[ShowMeYourReview] - Reigns

Juego de Tronos

A veces pequeñas obras sorprenden con inesperadas experiencias. En plena expansión del sector indie y con él, la lluvia de ideas que solo los juegos de corto presupuesto suelen permitirse con el fin de destacar (a falta de grandes medios, grandes ideas), es bastante frecuente encontrarse con juegos que impresiones de ese modo y dejen un calado especial en la memoria. A veces ni siquiera tiene que tratarse de obras deslumbrantes en todos sus apartados o incluso sin ser extremadamente originales, puede que incluso con un estilo simplista se consiga adquirir una mayor identidad, y destinar más ideas al corazón del juego. Algo así siento con Reigns, un título del que esperas poco y da más de lo que crees que es capaz, y aunque esté lejos de ser una inmaculada obra referente, nadie dijo que cada juego tenga que serlo. A veces simplemente con que te saque del lado más genérico de los videojuegos durante unas horas, y sientas estar jugando a algo más singular, es suficiente para dejarte satisfecho.

Las cuatro ramas de la sociedad

En Reigns encarnamos a una serie de reyes que deben hacerse cargo de su reino durante su mandato tomando decisiones que afectará a su pueblo. El reino se divide en cuatro elementos imprescindibles para su sociedad: la religión, los ciudadanos, la potencia militar, y la salud económica. Durante el paso de los años se nos presentarán distintos personajes que plantearán cuestiones que afectarán a las distintas ramas de nuestra sociedad para bien o para mal. Por ejemplo un representante del pueblo nos propondrá construir un pantano que beneficie a los habitantes del reino, y esta decisión puede afectar para bien al pueblo y para mal a la economía o viceversa dependiendo de si accedemos a construirla o no. Las decisiones se toman en torno a dos opciones generalmente, y nosotros no sabremos exactamente si serán para bien o para mal según nuestros intereses, solo tendremos una pequeña pista de hacia qué ramas sociales habrá cambios y la magnitud, pero saber su efecto será cuestión de tomar la decisión y aplicar un poco de lógica e intuición.

Una de las claves de Reigns es que, al contrario de lo que prensarás en su primera partida, el objetivo no será mantener los valores de nuestro reino lo más altos posibles. Si una de estas ramas desciende hasta el mínimo, nuestro rey será asesinado de alguna de las variopintas formas que hay presentes en el juego; pero si una de las ramas sociales alcanza el máximo de su poder, también veremos a nuestro rey asesinado, traicionado por los altos cabecillas que lideran esas instituciones sociales: el papa, los gremios, el pueblo enfervorecido, o simplemente la estúpida idea de montar una fiesta loca y morir ahogados en bebida. La clave en Reigns es tener siempre un equilibrio constante. A veces tomar decisiones que solo traen en principio malas consecuencias, es la mejor opción para evitar que el exceso de poder termine con tu reinado.

Por supuesto, si llegas a ese terrible destino final, podrás seguir en una nueva partida con un nuevo rey, y ahí reside un factor interesante de Reigns: las partidas suelen ser muy rápidas. Puedes terminarla en un minuto o mantenerte durante veinte minutos alcanzando el centenario de tu rey a medida que este se vuelve más viejo y apenas puede entender las palabras de sus súbditos. Es una propuesta que se hace interesante si no tienes pensado invertir largas sesiones de juego, porque mantenerse vivo es una ardua tarea.

Reino de locos

Reigns además tiene alternativas jugables aparte de la toma de decisiones de cara a nuestro reino. Podremos visitar una mazmorra y perdernos en ella investigando sus pasillos y cámaras, y el procedimiento para movernos será muy típico del de los RPG de texto clásicos que nos describían nuestro paso y situación. También tendremos peleas a espada para momentos clave, desde un entrenamiento amistoso hasta un duelo a muerte con un ingrato heredero, y estas seguirán el esquema de toma de decisiones en un sistema donde será tan importante atacar como engañar al rival, muy curioso aunque es un tanto impredecible. También tenemos la presencia de objetos que conseguiremos a lo largo de la aventura al tomar ciertas decisiones, y pueden traer efectos que van desde saber el valor que tendrán nuestras decisiones en las ramas sociales, o subir/bajar gradualmente el valor de una de ellas entre otras cosas, por lo que habrá que estar atentos a cómo varían la situación del juego estos objetos.

Aun con estos añadidos la mecánica principal será siempre la de tomar decisiones con nuestro reino, y una de las claves para evitar hacerlo monótono a las pocas horas es la presencia de un buen elenco de personajes que propondrán situaciones en muchos casos cómicas y a veces diabólicamente inesperadas. En ideas tan locas como incluir hombre-lobo, dragones que te dan a las princesas que han raptado sin rechistar, palomas que te hablan y conversaciones de besugos con conquistadores extranjeros, tenemos una muestra de que Reigns no es en absoluto un juego que se tome demasiado en serio, y aunque a veces esto puede ser un tanto contraproducente en la lógica de algunas decisiones, el efecto es más positivo en torno al tono que se dota al juego.

