Rol Z, comenzamos en el 263

Pues nada, para tomarme un descanso de mis libros llevo unos días preparando un juego de rol, cuyo título provisional sería RolZ. Está ambientado en un mundo moderno post-apocalíptico con zombies.

Es una mezcla de fallout, zombicide, the last of us y demás videojuegos de la misma temática. Mi intención es hacerlo relativamente difícil para los jugadores, con una buena y necesaria gestión de recursos y muchas maneras de morir y estar jodido.

El juego estaría en una fase de pruebas, por lo que quizás hay mecánicas que están rotas u otras que se podrían añadir. De hecho mi objetivo precisamente es probar a ver qué cosas podemos mejorar o cambiar en base a la experiencia.

No necesito muchos jugadores, con 1 o 2 más a parte de @Tombi ya podríamos jugar.

Para mi lo ideal sería jugar por discord, pero si no se puede podemos jugar por el foro actualizando poco a poco.

¿Voluntarios? ¿Preguntas? Gracias a todos los interesados :nerd_face: :relieved:

Tombi

Resumen

He vivido mis últimos 3 años en el bosque, huyendo de los peligros y cazando mi propia comida, ha llegado el momento de salir a la ciudad…. Tal vez encuentre restos de mi antigua familia, pocas esperanzas tengo, la ultima vez que supe de mi mujer e hijos fue cuando un grupo de saqueadores de la banda del pañuelo rojo nos encontraron y amordazaron a mi familia….yo pude huir…no quisieron matarme, solo querían divertirse viendo mi sufrimiento al ver cómo les mataban. En ese momento no era fuerte, llevo años entrenando con animales y los peligros de este mundo… estoy preparado para salir de caza…y encontrar la banda del pañuelo rojo para ir cazándolos uno a uno lo

Nombre: TOMBASIO
Clase: CAZADOR

Wolframio

Resumen

Nunca me interesó ayudar a los demás. Si elegí la carrera de medicina fue para ganar dinero.

Tras el Apocalipsis, el dinero como tal dejó de tener valor, pero la gente todavía necesita médicos, y yo estoy dispuesto a hacer lo que haga falta, siempre y cuando obtenga algún beneficio de ello.

Nombre: Doctor Archibald Delgado

Clase: Médico

Beesthioven

Resumen

Criado en uno de los barrios más difíciles y pobres de su ciudad natal, C.J. Bees no fue el que mejores compañías se buscó y acabó metido en bandas urbanas. Siempre en contra de cometer delitos de sangre pero siempre el primero en apuntarse a cualquier grupo que estuviese planeanado algún robo, destacó rápido por tener un “sexto sentido” para encontrar el mejor botín rápido, aunque eso no le ha librado de ser atrapado varias veces y no era difícil verle entrar y salir de las diversas penitenciarias de la zona a lo largo de los años.

El día del apocalipsis le sorprendió detenido en una pequeña comisaría de pueblo a la espera de ser trasladado a los juzgados, y pudo aprovechar el revuelo y la distracción de los policías para evadirse del grupo antes de la carnicería en la que se convirtió la comisaría, robar uno de los vehículos de la calle y salir disparado de ahí. Ahora una nueva vida le esperaba, dura, però donde nada ni nadie sabía de su pasado.

Nombre: C. J Bees
Clase: Saqueador

Milipu

Resumen

Juana Biskic era la hija mayor de Juana Biskic, líder de la investigación de la vacuna para curar el zombismo en el mundo. Tiene 23 años, deportista profesional de curling, es de carácter afable y tenía un físico de aspecto frágil, pero cuando el caos se empezó a descontrolar, la prisas para que se desarrollase la vacuna provocaron que Juana Biskic (la madre) inyectase en su hija una muestra para comprobar su eficacia. En ese momento empezó a sufrir terribles dolores que la llevaron a la inconsciencia durante 48 horas. Al despertar su cuerpo había mutado, de tal forma que ahora medía 2,15 metros, pesaba 160 kilos y tenía una prominente barba. Había ganado fuerza y tenía insensibilidad al dolor, pero tenía una amnesia temporal, por lo que se perdió cuando llegó el día del caos, sin saber a donde dirigirse.

