RetroTINK-5X Pro (reescalador hasta 1440p)

Pero si es para emuladores hazlo directamente con retroarch sin cacharros xD

Yo lo configuro con escalado por enteros x5 precisamente, desactivo el maldito escalado bilineal dejándolo en nearest por tanto, y entonces filtro con shader ScaleHQ4x o xbrz5x (los ajustes de ambos en vecino más cercano (nearest) y x4). La imagen se ve perfecta con megadrive, dejando columnas negras por ser 4:3.

Que las gpus sigan reescalando por defecto con el puto bilineal de los 90 es CRIMINAL. Hasta una tv 4k se ve borrosa si bajas la nativa del escritorio de windows por debajo, incluso a full hd hay muchos que dicen que lo ven borroso (como si eso demostrara algo sobre las bondades de la 4k) y es por el puto bilineal en cuanto no se ve a la nativa, uses la resolución que uses. De ahí que los juegos estén usando sus propias técnicas. FSR de Amd es un mod de lanczos, uno de los algoritmos sucesores del obsoleto bilineal.

Yo diría que para juegos 2D el “Integer Scaling” es lo ideal, pero para juegos 3D mejor usar “Bilinear interpolation”.

El problema es que hasta la sexta gen abusaban del dithering para lograr ciertos efectos y como metas filtros empiezas a ver cosas raras.

Tienes que estar de broma. Eso es la BASURA de la que estoy hablando. Está más que obsoleto. Qué menos que el bicubic que daba cemu hace años. Con el bilineal los usuarios de tv 4k se quejan de que full hd es borroso y que “sólo cuando tienes una 4k ves la diferencia” ( :roto2: ). Tengo un colega que sigue jugando en hd ready sin verse borroso por ir a la nativa.

Integer scaling no te sirve de nada si luego la gpu hace bilineal. Tienes que forzar el nearest. En retroarch te deja desactivar la puta mierda del bilineal de los huevos. De hecho da igual que no sea múltiplos enteros, se nota mucho más desactivar el bilineal aunque hagas stretch para no dejar bandas negras arriba y abajo (mientras te acerques a 4x o 5x). Pero es que se nota un huevo más.

La verdad es que por 300 pavos es carete. Yo estoy buscando algo para enchufar las consolas de 8-16 bits a la TV que ya no hay conexión por euroconector pero esto me parece matar moscas a cañonazos.

Esto tampoco es que sea la panacea como no haya múltiplos exactos entre nativa y resolución original, luego terminas con unos pixeles más gordos que otros y eso también me produce dentera. :smile:

Es lo bueno de que haya ochenta filtros, cada uno tiene sus gustos para estas cosas.

El problema es que no todas las consolas que en zona PAL usaban SCART (euroconector) usan el mismo SCART, por ejemplo SNES y GameCube permiten usar SCART RGB, mientras que NES y Nintendo 64 solo envían señales de compuesto/s-video por el conecto SCART.

Si todas tus consolas usan SCART RGB tienes la opción del Retrotink 2x scart, que te convierte la señal a 480p/576p y la envia por HDMI a tu TV.

Pero si tu consola no es SCART RGB veras los colores raros.

El OSSC que seria la alternativa tiene el mismo problema, solo acepta SCART RGB, por lo que si tu consola no es compatible veras los colores raros.

1 me gusta

lo tengo comprobado, no noto la diferencia a simple vista usando nearest y stretch (las bandas negras son pequeñas y la diferencia pequeña). lo que destruye la IQ es siempre, siempre el bilineal.

tal vez con una consola con una relación de aspecto incorrecta, como nes y snes, donde habría bandas negras mucho mayores usando integer y al hacer stretch habría más distorsión. pero no me he fijado, la que suelo jugar es megadrive.

Esto lo grabe hace unos días haciendo una mini comparativa entre Ocarina of Time en N64 (240p), la versión GameCube forzada a 240p y la misma versión de GameCube a 480p.

