Sábado 18 de Mayo a las 18:00 horas en GOL, la final de la Champions de Fútbol Femenina

Por primera vez en la historia, un equipo español de fútbol femenino llega a la final de la Champions, siendo en este caso el Barcelona. En frente tendrá al todopoderoso Olympique de Lyon que ha logrado tres tripletes seguidos y es sin lugar a dudas, el equipo más fuerte de Europa. Es un reto mayúsculo pero nadie renuncia a soñar con la gesta. Como bien dijo el técnico azulgrana, el no tener el cartel de favoritas, la presión será menor para las jugadoras azulgranas.

¡Saludos!

1 me gusta

Por desgracia la retransmisión empezó con casi 10 minutos de retraso debido a que aún se estaba televisando el Sevilla vs Athletic. Aún así visto lo visto en la primera parte, dudo que el guión del encuentro haya sido diferente en los primeros minutos.

Tal y como era previsible, la diferencia de nivel es simple y llanamente brutal, sobre todo a nivel físico. Como siempre he dicho esto es lo que pasa cuando países como Francia o Alemania han apostado desde hace muchos años por el fútbol femenino invirtiendo en el mismo: mejores instalaciones, mejores ojeadores y mejor preparación, que se traduce en una forma física que arrasa con sus rivales. Las jugadoras del Barcelona no pueden competir ni en físico ni en velocidad con el conjunto francés, quien a través de un constante juego de presión agobiaba y atosigaba a las catalanas, robándoles el esférico y realizando veloces jugadas a la contra que normalmente se volcaban por la banda. Si a eso se le suma una definición y precisión casi perfecta que te otorga tener al balón de oro Ada Hegerberg, el resultado es el que es: 4-0 al término del primer tiempo.

Como bien señalaban los/as comentaristas, el planteamiento táctico del Barcelona no ha sido adecuado. Sabiendo que el Lyon destaca por su gran poderío físico y ofensivo y que en los primeros minutos iba a meter el acelerador fruto de su juego de presión, quizá hubiera sido conveniente un planteamiento más defensivo que buscara aguantar los primeros minutos y desgastar a las contrarias. Sin embargo optaron por adelantar la defensa, algo suicida contra un equipo que les supera ampliamente en velocidad. Después del 3-0 el Barcelona se quitó parte de la presión que tenían al ser conscientes de que la final está perdida y jugaron los mejores minutos de la primera mitad, combinando bastante bien. El problema es que han sido incapaces de finalizar esas combinaciones ante la presión ejercida por el conjunto francés y por la falta de un pico de velocidad que les permitiese finalizar con éxito las mismas, anticipándose las franceses en la mayoría de ocasiones. Sólo un saque de esquina al término de la primera mitad ha generado una ocasión clara para el Barcelona como una Alexia que remató sola a placer en el segundo palo, pero la envío alta.

En resumen: diferencia de nivel muy amplia que se traduce en una goleada contundente. Es una pena porque como siempre digo, en España hay calidad, pero falta una mejor preparación para afrontar este tipo de encuentros contra rivales con una tradición y trayectoria futbolística muy superior.

1 me gusta

En la segunda parte el Lyon no bajó ni una, ni dos, ni tres marchas el ritmo, sino por lo menos cuatro. Con el marcador favorable por 4-0, con el encuentro totalmente controlado y con el mundial a la vuelta de la esquina (comienza el 7 de Junio), el equipo decidió no acometer riesgos y no forzar más de la cuenta. Esto dió aire a un Barcelona que con el paso de los minutos se sentía más cómodo en el terreno de juego, gracias a que su rival le dejaba respirar y hacer. De vez en cuando las franceses intentaban meter el miedo en el cuerpo con alguna jugada aislada de combinación, demostrando su poderío e intentando intimidar lo suficiente a las catalanas para que se amedrentaran y así no tener que forzar demasiado la maquinaria, evitando riesgos innecesarios de cara al mundial (lesiones inesperadas).

Fruto de ese contexto, el Barcelona dispuso de varias ocasiones para acortar distancias en el marcador. La primera ocasión manifiesta fue un centro desde la banda derecha que es mal despejado por la defensa francesa y el balón cae en los pies de Martens dentro del área, quien ante la presencia de una defensora, opta por tirar por el palo izquierdo en vez de por el derecho (temiendo que le tapasen el tiro), enviando fuera una ocasión clara.

