Sobre Wordpress va la cosa

Buenas,

Pues vamos a dar un paso más adelante en mi aventura como escritor, y he pensado en preparar una web sobre mis libros (todavía no tengo publicados, pero quiero ya tener la web preparada para cuando lo haga).

El tema sería tener mi propio dominio (que por cierto, busco algun sitio bueno que te los ofrezca) y algun host en condiciones (también busco).

Pero bueno, el caso es que he pensado en hacerla en wordpress, que es más sencillo. La cosa es, para hacer la web en privado (sin estar publicada mientras se desarrolla), cómo se haría? Se puede poner la web/host en modo privado y tal, o lo hacéis en localhost?

Localhost con xampp es lo que he utilizado hace un par de meses en un curso de creación y diseño de páginas web.

Supongo que habrá opciones mejores, pero si te sirve, te puedo mandar incluso los documentos que te explican cómo usarlo ( es fácil)

Creo que el xampp lo utilicé alguna vez. Los plugins de wordpress también se pueden configurar en localhost, no?

Sí. Puedes usar el plugin que quieras o el que te viene de base. Yo usaba Elementor como base y a partir de ahí veía que más podía añadir

1 me gusta

Yo comencé mis aventuras con Wordpress contratando dominio y alojamiento en DonDominio. En su día no estaba mal de precio pero hoy por hoy no es lo mejor en cuanto a cantidad de espacio, al menos, para lo que yo necesito ahora. El alojamiento básico da 1Gb de datos y 100Mb para bases de datos, que para una web sencilla realmente va de sobra. Los precios de los dominios no están mal. Muchas empresas hacen buenas ofertas, pero la mayoría es para cuando lo registras o los migras. Luego te la clavan a la hora de renovar.

Una cosa en la que van atradados es en el tema de certificados SSL, que ya es casi obligatorio para tener buena reputación y te lo cobran anualmente (creo recordar que eran 5-6€/año lo más barato). Muchos hosting lo regalan. Sin embargo, una cosa buena que tienen es que si montas la web en html estático, te dan 100Mb de alojamiento gratuito con el dominio, que para algo simple está bien. Y los planes de correo electrónico básico creo que son 1€/año.

El año pasado moví todas las webs que gestiono a Hostinger, que dan muchísimo espacio y tráfico por 1-3€/mes ( ya según los requisitos que tengas) + un dominio + un certificado SSL permanente gratuito. De momento, estoy contento con el servicio.

De Hostalia también vi buenas opiniones en su momento.

Si la web no va a tener mucho tráfico, prácticamente cualquier hosting te va a ir bien. Y buscando encontrarás decenas de páginas con opiones y comparación de precios.

Sobre montar el Wordpress, lo puedes hacer en un localhost con xampp pero si no tienes conocimientos luego puede ser un poco coñazo mover la web al servidor. No es complicado, pero puede darte algunos quebraderos de cabeza para subir la base de datos y no cargarse nada en el proceso. El plugin “Duplicator” va bastante bien para migrar sitios. La versión gratuita no te pone muchas limitaciones como otros plugins similares. Sería básicamente copiar tu web, subir dos archivos en el nuevo servidor y luego seguir las instrucciones.

La otra opción es montar la web online y ponerla en modo mantenimiento, de forma que es privada para el resto del mundo. Hay plugins especificos para crear una página que aparece cuando activas este modo. Lo típico de “En construcción” o “Próximamente” o una cuenta atrás.

En cuanto a diseño, la mayor parte del tiempo he trabajado con temas de pago, Divi y Pro. Ambos tienen ventajas e inconvenientes, pero valen lo que cuestan. No son caros para las opciones que dan. Pro es mi favorito de momento. De todas maneras, las herramientas y plugins gratuitos dejan hacer muchas cosas. Si no buscas un diseño hipercomplejo o hacer ciertas virgerías, deberías tener de sobra con los recursos disponibles sin invertir más dinero.

@Moi_85 seguro que puede dar más consejos. :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

No quiero saber nada de Wordpress!, llevo más de mes y medio sin salir de casa por el puñetero plugin de Wordpress propio que estoy haciendo, ahggg!!!

