¿Se puede hacer manga/anime fuera de Japón?

Sí, ya lo sé, es un tema muy discutido y resabido, ya ha salido esta discusión 50 millones de veces, pero aún así me gustaría volver a abrir la discusión porque… ¿Qué es manga/anime? ¿Un estilo o una nacionalidad?

Por ejemplo, hay gente que dice que Avatar es un anime, porque los tropos característicos del shonen, que es un genero manga/anime, y también porque tiene un estilo manga/anime.

Pero después hay cómics coreanos que tienen un estilo mucho más cercano al manga/anime de lo que lo podría tener Avatar y a ésos ya se les da un nombre propio, manwas, por el mero hecho de que no son japoneses.

Aunque claro, también luego habría que definir qué es el estilo “manga/anime”, porque por ejemplo One Piece y Berserk nadie dudaría que ambos son mangas, y no podrían ser más distintos en cuanto a estilo.

Así que venga, para dar una respuesta definitiva al eterno dilema al menos en cuestión de Pacotes dejo un par de encuestas:

¿Se puede hacer manga/anime fuera de Japón?:

• Sí.
  • No.

0 votantes

¿Qué creéis que define más que algo sea manga/anime?:

• El estilo.
  • La nacionalidad.

0 votantes

¿Es Avatar, Tle Last Airbender, un anime?
Gran cuestión.

El manga lo define su nacionalidad.

El manga es la plasmación en papel de como se vive, piensa, respira y se és en japón. Es la esencia de japon pasada al comic.

Lo otro seran dibujos con estetica japonesa muy chulos, pero jamás sera manga.

16 Me gusta

Mi opinión es que no. La definición como se usaba en occidente implica nacionalidad que luego se quiera decir inspirado o poner una coletilla tipo manga español/francés o americano me parece bien, pero me parece lo más justo que se siga asociando al país.

La idea de que exista un “estilo” oficial me parece muy limitante.
Las inspiraciones se hacen desde estilos muy diferentes entre sí. Castelvania se inspira en Kawajiri/Minowa y Steven Universe en Ikuhara y ambas cosas son bastante extremas una de otra.

Por esa regla de tres cualquier anime japo que se salga de lo típico no habría que considerarlo como tal.
Yuasa es el tío más alternativo que hay y pasó la tira de años trabajando en Shin-chan, que más conocido que eso, poca cosa.

Habrá quien salga con que “es que anime en japón se refiere a toda la animación y tal” y que hay mucha animación americana que se outosurcea a Asia, y ambas cosas son ciertas.

Pero es que soltarte un “toda la animación es lo mismo” me parece un “all lives matters” quien dirige y desde qué país se tiene el control creativo de un proyecto importa mucho.
Usando StarWars de ejemplo Resistance está hecha en Polygon Pictures , pero se nota un cojón que está escrita en américa. En Visions se nota mucho que llevaron las cosas a su terreno, para bien o para mal.
Un caso bastante bueno es el de DC, que hay un corto brutalísimo en Batman Gotham Knight: en la Oscuridad Acecha que es puro Mignola, pero luego te enteras que el mismo director trabajó en la película animada de Flashpoint que está bien pero es el mismo estilo de DC de Phil Bourassa de siempre.

También es que parece que hubiera que llamar a algo anime para que guste, a día de hoy me parece una estrategia de marketing. Y la verdad es que dicho sea de paso, casi que encuentro más apetecible una Castelvania/DOTA/sangre de Zeus que un anime auténtico genérico a día de hoy.
Pero por otro lado tampoco espero encontrarme Sonny Boys o Heikes Monogataris viniendo de américa.

Mas allá de la influencia asiática en la construcción del mundo y ligeramente el estilo de dibujo, Avatar no se parece en nada a un anime japonés. Nunca he entendido esa comparación.

5 Me gusta

Anime significa literalmente serie de animación, no solo serie japonesa. Si tú le preguntas a un japonés por anime, te dirá que es cualquier serie animada. Con manga pasa lo mismo, para ellos cualquier comic es un manga.

