Shovel Knight o Blasphemous

Hoy me marco una encuesta al estilo siryoso para saber qué es lo que prefiere el público pacotero.

Sé que ambos no tienen mucho que ver más allá de ser indies, el estilo pixel art y las mecánicas plataformeras, pero haciendo memoria deben de ser los dos indies que más me han marcado en los últimos años, desde un punto de vista intrínsecamente subjetivo.

El Shovel Knight me sorprendió muchísimo en su día. Me pareció fresco, divertido, brillante en su sencillez, con sus momentos de risas y la política de DLCs gratuitos pero currados le dieron una buena salsa.

El Blasphemous lo jugué el último mes pero mezcla un huevo de cosas que me flipan: tono oscuro, folclore (además patrio), jugabilidad a prueba de bombas, un apartado visual que es arte puro y una historia retorcida al estilo Dark Souls. Además el doblaje español con acento andaluz le da un plus.

Ahora les toca a ustedes.

AMBICIONEN.

• Shovel Knight
  • Blasphemous

0 votantes

La elección no podía ser mas obvia. He votado “¿Cuál prefieren?”

1 me gusta

Cuál prefieren sin duda alguna

1 me gusta

Ay que me lol. Error en la Matrix, ya está corregido.

Ahora sí: ¿cuál prefieren?

Te has cargado el hilo. Adiós.

Son distintos géneros y por género me gusta más Blasphemous.

2 Me gusta

Ojalá hubiera un indie llamado Cuál prefieren.

Ninguno.

Blasphemous, desde que le añadieron el doblaje en español, es un tremendo GOTY

2 Me gusta

No voto por ninguno, ya que me quedo con los dos por igual. Deberías poner como opción en la encuesta a ambos.

Yo apuesto por los miarmas.

El Shovel knight me lo pasé en su día y no me pareció nada del otro mundo, el otro lo tengo pendiente.

En estas cosas hay que mojarse bro. Siempre va a haber una opción que te duela más rechazar que la otra. ESE es el camino a seguir.

1 me gusta

Sinceramente, por mucho que me joda… Blasphemous en lo único que destaca es la creación de su mundo que toma como base la España negra. Como juego me parece normalito y creo que clarísimamente se está sobrevalorando por haber sido creado en estas tierras.

Shovel Knight por otro lado, es pura jugabilidad. Bastante largo, con secretos y muy bonito. Además, el control y la dificultad es una maravilla y se siente fantástico a los mandos.

No hay color.

1 me gusta

Es un juego que gusta mucho fuera, y lo mismo se podría argumentar a la inversa: es un juego que se puede estar infravalorando -como se han infravalorando tantos- por ser español.

Los dos son pura jugabilidad. No es que Blasphemous precisamente destaque por cortarte el juego cada 10 segundos. Ambos te dejan suelto y tú juegas sin parar.

2 Me gusta

He disfrutado mucho jugando a ambos, no me parece uno de esos casos donde haya un vencedor claro en un enfrentamiento directo. Hasta ambos han terminado dando contenido gratuito a través de actualizaciones, empatan hasta en eso, lo cual es estupendo para el jugador y un buen reclamo para estar atentos a futuros proyectos.

2 Me gusta

Apoya producto patrio, compra Blasphemous

Por curiosidad: ¿qué es lo que te hace pensar que Blasphemous está sobrevalorado?

Gusta fuera porque parte de un lugar conocido. España = religión, inquisición, fanatismo religioso, decadencia, etc. Son estereotipos que cualquier de fuera puede asociar rápidamente. A mi me parece que tiene un pixel art maravilloso y una música muy buena que junto con la ambientación hace destacarse sobremanera. Y eso es principalmente por lo que es conocido. Vas a escuchar poca gente hablar sobre el diseño de niveles, concepto metroidvania o bosses. Porque todo es tan estándar que asusta.

En mi opinión vaya. Su diseño de niveles me parece que no destaca, los bosses tampoco y el concepto metroidvania es limitadísimo. Hay demasiados objetos y rollos para tan poca profundidad y la historia es tan criptica que al final provoca que pases completamente de ella. Además, aunque su mundo es estéticamente maravilloso, se nota que no tiene profundidad. Y cuando no hay profundidad, uno de los recursos que se suele utilizar es ser todo lo ambiguo posible.

No me refiero a que estés todo el rato jugando sino que Shovel Knight me parece que se maneja muchísimo mejor y tiene claramente una jugabilidad, concepto de niveles, enemigos y jefes que funcionan maravillosamente bien.

El de Blasphemous también funciona genial. Las mecánicas del personaje están maravillosamente integradas en el sistema de combate y los patrones de los jefes.

¿Es Shovel Knight más vistoso? Desde luego. El ritmo es más rápido. Pero es como comparar Devil May Cry con Dark Souls; el segundo no responde peor por proponer un ritmo de toma y daca más pausado.

PD: Gusta fuera porque es un buen juego. Por eso Blasphemous gusta fuera y tropecientos juegos españoles no los conoces ni siendo de aquí. Es cierto que destaca por el todo y no por sus enfrentamientos, pero es que a SK le pasa lo mismo.

1 me gusta