Desde entonces ha sobrevivido en un comando de lucha contra zombis, si bien en una misión se separó del grupo y se perdió durante varios días, por lo que volvió atrás a ver si encontraba a su madre, para buscar una solución o venganza por ser usada cual conejillo de indias.

Nombre: Juana Biskic
Clase: Guardian

2 Me gusta

¿Nadie se anima? Venga que con uno más ya podríamos comenzar :worried:

1 me gusta

@Tombi si te parece podemos jugar nosotros dos como forevers alones, el juego tiene un alto grado de azar, por lo que como máster tampoco sé lo que pasará, así que puedo jugar con un personaje que te sigue y ayuda pero cumple tus ordenes (algo tipo padre-hijo, o soldados).

A fin de cuentas, el objetivo es testear si las reglas funcionan bien, si los combates están equilibrados y la cosa avanza. ¿Te parece?

PD: Si alguien más se quiere apuntar tendré que hacer hueco en mi apretada agenda porque hay cola, pero que lo diga :roto2:

1 me gusta

Yo me animaría, pero solo podría domingo y lunes por la noche, y no sería seguro.

1 me gusta

Pero podemos jugar por el foro si os va mejor :relieved:

1 me gusta

Por el foro me iría mejor pero tampoco es que pueda rolear mucho en el trabajo, y nunca he probado un rol por foro, no se la implicación que hace falta para el mismo.

3 Me gusta

A efectos prácticos es lo mismo que la partida en vivo, pero más despacio. El único requisito que puse en la otra partida que tengo en curso es actividad. Tampoco es necesario estar toda la tarde conectado, pero sí ir actualizando al menos una o dos veces al día.

No obstante, teniendo en cuenta que me hacéis un favor seré mucho más flexible con eso, por lo que si un día no puedes, pues no pasa nada.

Por lo demás el juego es tomar decisiones de todo tipo, tirar dados y gestionar el inventario y los niveles del personaje; como cualquier rol.

Venga por el foro, sabiendo que Wolfi se apunta… @Melon te animas?

1 me gusta

Lo ví, pero ahora no puedo, sorry :pensive:

Vale, pues esta tarde comienzo a explicar lo básico para hacer el personaje y a medida que vayamos jugando detallaré las reglas y el funcionamiento :face_with_monocle:

1 me gusta

Bueno mis queridos compañeros, voy a comenzar a poner cositas por aquí.

Primero varias cosas sobre el juego. Rol Z está claramente inspirado en otros juegos de rol, por lo que tiene muchas mecánicas similares, sino idénticas. Algunas cosas que os podrían sonar de d&d son las pruebas de característica, por ejemplo (tirar 1d20 y usar modificador de fuerza para ver si puedes mover un armario). No obstante aquí el modificador del atributo es la mitad de su nivel redondeando hacia abajo. Es decir, si tienes 4 de fuerza, sería +2. Si tuvieras 5 sería +2 igualmente. Además las pruebas que se puedan repetir causarán 1 de estrés por cada intento fallido después del primero. Siguiendo con el ejemplo del armario, si fallas la primera vez no te pasa nada, pero si lo intentas una segunda vez y vuelves a fallar te comes 1 de estrés.

También el concepto de ventaja o desventaja (tirar 2 dados y quedarse con el resultado mayor o menor).

Y en general la partida será más o menos como cualquier rol: el DJ (yo) os explica la situación y vosotros decidís qué hacer. Hay combates, situaciones complicadas, dilemas, narración, roleo, niveles, habilidades, crafteo y saqueo… además el juego es difícil.. No os extrañe que palméis rápido la primera partida :relieved:

Dicho esto, comencemos por la creación del personaje:

La hoja sería esta, aunque podéis apuntar las cosas como os salga de los collons.

Si no os deja descargarla o hacer un copy/paste desde el enlace os puedo mandar el doc por correo electrónico.

Podéis elegir edad, género, pasado… de manera indistinta. Lo primero que sí es relevante es la clase. Os las pongo a continuación

Las clases se eligen nada más crear el personaje y sirven como introducción para el camino que tomará el jugador. Las clases, además, ofrecen un inventario adicional al comenzar, así como ventajas y puntos adicionales a los atributos.

Domador

El domador es un personaje que ha sido capaz de desentrañar los misterios de las mentes de los animales y crear una simbiosis con ellos. Comienza con +2 en mente y una pistola con 6 balas. Además puede elegir entre dos compañeros animales que le seguirán: un perro o un halcón.

