Six Days in Fallujah sigue envuelto en la polémica: piden su prohibición por ser "un simulador de matar árabes"

Six Days in Fallujah es un juego que ya fue polémico cuando se anunció por primera vez hace más de una década, y lo sigue siendo ahora con su regreso como simulador de shooter militar . No en vano, el juego trata uno de los episodios más negros de la Guerra de Irak, la Segunda Batalla de Faluya , representada desde el punto de vista de los soldados estadounidenses. Y dadas las declaraciones conflictivas de su estudio, Victura , sobre la representación de los crímenes de guerra reales cometidos en la batalla, el juego ha sido acusado de ser una herramienta de reclutamiento para los EE. UU.

Acusaciones que han sido negadas categóricamente por el estudio. Si bien Victura reconoce ahora que su juego es inherentemente político, dados los hechos que afirma representar, distintas organizaciones musulmanas de los Estados Unidos desconfían de que Six Days in Fallujah vaya a ofrecer una representación honesta de lo que supuso esta batalla. Y por ello, en un comunicado oficial, el ‘Council on American-Islamic Relations’ (CAIR) solicita a Microsoft, a Sony y a Valve que prohiban la venta del juego en sus plataformas cuando esté finalizado.

El comunicado de CAIR sobre Six Days in Fallujah

Six Days in Fallujah

“CAIR, la mayor organización en defensa de los derechos civiles de los musulmanes en la nación, hace un llamamiento a las principales compañías de consolas[…] a que no alberguen ni distribuyan el juego Six Days in Fallujah”, comienza el comunicado. “CAIR afirma que, en su núcleo, el juego es un ‘simulador de asesinato de árabes’ que glorifica la violencia que se cobró las vidas de más de 800 civiles iraquíes, que justifica la invasión ilegal de Irak , y refuerza las narrativas islamófobas”.

"La Segunda Batalla de Faluya fue una lucha violenta y sangrienta de la Guerra de Irak que dejó a más de 800 civiles muertos ", continúan. “Este trágico episodio ha sido duramente criticado por las tácticas militares empleadas por los EE. UU., incluido el uso de fósforo blanco . En los años posteriores a la batalla, numerosos niños iraquíes han nacido en Faluya con defectos de nacimiento”. Junto con el uso de fósforo blanco, informes posteriores a la guerra demuestran que el ejército estadounidense empleó municiones revestidas de uranio durante la campaña.

Huzaifa Shahbaz , coordinador de CAIR, añade al comunicado las declaraciones siguientes: "La industria de los videojuegos debe dejar de deshumanizar a los musulmanes . Videojuegos como Six Days in Fallujah solo sirven para glorificar la violencia que se cobró las vidas de cientos de civiles iraquíes, para justificar la Guerra de Irak, y para reforzar los movimientos antimusulmanes en una época donde el odio hacia los musulmanes continúa amenazando a vidas humanas ".

El polémico regreso de Six Days in Fallujah

Por el momento, Victura no ha respondido al comunicado . Como mencionamos al inicio, el regreso de Six Days in Fallujah ha estado rodeado por la polémica debido a su planteamiento. Pero, también, por las propias palabras de su creador Peter Tamte . Tras afirmar que su juego será una representación “real” de lo que ocurrió en la batalla, el desarrollador afirmó a la vez que no van a mostrar crímenes de guerra documentados ya que “no creo que necesitemos mostrar las atrocidades”. Eso, al mismo tiempo que afirmaba que su objetivo es aportar contexto a la batalla de Faluya, lo que generó acusaciones de revisionismo.

Esto llevó a su compañía a publicar un comunicado aparte donde reconocían que, a pesar de lo que dijera anteriormente Tamte, su juego sí que es político , sus hechos son necesariamente políticos. Y, si bien no van a mostrar esos crímenes en la jugabilidad, el documental aparte que incluirá Six Days in Fallujah sí hará mención a los hechos. Estaremos muy al tanto de la posible respuesta del estudio en las próximas fechas, así como de lo que puedan declarar desde Microsoft, Sony o Valve al respecto de este llamamiento. Mientras tanto, y enlazando con la temática del juego, os invitamos a consultar el análisis de Spec Ops: The Line por si todavía no lo habéis jugado.

