Sidney Poitier fallece a los 94 años: fue el primer actor afroamericano en ganar un Oscar

Sidney Poitier, actor, director y diplomático estadounidense y bahameño, ha muerto a los 94 años: fue el primer actor negro en ganar el Oscar a mejor actor.

Sidney Poitier , actor, director, diplomático e icono del activismo afroamericano en el cine clásico estadounidense, ha muerto a los 94 años . Nacido en Miami, Estados Unidos, y de origen bahameño, Poitier ha actuado en docenas de películas entre 1947 y 2004, y fue el primer actor negro en ganar el premio Oscar.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, ha confirmado el fallecimiento del autor en Nasáu, la capital bahameña, reportado por el medio local Eyewitness News Bahamas.

Sidney Poitier nació en Miami, pero pasó toda su infancia en Cat Island, una de las islas del archipiélago, con sus seis hermanos, trabajando desde pequeño antes de alistarse en el ejército de los Estados Unidos en 1943.

Tras la vuelta de la Guerra, se mudó a Nueva York yempezó a trabajar como actor, tanto en teatro como en cine. Su debut fue Un rayo de luz (No Way Out, 1950) , con el director Joseph L Mankiewics. Pronto se ganó al público como uno de los “galanes” del cine clásico, y consiguió su primera nominación al Oscar con Fugitivos (1958).

El Oscar llegó en 1964 con Los Lirios del Valle , siendo el primer actor afroamericano en recibir el premio de la Academia.

Películas estrenadas en la agitada década de los 60, como A patch of Blue, Rebelión en la aulas, En el calor de la noche o Adivina quién viene a cenar esta noche, le confirmaron como un actor no solo talentoso y carismático, también comprometido por la lucha por los derechos de la comunidad Negra.

En 1997 fue nombrado embajador vitalicio de Bahamas. Su último papel en cines fue la película Chacal (The Jackal) de 1997 , con Bruce Wilis y Richard Gere.

Se despidió de la interpretación en 2001 con el telefilme El Constructor de sueños, y un año después recibió el Oscar honorífico por su carrera de las manos de Denzel Washington.

En 2014, entregó un premio en los Oscar 2014 junto a Angelina Jolie, en una de sus últimas apariciones públicas. También recibió un Bafta honorífico en 2016, aunque no acudió a la gala.

La huella que deja Sidney Poitier en el mundo del cine será imborrable, tanto por la calidad y calidez de sus decenas de papeles a lo largo de seis décadas, como por su rol en la lucha por los derechos sociales. Descanse en paz.

Fuente:

2 Me gusta

Si alguien no la ha visto, se la recomiendo:

3 Me gusta

Tremendo actor.
Tremenda película la que nombra @buby_lla
Tremendas interpretaciones y tremendo doblaje al castellano, CON MAYÚSCULAS.

Cómo aguanta el tipo Sidney ante K.Hepburn y Spencer Tracy (papelón)

Recomiendo a todo el mundo que la vea.

Grandísimo actor. Aunque también considero su mejor película Adivina quién viene esta noche, yo creo que su mejor papel fue el de Mandela en Invictus.

QEPD, En el calor de la noche también está brutal, y es otro jodido peliculón.

Timeline

Una pena, nos ha dejado un actorazo. Siempre he sido muy fan de ‘Adivina quien viene esta noche’, ‘En el calor de la noche’ y '‘Rebelión en las aulas’. Pero es que encima se cascó la que para mi es una estimable peli de acción, ‘Dispara a matar’, y le dio algo de dignidad al remake de ‘Chacal’ que hicieron con Willis y Gere.

Cada vez hay menos actores como él. DEP.