Super Mario 64 Plus, la forma definitiva de jugar a Super Mario 64

Si os apetece rejugar a este clásico estáis de enhorabuena porque no va a haber mejor forma que ésta:

Y una noticia donde lo explica un poco, eso sí, en inglés, que no he encontrado nada en castellano:

Explico algunas de las cosas más interesantes que, al menos en mi opinión, trae este mod:

• Se acabo lo de salir del nivel cada vez que recoges una estrella: Ahora es en plan Banjo Kazooie o Super Mario Odyssey, si recoges una estrella puedes seguir luego recogiendo las demás del mismo nivel.

• Los interruptores de monedas azules respawnean: Antes pulsabas un interruptor de monedas azules y si no conseguías cogerlas todas no podía volver a intentarlo, tenías que salir del nivel para volver a probar, ahora los interruptores respawnean automáticamente después de que desaparezcan para volverlo a intentar coger las monedas que no hayas podido coger.

• Nuevos movimientos y cambios en otros que ya existían: Por ejemplo, el salto a la pared es como los nuevos, Mario se desliza por la pared y puedes saltar en cualquier momento de ese deslizamiento y no tienes que saltar justo cuando Mario toca la pared, sin contar que han añadido otros movimientos como el salto torbellino ese que giras en el aire para ir cayendo más lento girando (como cuando saltas encima de los enemigos-flores), los barrigazos del Sunshine o el poderte lanzar en medio del aire hacia adelante como en el Oydssey.

• Cambios gráficos y de rendimiento: No tiene un cambio drástico como esos mods HD que salieron cuando el SM64 se porteó a PC, pero igualmente tiene para ajustar cosillas como ponerle mayor resolución, formato panorámico, aumentarle el framerate, mejorarle la distancia de dibujado, etc…

• Permadeath: Es tal y como suena, por si queréis un reto más hardocore, a la que mueres pierdes todas las estrellas que hayas conseguido y vuelta a empezar desde cero, tengas 5 estrellas o tengas 100.

Y un montón de opciones más que me tiraría toda la tarde explicando, está a reventar de opciones el mod, lo mejor es que os lo descarguéis y lo miréis por vosotros mismos a ver qué os interesa y qué no, porque otro etalle interesante es que ninguna de estas opciones viene por defecto en el mod, escoges tú cuáles poner y cuáles no dependiendo de lo que te guste en un menú bastante intuitivo y fácil que tiene el propio mod.

Si queríais rejugar esta obra maestra no encontraréis mejor forma de hacerlo, y si simplemente os pica la curiosidad seguro que no saldréis decepcionados, es un trabajazo enorme.

El enlace para descargar dicho mod en la propia descripción del vídeo.

4 Me gusta

Lo que pasa es que si eres nuevo como sabes el objetivo? A veces es la única pista para saber donde anda la estrella xD

2 Me gusta

Había pantallas, como Whomp’s Fortress, que dependiendo de qué estrella eligieras al principio, tenían una configuración u otra. Sabemos cómo han implantado eso con lo de los “niveles continuos”?

1 me gusta

Si pausas creo que te sale el nombre de la estrella que tienes que recoger en ese momento.

Aún no lo he comprobado en ese caso concreto.

Sí que he visto por ejemplo lo de Bob-Omb Battlefield, que cuando matabas a King Bob-Omb éste desaparecía y aparecía la tortuga gigante para echarte una carrera… Aquí simplemente ña tprtuga es pequeña, un koopa-troopa normal, pero tiene un diálogo adicional que te dice: “Eh, he visto que has vencido al rey, ¿que te parece si echamos una carrera?” y la puedes echar igual.

Algunas cosas cambiarán, como el tamaño de la tortuga, pero todo podrá hacerse igual, supongo.

1 me gusta

@Jazume, lo acabo de probar.