Ese tono también ayuda a respaldar un apartado visual discreto, con diseños de personajes y elementos basados en geometrías planas y un estilo primitivo. Siendo directos: podrían ser dibujos hechos por niños de párvulos. Sin embargo se siente en parte intencionado, junto a esos efectos de voz un tanto burlones y que no pronunciar palabras reales. Es un estilo tosco que puede gustar más o menos, puedes considerarlo una enfatización de su estilo desenfadado y humorístico o simplemente la prueba de que se han tocado los huevos o son unos mancos en el dibujo. La banda sonora de fondo basado en coros y con un estilo monótono tampoco es que ayude a tener una opinión más positiva en torno a cuanto trabajo han invertido en estos aspectos.

Memoriza y vencerás

El talón de Aquiles de Reigns se haya en que no es un juego que cuente con una vida útil de muchas horas debido a lo relativamente rápido que podemos desbloquear todos sus personajes, y aunque conseguimos nuevas cartas y situaciones a medida que cumplimos objetivos y misiones en el juego, la repetición de reyes a lo largo de nuestros intentos se traduce también en la repetición de situaciones que hacen que a la larga podamos predecir lo que va a pasar y cual es la mejor decisión. Quizás algunos consideren que esto es parte de la propuesta y yo mismo lo entiendo así, pero al mismo tiempo hace que el juego pierda frescura y capacidad de sorprender relativamente rápido, al cabo de unas horas, y sobre todo si por algún motivo no cumples nuevos objetivos que te proponen.

Aun con ello, Reigns sigue siendo una propuesta interesante y original. Su estilo de partidas cortas lo hace muy válido para esos ratos muertos en los que no nos apetece hacer otra cosa o enrolarnos en aventuras que nos lleven horas y horas. Su sentido del humor, la variedad de situaciones y la inmediatez de su propuesta lo hace tremendamente entretenido y adictivo mientras el juego se mantiene fresco y sorprendente. Su mayor pega es precisamente el momento en el que pierde su capacidad de pillarte con la guardia baja y las distintas encarnaciones de reyes se transforman en una sucesión de “dejá vù” constante, donde prima más nuestra capacidad de recordar que la de tomar la decisión que creamos más adecuada por intuición, momentos en los que más satisfacción tendremos, salvo que el juego decida sudar de la lógica por un instante. Con todo ello Reigns se postula como un título pequeñito pero muy muy disfrutable, perfecto para lo que propone.

Análisis original: https://showmeyourmoves.wordpress.com/2017/08/23/analisis-reigns/

Mi grupo de Steam: http://steamcommunity.com/groups/JoshCell

Si quieres seguirme como mentor: http://steamcommunity.com/groups/JoshCell#curation

¿Que opinión tienes de este juego?

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

0 votantes

3 Me gusta

Tenía el juego en el punto de mira, el precio es espectacular y en rebajas aún más.

Lo poco que faltaba para convencerme era esta reseña tan cojonuda :sisi:

1 me gusta

Yo solo voy por el año 1200 aprox y recomiendo enormemente reigns para móviles, cuesta 3 miseros euritos y no he visto juego mejor adaptado al cagar. tant oen duración de partidas como en como se juega en si (arrastro pa la izquierda = no, pa la derecha = si)

Lo he jugado un poco porque me lo recomendó un amigo*, pero de momento me ha gustado.

*Creo que el primer juego que me recomienda que me gusta. Y eso que el pobre lo ha intentado decenas de veces xD

Me recuerda a mi con mis amigos, recomendándoles películas y ellos diciéndome que no les gusta, comparto su más que segura frustración :xd:

2 Me gusta

En nuestro caso la frustración es mutua. Nuestros gustos de música, series y videojuegos son casi opuestos xD

Pero mira, amigos desde los 12 años y ahí seguimos xD

Había oído de el hace mucho, voy a darle un tiento.

Coño, como en Tinder!

2 Me gusta

Pues con este analisis me decidi a hacerme con Reigns en el movil y vaya vicio. Acabo de conseguir sobrevivir 91 años (mi record hasta el momento) y es muy divertido y satisfactorio.

1 me gusta

Os odio, me sobran juegos, y aun asi me lo he comprado xD

3 Me gusta

Como han dicho, es el juego perfecto para cagar.

Si xD

1 me gusta

Se ha anunciado una secuela para final de año

1 me gusta

Acabo de pagarle la posada a un hombre lobo retiro mi nota. 10/10

1 me gusta