Rincón de las novelas visuales [VN] - Dibujos chinos, abogados, feels y tochos interminables

Bienvenidos a un humilde post, en pruebas y construcción, sobre el que hablar de Novelas visuales.

Mi idea es hablar de los juegos de éste género. Ya sea:

  • Que estemos jugando ahora mismo y opiniones.
  • Recomendaciones de un juego en especial que te encanta.
  • Recomendaciones para empezar a leer algo nuevo.
  • Y algunas noticias que no merezcan hilo propio o se le haya pasado a @franja15
  • ¡Y más!

Qué es una Novela Visual

Según wikipedia, una novela visual es:

[…]está particularmente centrado en una historia o que contiene en sus escritos una narración similar a la de una novela; se caracteriza principalmente por la presencia de historias complejas, la existencia de escenarios y personajes estáticos, usualmente con características artísticas de anime − aunque en la actualidad algunas novelas visuales tienden a incluir una pequeña animación, pequeñas escenas de vídeo (tanto anime como acción real) e incluso puede presentar efectos de sonido y actuación de voz para cada personaje− y la posibilidad de finales alternativos.

La gran mayoría de ellas se eligen finales alternativos dependiendo de elecciones que hace el jugador de alguna forma.

Subgéneros y recomendaciones
Si no sabes por donde empezar, échale un ojo a los diferentes subgéneros que hay, y mira las recomendaciones. Hay como mínimo una de ellas gratuita, las cuales son en general muy amenas de leer e ideales para empezar. Tendrán el nombre subrayado.

Por supuesto, no dudes en preguntar en el hilo.

Y obviamente, una novela visual puede ser de más de un género.
Eroge

Es la abreviación de Erotic Game, especialmente populares en Japón y que preceden las novelas visuales. Se trata de cualquier juego donde haya contenido sexual explícito. Es por eso que la gran mayoría de personas asocian las novelas visuales al contenido sexual, así como la gran cantidad que hay.

Algunos ejemplos:

Katawa Shoujo, Juego gratuito desarrollado por occidentales donde puedes elegir hasta cinco chicas, todas con algún tipo de discapacidad.

My Girlfriend is the president, juego donde tu amiga de la infancia acaba como la presidenta de los “Estados Unidos de Japón”. Otros intereses amorosos incluyen la secretaria de estado y una nave espacial. Sí, es rarito.

Cosplay Fetish Academy, juego donde tú y tu amiga de la infancia sois transportados a un universo alternativo exactamente idéntico al nuestro, pero donde la etiqueta de la ropa de chicas es diferente: Se considera “correcto” y “puro” llevar la menor cantidad de ropa posible.

Novel Visual Kinética
Si una novela tiene la palabra kinética detrás significa que no tiene elecciones. Es texto de principio a fin y sólo debes leer la historia.

Narcissu 1st y 2nd Dos partes de una historia de dos personas con enfermedad terminal.

Higurashi no Naku no Koro ni Serie de ocho episodios (más extras) en total que ocurren en Hinamizawa y las vivencias que le ocurren al protagonista, Keiichi. Es una novela de misterio y detectives especialmente larga y con un anime famoso.

[Umineko no Naku no Koro ni Serie de ocho episodios (más extras) de los mismos creadores de Higurashi, también de misterio y de asesinatos. Tiene un anime pero no la adapta entera (ni le hace justicia). Hablar del argumento de Umineko arruina su argumento: debéis leerla si os gusta el género de detectives.

Otome
Género cuyo público potencial (target) son chicas o mujeres. Es por eso que la mayoría tienen a una chica de protagonista y muchos de ellos tienen a chicos como interés amoroso. Juegos donde el protagonista es homosexual (yaoi) podrían caer en ésta categoría.

Hatoful Boyfriend, donde controlas a una chica protagonista y puedes enamorarte de… ¿palomas? Sí, palomas, con un sprite realista y todo.

Ristorante Amore, donde controlas a una chica que justo ha empezado a trabajar en el restaurante de un familiar suyo.

Harem (y harem inverso)
Harem, o harén, como su nombre dice, trata de un juego donde el protagonista puede elegir entre varias personas de interés amoroso, comunmente pero no siempre del género opuesto.
Un harén normalmente es cuando un chico protagonista puede eleigr muchos chicos, y harén inverso donde una chica puede elegir a varios del sexo contrario.

Katawa Shoujo, ya mencionado, es un harem.

Hatoful Boyfriend, ya mencionado, es un harem inverso.

Dream Daddy es un curioso caso de harem los objetivos son hombres.

Steins;Gate, una genial novela visual que mezcla ciencia ficción y cultura otaku con explicaciones científicas muy detalladas. Técnicamente es un harem debido a varios finales alternativos, sin embargo no tiene escenas sexuales de ningún tipo, cosa que muestra lo flexible que pueden llegar a ser éstas etiquetas.

Novelas visuales extranjeras
Una sección especial. Las novelas visuales han estado concentradas únicamente en Japón durante mucho tiempo, pero cada vez son más las personas fuera de ese país que hacen, muchas de ellas gratuitas.
Eso lo hace perfecto para cojer una y empezar, pero hay que tener en cuenta que muchas son muy diferentes de las novelas visuales japonesas, en general mejores.