Cuando vences al King Thwomp hay como un cambio de escena que vuelve la pantalla en negro que dura nada, un segundo, y te devuelve al principio del nivel, y cuando vuelves a subir ya está la torre, súper rápido y súper cómodo.

1 me gusta

Mal, hay veces que el mapa cambia según la estrella que quieres coger

Mal, la gracia era cogerlas todas a la primera.

Entonces ya no es Mario 64

1.- Lo de las estrellas que cambiaban el mapa lo acabo de explicar justo ahora.

2.- Explico en el mensaje inicial que todas las opciones son eso, opciones, las que quieras las escoges y la que no pues no.

Para mi el cambio al wall jump es una casualización de la hostia. Así como lo de los interruptores de las monedas azules.

El resto de cambios, ni tan mal. Habría que ver como se traduce en la práctica lo de no salir del nivel cada vez que coges una estrella.

1 me gusta

Mola, la verdad es que me parece un gran añadido, hace tiempo que vamos cada vez a mundos más grandes y con menos interrupciones para cargar entre ellos; el propio Mario Odyssey lo demuestra, y creo que es una muy buena forma de actualizar el juego sin modificar mucho su esencia.

1 me gusta

El walljump moderno sí que viene puesto por defecto… Lo primero que he hecho ha sido quitarlo.

Vengo a decir que para probar un poco cómo iba la cosa me he hecho todas las estrellas de la planta principal: Todas las estrellas de Bob-Omb Battlefield, de Thowmp Fortress, de Cool Cool Mountain, de Jolly Roger Bay, las 8 monedas rojas de Bowser, la pecera, el tobogán secreto de Peach, la Wing Cap… Lo que es la planta principal entera, vamos, y he decir que esta versión es increíble, bueno, increíble no… ¡¡¡¡Esta versión es un puto lujo!!!

Todo funciona a la perfección, es increíble el curro de programación que hay aquí detrás para que todo encaje.

Antes por ejemplo tenías que entrar y salir de Cool Cool Mountain para poder hacer los dos toboganes, el que vas por libre y el que compites contra el pingüino… Pues ahora no, ahora haces el primero, sales fuera, coges la estrella, desde donde estás vuelves hacia arriba, vuelves a entrar por la chimenea y ahí está ya el pingüino esperándote.

En Jolly Roger Bay sacas a la anguila del barco hundido, entras en el barco, coges la estrella de los cofres, el juego justo después te vuelve a situar en el lago justo fuera del barco y ya ves el barco a flote en la superfície y a la anguila esperando en su madriguera para hacer su siguiente estrella.

Y las que no son así tan directas simplemente requieren un cambio de escena rápido que dura un segundo, como por ejemplo cuando vences a King Bob-Omb, que hay un cambio de escena de 1 segundo y ya estás al principio del nivel con Koopa the Quick esperándote para inciar la carrera, lo de Thowmp Fortress que comentaba, que vences al King Thwomp, cambio de escena de 1 segundo y ya vuelves a estar al inicio del nivel con la fortaleza montada arriba.

Tened cero miedo con lo de no salir del escenario y con lo de que ciertas estrellas requerían salir para que cambiara el mapa porque está todo perfectamente montado, todo fluye como la seda, es increíble el trabajo que hay aquí.

Y también facilita mucho la ruta, el recoger las distintas estrellas, porque no sólo es más rápido al no tener que estar entrando y saliendo del nivel sino que puedes planificar mejor la ruta…

Por ejemplo, en Jolly Roger Bay todos conoceréis la estrella esa en la que tienes que bucear, entrar en la cueva y abrir los cofres del fondo en el orden correcto…

Si hacíais las 100 monedas de este nivel también sabréis que las monedas en este nivel están contadísimas, necesitas 100 para una estrella y en todo el nivel, contando monedas rojas y azules y amarillas, sólo hay 103, así que tendríais que volver a la cueva porque allí hay una buena porción de estas 103 monedas…

Pues ahora no, simplemente vais a la cueva a recoger las monedas y ya que estáis allí hacéis los cofres, así sin más.

