Sega Virtua Processor y Super FX los chips 3D de los 16bit

Sega Virtua Processor y Super FX fueron la respuesta de SEGA y Nintendo para lograr que sus consolas moviesen juegos 3D, cada una con un enfoque diferente.

En el caso del Super FX hay dos versiones, la primera funciona a una velocidad de 10,5MHz y se uso en los siguientes juegos:

• Dirt Racer
  • Dirt Trax FX
  • Star Fox (US/Japan) / Starwing (Europe)
  • Stunt Race FX (US/Europe) / Wild Trax (Japan)
  • Vortex

Mas adelante saldria una revision llamada Super FX 2 que funcionaba a 21Mhz y se uso en los siguientes juegos:

• Doom
  • Super Mario World 2: Yoshi’s Island
  • Winter Gold

Ambas versiones son un procesador RISC (Reduced Instruction Set Computer) que básicamente se encarga de todos los efectos graficos 2D y 3D del juego siendo el unico trabajo de la SNES procesar el audio, alimentar el cartucho y procesar la señal de video a la TV.

En el caso de SEGA su SVP (Sega Virtua Processor) es también un RISC pero a 23Mhz, pero solo se llego a usar en un juego, Virtua Racing, pero cuando vieron el sobrecoste de tener que incluirlos en los cartuchos decidieron lanzarlo como accesorio para megadrive, el famoso 32X que tiene 2 RISC a 23Mhz y que de hecho recibió una revisión mejorada de Virtua Racing con varios extras y la posibilidad de ejecutar juegos junto al Mega CD.

La principal diferencia entre SVP y Super FX es que SVP es una especie de aceleración gráfica, un chip para realizar cálculos de gráficos poligonales por hardware, mientras que SFX era más multi-propósito. De hecho se llegó a utilizar para realizar los cálculos trigonométricos de un raycaster (Doom) o mejorar algunas posibilidades 2D de la consola.

Son bastante similares entre si, pero el SVP es ligeramente superior a Super FX.

2 Me gusta

Ver en su momento Virtua Racing funcionando en Megadrive fue MUY bestia.

Luego el Super FX lo recuerdo por Stunt Race FX que me pareció bastante mediocre (igual no era así pero cuando eres antinintendo de nacimiento pasan éstas cosas) y también por el BRUTAL Yoshi’s Island, menuda obra de arte.

Tiene que ser interesante conocer la historia de éstos procesadores teniendo en cuenta lo que pasó después, en Sega por ejemplo apostando por el 32X y dándose la ostia que todos sabemos.

Yo tuve (y tengo) Stunt Race FX, y no tengo nada de anti-Nintendo ^^, y el juego no era la hostia, de hehco los problemas derivaban de lo mismo: Frame Rate. Eso hacía el juego increiblemente tosco, con delay a la hora de girar, y en fin… nada bueno para un juego de carreras. Era un pase de diapositivas.

Tanto Virtua Racing como los juegos 3D de Super FX suelen ir a unos bonitos 15FPS, si los juegas ahora en emulador van entre 2 y 4 veces su velocidad (salvo en Higan que emula perfectamente el Super FX y lo mueve a su velocidad real)

1 me gusta

A mi el stunt race me pareció bastante entretenido, pero si, iba corto de frames.

El mero hecho de que ejetucasen juegos 3d a cierto nivel debió de ser una flipada inmensa en la época. xD

Benditas 16bits lo que dieron de si.

2 Me gusta

No tuve la Super Nintendo, pero sí pude jugar al Stunt Race y la verdad es que tenía su chiste, sobre todo por aquello de los polígonos.

El Virtua Racing lo ví en recreativa, aunque jamás pude probarlo. Al final no importó: Mega Drive tenía una versión del título y eso era lo más importante, aunque costara un huevo.

De las mayores decepciones de mi vida. Jugar a Virtua Racing en recreativa y después comprar la versión de Megadrive…

16000 pesetas de la época pero como lo disfruté.

3 Me gusta

No me parece adecuado poner ejemplos de juegos que iban con chips para demostrar la potencia del sistema. Es bastante tongo.

Mejores ejemplos son Gunstar Heroes, Alien Soldier o Thunderforce IV entre otros.

Bueno, también era superior la recreativa de SEGA Rally a su versión en consola y aquí ya estamos hablando de Saturn.

El port de Virtua Racing lo veo al nivel de otros ports de recreativa a la consola. Juegos como Altered Beast, Out Run o After Burner eran infinitamente superiores en recreativa y plenamente disfrutables en Megadrive. Aquí tiene el añadido que es una recreativa impresionante para la época y que fuesen capaces de hacer una versión digna para megadrive fue impresionante en mi opinión aunque es evidente que tiene sus carencias.

No no, si me decepcione por mi ignorancia de la epoca, pensando que serian versiones parecidas, mas que por que no fuera un logro en Megadrive.

1 me gusta