¿Se está convirtiendo en un problema serio el stuttering en PC?

Antes de que DF hiciera su análisis ya me venía percatando de que hay juegos en PC que sufren stutter tengas la configuración o el equipo que tengas. En general, todo parece que ver con la carga de los shaders. Pero es que he probado multitud de juegos que me he ido pasando y asi a bote pronto todos estos lo sufren:

Star Wars Jedi Fallen Order, Elden Rings, Trek to Yomi, Ghost:Wire Tokyo, Kena… En general los juegos con UE4 son los más castigados, haciendo un resumen:

Parece que tiene una solución relativamente fácil pero se están mandando muchos juegos en estas condiciones.

1 me gusta

Para la desarrolladora o para los usuarios? Configuraciones milagrosas o algo? :rofl:

Yo ultimamente, a pesar de no tener mal equipo, si que es cierto que he notado en los ultimos juegos caidas de FPS de vez en cuando, sobretodo en los juegos de mundo abierto. Y de hecho en alguno mas si que noto degradacion del rendimiento del juego cuando mas tiempo lo tengo abierto, que tiene pinta de memory leak. Lo peor es que las desarrolladoras pasan de arreglarlo mientras sea jugable.

Molestísimo.

SteamOS por ejemplo tiene mas que controlado el tema con la precopilacion de shaders.

3 Me gusta

El Kena y el GhostwireTokyo van a ser próximas compras. Si me decís que hay sttutering en PC me los compro en PS5 y santas pascuas. Cosa más odiosa. A mi por ejemplo no me pasa de manera habitual pero cuando pasa con un juego que haciendo lo que sea no consigues arreglarlo, da rabia. Y más cuando te has dejado un quintal en el PC.

Del Kena no te puedo comentar mucho, pero el Ghostwire lo jugue en PC y era bastante solido, o al menos no note yo mucho problema. Siempre y cuanto le quites el RTX, claro.

Va mal con raytracing? Tengo una 2070S y comprarlo en PC antes que en PS5 era sobretodo por eso y el precio.

El stuttering lleva años siendo uno de los principales problemas en PC. En consolas, al tener un hardware fijo y un framerate fijo, se disimulan la mayoria de fallos e ineptitudes de los programadores.

En el momento que porteas un juego a PC y el motor ya no está capado, es cuando suelen salir las chapuzas: fisicas ligadas al framerate, uso absurdamente alto o absurdamente bajo de la cpu, stutter debido a carga de shaders, carga de assets, nula escalabilidad de framerates, etc…

Las nuevas versiones de los motores gráficos deberían tener herramientas para mejorar sobretodo la precarga de shaders, pero creo que no terminará de arreglarse hasta que se instaure el Directstorage.

2 Me gusta

A ver, que esto Valve lo tiene mas que arreglado y no se trata de “hardware especifico” sino de que alguien tenga un poco de interés en arreglar las cosas.

4 Me gusta

Pues para mi era un problema que noté más hace como 10 años o así, que con muchos juegos recuerdo ese problema, pero últimamente no lo sufro. Tengo buen equipo y una tele con VRR, pero vamos, raro es el juego que noto stuttering. Elden Ring no lo he jugado por ejemplo.

Este es el único que tengo jugado de los que comentas y yo no noté ningún problema en su funcionamiento.

Y que es Steam deck si no un aparato con hardware específico?

El parche no está hecho para Steam Deck, sino para Steam Linux

Pues justo mi gráfica. Yo en ningún juego de mundo abierto con rtx lo pongo porque pasa en ocasiones de 60 a 40, con muchas caidas. Y sinceramente no merece la pena, casi ni se nota.

O eso, o no se configurarlo bien. Pero ni dlss, ni con nada consigo 60 estables a 1080p.

En steamdeck con bloqueo de frames y precompilando shaders no lo hay. Últimamente es lo que toco más.

Pero tiene muchas incompatibilidades no?

Es mas problema de anticheats que otra cosa, todo lo que va en su mayoría va porque o no tiene anticheat o el anticheat es compatible

Todo lo single player entonces funciona 100%?

Y claro, aparte de los juegos de Steam te deja jugar a algo mas?

No todo no funciona. Hay cosas que funcionan y hay cosas que no funcionan. También hay cosas que funcionan mal. Yo tendría dual boot porque algunos pueden funcionar mejor pero no prescindiría de windows.

No se exactamente el porcentaje, pero la gran mayoría single player funciona y juegos fuera de Steam claro que funcionan, la movida está en que Valve es el que da el mejor soporte a los juegos de Steam, con las demás tiendas tienes que buscarte la vida para que funcionen ya que los juegos nativos en Linux o con capas de compatibilidad no salen prácticamente en otras tiendas, pero a lo que voy es que si Valve lo tiene a mano te fixea estas movidas, sino pues toca pillar como pasa en Windows.

1 me gusta