La segunda ocasión manifiesta fue un pase en profundidad y al hueco que recibe Vicky Losada en la frontal, consiguiendo controlarlo con acierto, internándose en con éxito en el área. Sin embargo en vez de chutar por el palo largo, decide picar el esférico con una vaselina, enviándola fuera. Sin duda alguna, su decisión no fue acertada.

Este tipo de detalles son los que diferencian a un titán como el Lyon del Barcelona: el Lyon tuvo seis ocasiones en media hora y metió cuatro, efectividad pura y dura. En cambio el Barcelona erró todas sus ocasiones claras y manifiestas de gol a excepción del tanto de la honra al final del encuentro. Esa es la diferencia entre un equipo grande y otro que está en vías de serlo: la gestión de los encuentros, no fallar las que se tienen, ser letales en los metros finales. Y en eso el Lyon es experto.

Finalmente en el minuto 88 un pase en profundidad y al hueco fue interceptado por Oshoala (recambio que fue la mejor del conjunto catalán en el segundo tiempo, gracias a su persistencia y entrega) que llegó hasta el área y definió con clase y seguridad ante la meta del conjunto franco.

Una vez más se evidencia la enorme diferencia de calidad y nivel entre el Lyon y otros conjuntos, siendo el Wolfsburgo uno de los pocos que puede plantarles cara. Sin embargo si el Barcelona hubiera adoptado una táctica más adecuada teniendo en cuenta el nivel de las rivales, optando por un sistema más defensivo, que entorpeciera el avance de las contrarias al juntar líneas y buscara el contraataque en sus pérdidas de balón, seguramente hubieran podido plantar cara y no despedirse del trofeo a la media hora. Porque es evidente que las jugadoras del Lyon no son perfectas, son humanas y tienen errores, como demostraron hoy. El día en que se invierta en la misma medida que en Francia o Alemania, seguramente los equipos españoles serán conjuntos a batir. Mientras tanto, esta es la tónica que imperará por muchos años.

Termino compartiendo el resumen del encuentro:
https://www.youtube.com/watch?v=5QpKQLx0G1s

¡Saludos!

Una pena, pero al menos el fútbol femenino español va en aumento.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo @Beesthioven, pero falta una inversión mayor, que se apueste decididamente por el mismo. Como he dicho, en países como Francia y Alemania se ha llevado a cabo esa política de apostar e invertir por el fútbol femenino desde hace años y ha dado sus frutos. Si en España se hiciera lo mismo, se podría conseguir a corto plazo equipos bastante potentes y competitivos.

Pero claro, para empezar, ¿qué jugadora de renombre o talla mundial va a querer jugar en el Barcelona? Para empezar no dispone el club del prestigio necesario que haga atractivo al mismo, en segundo lugar el campeonato nacional también carece de ese atractivo, en tercer lugar dispone de menos medios para preparar adecuadamente a las futbolistas (algo que valoran mucho las futbolistas de élite) y finalmente, el club no va a satisfacer sus exigencias económicas. Y no es que las jugadoras profesionales de fútbol cobren millones de euros como los futbolistas profesionales, pero claro, si un equipo como el Lyon te ofrece 60.000 euros y el Barcelona 12.000 (por inventarme algo), la decisión es clara…

La solución es evidente: apostar decididamente por el fútbol femenino, aumentar la inversión en el mismo, mejorar las instalaciones, los medios para que las futbolistas entrenen a un alto nivel, los emolumentos de las mismas para que puedan dedicarse única y exclusivamente a este deporte y será cuestión de tiempo aumentar el nivel de los clubes españoles.

¡Saludos!

Aún así eso es difícil. Aquí se apuesta conforme a lo que se genera en ingresos, y acualmente en el fútbol femenino eso no se dá. Apostaría que hoy ha visto la final 10 veces más gente de la que ve el fútbol femenino normalmente, y aún así serán más o menos las personas que ven un Rayo-Alavés a las 6 de la tarde del sábado. Así no se puede.

Como en todo negocio @Beesthioven, si se quiere que prospere y crezca, hay que invertir. Pero claro, pedirle eso a los cabeza cuadrada de los empresarios españoles, es mucho pedir…

¿Qué le costaría al Barcelona destinar por ejemplo 5 millones de euros a su equipo femenino? Absolutamente nada. Pero claro, mejor seguir empufando el club con fichas astronómicas (84% del presupuesto sólo en fichas…) por la obsesión de ganar la Champions a como de lugar

¿Acaso piensas que en los orígenes el fútbol femenino francés y alemán era rentable? Seguro que no. Pero decidieron apostar por él y con el paso del tiempo, ha dado sus frutos. Mira el Lyon, es totalmente rentable.