@Serizawa encargando unas tres mil ochocientas copias en 3…

10 Me gusta

Y qué hay de malo en matar árabes? Ni que fueran gays

16 Me gusta

bored robert downey GIF

10 Me gusta

No, lol. Que sea una representación de mal gusto y propaganda militar de un evento que no tenía que haber ocurrido vale, ahí ya cada uno que juzgue con su cartera la mierda ideologica que quiere tragarse, pero prohibirlo por temas tan pochos como esta basura, pues no.

Joder otro a la lista de “juegos a pillar” junto al Genshin Impact. Al final los ofendiditos a quien va a dañar es a la cartera de la gente.

13 Me gusta

Claro, y flight simulator es un entrenador de terroristas.

3 Me gusta

El juego que emocionó a pacotes.

2 Me gusta

Call of Duty 1,2 y 3 deberían estar super prohibidos hace años por ser un “simulador de matar alemanes”… hay que joderse con los de la piel fina.

1 me gusta

Y esto ya…

Yo recuerdo matarlos a todos :sese:

11 Me gusta

Ahora solo se pueden matar occidentales, blancos y heterosexuales :man_shrugging:

10 Me gusta

A mí no me quedó ninguno en pie tampoco… xD

1 me gusta

¿Exactamente qué tiene este juego de especial?
Si todos los shooters han pecado de ser propaganda yankee siempre.
Además que no ha salido el juego para saber lo respetuoso o no que va a ser.
Se que el ejército americano se lleva aprovechando de los Call of Duty para reclutar adolescentes durante años. ¿Es el caso de este juego?
¿Sin embargo con este juego es donde deciden levantar la línea?
Llamadme paranoico pero si que veo detrás algo de estrategia comercial para joder a un desarrollador que no es de los grandes. Porque si es por lo mismo se podría haber señalado a otras sagas de shooters desde hace mucho.
Además que el juego no ha salido para ver cómo queda.

Que prohiban CoD retroactivamente

Los conflictos en los juegos de Call of Duty tienden a ser “inspirados en hechos reales”, pero cuando tu videojuego no sólo no es así sino que tiene el nombre de una ciudad y una batalla reales en su título, se vende como que va a “contextualizar” la batalla tal como ocurrió pero al mismo tiempo el punto de vista va a ser el de los Marines de Estados Unidos y no se van a mostrar las atrocidades que se cometieron, y las declaraciones del mandamás del estudio son que “el juego no es político” con lo que eso tiende a significar en realidad (“basamos nuestro juego en un hecho político pero no queremos que nos lluevan críticas porque va a ser un mierdón palomitero que continuará promoviendo el excepcionalismo estadounidense”)… pues chico, las diferencias son obvias.

Francamente, quien no vea de dónde vienen las quejas contra este juego (independientemente de la opinión que tenga sobre si debería ser boycoteado o no) es que lleva viviendo bajo una roca los últimos veinte años. Aunque sigo pensando que hay que darle una oportunidad al estudio de demostrar que se van a tomar el asunto en serio aunque sea de una forma tan reducida como la que dicen que van a adoptar.

(Y ojo, que algunos Call of Duty han sido razonablemente críticos con las aventuras internacionales de Estados Unidos.)

Pues si tienes quejas no lo compres y ya está.
Deja que salga y quien quiera jugarlo que lo juegue.

Esta queja no existiría si fuese un juego a cerca del bando ruso durante la 2GM. Así que no hay ningún problema.

3 Me gusta

Nadie se quejó en su día.

1 me gusta

Deja que la gente proteste contra un producto que creen que es potencialmente dañino.

La gente tiene diferentes opiniones según el contexto, sí.

Y hombres, no me seas machirulo opresor.

1 me gusta

Me descojono

9 Me gusta