¿Se está convirtiendo en un problema serio el stuttering en PC?

Asi a bote pronto, que no me haya encontrado el problema, el RE Engine con todo lo que ello conlleva (Devil May Cry 5, RE2 y 3, RE7 y tengo pendiente Village), el motor de Doom, el Shadow of The Tomb Raider… todos sin problemas, algún tiron ocasional como cualquier videojuego pero experiencias 100% fluidas, pero es ponerme a jugar a un juego con UE4 la primera vez y me hecho a temblar. Creo que en el Kena lo han solucionado, yo al menos no lo he notado gran cosa.

Vamos a ver, eso que tú llamas solución, es solo para algunos juegos, que no la mayoría, y para Steam deck. Es decir, no es una solución general que pueda usar cualquier usuario que juegua en PC. ¿Cómo lo soluciono para mí portátil con una RTX? ¿O para el que tenga cualquier PC de sobremesa?

Solo te sigo que solución hay. Quen tú decias que no se puede solucionar. La pre compilacion de shaders no es nada tecnológicamente muy complejo de hacer. Es un problema muy específico de Unreal 4 y de ciertos motores de desarrolladores que técnicamente son bastante mediocres como Front Software. Pero hay decenas de juegos que no tienen ese problema.

Como digo es tan sencillo como precompilarlos en la.primera ejecución o precompilarlos cada vez que se inicia el juego así como versión cutre y facilonga.

OpenGL* ES 3.0 Precompiled Shaders.

Creo que se refiere a que existe una solución que los desarrolladores deberían implementar, no que como usuarios podamos solucionarlo cambiando tocando alguna cosa.

1 me gusta

El stutter viene dado por el frametime. Si este no es estable en función de los fotogramas, es decir, no envía los fotogramas con el mismo intervalo de tiempo, se crea stutter.

Puedes tener 30, 60 o 120 fps de media, pero si esos fotogramas no se envian a la misma frecuencia (milisegundos) por igual, se crean los parones, o microparones si la diferencia entre fotogramas es menor.

Generalmente, con el msi afterburner, si bloqueas fotogramas con el programa, también estabiliza el frametime, pero no funciona en todos los juegos.

sí que es cierto que me he encontrado más stutter del que debiera, incluso teniendo equipo de sobra para mover el juego. A veces se arregla limitando el juego a x fps con Afterburner, otras ni con esas. Lo de que cargue los shaders antes es una solución, la propia Deck cuando la enciendes se desarga los shaders actualizados de todos los juegos que tienes actualizados, no es una solución cómoda pero funciona, porque hay juegos que los van compilando al vuelo y generan un overhead en cpu que telita, el mejor y más reciente es Elden RIng, que el stutter en un pc es fácil comértelo, pero en Deck no lo tiene y son specs batsnate discretas. EL problema es que la solución de compilar los shaders para tu configuración concreta es molesta también, exige cargas iniciales largas (por ejemplo Metro Exoduss en sus primeras versiones, cuando configurabas ciertos settings se reiniciaba y estaba ahi varios minutos pensando, era horrible hasta que afinabas la configuración), y además no todos los juegos lo tienen.

Efectivamente, a eso me refiero. A nosotros como jugadores lo que nos interesa es que esa solución se pueda hacer efectiva, de nada sirve que los desarrolladores puedan solucionarlo si no lo hacen. Al final tienes que jugarlo en PC con menor fluidez que en consola por mucho que la tasa de fps pueda ser mayor

Un saludo, Amezke.

2 Me gusta

El problema es que aparte de que no tiene solución (para nosotros, ojo), ultimamente se está volviendo bastante común el problema. Por ponerte un ejemplo salen 20 y le pasa a 10, y de esos 10 tal vez 2-3 lo parcheen más tarde. Al final pues empieza a ser bastante molesto, recomiendo leer el artículo de Alex Battaglia.

Saludos.

1 me gusta

Porque hay mucho juego UE4. Como te digo, yo últimamente uso SteamDeck y no lo noto. Pero lo que hace Valve con SteamDeck podría hacerlo también Nvidia por ejemplo o AMD. Otra cosa es que lo hagan. No es muy complicado es compilarte los shaders para tus plataformas y descargarlos.

PD: de hecho, hay emuladores como el de Switch que también lo están haciendo.

Otro juego con el problema y me estoy comiendo un stuttering del carajo: Trek To Yomi jugándolo en el Game Pass. Y como no, Unreal Engine 4. Es lo de siempre: enemigo nuevo, lagazo. Escenario nuevo/cambio de plano: lagazo, cuando sucede algo tipo destrucción de algo: lagazo. Si cargo punto de control la segunda vez no pasa.

Y por las dudas, lo he probado con varios equipos y idéntico resultado. Qué puto asco.

1 me gusta

No sé qué os pasa pero a mí me va como la seda la mayoría de juegos. El único con el que tuve problemas fue con el VII remake que sí que daba tirones de vez en cuando sin motivo aparente.

Equipo tocho o alguna config especial? Algo que hayas tocado?

Precisamente el que citas es uno de los que sufre lo que comento.

A mí también hay muchos que me van genial, por ejemplo estoy jugando a Battlefront 2 y va como una roca. He jugado a RE3, RE: Village, Doom Eternal, AC: Odyssey, Shadow of The Tomb Raider, Horizon… y todos como la seda. Es jugar a juegos con el UE 4 (Godfall, Trek To Yomi, Jedi Fallen Order, Ghost:Wire Tokyo… y absolutamente todos tienen stuttering. Y no es que lo diga solo yo, es que es un problema de la compilación de shaders del motor y es algo general, da igual la configuración o el equipo que tengas. Si alguien dice que no le pasa yo sinceramente pienso que simplemente no lo nota. Hay juegos en los que se nota más y en los que se nota menos. Por ejemplo en el Fallen Order es mucho más infrecuente y normalmente se da en puntos concretos del mapeado, que por ejemplo en Godfall o en Elden Ring, pero es algo generalizado, no problemas del equipo de nadie (habrá quien los tenga aparte, claro).