Difícil ver algo que hasta hace cuatro días no se retransmitía. Es cuestión de costumbre, si retransmitir un partido de fútbol femenino deja de ser una excepción (se está en ello) y pasa a ser algo habitual, el público empezará a habituarse y aficionarse.

¡Saludos!

Hombre, al menos equipos como el Barça o el Atlético tienen división femenina aunque sea sin presupuesto casi, que otros ni fundan. Per sí, algo se debería hacer con la división en general, reglarla mejor y obligar a mantener unos presupuestos decentes en los equipos ya bien sean los de siempre o nuevos.

Y yo recuerdo que algún partido de la selección femenina tanto absoluta como sub algo sí han retransmitido… con escaso éxito.

Tranquilo, puedes decir ejemplos sin miedo @Beesthioven: el Madrid. Pero claro, hablamos de un equipo que decencia y respeto no van de la mano…

Los equipos de fútbol masculino ganan barbaridades de dinero. Dichos equipos de fútbol hace 80, 70 o 60 años, recibieron ayudas de los ayuntamientos de turno para crecer, cediendo terrenos, regalando estadios o perdonando deudas. Si están donde están, es por el apoyo que recibieron en el pasado. Para esos equipos invertir un millón de euros no les supondría gasto alguno y para sus equipos femeninos sería una enorme ayuda.

Pero claro, para eso hay que tener una mentalidad abierta y ver más allá del hoy, de: “es que si invierto un millón, no lo voy a recuperar en este año”, hay que mirar a largo plazo.

Quizá la RFEF podía destinar en el futuro más dinero para asegurar la prosperidad de la categoría, pero los clubes también deben aportar.

¿Desde cuanto hace que se televisa fútbol femenino en España? Poco más bien.

Lo que no se puede pretender es televisar fútbol femenino de la noche a la mañana y que sea visto por millones de personas, esto lleva un tiempo de adaptación. Luego los resultados están ahí, en Alemania la selección femenina de fútbol es vista por millones de personas. Pero para llegar ahí, primero hay que invertir y apostar por ello.

Están demasiado ocupados mangándolo y gastándoselo en chorradas, créeme.

Que si no empieza por la televisación de este y la promoción de poco servirá. Para mí eso tendría que ir antes que los préstamos astronómicos y la cesión de terrenos para campos y ciudades deportivas.

Mejor que con Villar se está, créeme. Al menos la actual RFEF ha acometido una serie de reformas tanto en primera como en segunda división femenina para intentar dotar de más competitividad a ambas categorías.

Claro, es que lo que no puede pretender el personal (como algunos dicen) es que los partidos de fútbol femenino tengan el mismo seguimiento que el fútbol masculino, es absurdo. ¿Cuánto tiempo se lleva televisando la primera división masculina? 70 años ¿Y la femenino? 1 año. Este año GOL comenzó a emitir por primera vez en abierto la liga femenina.

Y mundiales en abierto, el de 2015 fue el primero. Mientras tanto desde 1954 se emiten los mundiales masculinos. Sutiles diferencias…

¡Saludos!

Mejor que con Villar va justo antes que “mejor que cos Satanás”, creo :joy:

Bueno, pues por algo se empieza, alguien ya se ha preocupado de poner la primera piedra. Ahora solo queda esperar y seguir promocionando debidamente. Y no caer en ciertas facilidades de hoy en día, que hay notas de prensa que pueden mover mucha masa, solo que para mal.

Estoy de acuerdo, sólo critico a aquellos que demandan un rendimiento inmediato, en plan “es que lo ve poca gente”. Espera un poco hombre, que no se crea seguimiento y afición de la noche a la mañana.

¿Podrías explicar mejor este punto @Beesthioven, por favor?

Pues hace ya un tiempo salió si no recuerdo mal, Lieke Martens en una entrevista hablando de la igualdad salarial y algo dijo de que deberían igualarse los salarios de los y las mejores futbolistas.

Sin entrar a debatir si tiene razón o no (algo, por ingresos generados hoy en día es inviable pagarle 20 millones a una futbolista femenina, si se mira en base a la calidad ¿why not?) generó una cascada de comentarios en Twitter y demás y al final eran un buen grupo los que seguro que no han visto fútbol femenino pero tuvieron 0 problemas en decir que la diferencia se debía al machismo. Osea, una noticia de fútbol femenino acaba en un debate de machismo/feminismo y fué de las noticias más sonadas de este año en fútbol femenino.