Ejemplos hay muchos: Katawa Shoujo, Doki Doki Literature Club, Everlasting Summer a.k.a Verano Eterno, One Thousand Lies, de un creador español; VA-11 HALL-A, de un equipo venezolano…

Novelas visuales mixtas

Y por último, pero no menos importante, novelas visuales que mezclan estilos de juego de otros géneros para hacer más ameno el tiempo de juego. Muy recomendables, de hecho hay personas que sólo juegan a éste tipo.

Las más importantes son La saga Ace Attorney (sí, son novelas visuales) la trilogía Danganronpa y la mencionada VA-11 HALL-A , donde la mecánica principal es hacer cócteles.

Reseñadas en el magazine.

Root Letter, por @AgumonDX
Danganronpa 3, por @AgumonDX también.
Katawa Shoujo, por un servidor @sora63

También vale la pena Good girl gone bad que ya tiene post oficial.

Más recomendaciones
Clic para hacer más grande. Muy útiles y completas.

Y como es mi post voy a poner una noticia y una demo de dos juegos que llevo tiempo siguiendo:

El tráiler de Ciconia: When they Cry, la (por fin) nueva bizarrada de Ryukishi 07, autor de Higurashi no Naku no Koro ni y Umineko no Naku no Koro ni, que saldrá el 4 de Octubre junto con una parte de Umineko que no le importa a nadie (¿?)

La demo de Missing Stars, un projecto indie que sigue los pasos de Katawa Shoujo y que tras muchas penurias y problemas por fin parece encarrilado, y tiene una demo de una parte de la introducción y todo:

7 Me gusta

Muv Luv, Muv Luv Unlimited , Muv Luv Alternative son las mejores VN.

Fight me.

Ahora un poco mas (o menos) en serio, si vas a hacer un hilo igual sería interesante hacer una timeline de VN’s mas importantes y al mismo tiempo de momentos de inflexión en el género. Desde aquellas primariamente hentai simplonas a pasar a historias con 40-50-60 horas de texto y dialogo interesante con o sin porn ha pasado mucho tiempo , junto a las peculiaridades del género en cada momento, subgéneros etc. No sé si se sale del objetivo del hilo, pero por que no?

1 me gusta

Web imprescindible para el género

4 Me gusta

Grandisima VN :es: Española :es: kinetica (o sea, tirar p’alante sin ninguna decisión)

Está tanto en movil como pc (Steam)

Dejo la intro de esta JOYA que tengo que releer en las próximas semanas, que ya toca, la VN que más me ha marcado. Una obra maestra de Uchikoshi, que seguramente lo conoceis por la saga Zero Escape.

1 me gusta



2 joyas y una gratis

1 me gusta

Que puto mal rollo me dio el Doki Doki xD

Que recuerde ahora he “jugado” a:

  • Katawa Shoujo: Hice la ruta de la chica deportista y ya no seguí, no existía todavía traducción al español.
  • Tsukihime: La empecé en plan pasando de la protagonista y acabé llorando como una Magdalena :sob: Creo que es mi favorita. Por lo menos así conozco a los personajes de Melty Blood jeje

También el modo historia de los Blazblue son novelas visuales.
He empezado alguna vez Fate/Stay, pero seguramente acabe viendo el anime en su lugar y otra que quizá debería probar seria Umineko. Y Doki Doki, claro

Cuál es tu favorita? Yo me declaro culpable de todos los cargos

Sayuri best girl

Hablando de Uchikoshi se viene

1 me gusta

Natsuki best waifu.

:sese:

yo las unicas VN que he jugado las regalan en F95zone

1 me gusta

Spoiler

One Thousand Lies es una gran novela visual sin duda, de hecho iba a poner la página web del siguiente proyecto del autor, Lotus Reverie. No sé cuando sale pero caerá muy duro:

Doki Doki es dios y Natsuki best waifu efectivamente. Más que nada por descarte, las otras están como una regadera :sisi: :sisi:
Y sabe cocinar, igual no te hace un sandwich pero sí un pastel, que es mejor.

Y ya que sale Doki Doki me dió una temporada de meterme en los mods del juego, el cual RainClouds es el mejor con diferencia:

https://cykadev.com/rainclouds/

Trata del Acto 1 desde el punto de vista de Sayori con algunos extras. Dramón intesifies.
Está en español para los vagos:

:sese:

No tengo mucha idea de la cronología, me tendría que mirar el orden en que salieron y hacer un poco de historia. No prometo nada pero lo puedo intentar.
Había pensado hacer algo parecido, poniéndo los subgéneros principales (kinética, eroge…) y las más conocidas o mejores de cada tipo.

Eso y un par de tablas de 4chan de recomendaciones, lo mejor que puedes encontrar en internet.

yo me acuerdo cuando empecé de usar una tabla como esta para guiarme

Aún así las VN que son full leer no son para mí, yo necesito leer con mi libro en las manos tantas horas leyendo de la pantalla del PC me termina cargando. Me encantó Steins Gate y Steins Gate 0 pero acabé agotado.

Yo soy fan de las VN con jugabilidad en plan Dangan y Zero Escape para poder descansar de tanto plot, por desgracia apenas hacen de estas.

2 Me gusta

Eso también es buena idea. Si puedo te echaré un cable.

lol me acabo de dar cuenta de que la tabla que he puesto recomienda kamidori, me ha hecho recordar uno de los vídeos mas graciosos que he visto.