3 Me gusta

Los Otakus te dirán que no.

Pero los Otakus no son personas así que que mas dará.

16 Me gusta

Curiosamente aunque no por estilo de dibujo, pero sí por actitud, una película americana que siempre me ha parecido muy anime es Titan AE.
Me parece muy shonen aunque sea sci-fi y no haya escalas de poder, lo digo porque me parece que va a un rango de edad adolescente (a ratos es un poco ñoña y a otros es muy violenta )y eso es rarísimo viniendo de américa.
En comparación aunque temáticamente sea más similar a Avatar le pesaba a mi gusto ser una serie para todos los públicos.

Los propios animadores japoneses segurísimo que prefieren trabajar en algo en lo que lo único que hagan sea rellenar storyboards que vengan de américa que arriesgarse a dirigir ellos mismos.
Segurísimo que les da igual.
Porque todo es lo mismo.
¿Da igual que corea no tenga producciones internas verdad? ¿Conque nos hagan el trabajo vale no?

Es una chorrada de debate, recuerdo que cuando empecé a leer webcómics había gente que se indignaba mucho cuando alguien decía: “lean el manga que he dibujado”. Si el término evoluciona lo suficiente para incluir los “euromangas” y “amerimangas” pues a joderse, serán mangas, al menos en esa zona donde lo haya hecho. Yo en lo personal no tengo problema en llamar a un cómic con estética manga, “manga”, porque entre otras cosas me ahorro muchas palabras.

4 Me gusta

Pues yo no veo una chorrada a cómo Netfix se ha apropiado de la palabra “anime”, al final se está usando una palabra pensada en un medio creado por asiáticos, para animación dirigida, y escrita para américa en la que control creativo de los surcoreanos que realmente hacen las series es cero.
No es una simple cuestión semántica.

1 me gusta

¿Pero qué estética es ésa? Es que para los que votáis que lo que más define al manga es la estética ésa es la gran pregunta.

De nuevo, Berserk es manga, One Piece también; JoJo es manga, Doraemon también; Sailor Moon es manga, Shin-Chan también, y etc…

Es que decir “estilo manga” es como si dijésemos “estilo europeo” cuando ahí te entraría desde Astérix hasta Blacksad, o “estilo americano” cuando ahí te entraría desde Batman hasta Snoopy.

3 Me gusta

No. Porque es apropiación cultural

Es como que yo que no soy español quiera comer paella, no puedo. Es un INSULTO

O que me ponga un sombrero mexicano sin ser yo de ese país NO SE PUEDE

Eso es algo que la gente tiene que respetar, porque es insultante para la población de la nación en cuestión

Mm la verdad es que es un debate interesante, yo diría que si usas las mismas bases y eres respetuoso con que es un manga (no sabría decir que parámetros son esos xd) podría considerarlo como manga

Aunque también está el detalle que manga/anime es la palabra japonesa, los koreanos tienen la suya por lo que en teoría ya no sería mangaanime

Voto que SI en la encuesta, aunque estoy dudoso

2 Me gusta

Igual que Berserk se parece más a cualquier historia grimdark occidental que al anime medio con los tropos reptitivos y cansinos de los shonen XD

2 Me gusta

Tío, cállate.

No he dicho nada de tu madre, tranquilo.

Hablabas muy raro, me ha dado miedo.

1 me gusta

Aquella que simula la estética, fórmulas narrativas, lenguaje, etc. de los mangas japoneses. Que diferencia hay entre un japonés que lee mangas y un euroopeo que también los lee, y ambos empiezan a dibujar un manga de fantasía? La nacionalidad y poco más. Estamos en un mundo tan globalizado que los dos podrían hacer un producto tan similar que no serías capaz de saber cual es el japonés y cual el europeo.

Las mejores obras del manga son aquellas que son las más occidentales
Espero que se les prohiba cualquier género que no sea el japón feudal, los shonen, mechas, robots y el hentai
Y a Junjito, pero Junjito puede hacer lo que quiera
Ya basta que los japoneses saquen mangas occidentales, eso es apropiación cultural