¿Sabías que aún queda un país en la Unión Europea que usa esvásticas públicamente?

1 me gusta

Que alguien me corrija si me equivoco, pero yo tenía entendido que eso no era una esvástica, era una cruz gamada.

Esvástica es sólo un tipo de cruz gamada, obviamente la de los nazis, pero el resto de cruces gamadas no son esvásticas.

¿O cruz gamada y esvástica son exactamente lo mismo y estoy yo aquí formándome el lío yo sólo?

1 me gusta

El partido nazi solo se apropió de símbolos que ya existían.

11 Me gusta

La esvástica es diagonal

2 Me gusta

A esto más o menos me refería.

Gamada:
adj. [Cruz] que tiene los cuatro brazos acodados, como la gamma griega mayúscula:
Gamma (Γ)

Te referirás al símbolo nazi. Una esvástica no tiene porque ir en diagonal

Sí el nombre de “gamada” ya sé de dónde viene, de la letra gamma griega, lo único que me preguntaba es si esvástica y cruz gamada eran sinónimos o la esvástica era sólo un tipo de cruz gamada.

Es que el símbolo nazi es la esvástica, lo demás son sólo cruces gamadas, o al menos es lo que entendía yo.

Sí, la esvástica nazi quiero decir

1 me gusta

Es que la esvástica es una cruz gamada(cruz con ángulos rectos) con giro a derechas, con giro a izquierdas (inédito en el nazismo) sería una sauvástica.

Dentro de las esvásticas, estaría la nazi.

1 me gusta

Me parece correcto.

2 Me gusta

Yo he llegado a leer que la cruz gamada tenía su origen en el budismo. Puede ser?

En alguna religión asiática creo recordar. Vamos en el manga Naruto Neji tiene la cruz gamada en la frente grabada como sello.

En el anime lo cambiaron a una x no fuera que el personal se ofendiera sin haberse molestado a investigar un poco del tema.

En la edición española había una nota en la página explicándolo.

3 Me gusta

Y aquí en España los lazis

1 me gusta

Pensaba que era budista pero también es vikingo. Imagino que en sociedades antiguas podía ser un símbolo al que se podía llegar con creatividad.

Mientras tanto en españa estamos con que el águila de san juan es un invento de Franco.

4 Me gusta

La generación más preparada. La era de la información al alcance de cualquiera. Y el ser humano es tan gilipollas que ni se molesta en acceder a dicha información o a poner en duda sus dogmas o ideas preconcebidas.

Curiosamente estoy intentando recordar el nombre de un anime viejuno donde el prota USA una nave en forma de cruz gamada X-D (aún no lo he recordado).

Ayer descubrí que el dibujo más antiguo del símbolo del Yin y el Yang, es el escudo de una unidad militar del imperio romano 8-0 (y diseños similares son aún más antiguos en occidente).

El diseño romano

5 Me gusta

Es un simbolo usado en muchas partes del mundo desde hace miles de años y del que se apropiaron los nazis, y ahora la gente solo lo relaciona con ellos.

Sauvástica levógira budista en una campana de bronce en Japón.

1 me gusta

No entiendo el problema. Los nazis tambien bebian agua y respiraban oxigeno, que cosas.

Me estoy acordando que una vez vi una fotografía de un avión finlandés durante la época de la segunda guerra mundial (guerra de invierno y/o guerra de continuación), y tenía la svástica. Claro, yo pensé que era por el apoyo y/o alianza nazi, no sabía que ya lo usaban de antes.