Saqueos de comercios y barricadas ardiendo en la quinta noche de disturbios en Barcelona

La manifestación más multitudinaria hasta la fecha en Barcelona de apoyo al rapero Hasél, encarcelado hace cinco días, ha contado con la participación de unas 5.000 personas y, como en las anteriores convocatorias, se han producido altercados al finalizar. La previsión policial de altercados es tal que está el centro de Barcelona blindado de unidades de antidisturbios y los Mossos d’Esquadra han movilizado a su vehículo de cañón de agua para dispersar manifestantes. La Guardia Urbana los están apoyando.

Por el momento, lo más destacado en esta quinta noche de incidentes son los saqueos de comercios, algunos de ellos de marcas muy conocidas, en el centro de Barcelona. Grupos de encapuchados y personas con el rostro tapado se han dedicado a romper aparadores y luego entraban para llevarse ropa, principalmente, aunque también rompieron cristales en un estanco, en una joyería, en un banco, en un concesionario de coches y en una tienda de telefonía móvil. Se han montado varias barricadas, a las que se han prendido fuego, cerca de esta zona para impedir la acción policial. Así en una de las tiendas el saqueo ha durado más de 20 minutos, por lo que se sumaron muchos oportunistas. También se han hecho pintadas en numerosas fachadas de comercios y edificios.

Otro grupo se ha desplazado hacia Via Laietana pero los Mossos les han cortado el paso antes de que llegaran a Jefatura de Policía Nacional, por lo que se vivieron momentos de tensión cuando lanzaron objetos a los agentes que tuvieron que cargar. Varias personas huyeron por las calles cercanas y lanzaron piedras a la Jefatura por la calle posterior así como al edificio del Palau de la Música, rompiendo algún cristal.

Mossos de paisano han empezado a hacer detenciones mientras se recomienda a la población que no se acerque al centro. Todo Paseo de Gràcia está tomado por la policía mientras los manifestantes se van moviendo montando barricadas que luego queman. También lanzaron un contenedor ardiendo contra la puerta de la Bolsa de Barcelona. Los alborotadores subieron hasta el barrio de Gracia y empezaron a quemar motos y contenedores, así como montar barricadas con material de obra y sedes de inmobiliarias con cristales rotos. En esta zona se saquearon más comercios y se lanzaron objetos a la policía. Los Mossos cargaron en la calle principal del barrio, tras encapsular un grupo numeroso de personas, dejando numerosos heridos. Además, hubo enfrentamiento entre manifestantes y vecinos que querían apagar desde los balcones lanzando agua algunos contenedores que ardían ya que las llaman podrían afectar a las fachadas.

Cerca de plaza de Lesseps se formó una gran barricada ante la presencia de los agentes. Además, desde Mossos destacaron que grupos de violentos buscaban el enfrentamiento contra la línea policial.

En Tarragona los manifestantes lanzaron piedras, botellas y huevos con pintura contra la Subdelegación del Gobierno y rompieron cristales en el edificio de la Audiencia Provincial además de atacar a la policía… En Lleida se quemó una bandera española durante las protestas y se lanzaron objetos en la Subdelegación del Gobierno y contra los Mossos.

Parece que los disturbios en estas concentraciones no disminuyen pese a que los convocantes pidieron que fuesen pacíficas. En este sentido, los organizadores de la marcha en Barcelona anunciaron que desconvocaban antes de tiempo por el inicio de los ataques vandálicos y saqueos a comercios. Fuentes policiales señalan que se trata de grupos de personas muy jóvenes, con muchos menores, que nada tienen que ver, en ideología, con los que participaban en la marcha a favor del rapero. Precisamente, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, aseguró en TV3 que “hemos pasado de lo que eran manifestaciones con contenido ideológico a actos de puro vandalismo. El 90% de la gente que había en Barcelona, Lleida y Tarragona este sábado no saben que hay una sentencia contra Hasel”.

Por el momento hay 18 detenidos en estos disturbios, 15 en Barcelona, dos en Tarragona y uno en Lleida, estos tres últimos menores de edad. En Barcelona varios arrestos lo hicieron agentes de paisano poco después de que algunas personas saquearan comercios de ropa.

https://www.elmundo.es/cataluna/2021/02/20/603169d0fc6c83c5398b462b.html

7 Me gusta

En fin, cualquiera mierda es buena para seguir liándola, años de cárcel les metía a esta gente
E iba con pelotas de goma, tanques de esos con chorros de agua de estos que tiran a la gente y lo que fuera necesario

9 Me gusta

5 días liandola, sudando de las restricciones covid y jodiendo un poco más al comercio . Qué dice Ada Colau de todo esto?

2 Me gusta

Colau condena los destrozos, que dejan cuatro detenidos, y apoya a la policía

4 Me gusta

Cada día nos parecemos más a USA, la putada es que solo se nos pega lo malo.

8 Me gusta

a ver si se nos pega lo de disparar a los malos que es lo unico bueno que tienen.

14 Me gusta

No tienen pistola, así que tiran piedras.

4 detenidos, solamente?

2 Me gusta

Con unos cuantos muertos y multas cuantiosas se le quitaba la tontería a esos niñatos.

4 Me gusta

Que va, tendrían otra excusa para seguir liandola

1 me gusta

En el momento que empiezas a robar toda reivindicación se va a la mierda. Ni libertad de expresión ni pollas, esos van a lo que van y demuestran su inteligencia reventando la tienda de Nike y llevandose las zapatillas de muestra a las que le faltará un pie…

Es tan difícil detener a 50 y a dormir en comisaría con receta?

Joder antidisturbios hay de sobras.

1 me gusta

Lo de españa es un

#RRLM

#RaperosRanciosLivesMatter

4 Me gusta

Que entonces la chupi guay de Colau sería una facha. Esta mujer quiso borrar del mapa la unidad de los antidisturbios hace 2 o 3 años

1 me gusta

Colau siempre pone una vela a Dios y otra al Diablo, mañana declaraciones de que la gente ha de salir a la calle a defender la libertad y blabla

3 Me gusta

#RapLivesMatter

3 Me gusta

Mientras están negociando para formar el nuevo gobierno todo salta por los aires.

Pues nada.

A mi me dijeron aqui que los indepes son pacificos en sus manifestaciones…NO?

@Hemlock

1 me gusta