¿Compensa ese tipo de “promoción”? Repito, no va por las declaraciones de la jugadora, si no por el tratamiento que le dieron las redes sociales y la prensa.

Entiendo que criticas que los medios de comunicación e hicieran eco de ese debate suscitado en las redes sociales obre el machismo en vez de hablar en si del fútbol femenino, ¿no?

Por cierto @Beesthioven, ya que antes estábamos hablando de audiencias. Primera vez que una cadena mayoritaria emite en abierto un partido de fútbol femenino (Telecinco la final de la copa de la Reina) y consigue casi un 15% de share:

La final de la Copa de la Reina de fútbol, en la que la Real Sociedad consiguió el título frente al Atlético de Madrid, tuvo 1,6 millones de espectadores en televisión, el 14,8% share, según informa la Federación Española

El seguimiento del encuentro marca un nuevo récord de audiencia en un partido de fútbol femenino. La entrega de la copa fue lo más visto del día (2,2 millones de espectadores) y el minuto de oro rozó los 2,8 millones, datos que -añade la Federación Española- “dejan bien a las claras el gran interés que suscita el fútbol femenino en España”.

El partido fue una de las emisiones más vistas de la jornada, reuniendo a 1.655.000 espectadores frente a la pantalla. Telecinco fue la encargada de emitir el partido y cosechó un 14,8% de share.

Además, la entrega del trofeo fue lo más visto de la jornada, con 2,2 millones de personas frente al televisor para contemplar el momento en que la reina doña Letizia hizo entrega de la copa a las campeonas.

“El minuto de oro de la jornada también lo protagonizaron la Copa de la Reina y Telecinco. 2.797.000 espectadores siguieron el partido 22:22h., logrando un 20,3% de cuota de pantalla y demostrando, junto a las 17.550 personas que se dieron cita en el Nuevo Los Cármenes, que el fútbol femenino ya es una realidad en España”, añade.

https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/2019/05/12/5cd816bf22601def538b45bc.html

Pero el personal seguirá con la cantinela de que nadie vé fútbol femenino. Sé que es una final y por eso atrae más la atención, pero si a nadie le interesara, no tendría casi un 15% de share. Si se van televisando más partidos y se va habituando dicha situación, podría conseguirse que esto fuera la norma.

¡Saludos!

Si, si. No voy a criticar a una persona por exigir un sueldo más justo, obviamente. Critico el hecho de echar balones fuera y de que a veces más que el que se hable importa más de qué se habla.

Si, pero eso de ser será poco a poco, Roma no se hizo en un día.

1 me gusta

Estoy de acuerdo.

Lo sé, sólo era una pequeña evidencia de que al contrario de lo que quieren vender muchos (intentando de paso ridiculizarlo), el fútbol femenino puede tener bastante seguimiento, pero hay que darle una oportunidad. Si se le da (se está en ello), puede tener bastante repercusión :+1:

1 me gusta

No pierdas una oportunidad para insultar al Madrid, aunque no venga al caso.
Que cabrón Florentino que no se gastó un duro para que ganara Miki Eurovisión

¿Insultar es señalar que desprecian al fútbol femenino y por eso aunque la mayoría de clubes disponen de su correspondiente equipo femenino, ellos no? Ahora me entero…

Ahí está el ejemplo de ese desprecio, no solamente forma parte del pensamiento de la directiva, sino de parte de los aficionados. Así nos va…

@Beesthioven

¿Recuerdas cuando hablaba del presupuesto en el fútbol femenino? Este es el presupuesto del Barcelona:

Los responsables del club ya han anunciado que no escatimarán esfuerzos en seguir impulsando la sección femenina que esta temporada ha tenido un presupuesto de unos 3,5 millones de euros y que será mayor para el próximo curso . No ayudará los 200.000 euros que el Barcelona recibirá como subcampeón de Europa . Sí se seguirá contando con el patrocinio principal de Stanley (firmó por tres temporadas al inicio del curso) que reporta alrededor de tres millones de euros por temporada.

https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/2019/05/19/5ce0f8f3268e3e6e0e8b4598.html

Si te fijas, la mayor parte del presupuesto es fruto de un patrocinio. Como mucho el Barcelona aporta 500.000 euros al equipo femenino. Luego eso lo comparas con los 12 millones que se especula que tiene de presupuesto el Lyon y la diferencia se refleja en el terreno de juego…

¡Saludos!

1 me gusta