad este tipo lo llama un GOAT, que no es una traducción de “cabra”, sino Game Of All Times (el mejor juego de la Historia).

Inició la última saga de Metroid que se desarrollaría en 2D si no contamos con las reediciones posteriores, pues Nintendo 64 no contó con ningún episodio de la saga, y en Gamecube saltamos directos a la bestial saga Prime.

Hablando del tema, recientemente os contamos que Metroid Prime tendrá una versión en 2D que lleva años en desarrollo. Los jugadores del título de Gamecube no podrán negar que el respeto es muy alto por la pieza original, el primer juego en 3D de la saga que se convirtió en una sub-saga en sí mismo ante la llegada de la secuela y de una tercera parte que se estrenó en Wii como el shooter más esperado de la consola, rivalizando hasta con Halo y haciéndole frente de manera encomiable.

Fuente:

2 Me gusta

Una obra de arte sin duda.

Claro, para mi supuso un antes y un después en este sub-genero.

1 me gusta

Pues no debería, porque si en algo destaca Super Metroid como videojuego, es por su valor cualitativo, en una época en la que probablemente sería el mejor metroidvania nunca hecho. Por cambiar el paradigma de diseño no será, dado que Super Metroid sigue a rajatabla todas y cada una de las directrices ya establecidas antes, tanto por él mismo como por otros videojuegos. Si tú coges un mapa de Super Metroid y un mapa de Metroid, comprobarás que la idea y la ejecución son idénticas, lo único que cambia es, obviamente, el diseño de cada mapa; de lo contrario estarías jugando al mismo juego.

Si te refieres a que supuso un antes y un después en términos de impacto (cualitativo siempre), es comprensible. Si te refieres a que supuso un antes y un después en términos de que dejó un legado, o inventó algo, Super Metroid es una iteración más de una fórmula refinada por él mismo en NES. También hay que tener en cuenta que Super Metroid fue un juego mucho más conocido que Metroid, quizá no a nivel de ventas -no lo he mirado-, pero sí de marca. Mucha gente a día de hoy ha jugado Super Metroid y no ha tocado el primero, que dicho sea de paso, es un juego que ha envejecido terriblemente mal para mi gusto.

GOC (Game of the Century) que juegazo la virgen, toca otra rejugadita buena en la Super para celebrarlo.

Nintendo no quiere a Metroid

Ojalá vuelva pronto

1 me gusta

Ya podrían estirarse con un nuevo 2D dejándose pasta en producción.

Espero el Prime 4 para no sé cuando. Lo que sería lógico, es poner la trilogía para Switch y en físico, con el aniversario cerca.

1 me gusta

Al 4 creo que no lo veremos hasta la next gen

1 me gusta

el super?

lo probe en la switch (el super) y la verdad no le encontré gracia a diferencia de otros títulos, en su momento el super me alucino y lo pongo entre los 5 mejores de SNES, también disfrute mucho el de GB (el 2) el de Nes no lo toque.

nintendo no quiere a nada que venda poco para lo que están acostumbrados que no es poco.

1 me gusta

Lo sé :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Lo suscribo. Super Metroid es top, muy top. Metroid original… meh. Fue innovador, pero tenía mucha mierda en su diseño y era engorroso de cojones. Con Super Metroid se vieron cosas muy muy potentes que han sentado bases para un trillón de indies y un porrón de juegos como los Resident Evil o los Souls, que beben bastante de esas bases.

Pero tampoco reinventó la rueda. Solo fue el juego que cogió una fórmula y la adaptó a un diseño tremendo.

1 me gusta

No, no. El original. Super ha envejecido fantásticamente.

El problema de Metroid, el primero, es que debido a las limitaciones técnicas de la NES, todo el juego se siente demasiado parecido (algo que arreglaron con bastante solvencia en Zero Mission, en GBA). Varias plantas son la misma pero con otro color de fondo x’D.

Super Metroid sigue siendo un juego excelente, podría salir hoy como título indie de excelsa calidad. De hecho actualmente es uno de los pocos ejemplos de metroidvania clásico que puedes encontrar en el mercado.

No es el único problema de Metroid, eh. No hay mapa, por ejemplo, por lo que la navegación es todavía más complicada (aparte de lo que ya comentas). Tampoco hay indicios de adonde tiens que ir. en Super si que lo hay, más o menos puedes intuirlo, en el de NES no.

por no hablar de esos momentos absurdos donde tienes que saber exactamente en que punto de la pared habia que usar las bombas de la morfosfera para poder continuar. el juego original te obligaba a pillarte la nintendo power de turno.

el remake de GBA es muy muy competente. en cuanto a movimiento y gamefeel, lo mejor de la saga.

Sí, no quiero decir que sea lo único en lo que flaquea, desde luego es un juego con bastantes taras. También hay que entender que es del 86, y de esa misma época es el primer TLoZ, que también ha envejecido mal. Los únicos juegos que se salvan de entonces son los de plataformas, en mi opinión, o los pertenecientes a géneros predominantemente arcade.

Es que es un puto juegazo. Lo jugue en su dia de salida y creo que aun es el mejor que he jugado de la Super Nintendo y es un juego que todavia hoy se juega cojonudamente

En verdad no invento nada aunque su narrativa ingame es bastante impresionante para la epoca, pero lo hizo todo tan bien que ha sido el modelo arquetipico de casi todo el monton de metroidvanias que han salido despues

Efectivamente.

Yo no creo que los juegos “envejezcan mal”. quiero decir, lo que era infumable entonces es infumable hoy (caso ET) y lo que era una delicia entonces es una delicia hoy (caso SMB3).

Metroid y TLoZ simplemente no tenían unas nociones básicas de diseño que hoy sí se tienen. por ejemplo, navegación de escenarios. ambos juegos son una repeticion constante de motivos visuales y no tienen mapa. asi es imposible orientarse y es facil que se te haga cuesta arriba.

ahora, lo comparas con ALttP o Super Metroid y es como la noche y el día. misma fórmula, eso sí.

algo parecido pasa con juegos como Half-Life o Sekiro. innovadores son en una muy justa medida, pero en realidad son fórmulas ya vistas tiempo ha. la diferencia sustancial es que ambos tienen un diseño en todos sus ámbitos que los hacen ser piezas top.

Metroid es una de las sagas peor tratadas por Nintendo (sin contar F-Zero :rofl:). Llevan desde, ¿Other M?, sin sacar uno que no sea un remake (el de Metroid II) o un spin-off odiado por todos (Federation Forces).

En vistas de que Metroid Prime 4 va para largo (si es que llega a salir algún día) podrían currarse un remake del Super Metroid.

1 me gusta

Eso seria muy bueno