Sobre el racismo histórico y su influencia en el presente

Primero que nada, quiero aclarar que soy sumamente ignorante en el tema del racismo, así que lo más probable es que esté diciendo una burrada. Es por eso que abro este hilo, para que me corrijais si me equivoco. Dicho esto, comienzo.

He leído en el foro quejas de que se culpa a los hombres blancos heterosexuales de pecados que cometieron sus antepasados, y que esto es rídiculo porque son individuos diferentes. Estoy de acuerdo, pero mientras leía un artículo sobre racismo se me vino a la cabeza lo siguiente:

Es muy común oir a las personas decir que hay conocer la historia para no cometer los errores del pasado, ¿pero qué dice la historia sobre el racismo? ¿Acaso nuestros antepasados cometieron errores racistas que no querían reconocer? Si es así, ¿es posible que estemos cometiendo su mismo error, es decir, ser racistas sin querer reconocerlo? Si las injusticias que fueron denunciadas en su época fueron ciertas, ¿por qué las de ahora son falsas? ¿Acaso estamos cometiendo el mismo error de negarlas, cuando es posible que la historia se vuelva a repetir y terminen siendo ciertas?

Tienes razón, voy a cerrar mi campo de algodón y liberar a mis esclavos.

3 Me gusta

Buen apunte. No estamos cometiendo errrores tan graves como los de nuestros antepasados, ¿pero estaremos cometiendo errores más graves que los de nuestros descendientes?

No se que errores ves tu, yo veo a una persona negra, asiática, árabe etc etc y no pienso en nada racista, y de hecho muchas de esas personas están mas protegidas que un blanco en muchísimos paises y eso es racista, ya que todos deberíamos ser iguales y también incluyo a la mujer en este debate, todos iguales y nada de favoritismos seas de la raza, sexo, religión o etnia que te de la gana ser.

3 Me gusta

La gente crece acomplejada por lo que le pasó a su tátara tátara abuelo, se monta sus películas en la cabeza debido a su complejo de inferioridad.

Los usanos y sus negros son un buen ejemplo de ello.

2 Me gusta

El error que más me interesa es el del sesgo implícito, que actúa insconcientemente y da forma al comportamiento que tenemos con personas fuera de nuestro grupo.

Habrá que estipular de que van esas injusticias, aportar datos para demostrarlas antes de aceptar cualquier cosa, ¿no? Cualquiera puede decir que es victima de injusticias, ¿por qué creer a unos y a otros no?

2 Me gusta
  1. El racismo no es algo prehistórico, hace menos de 100 años un negro vivía segregado de los blancos en muchos estados yankis.

Y es lógico que siga habiendo secuelas hoy de esta situación.

1. Hay muchos racismos y xenofobias, basta con que haya un grupo étnico discriminado, no es sólo de blancos va negros, los racismos al final es un tema ideológico y de poder.

2. Nadie, con dos neuronas, culpa hoy a los hombres/blancos/heteros/derechas de nada, simplemente tienen que aceptar compartir una tarta que sus abuelos se comían solos.

1 me gusta

Tu empieza una partida de Catan con dos poblados y dos caminos menos, ¿al cabo de 20 turnos se sigue notando esa desventaja inicial? Pues esta analogía tan mala me parece extrapolable a la situación de los afroamericanos en los EEUU. Cada generación, cada vida, no es un reinicio de partida, sino un nuevo turno en la misma.

Aunque hoy la mayoría de nosotros no seamos racistas hay una inercia histórica que afecta a esas comunidades. Un contexto en el que esas comunidades se desarrollan que es distinto al resto y que se intenta suplir con educación y medidas políticas, algo sumamente difícil en el contexto de los EEUU, también por su forma individualista de percibir el mundo.

6 Me gusta

Cuando en una sociedad hay que inventar nuevas formas de discriminación y violencia para que cuadre el relato victimista de o hacia un grupo es señal de que las reales escasean. Por otra parte, aceptando estas últimas, que se dan en mayor o menor medida, normalmente no hay acuerdo en cómo solucionarlas: castigar al policía racista frente a disolver el cuerpo de policía, discriminación positiva frente al discurrir natural del ascenso social o de la representación social, terminología no ofensiva frente a trato igualitario, reventar o suprimir la historia frente a su aceptación, etc.

4 Me gusta

Esto es una verdad como un templo. No hay una sola forma de llegar a la igualdad real o, quizás, simplemente es que no hay ninguna que sea sostenible, porque siempre demandará que se pisen derechos de otros colectivos que causarán nuevas rupturas sociales. Yo tampoco estoy convencido de que la metodología posmo imperante vaya a funcionar, para nada.

2 Me gusta

Mejorlucha de clases que posmo xD

Por otro lado no esto es “natural” ni lo de hace una década lo era. El discurrir natural del ascenso es mentira. La sociedad tiene sesgos sí o sí siempre que benefician a unos colectivos sobre otros.