El perro lucha junto al jugador y le ofrece una ventaja importante en el combate. El jugador lo controla como si fuera su propio personaje, y tiene su propio turno, acciones y pg. Sus estadísticas son las siguientes:

Puntos de golpe Defensa Acciones Daño
3 3 2 3

Si el perro muriera, el domador tiene la opción de domesticar a otro en un encuentro aleatorio de calle llamado “animal caza”. Si saca un +5 en 1d6 durante el encuentro, domestica a un nuevo perro con las mismas características.

La segunda opción es un halcón. El halcón no lucha, pero ofrece otro tipo de beneficios. El primero es que una vez por día y en una calle, puede forzar la aparición del evento “animal caza” para que los jugadores tengan oportunidad de cazar. También sirve para crear una distracción del 100% una vez hasta el siguiente descanso. Por último puede llevar un objeto pequeño a la base de los jugadores. Este proceso dura un tiempo determinado por el máster, pero mínimo de 1 hora, en donde el halcón no estará disponible hasta que vuelva.

Cazador

El cazador es un personaje especializado en la supervivencia, las armas a distancia y el sigilo. Comienza con +1 en percepción y +1 en destreza, además de con un arco y 4 flechas. Puede fabricar arcos y flechas sin necesidad de la habilidad correspondiente desde el principio de la partida. Además sus flechas sólo se romperán con un 1 natural en la tirada de chequeo.

Cada vez que el cazador mate a un animal, en vez de 1d4 tirará 2d4 para obtener carne. Por último, una vez por día el cazador puede encontrar una fuente de agua que saciará 2 puntos de sed.

Guardián

El guardián es un personaje destinado a recibir golpes por los demás. Su función es usar su fuerte constitución para proteger y cuidar de los aliados. Comienza con +2 constitución y un arma cuerpo a cuerpo de su elección. Tiene, como acción gratuita de combate, la habilidad “provocar” que hace que todos los enemigos en la misma línea le ataquen a él en vez de a sus aliados.

En los descansos puede tirar dos veces por cada herida para obtener éxitos.

Médico

El médico es alguien que ha jurado usar sus conocimientos para el bien de los demás. Es especialista en la salud y el tratamiento de las heridas. Comienza con +2 en inteligencia, dos vendajes, un entablillado y un estimulante. Una vez en cada descanso, el médico puede usar su habilidad “tratamiento” para curar 1pg adicional a cualquier jugador.

Saqueador

El saqueador es el especialista en encontrar lo necesario para sobrevivir. También tiene una capacidad natural para organizar su inventario y llevar más carga. Comienza con +2 en percepción y 3 tiradas adicionales en cualquier tabla. Puede agrupar hasta 4 objetos por espacio pequeño y hasta 3 medios. Tiene un éxito automático en cualquier tirada de búsqueda.


Elegid nombre y clase y continuamos :nerd_face:

PD: A menos que seamos 3, yo jugaré con vosotros con un personaje que os ayuda, así que elegiré clase y demás en función de lo que queráis vosotros, para equilibrar así al grupo.

PD2: Seguro que hay mil cosas que ahora no entendéis, por ahora id preguntando pero lo iré explicando todo sobre la marcha.

1 me gusta

Por cierto, como no sé si seguís el hilo os cito @Tombi @Wolframio

1 me gusta

Yo estoy yendo para el trabajo, está noche intentare hacerme la ficha y preguntar dudas.

1 me gusta

Vale, como dije no hay prisas. Pongo algo más de información sobre los personajes. Las habilidades hasta que no las podáis desbloquear ni las pongo, vamos a simplificar las cosas.

Atributos

-Fuerza, que mide la capacidad de empujar, levantar, tirar o romper o cualquier cosa relacionada con la fuerza. También ofrece un bonificador al usar armas cuerpo a cuerpo, de tal modo que se añade +1 al daño por cada 2 niveles.

-Percepción, que mide la capacidad de ver i oír, de encontrar pistas, seguir rastros, descubrir amenazas y buscar objetos. Ofrece un bonificador a la precisión con armas a distancia, de tal modo que se añade +1 a la tirada de precisión por cada 2 niveles.

