Skyroads (1993) Pequeño retroanálisis

Hace poco me reencontré de casualidad con este juego al que jugué su demo hace 25 años y resulta que hoy en día se puede jugar GRATIS, gracias al propio desarrollador. No sé si es un juego conocido o no, o si hay más del estilo, pero como lo estoy jugando estos días y me gusta pues os lo pongo y si a alguno más le gusta pues ala.

Se trata de un juego de plataformas espacial, sería una mezcla entre de Mario y F-Zero. En realidad, es un remaster/remake de 1993 de otro juego llamado Kosmonaut. Es un juego difícil, o al menos a mí me lo parece que hay fases que he tenido que repetir decenas de veces, y basa su jugabilidad básicamente en el método de ensayo y error.

El objetivo consiste en terminar unos cortos recorridos sin caerte al vacío y antes de que se te acabe el oxígeno y el combustible, con infinitos intentos. Los controles son bastante precisos y consisten simplemente en las flechas de dirección con las que contras la velocidad y movimiento de la nave y el botón espacio con el que saltas. Unas veces te convendrá ir a tope para hacer ciertos saltos largos y otras casi parar para ciertos giros, todo con tal de pasar por el túnel final.

Aquí tenéis todos los recorridos que tiene el juego. Sale un circulo cuando termináis un nivel. A mí aún me faltan 9 fases para terminar.

Así es como se ve el juego. La rueda grande central es la velocidad, dentro de ella tienes los indicadores de oxígeno y combustible que se van agotando. Algunas fases están diseñadas para que no te duren todo el tiempo obligándote a buscar las zonas de abastecimiento. A la izquierda está el medidor de cuanto de la fase te queda y el 500 indica la gravedad. Esta varía entre 100 (donde pegas unos saltos tremendos) hasta 1700 (donde no puedes saltar).

Hay varios tipos de superficies (además de otras sin efecto alguno):
-Azul: zona de repostaje tanto de oxígeno como de combustible. A veces es imprescindible buscarlas, y las hay escondidas en túneles.
-Verde claro: aumenta la velocidad
-Verde oscuro: disminuye la velocidad. Puede llegar a pararte del todo, pero a saltitos puedes salir de ella.
-Negra: deslizante. Aquí no puedes girar, aunque sí saltar, así que si aterrizas en un borde de este color te irás a tomar viento.
-Rojo: muerte instantánea.

Aquí un video de uno que se pasa el juego completo, para que lo veáis en movimiento y por si decidís jugarlo y os atascáis.
https://www.youtube.com/watch?v=f7uxZ0QRXd0&t=

Podéis probar directamente el juego aquí sin necesidad de nada, aunque esta versión parece que tiene las plataformas a mayor resolución, sin dientes de sierra y no sé si habrá algún cambio más.
http://www.openroadsgame.com

De aquí, la propia web del desarrollador, se puede descargar el juego completo y su secuela, dicen que más difícil y que yo no he jugado. Funciona perfectamente con Dosbox
http://www.bluemoon.ee/history/skyroads/index.html

PD: No se me da muy bien escribir cosas así, pero quería aportar un pequeño grano de arena, solo espero que probéis el juego y que paséis un buen rato.

4 Me gusta

Pues no sabía nada de este juego, Lo probaré esta tarde por curiosidad.

1 me gusta

Para ser del 93 tiene un apartado gráfico excelente

2 Me gusta

Lo jugué por aquella época en los ordenadores del cole cuando mis padres me apuntaron a un curso de “informática” que había en extraescolares. Ahora que lo pienso me parece un adelanto de la hostia :joy:

Empezamos usando MS-DOS, hacíamos dibujos en una especie de Paint, hacíamos nuestros primeros pinitos mecanografiando… Y nos tirabamos horas y horas jugando a este juego y al Maniac Mansion.

Enorme análisis, gracias por hacerme viajar 20 años en el tiempo!

1 me gusta