Sunless Sea - Reseña

Exploración…

La exploración está programada en nuestro cerebro. Si podemos ver el horizonte, queremos saber qué hay más allá.

Buzz Aldrin

La bendita curiosidad, como diría Einstein. La curiosidad fue la que empujó al hombre primitivo a salir de la sabana. La responsable de que aquel simiesco ser contaminara Eurasia con su prole, cruzara el estrecho de Bering y expandiera sus genes por América. La que empujó a los polinesios a aventurarse más allá del infinito mar aun sabiendo que quizá nunca volverían. La curiosidad. Y un poco el hambre también. Pero es la curiosidad lo que aún vive en todos los humanos, la fascinación de lo desconocido y la gloria inherente al descubrimiento lo que durante siglos ha impregnado todas las formas de arte. El videojuego, por supuesto, no ha sido menos.

Euro-Truck-Sunless-Sea

De hecho, desde hace un tiempo, muchos desarrolladores aplican muy libertinamente la etiqueta Exploración . ¿Hay un ítem detrás de un árbol?; exploración. ¿Pasillo secreto con fotos del perro del director creativo?; exploración. ¿En lugar de un camino hay dos?; oh, eso sí que es exploración.

La mayoría de los juegos usan, unos mejor que otros, esa exploración “simplemente” (no quiero decir que sea cosa fácil ni demeritoria) como un elemento del diseño de escenarios. Recursos como la niebla de guerra o las atalayas son condiciones que se aplican directamente al mapa, sirviendo solo para poner limitaciones al jugador, invitarle a patearse la ciudad y no darle todo hecho. Bien, si se hace bien, y no se convierte en un trámite.

Claro, que siempre hay honrosas excepciones.

…jugable

Sunless Sea transcurre en un mundo fantástico subterráneo post-apocalíptico steampunk gótico lovecraftiano. Voy a seguir antes de que a Pérez-Reverte le de una embolia.

Empezamos en Fallen London, y ese será nuestro cuartel general, al que volveremos continuamente, sobre todo al principio. Desde allí exploraremos el Underzee , el mar subterráneo que funcionará como escenario y trasfondo narrativo.

No voy a desvelar nada del lore, así que procedo a responder a tu pregunta: ¿y la turra de antes?

Verás, la mitad de Sunless Sea no es más que un juego de comercio. Antes de irte indignado, deja que lo desarrolle.

Sunless-Sea-Log-Book

Mientras otros juegos el objetivo es mercadear con productos, en Sunless Sea esos productos son experiencias. Lo que guardas en la «bodega» son informes de puertos que has descubierto, que puedes vender al volver a Fallen London, siendo más caro según su distancia.

Solo esto te invita a viajar, pero acabaría siendo cansino. Por eso, y porque somos marineros, son las historias que escuches, los monstruos que veas y las situaciones que vivas, las que funcionan como moneda de cambio. Esto y los Secretos que hacen la labor de XP de toda la vida, hacen a Sunless Sea un juego DE exploración, con mayúsculas.

Los peros

Sunless-Sea-Story-Book

Nadie es perfecto, porque viajar por el liso mar a oscuras puede llegar a aburrir. Potenciar la gestión, el rol y el combate hubiera aportado variedad jugable. Y lo del inglés, que no está traducido.

La otra mitad de Sunless Sea es básicamente una aventura conversacional. Todas las interacciones en los puertos son textuales, lo cual es prácticamente inevitable si tienes poco presupuesto y quieres enfocar el juego en la exploración, pero puede llegar a agotar, especialmente si no dominas el inglés.

Entonces…

Sí, no lo dudes. Si te gusta la exploración, Sunless Sea es muy recomendable. Si compras juegos solo por eso, imprescindible. Y si no, y estás cansado de la misma combinación de géneros y piñum pañum, dale una oportunidad.

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Por fin un texto de Membrillo. Lloro de la emoción.

Buenas tardes, Lord.

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Juegazo y muy buen texto

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Buenas tardes.

:eyes:

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Creía que @Bayonetta me tenía manía

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La primera imagen del eurotruck simulator a que viene? XD
PD: Buena reseña

Para ilustrar lo que decía

EDIT Es que no se ha puesto el marco de texto D:

Es que me descolocó mucho esa imagen ahí puesta sin aparente sentido (al menos para mi) :joy:

Una desgracia que no esté traducido

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He empezado a leer entusiasmado (porque me tengo muchas ganas) y me has hecho un coitus interruptus, que analisis más corto, me hubiera gustado algo más largo y profundo D: eso si, el sentimiento de que es una aventura de exploración con mayúsculas la transmites laik para ti

Es una reseña.

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Gracias por el aporte máquina. Espero que hagas muchos más. Me lo leo ahora con calma

Perdón, pensaba que era un análisis, siento la cagada, aunque me molaría un análisis más extendido :stuck_out_tongue:

Si se hace un poco corto la verdad. Espero que membrillo vaya cogiendo carrerilla porque la verdad es que está MUY bien el texto. Así que si lo hace más largo y profundo pueden salir cosas muy muy buenas.

No estoy capacitado para hacer análisis profundos, eso ya son cosas serias, llevan curro

Creo que el problema es que me extiendo mucho al principio y el final se desinfla, ciertamente

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A mi reseñas así cortitas me gustan, te la lees de una tacada y te hace una idea muy general de lo que te puedes encontrar. Para lo concreto, mejor jugarlo por uno mismo.

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le daré una segunda oportunidad, la verdad pensé la primera y unica vez que lo jugué que era un juego de naves estilo matamarcianos oceanico

Me ha gustado LordMembrillo, lo bueno si es breve dos veces bueno, si tuviera tiempo lo jugaría :slightly_smiling_face:

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@LordMembrillo por tu culpa llevo casi una semana enganchado a esta mierda.

Gracias.

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Gran reseña, me ha dejado muy claro a qué enfrentarme con este juego. Pero tengo una duda… Dada la ingente cantidad de texto que al parecer tiene, unido a que incluso sale un pelín más barato, me preguntaba si merece la pena jugarlo en PS4 ahora que acaban de sacarlo o cogerlo en PC. Lo digo por el tamaño de los textos, a tenor de lo que he visto por la tele con las capturas de consola, se lee bastante mejor que en PC. Es así? No sé si alguno podrá sacarme de la duda.