-Destreza, que mide la agilidad, los reflejos y el equilibrio. Mide la capacidad para moverse rápida y silenciosamente o evitar caerse. Se suma la mitad de el modificador a la tirada de iniciativa y de sigilo y ofrece una acción adicional cada dos niveles. También cuenta para el modificador de defensa.

-Constitución, que mide el aguante, la salud y fuerza vital. Cada dos niveles aumenta en 1 los puntos de golpe y en 1 la resistencia a la infección. También cuenta para el modificador de defensa.

-Inteligencia, que mide la memoria, la capacidad para razonar, la medicina y la fabricación.

-Mente, que mide la personalidad y sirve para engañar, manipular e inspirar a los compañeros. También está relacionado con la fuerza de voluntad para resistir el estrés y cada dos niveles aumenta en 1 la resistencia al mismo.

Los jugadores comienzan con los atributos a 0 salvo por los que les otorgue su clase. Cada vez que suban de nivel tendrán 1 punto para añadir a cualquier atributo, los cuales tienen como límite 10 puntos. Además para el combate y las acciones de partida, los atributos desbloquearán habilidades especiales al alcanzar cierto nivel. Se puede elegir una de las dos disponibles a nivel 3, 6 y 9. Sin embargo, el jugador podrá elegir gastar su siguiente punto de nivel en desbloquear una habilidad a la que ya tenga acceso, a cambio de no subir un nivel en cualquier atributo.

2 Me gusta

@Tharitley, que conste que no me he olvidado de esto. Bueno, ayer por la noche sí que me olvidé, hoy es que he estado muy liado.

Una pregunta. Se que la partida va de zombis, pero necesitaría un poco más de contexto más allá de Zombis para el pasado del personaje. Más que sea si es principio de la pandemia o ya se lleva tiempo conviviendo con zombis.

Sí, de hecho la introducción era eso. Si queréis la pongo ya:

"Han pasado ya 7 años desde el primer brote que cambió el mundo para siempre. Las ciudades fueron evacuadas en masa y aisladas para evitar que los caminantes escaparan y se propagaran, y desde entonces habéis vivido en las zonas rurales con relativa seguridad. No obstante, los recursos se agotan, especialmente las armas, los materiales y las medicinas. Ello provoca que las tensiones entre las comunidades supervivientes lleguen al borde de una guerra y que el peor enemigo ya no sean los caminantes, sino los propios humanos.

La ironía es cruel, pues ahora las zonas más seguras y con mayores recursos son las mismas ciudades que se abandonaron y cerraron. Pese a estar plagadas de zombies y de todo tipo de peligros insospechados, vuestro grupo ha tomado la dura decisión de adentrarse en este territorio antaño conocido para saquear todo lo que todavía sea útil y que ahora ha sido conquistado por la naturaleza. Vuestro objetivo es alejarse de las comunidades hostiles que, en un posible acto de buen juicio, no se atreven a adentrarse en las ciudades."


En resumen: que las ciudades han estado cerradas y abandonadas y por ello están a petar de recursos y vuestro objetivo es entrar, buscar un lugar donde poder vivir y asegurar la zona. Nada nuevo que no se haya visto ya mil veces, pero que es la esencia de cualquier apocalípsis zombie.

2 Me gusta

@Beesthioven esto es muy TLOU, apúntate que nos lo pasaremos bien

@Tharitley mi personaje lo haga cuando vea el de otro, porque no se que atributos poner :cold_sweat:, incluso si quieres te dejo que me auto pongas los atributos y yo le doy el contexto y personalidad al mismo

Pinta genial

Pero no lees. ¿Porque no lees? Pone claramente que empezamos todos con los atributos a cero, salvo los que te den por clase.

Profe, @tombi no ha hecho los deberes.

2 Me gusta

Sí, está MUY inspirado en TLOU, así que espero que os guste xD

Mi idea es que escojas la clase que determina el camino inicial del personaje, pero a partir de ahí vayas creando el personaje poco a poco a medida que subas de nivel.

Como dice el compañero, comienzas con todo a 0 salvo por los atributos de la clase, y cada vez que subas nivel le metes 1 punto a una característica. De tal modo que puedes hacerte una clase totalmente personalizada.

1 me gusta

No me deja editarla, mañana la imprimo y lo hago a mano :raised_hand_with_fingers_splayed:t2: