Sobre el precio de la vivienda

Es por todos sabidos que el precio de la vivienda en España esta alcanzando niveles prohibitivos.

Pero me he dado cuenta de un hecho un poco raro.

Vivo en Terrassa, una ciudad de 200.000 habitantes a unos 30 km de Barcelona, y hace un año estaba buscando piso para comprar. Los precios aqui no son como de Barcelona pero tampoco un paseo por el campo.
Recuerdo que los pisos de segunda mano tenían un precio de :roto2: porque por un poco más (o incluso menos), podía pillar uno nuevo.

Al final miré también obra nueva y miré dos promociones que estaban por construir, faltaban unos 2 años aun por terminarlos, y una tercera que llevaba 6 meses terminada.
Al final me compré un piso de la tercera, un piso que forma parte de una comunidad con 50 pisos en total, y cuando fui a mirarlo quedaban 3 por vender.

Casualmente he hablado con varias personas y resulta que las dos promociones que miré, que aun falta mas de un año para que los terminen, han volado. Quedan migajas. La gente ha comprado sobre planos a saco y ahora quedan “los peores”.

Luego hablé con un vecino de mi bloque y me dijo que hizo lo mismo, y que los áticos, los pisos con terraza y tal (los caros) desaparecieron en seguida. Y es gente que compró para vivir, nada de alquilar…

Lo que me lleva a pensar, si la demanda es tan alta, no es normal que hayan estos precios?? Como puede ser que la vivienda de segunda mano sea tan absurdamente cara? Y el alquiler, no es un robo directamente?

Nos estamos volviendo locos?

Cuando fui a buscar piso también me flipó. Es verdad que el precio es mucho mejor, y es nuevo, pero como no te guste… xD

Pero bueno que lo normal es que si pillas una buena colocación, en un ático y tal, esté de puta madre.

Y mucho ojo comprando obra nueva. Compras un pisazo sobre plano y luego resulta que entre el suelo y las puertas hay 10cm, que el techo se despedaza o que la cocina está literalmente quemada (juro que he presenciado los tres casos). Luego vas a reclamar a la constructora y resulta que era una UTE que ha desaparecido y te pasas de juicio 10 años hasta que un juez obliga a las matrices de la UTE que deben pagar los desperfectos. Para entonces en el edificio no funciona ni el agua caliente.

Las maravillas de comprar cualquier cosa en España.

PD: y sí, el precio de la segunda mano está desorbitado, pero luego hay miles de casas vacías. Yo gravaría la posesión de una vivienda que no esté destininada a primera vivienda o un negocio como si no hubiese un mañana.

5 Me gusta

Es el mercado que se autoregula, amigo.

2 Me gusta

Si nos ponemos así no compramos nada.

Solo digo que tenga mucho cuidado con quién está detrás de la construcción y que lea cada papel del contrato con máxima atención.

Hay mucha gente que cree que por ser obra nueva se encontrará con un mundo de la piruleta y entran en un auténtico infierno.

1 me gusta

En general ahora se está construyendo poco y los tipos de interés están muy bajos por lo que no es tan difícil endeudarse para comprar. Por eso los precios son los que son.

Un saludo

Coincido con esto. Aunque deberíamos vivir en un país con garantías frente a la okupación.

1 me gusta

No os quejeis que aqui lo que hay para comprar son pisos en bloques de la era socialista que como no esten renovados te retrotraen a aquella era. Digo que es lo que hay porque los pisos nuevos (a menos que esten algo lejos de Praga) tienen precios prohibitivos.

Con las previsiones poblacionales de mitad de siglo en adelante, los que compren para invertir a largo plazo se van a llevar tremenda hostia, especialmente en Españita

1 me gusta

Pero es que tienes que comprar en base a un plano. Sin verlo! Con dos años de antelación más o menos!!

Joder :roto2: en nuestra comunidad han habido algunos desperfectos y tonterias, alguien ha tenido mucha mala suerte con el parquet por ejemplo, pero en general ha sido bueno y han respondido a base de insistir.

Me parece curioso que todo el mundo diga que los precios son elevadísimos pero aun asi los pisos nuevos vuelan.

También es cierto que estos casos que nombro se dieron en 2006-2007, en lo más intenso de la burbuja.

No, es economía básica. Comprar sale “por 100”, y alquilar sale por algo más, por lo que si puedes te metes. Barcelona y Madrid son ciudades con mucho curro, no te deberías de quedar colgado… O eso dicen.

Curiosamente el precio de las viviendas no es tan caro (porque los alquileres se les ha ido la olla), de ahí que todo el puede se lleve lo que sea.

Como curiosidad te diré que en Badajoz hace 3-4 años pagar 350 € por un piso de 3 habitaciones era caro, ahora por menos de 500 chungo, pero encima, por menos de 400-450 ni las cucarachas te lo ocupan.

Me sorprende que con la que está cayendo, todavía haya peña pidiendo hipotecas. ¿De dónde sacaran el dinero esta gente?

Los pisos van a caer, dices?

Hombre, a menos gente en el planeta, menos necesidad de vivienda, ¿no?

Ahora porque seguimos en crecimiento, pero es un crecimiento decreciente. En cuanto se invierta y la población empiece a bajar cada año, también caerán los precios por falta de demanda y mucha oferta.

Claro que esto es a nivel global. En España…

También hay que tener en cuenta que este último gráfico es de 2012, aunque la tendencia es parecida. Sólo hay que tener en cuenta la inmigración legal y la ilegal + nuestros niños.

1 me gusta

Eso será en determinadas zonas, otros compramos casa antes del estallido y ahora vemos cómo aparecen vecinos que han pagado recientemente por el adosado del final de la calle 1/3 de lo que nos costó a nosotros en su momento, es para estar muy contento.

Cierto, aunque el propietario puede no querer bajarlo aunque la población baje más

Pero eso será en pueblos perdidos, es decir, que en Barcelona y cercanías, o en Madrid y cercanías veo difícil que bajen

Supongo que los inmigrantes ilegales no suplirán a todos los muertos.

Esto tiene que ser una putada…

1 me gusta

Al final del día es simple oferta y demanda. ¿No quieres bajar el precio? Pues ahí te quedas sin vender o alquilar, con propiedades que cada día que pasa pierden valor y lo van a seguir haciendo, y además tienen unos gastos anuales.

Si de verdad crees que una variación de población de millones de personas no afectará el precio de alquileres y viviendas en todas partes, pues te animo a que inviertas en ello.

En mi opinión comprar ahora es casi como comprar en la cima del valor de la vivienda, cuando hay muchos indicios que en el futuro va a bajar bastante. Siempre desde el punto de vista de inversiones. No tengo por qué tener razón y el futuro es impredecible, pero con los datos sobre la mesa, ni loco compro yo viviendas ahora a modo de inversión a largo plazo.

1 me gusta

Todavía hay mucho cabezón en España, pero quienes les urja vender, a esos si que les van a bajar.

Pero quiero decir, si en Barcelona o Madrid esta el 75% del grosor laboral, más de la mitad de los españoles querrán ir ahí a trabajar porque hay trabajo, con lo cual la demanda aumentaría.

Comprar viviendas para invertir desde luego que ahora es un mal negocio, si son para vivir y tal, depende de lo que te urja.