Sony elimina una creación de Mario en Dreams tras recibir quejas de Nintendo

Un sueño que se está convirtiendo en una pesadilla legal.

Sony ha eliminado una creación de Super Mario de Dreams después de que Nintendo emitiera una denuncia, según informa la web de noticias Eurogamer. El jugador de Dreams, PieceOfCraft , se dirigió a Twitter para hablar de que su creación había sido retirada del juego, alegando que su modelo de Super Mario (que está disponible para que otros jugadores lo usen en sus propias creaciones de Dreams) había sido retirado.

"Buenas y malas noticias. ¡Volamos demasiado cerca del sol chicos! Una gran compañía de videojuegos, a la que mantendré sin nombre, obviamente no leyó mi nota de “sed guays” en Dreams, aunque no os preocupéis, tengo un plan de respaldo ", dijo el autor de esta obra en Twitter. “Pero por ahora, los proyectos de Mario en Dreams están en espera hasta que ponga dicho plan en marcha”, concluye.

PieceOfCraft también declaró que recibió un correo electrónico de Sony Interactive Entertainment Europe en el que se decía que Nintendo había presentado una denuncia por el uso de su propiedad intelectual en un juego de Sony. No está claro si esas creaciones han sido afectadas por la decisión de Sony de eliminarlo. El autor ha vuelto a decir que ya no puede editar la creación de Mario , porque ha sido marcada como “eliminada” debido a los derechos de autor.

“Puedo rediseñarlo, pero el original ya lo puedo editar y [los demás] no lo encontrarán ni podrán usarlo. No estoy muy seguro de qué pasará con los niveles que usaron este Mario. [Supongo] que tendremos que esperar y ver”. El abogado de negocios Richard Hoeg señala que no se trata de un desarrollo totalmente inesperado, dado el pasado de Media Molecule con LittleBigPlanet , pero los términos del acuerdo de servicio parecen cubrir a Sony en temas como éste.

“Cualquiera que haya jugado a Dreams es consciente de la cantidad de contenido que está “inspirado” en algunos de los juegos más queridos de todos los tiempos”, dijo Hoeg a IGN. “Y cualquiera que haya jugado a su predecesor, LittleBigPlanet sabía que la gente haría todo tipo de cosas propiedad de otros … Así que, lo que se ve en el juego es esencialmente gente haciendo lo que les gusta y (la mayoría) de los creadores de contenido mirando hacia otro lado”.

Hoeg añade que también se espera que Nintendo vaya a por contenidos como los creados por PieceOfCraft, dada su larga historia de demandas por derechos de autor. Hoeg añade que las recientes exploraciones de Media Molecule sobre cómo las creaciones de Dreams podrían ser utilizadas fuera de Dreams podrían haber impulsado a compañías como Nintendo a empezar a mirar más de cerca la protección de su propiedad.

Dreams ha albergado todo tipo de creaciones basadas en otros juegos, independientemente de la compañía que los idease. Recientemente vimos como un fan recreaba Pelican Town de Stardew Valley en Dreams.

Fuente:

1 me gusta

Que pesaditos están siempre los de Nintendo con las demandas.

2 Me gusta

Nintendo cualquier cosa que despunte con sus IP pues zasca… lo sabe todo dios, no hay mas.

1 me gusta

Pues pienso lo que pienso siempre que Nintendo hace algo parecido:

¿Es una cerdada y mejor que no lo hicieran? Sí.

¿Es su IP y se la pueden follar como quieran? También.

Sin contar que a estas alturas, como bien dice @Naismith, todo el mundo sabe cómo es Nintendo.

Si lo has diseñado para aprovechar el tirón del personaje ya sabes a que te expones.

Que te lo banee Nintendo es una publicidad gratis y una demostración de que has dado en el clavo… tiene que aprovechar el momento y sacar rendimiento.
Yo tendría un reskin preparado XD

2 Me gusta

Nintendo siendo Nintendo.

2 Me gusta

Totalmente normal.

Recuerdo City of Heroes y Champions Online, MMOs de superhéroes, que prohibía que la gente creara personajes de Marvel o DC (o cualquier personaje de comic/manga) por diversos encontronazos con dichas empresas a cuenta de esto.

1 me gusta