:upside_down_face:

Pero bueno, poniéndonos aún más en serio, paso lo que tengo apuntado para que puedas utilizar Xampp

Windows side:

Abrir bloc de notas con permisos de administración

C:\WINDOWS\system32\drivers\etc
→ hots

pones la web que quieras hacer, como si pones:

127.0.0.1 estoesunaweb.com

Así cuando entres a esa URL no va a internet, va a tu PC (reinicia antes tu PC para asegurarte de que Windows utiliza lo escrito, y sólo funcionará si se ha editado el archivo con permisos de administración)

Xampp side:

C:\xampp\apache\conf\

Después de <Directory “C:/xampp/htdocs”> verás que aparece

<VirtualHost *:80>
    ServerName localhost
    ServerAlias localhost
    DocumentRoot C:/xampp/htdocs
</VirtualHost>

Pues añadimos nuestra web:

<VirtualHost *:80>
    ServerName estoesunaweb.com
    ServerAlias estoesunaweb.com
    ServerAlias localhost/estoesunaweb
    DocumentRoot C:/xampp/htdocs/estoesunaweb
</VirtualHost>

(Alias es por si quieres poner un nombre alternativo diferente)

Luego vas a C:/xampp/htdocs/ y creas la carpeta estoesunaweb

NOTA: haz copias de la base de datos, a veces llega a corromperse los datos (me ha llegado a pasar muy pocas veces, pero pasa), con un plugin para el Wordpres deberías de tener suficiente (claro, yo utilizo Navicat, es diferente)

Si se te corrompe la base de datos, hay que ir a C:\xampp\mysql\data y borramos todos los archivos, las carpetas no

Ya que estoy comento que cuando te bajes Wordpress tienes que editar y renombrar config-sample (quitarle lo de sample), y configuramos la base de datos, que en Xampp es muy simple:

define( 'DB_USER', 'root' );
define( 'DB_PASSWORD', '' );
define( 'DB_HOST', 'localhost' );

Por supuesto para subirlo a internet habrá que poner el user y contraseña

PD: te recomiendo que el dominio sea el mismo que luego tendrá en internet, así te ahorras tener que editar la base de datos antes de subirlo a internet, y encima luego eso afecta a Divi y algunas pequeñas cosas, a veces no todo funciona directamente cuando editas la URL desde la base de datos

EDITO: se me olvidaba, mete “localhost” en la URL, ahí irás al menú de Xampp, verás que hay una parte que pone phpMyAdmin, ahí crea la base de datos

Y ya para más info, lo mejor es ver vídeos que expliquen de forma visual todo el proceso

2 Me gusta

No me lo quiero ni imaginar :laughing: ¿De qué va el plugin? Si no es mucho cotillear.

Pues es un sistema de alojamiento de refugios/hoteles de una ruta, como lo que puedes encontrar en https://www.cavallsdelvent.com/ por ejemplo

Pero ahí son sólo refugios (aparte de que eso no es un plugin, esas ventanas son iframes para utilizar su antiguo sistema)

Así que te puedes imaginar lo lioso que es un sistema de alojamiento para diferentes hoteles al mismo tiempo, con diferentes tipos de clientes al mismo tiempo, y todo configurable

La de pestañas y pestañas que van apareciendo según navegas :rofl:

Y luego consigue que se entienda bien todo en la parte cliente :no_mouth: , porque en refugios es mucho más fácil (1 persona, 1 cama, no existe el concepto “habitación”)

Y las prisas es porque el primer cliente del plugin lo quería para año nuevo :rofl: (me ha tomado semanas de más de lo que esperaba el poder hacer lo que quiera con Wordpress, era mi primer plugin ahí), mi plugin irá a comisión (si quieres tener la posibilidad de que puedan pagar al momento con tarjeta)

PD: los propietarios de la web de arriba saben que estoy haciendo el plugin, no es algo desleal, todo lo contrario :wink:

1 me gusta

Se ve compleja la tarea. Mucho ánimo y paciencia. Yo con algunas cosas de diseño ya me desespero, así que no me quiero imaginar lo que debe ser trastear con plugins y picar código :laughing:

Oh, es fácil imaginárselo, es básicamente así:

2 Me gusta

Si eres programador, dependiendo de lo que quieras, puedes ahorrar dinero, tiempo y complejidad en algo más estático.

Con Wordpress necesariamente necesitas un servidor de Backend y una base de datos. Si lo que quieres es un “blog”, una página de presentación de tus libros y poco más, sin comentarios, likes ni historias, te puedes pillar cualquier cosa JAMStack y a campeonar (Jekyll, Hugo etc…).

Sin ir más lejos, mis webs (https://gogputin.web.app/ , https://gamepass.web.app/ , https://hazteunblog.com/ o https://zonaforo.github.io/ de las que he puesto aquí) no tienen ninguna ningún servidor backend ni base de datos detrás. Todo se hostea gratuitamente en Firebase (gogputin o gamepass) o en Github Pages (zonaforo y hazteunblog). Desarrollas el Frontend, despliegas y listo. El coste lo tienes únicamente en el dominio que vayas a comprar, ya está.

Ahora, si necesitas algo de interactividad más que un blog donde pongas tus cosas o una web donde poner tus libros y ya, Wordpress será la solución, pero claro, tendrá un coste asociado.

2 Me gusta

Bueno, mi idea es eso, hacer una web estática con un blog donde voy poniendo artículos y se pueden hacer comentarios, a parte de eso poca cosa más. Quizás multilenguaje, pero eso sería a más largo plazo y ahora no es relevante

1 me gusta