2 Me gusta

Bueno, si aceptamos el determinismo todo es natural. Esto, lo de antes, lo de después…

Las izquierdas clásicas habéis perdido. Sorry.

Entonces hemos perdido todos :frowning:

No le veo mucho sentido a este tema.

Seguramente.

No. No somos como ellos. Hemos avanzado y mucho. Eso no quita que haya cosas a mejorar.

Es lo que tiene vivir del victimismo.

Mira las mujeres. Ya no vivimos como hace siglos. Y sin embargo hay alguna que va contado que la mujer sufre una guerra global en la actualidad.

Cuando te inventan cosas pues te las tachan de falsas.

No.

4 Me gusta

La clase obrera sustituida por una serie de subtribus oprimidas peleadas entre ellas por ver quién es más oprimida. Un win de manual para los políticos.

1 me gusta

Y porque a nadie le da por mirar la situación actual de la población negra de Arabia Saudí, por ejemplo, a la que se esclavizaba aun cuando en los EEUU eliminaban las leyes segregacionistas. Una población que sigue con menos derechos que el resto de ciudadanos árabes. Y no sé cuanto de verdad habrá en esta noticia, pero es llamativa:

Como vivimos en Occidente, pues nos centramos en los EEUU y en que Europa traficaba con esclavos antes (hace ya más de 150-200 años). Por lo tanto en que europeos y blancos estadounidenses son en parte responsables o que somos los descendientes de los racistas y esclavistas. Discurso que adoptan al momento las personas negras que llegan de África, quienes supongo que por incultura, no se detienen a pensar que los norafricanos esclavizaban a los europeos del Mediterráneo, que los árabes esclavizaban a los africanos negros, o que las propias tribus africanas eran las que cazaban y vendían a miembros de tribus rivales a los esclavistas. Y al final se nos señala a todos cuando hay casos como el de Floyd, que tienen más que ver con la violencia que hay en los EEUU que con el racismo.

Al final tenemos que gente racista hay, y mucha, y por todo el mundo y de todos los colores. Empezando por el racismo entre las distintas etnias de los países africanos y terminando en los blancos de EEUU o Europa con gente que también lo es, pasando por América donde también lo hay entre nativos, blancos y mixtos. Y tenemos también que cogiendo esto como base para la nueva moda importada de los países anglosajones, ahora cualquier cosa que no guste a alguna persona negra, pasa a ser racismo. Lo cual es ridículo. Ya se han puesto aquí artículos donde personas negras o americanos que viven en España hablan de racismo y ponen como ejemplo el no encontrar trabajo, el morir cruzando el Estrecho, el que a uno le toquen el pelo rizado, o el que a una persona negra le pregunten de que país es. A ese nivel hemos llegado. Cosas ridículas o que nada tienen que ver con el racismo son tachadas de racismo, mientras países que si practican el racismo de forma oficial son ignorados.

3 Me gusta

Pero hombre, coge la obvia…

“Tú juega al ajedrez y sé las fichas negras…” :rofl:

p.d.: Seguiría siendo una analogía no aplicable a la realidad.

3 Me gusta

El racismo, bajo mi punto de vista bastante ignorante, tiene muchos flancos.

Por un lado es obvio que los paises más avanzados se aprovecharon de los ciudadanos de lugares atrasados usándolos como esclavos y saquenado sus bienes pero esto no es algo exclusivo del hombre blanco ni tan siquiera una cuestión de razas. Esto lo hicieron todos los imperios dominantes desde que el mundo es mundo y no todos eran blancos.

Ahora bien, también habría que preguntarse si esos pueblos y paises no terminan nunca de avanzar y desarrollarse por culpa nuestra (hombres blancos de paises ricos) y ahí no estoy tan seguro. Es obvio que se ha metido mano por intereses y que no se ha hecho ningún bien en muchas zonas pero también es cierto que ciertas culturas y creencias no ayudan en nada al desarrollo social. No creo que fuesemos los hombres blancos los que llevamos las rivalidades tribales a Africa o prácticas machistas al grado extremo… no creo que fuesemos los hombres blancos los que llevamos el Islam radical y las normas de hace 1000 años a ciertos paises…

Creo que los blancos tenemos un complejo de culpabilidad por el pasado (en algunos casos muy reciente) pero obviamos que en muchos casos son esas propias culturas las que no quieren, desean o saben avanzar.

Y claro luego llega el choque de culturas cuando esa gente que no desea cambiar sus hábitos se va a vivir a zonas con otras culturas impidiendo la integración por la que los blancos nos sentimos culpables (algunos) y hacemos por “integrarlos” cuando en algunos casos es imposible ya que para que ellos estuviesen integrados tendríamos que cambiar toda nuestra cultura, sociedad y costumbres.

En definitiva, creo que nos culpamos por cosas de las que no tenemos responsabilidad o sucedieron hace demasiado tiempo como para ser responsabilidad nuestra.

2 Me gusta