Después he probado algunos movimientos nuevos, y algunos me han gustado y otros no.

El barrigazo del Sunshine me ha parecido estúpido y que no aporta nada, es que si te lanzas en plancha y sigues pulsando B te vas desplazando como dando barrigazos contra el suelo… Te mueves lentísimo y giras como el culo y lo he sacado porque realmente no aporta nada.

Después hay otro que justo cuando acabas de hacer un grounpound, la culada, Mario da como un pequeño bote… No le he visto demasiada utilidad, y a mí que estoy acostumbrado a coger todas las estrellas con un groundpound me perjudicaba más que ayudaba.

Otros que ni he probado de poner han sido el salto torbellino y el salto a la pared moderno.

El salto torbellino porque directamente sustituían el triple salto normal de Mario por ése, y si hubiera sido otro salto a parte pues vale, pero perder el triple salto normal como que no me va.

El salto a la pared moderno es que directamente no me gusta, para mí el salto a la pared perfecto es el del SM64 original, los que han venido después a partir del Sunshine de deslizarse por la pared los he odiado siempre, así que se ha quedado donde está.

Ojo, que en otros hacks de SM64 donde directamente te obligan a usarlo sí que lo he probado y funciona bien, a quien le guste este salto a la pared que no tenga miedo a usarlo porque en SM64 responde bien, es simplemente que a mí no me gusta, en ningún Mario.

Lo que sí que me ha gustado ha sido el salto “lanzadera”, por llamarlo de algún modo, que hereda del Odyssey… Simplemente cuando estás en el aire en medio de cualquier salto pulsas Z y luego B y Mario sale disparado hacia adelante con algo de altura, funciona de lujo y te ayuda más que bien a llegar a ciertas plataformas para las que a lo mejor te quedas un poco corto.

Y también me ha gustado el salto “groundpound”, das una culada pulsando A y luego Z como siempre pero luego vuelves a pulsar A y Mario salta a una altura casi de un triple salto desde una posición totalmente estática, muy bueno.

Ah, y para acabar decir que hay una opción que es como que depura todos los controles, Mario se mueve mejor y de una forma más precisa… La he probado y funciona bien, la he quitado porque demasiado acostumbrado estoy a los controles originales, pero sí que es verdad que hace que Mario se mueva de una forma más moderna y precisa y responde muy bien, para quien le cueste acostumbrarse a los controles del SM64 pues que sepa que tiene una opción para hacerlos más modernos y precisos que funciona muy bien.

En fin, que perfecto lo de no tener que salir del nivel a cada estrella, perfecta la cámara analógica, perfecto el formato panorámico y la resolución mayor y los 60fps y perfecto todo, es sin ninguna duda la mejor versión de SM64 que ha existido jamás.

2 Me gusta

Hay que ser muy parguelo pa llamarse Thwomp.

1 me gusta

Basura

1 me gusta

Suena muy bien, habrá que probarlo.

Se pronuncia plus o plas??

4 Me gusta

Me has pillado desprevenido.

Everdrive, consola original y tele de tubo. La única y verdadera salud.

Plas es el sonido de los cuerpos chocando al follar

1 me gusta

El deslizamiento ese es el horror, con lo bueno que el rebote en la pared requiera de cierto timing o lo pierdes, me parece mucho más divertido de ejecutar. Antes del port pecero ya había un romhack que añadía 60 fps y control de cámara más libre (eso es bueno), pero precisamente la pifiaba a mi gusto retocando el control de pared con el deslizamiento (eso es malo). Pero bueno, si todo se puede activar y desactivar, sin problema.

Lo de quedar dentro del nivel es una opción que llevaba ya un buen tiempo en el port de PC, pero nunca he probado a activarla antes de compilar el juego. No sé si será exactamente lo mismo que ofrece este Plus o no.

1 me gusta