¿Sabeís porque Yuji Naka (Sonic, Nights into dreams) y Yu Suzuki estan muertos a nivel creativo?

No me voy a extender mucho. Estan muertos porque prácticamente no juegan a nada, llevan los últimos 20 años sin tocar a la industria con un palo y se sirven de su viejo prestigio para venir a contar su libro, lo que pasa es que su libro está totalmente obsoleto y no casa nada con el estado actual de la industria.

Cualquier estudio indie con chavales de 25 años tiene más talento y visión que estas dos viejas glorias y es tristisimo.

LA CULPA ES DE ELLOS

No juegan videojuegos. En los 80-90 podía servir porque el medio estaba en pañales, y muchos generos y mecanicas asentadas hoy día todavía estaban en pleno desarrollo, pero hoy día, con 40 años de historia a las espaldas es totalmente inexcusable. Pretender ser desarrollador de videojuegos sin conocer o jugar al menos lo suficiente para empaparte de lo actual es de necios y un suicidio commercial y a las pruebas me remito, ya veis como han salido Shenmue 3 y Balan Wonderworld.

Y me parece patético que con el fácil acceso que existe hoy día a todo tipo de videojuegos, creativos de ese calado y legado no se molesten en jugar un poco y echarle un vistazo a que se cuece en la industria.

2 Me gusta

Todo el mundo tiene su época, y ya está. Que alguien sea un crack en lo suyo no significa que lo vaya a ser toda la vida (que puede haberlos, pero no estos). Estos dos se pueden dar perfectamente con un canto en los dientes por lo que ya aportaron, sobre todo Suzuki, pero ahora mismo son como esos viejos rockeros que no quieren retirarse a tiempo y sacan el mismo refrito que ya hicieron veinte años antes, o se ponen a experimentar para sonar más frescos sin entender lo que están haciendo, solo porque quieren volver a ser tendencia.

2 Me gusta

Este medio está en constante evolución y ese par durante años no ha creado juegos ni jugado a nada.

El tema es que se podrían poner al día perfectamente solo jugando a los juegos clave de cada generación y pensando como se podrían beneficiar de tantos avances, pero no quieren, es como dices, quieren que el refrito de hace 20 años sea tendencia y no, eso no va a ocurrir.

Par de decadas más bien, pero vamos, por suerte es un medio con el que te puedes poner al día rápidamente. Estos dos despues de sendos fracasos deberían estar en sus casas jugando a cosas actuales con una montaña de juegos al lado del sofá.

A Yu Suzuki le leí una entrevista a raíz de Shenmue 3 donde comentaba que no jugaba a videojuegos.

Lo raro es que el juego no haya salido peor

1 me gusta

No es tan fácil. No es simplemente entender cómo son los juegos de ahora, sino también como son los desarrollos de los juegos de ahora.

Esta gente, sobre todo Suzuki, son dinosaurios de la industria. Llega un punto en el que la gente simplemente se acomoda a una forma de hacer las cosas, a una visión, o a una idea de lo que funcionó y que debería seguir funcionando. Cambiar la mentalidad, la metodología, o el global de conocimientos de toda una carrera, es probablemente demasiado. Aunque suene duro, creo que es mejor que se retiren a tiempo y vivan lo que les quede, o que acepten un cargo más anecdótico y dejen espacio a las nuevas generaciones.

1 me gusta

Pues lo mismo que todas las viejas glorias, se han quedado ancladas en las épocas en las que triunfaron y no han sido capaces de evolucionar junto a la industria, por lo que al final siguen haciendo lo mismo una y otra vez

John Romero sigue sacando niveles de DOOM a día de hoy y si hace un nuevo juego va a ser otro FPS similar, MIyamoto sigue sacando Marios y no se mueve de ahí (y ya ni eso, solo supervisa), Ron GIlbert continúa haciendo aventuras gráficas parecidas a Monkey Island, incluso ha vuelto a Monkey Island, y así con unas cuantas leyendas de la industria

1 me gusta

Si juegas sólo a los juegos clave de cada generación, lo único que vas a poder crear es mierda.

1 me gusta

Ya quisiera cualquier estudio indie con chavales de 25 años dejar el legado que han dejado estas dos viejas glorias.

Menospreciar a los viejos para aplaudir a lo nuevo denota una falta de perspectiva enorme.

2 Me gusta

Yo lo de Yu Suzuki con Shenmue 3 no lo veo falta de creatividad solamente, si no de tener que hacer una continuación de uno de loa AAA con una financiación kickstarter para unos presupuestos que exigen una barbaridad. Sencillamente ha hecho lo que ha podido. Lo de Yuji Naka sí que me ofusca más, tenía detrás el respaldo de Square Enix, una buena campaña de marketing… y se ha cascado una basura donde el diseño del juego simplemente no funciona, es que de verdad que falla de base el propio diseño del juego, un juego malo de narices e indigno del creador.

El “problema” de hacer eso es que te salga un Star Fox Adventures, que es un buen juego con el control de Ocarina, pero que no sabe aprovechar el mando de GameCube.

Eso iba a decir xD

Entonces debe ser un buen libro :rofl:

Lo de Shenmue 3 ya lo han dicho arriba, no tiene el presupuesto ni los recursos que requiere un juego como ese, es una pena, pero es así.

1 me gusta

A parte son japonéses, ya sabemos lo cuadriculados que son en esta cultura en general, pues imagina cómo serán los “veteranos”.

Bastante de acuerdo con todo lo que has dicho.

Pues sí, y no es desmerecer el legado de alguna de estas leyendas, pero está claro que algunos de ellos están ya fuera de onda y se nota mucho vistos sus últimos trabajos.

Yo no estoy de acuerdo.

El problema de Shenmue 3 no es que sea un juego anclado en mecánicas del pasado. A mi Shenmue 1 y 2 a día de hoy en muchos aspectos me parecen juegos del futuro más que del pasado. Es decir, viendo lo que ha sido la “evolución” de la industria desde Shenmue, creo que no sacamos nada negativo de que Yu Suzuki no haya aprendido a hacer Assassins creeds.

Y sobre Yuji Naka, creo que el problema es más bien su propio perfil. Puede que fuera un gran programador y/o productor, pero no sea un gran director, porque como director creo que el Balan es el segundo juego que hace, después del Chu Chu Rocket.

1 me gusta

Eso suena a juego pizarra…

Mucho mejor hacer un juego anacrónico pero con un sello de autor que el enésimo juego hecho en un brainstorming tachando casillas de mecánicas en un excel.

6 Me gusta

NINETEEN YEARSSSSSSSSSSSS

Balan Wonderland tuvo defectos por las prisas Del Mal (S-E), el resto toalmente de acuerdo.

¿Y por qué quedarse en uno de los dos extremos?

Puestos a elegir un extremo, prefiero el primero. Al menos no sientes estar jugando el mismo juego por 20º vez.

1 me gusta