¿Se desinfla la burbuja de los centros comerciales?

Desde hace unas décadas se empezaron a abrir centros comerciales para descongestionar un poco el centro de las ciudades de tiendas y restaurantes y dirigir a la masa a zonas con más aparcamiento y donde todo estaba más cerca, un sitio donde se pudiera pasar el día en familia consumiendo de continuo.

A veces dudaba de si había tanta gente para mantener tanto centro comercial o si era una burbuja artificial que estallaría en algún momento. Poco a poco he ido viendo cómo algunos quedan obsoletos y cómo cierran algunas grandes superficies en mi zona, pero también cómo han abierto otras.

Entiendo que el coronavirus ha tenido mucho que ver, pero en algunos centros ya se empezaba a ver un declive mucho antes de que se supiera de la existencia del virus, bien porque se habían quedado obsoletos, bien porque no se terminaban de llenar los espacios para tiendas(quizá por los altos alquileres en algunos centros).

Ahora con la pandemia a veces te los encuentras desiertos, otras veces parece que no hubiera pandemia, pero lo que sí se encuentran son muchas tiendas cerradas, así que imagino que el consumo ha decaído muchísimo.

A mí me da la sensación de que el modelo de negocio se está quedando obsoleto o como pasó con la construcción, no hay tanto consumidor para tanta oferta.

¿Qué creéis vosotros? ¿Cómo está la situación en vuestras ciudades?

Que no. Antes de la pandemia no cabía más gente en Splau.
Ahora van pocos por el virus xD

2 Me gusta

¿Tiene que ser todo una burbuja? Simplemente puede ser un modelo de negocio que ya no es tan popular por distintos factores. Además de la pandemía está Amazon y todo el comercio online que ya es mayoritario en algunos tipos de productos. Son cambios económicos normales.

Un saludo

17 Me gusta

El mayor problema que veo es que todos son clónicos. Todos con las mismas franquicias. Al final dejas de ir por hastío.

2 Me gusta

Esto es lo que me da cosa, son superficies grandísimas a las que no les veo un posible reciclaje más que el abandono.

1 me gusta

En EEUU la crisis del retail lleva años cerrando centros comerciales a mansalva. Se construyeron demasiados centros comerciales, los compradores prefieren una compra más urbana y no en extrarradios, ya no ven tan bien usar coche para ir a comprar. El comercio online por supuesto ha hecho mucho daño.

En definitiva, el modelo ha cambiado.

1 me gusta

Desaparecerán ( y ya lo han hecho) los que estén más desactualizados y no aporten valor más allá de aglutinar tiendas en un mismo espacio. Los centros comerciales “cutres” y viejos ya estaban muertos o moribundos.

Los centros comerciales que se mantengan actualizados, agradables, con buena oferta de servicios/ocio/restauración y bien ubicados/conectados seguirán existiendo.

Por poner un ejemplo, muchos ECI (que no son exactamente centros comerciales) van a desaparecer mientras que en Barcelona no cabe más gente en La Maquinista o el Splau, centros nuevos construidos al aire libre y con cine, supermercado y restauración.

1 me gusta

Pasó con Eroski en Cornellá.
Pasó con Granvia en Hospitalet.
Pasará en Splau.

No se porque no se renuevan si siempre pasa lo mismo xD

1 me gusta

El problema de los centros comerciales es que hubo una fiebre por que cada sitio tuviese el suyo, o mas de uno, sin importar que hubiera competencia directa por la distancia en la cual estaban unos de otros.

Ahora con el covid-19 y los servicios online, estos centros comerciales están destinados a reciclarse o ser, básicamente, un vestigio del pasado: Epic Games compró un gran centro comercial que será su nuevo edificio principal.

Evidentemente vivimos en una burbuja de burbujas.
:point_right: :point_right:

2 Me gusta

En el fondo, el universo es esto:

6 Me gusta

En mi comunidad hace poco han abierto uno (al lado de otro), aunque es de los que están abiertos a la calle. Cerrar creo que no ha cerrado ninguno, de hecho desde que pusieron un Primark, Valle Real está (o estaba, antes de la pandemia) a tope los findes.

Aquí pusieron dos muy cerca y en poco espacio de tiempo, en uno siempre va menos gente, después pusieron uno más alejado en el que el principal reclamo era ECI y los cines, iba poca gente, hace unos años cambiaron de dueños y de nombre y en noviembre cerró ECI que era la principal superficie comercial del centro. Siguen abiertos los cines a los que no va mucha gente por la pandemia y algún restaurante, pero no sé cómo va a terminar. Ya había dos edificios del ECI en el centro, así que, abrir este, aunque se estaba muy a gusto y siempre quedaban tallas XD, no parecía la mejor idea.

También hay algún outlet de marcas al que tampoco va mucha gente, que no es en plan centro comercial, es como un pequeño pueblo artificial que sí que creo que sería más fácil reciclar en otras cosas.

En USA sí por lo que veo, pero no creo que en España hubiera burbuja.

Le ha pasado como muchos sectores: el comercio online está causando un cambio de paradigma y el covid lo ha forzado.

Los cines son de lo que me preocuparía. El Covid cambiará la industria del cine a medio plazo.

1 me gusta

De hecho, ya lo esta haciendo: hay lugares donde los cines estan cerrados y con la apertura de nuevos centros comerciales, no se sabe si estos nuevos centros comerciales tendran cines.

1 me gusta

El Splau está al nivel de la Maquinista? La maqui ahora por el coronavirus, pero siempre está a petar de gente.

@Mostazo

Sí, éste video me abrió los ojos:

El resumen es éste. De wikipedia (2020 in film):

Highest-grossing films of 2020 Rank Title Distributor Worldwide gross
1 The Eight Hundred CMC Pictures Holdings $461,339,528
2 My People, My Homeland China Lion Film Distribution $433,241,288[3]
3 Bad Boys for Life Sony Pictures / Columbia $426,505,244
4 Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba the Movie: Mugen Train film currently playing Toho / Aniplex (Sony Music Japan) $414,385,913[4]
5 Tenet Warner Bros. $363,129,000
6 Sonic the Hedgehog Paramount $319,715,683
7 Dolittle Universal $245,521,062
8 Jiang Ziya Beijing Enlight Pictures $240,661,689
9 A Little Red Flower HG Entertainment $238,600,000[5][6]
10 Shock Wave 2film currently playing Universe Films Distribution $226,320,000[a]

La mitad de las películas con más ingresos no son americanas. La película que más dinero ha recaudado, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial NO es americana.

El video da más datos. ¿Es temporal o un cambio de tendencia?
Cuando vi el vídeo me dieron ganas de ver los ochocientos, aunque tiene pinta de ser una película con una sobredosis de patriotismo comunista y eso tira para atrás.

1 me gusta

Creo que es precipitado decir que están muertos por el tema de la crisis, cuando se pase un poco ya veremos si es por esto o porque el modelo de negocio cambia. De todas formas, a los centros comerciales que he ido últimamente tenían bastante gente comprando, también porque tienen ciertos negocios que suponen un gancho, como Primark. Ahora bien, a lo mejor tienen muchos menos ingresos y eso no se ve con un simple “va mucha gente a comprar”. Porque a lo mejor es gente que simplemente va ahí a pasar la tarde sin apenas consumir.