Las tres están reescaladas a 720p usando Bilinear interpolation

1 me gusta

el FSR con el que amd intenta competir contra el dlss de nvidia es un algoritmo lanczos modificado. lanczos es un sucesor de la puta mierda obsoleta del bilineal.

Comparison between state-of- the-art methods methods on image Building 1; (a) Bspline, (b) Bilinear, (c) SR-Bspline, (d) Lanczos (e) Nearest Neighbor, (f) SR-Lanczos, (g) SR-Bilinear, (h) SR-Bicubic, (i) Bicubic, (j) SR, (k) SR-Nearest Neighbor and (l) sparse representation

imagino que FSR será como F (sr-lanczos) o mejor, porque en esta muestra el lanczos a pelo (D) se ve tan mierdoso como bilineal.

Yo te pregunto, dirias que, salvo N64 que se ve regular siempre, ¿GameCube se ve mal con el Bilinear interpolation?

SÍ.

5 caracteres.

Yo en tema 3D prefiero tirar de CRT para consolas originales o, si es en emulación, subir la resolución, sin términos medios.

Los filtros que ofrece el 5x la verdad es que son sobresalientes.

A ver, si yo con el OSSC estpy ENCANTADISIMO, despues de probar mil y un reescaladores de maximo 30-40€, el ossc es la noche y el día. Pero hay una serie de mejoras que me vendrían genial. El framebuffer para resoluciones dinámicassin pantallazo en negro principalmente (por ejemplo algunos juegos de Saturn pasan a modos de alta resolución cuando vas al menú) y ese filtro que pone antes de las scanlines también (por ejemplo tengo un mclassic y no puedo usarlo con scanlines del ossc porque genera artefactos). Otras mejoras como permitir conexión de vídeo compuesto no me interesan, porque no tengo consolas que no saquen RGB (la única que tenía era una megadrive 2 que por RGB tenía jailbar y la modee precisamente cortando la señal del compuesto para evitar ruido).

Ahora bien, por esas mejoras NO voy a pagar 400€, ni 300€, ni por el ossc Pro ni por el retrotink, así que toca esperar AÑOS a que todo esto que hoy es novedad el día de mañana sea más asequible y se vaya “democratizando”. No tengo prisa, de momento con el ossc y el mclassic para juegos 3D desde Dreamcast me vale.

Tambien tengo el mclassic y es increíble lo que logra (con juegos 3D eso si), pero tiene sus limitaciones. Si quiero usarlo con juegos de Wii en WiiU y que el mclassic me elimine los dientes de sierra me toca confgurar la WiiU en modo 480p o el mclassic casi no hace nada.

Aparte de lo que comentas el 5x tiene las que se consideran a día de hoy las mejores scanlines artificiales en un dispositivo de este tipo (yo mismo estoy redescubriendo el catalogo de las distintas Game Boy ya que el resultado es espectacular)

Creo que en uno de los ultimos videos de spinecard, hablando de un monitor, tb habla de los reescaladores y dice que los que venden por amazon que son baratos son muy malos y que en aliexpress puedes encontrar OSSC por unos 100 euros, que funcionan igual pero no tienen el mismo embalaje ni son fabricados por la misma marca

Si buscas en amazon compuesto/s-video/scart a HDMI casi todos los que te salen son de 10/15/20 €/$ y todos llevan el mismo chip de mierda que reescala o a 720p o a 1080i/p y metiendo bastante input lag (hiperkin tiene cables para consolas Nintendo, Xbox, Playstation 1/2/3 y Dreamcast con ese mismo chip) y en ciertas condiciones el inputlag es de mas de 100 milisegundos, o 6,25 frames en un juego a 60FPS

1 me gusta

Aqui esta el video y habla de lo que has dicho, del imput lag y que el reescalado es una porqueria

además en psx sin efecto flan mediante corrección de perspectiva. y con precisión subpixel para evitar saltitos de la cámara y objetos.

me quedo con los emuladores.

1 me gusta

Scanlines en Super Street Fighter II: Turbo HD Remix (720p nativo en PS3)

1 me gusta