Retroimpresiones - Tombi!

Pues vuelvo a ser yo, con otro de mis hilos de retroimpresiones. Y si este esta muy cerca en el tiempo del anterior es porque, por una vez, he cambiado de genero sobre el que escribo.

Despues de todo el amor incondicional que recibi tras mis impresiones de Legend of the Tedio… digo Dragoon (todavia sigo esperando que alguien diga porque no es una mierda), vengo a hacer las paces cn la opinion general (mas o menos) hablando de un gran juego de PSX, pero esta vez en el terreno de los plataformas. Y no es ni mas ni menos que Tombi! (el signo de admiracion va incluido en el titulo).

Como siempre, empecemos con el argumento (que aqui no es mas que una excusa): Tombi esta tan tranquilo con su abuelo cuando los malos de turno, los cerdiablos, le roban a su abuelo su pulsera. Asi que Tombi se lanza a perseguirlos para recuperarlo.

Asi nos adentramos en un bonito y colorido mundo, lleno de cosas por hacer, areas por explorar, enemigos que derrotar y gente con la que hablar. El juego es un plataformas 2.5D (jugabilidad 2D con graficos 3D) pero en el que no nos limitaremos a avanzar linealmente por niveles sino que tendremos una serie de zonas para explorar, habilidades nuevas que adquirir, muchas misiones que realizar, objetos que conseguir… donde tendremos que hacer backtracking, recorrer los escenarios buscando ciertos objetos para ayudar a algunos personajes… Casi como si de un metroidvania se tratara (tal y como estoy escribiendo esto, esto pensando “podria ser Tombi! considerado un metroidvania???”).

Visualmente tenemos una serie de zonas bien diferenciadas, todas ellas coloridas y vistosas, la mayoria de ambientacion alegre… Nos encontramos un pueblecito, varios bosques de ambietnaciones diferentes, una mansion encantada… A mas, cuando vamos derrotando a cerdiablos, cada escenario cambia, añadiendo variaciones visuales y jugables, normalmente haciendo mas coloridos aun los escenarios).

En cuanto al desarrollo jugable puramente, el juego se controla como un plataformas 2D: podemos saltar, correr, atacar con distintas armas, balancearnos con un gancho, nadar, escalar algunas paredes… Todo ello nos permite recorrer y explorar entero cada nivel; niveles que cuentan com mucha verticalidad, algunos con varios niveles de profundidad, interconexiones entre zonas, multitud de secretos, cofres…

Al principio, la mayoria de caminos y zonas dentro de un nivel estaran bloqueados, obligandonos a revisitar los mismos niveles con nuevas habilidades, hasta obtenerlo todo.

Tambien nos encontramos pueblos, con multitud de NPCs con los que hablar, que nos encargaran misiones de lo mas variopintas. Asi, pasaremos de rescatar a un niño perdido en el bosque a hacer que una ciudad de ratones vuelva a fluir el vino por su fuente o correremos por un circuito de motocross sobre un cerdo hinchable para que una sirena nos recompense. Hay muchas misiones por hacer, algunas mas divertidas que otras, y casi todas nos obligaran a revisitar zonas (activando eventos que solo estan disponibles tras hablar con ciertos personajes o hacer ciertas cosas).

La gran mayoria de estos eventos son objetivos secundarios que nos recompensaran con puntos, objetos que nos facilitaran la existencia… Sin embargo, hay una serie de objetivos principales para avanzar en la historia, y que basicamente consisten en encontrar todas las bolsas de cerdiablo y, con las bolsas en nuestro poder, acceder a las guaridas de los cerdiablos, ocultas en los niveles y solo visibles con la bolsa correspondiente, normalmente en zonas ya visitadas.

He repetido muchas veces que habra que revisitar zonas anteriores, y aqui es donde esta, en mi opinion, el mayor problema del juego: la repeticion. Vas a tener que revisitar cada zona muchas veces. Demasiadas. Cuando estas buscando un objeto o un cerdiablo y no tienes ninguna pista de donde esta, vas a tener que recorrer, otra vez, todo lo que puedes recorrer hasta el momento, palmo a palmo. Recuerdo con especial frustracion una busqueda de un objeto, que estaba en la mansion encantada (una de zonas mas interesantes pero a la vez con mas salas, caminos ocultos y similares del juego); despues de recorrerme dicha zona 2 veces sin encontrar nada, volvi a la zona donde estaba el NPC que te daba esas indicaciones para descubrir que tenia que hablar con ese mismo NPC una segunda vez para activar la mision y que entonces apareciese el siguiente NPC, ahora si en la mansion, que te da el objeto.

Todo esto sirve para intentar ocultar una realidad evidente y es que el juego es muy pequeño: si fuera un juego lineal, donde superar los niveles uno tras otro hasta el final, probablemente no duraria ni un par de horas.

Por otro lado, y siguiendo con lo negativo, las peleas contra los jefes son, todas, decepcionantes y simplonas. Y la mayoria carentes de dificultad.

Y como ultimo punto negativo, muchas misiones son totalmente obtusas, sin pista alguna de que se supone que debes hacer o donde debes buscar y que se resuelven o bien porque, por casualidad, encuentras un objeto X en cierta zona o bien porque, por casualidad, encuentras a un personaje Y en cierta zona. O a veces otra serie de misiones te llevan a la resolucion de una mision anterior, sin que en ningun momento haya una relacion aparente. Como ejemplo, restaurar la fuente de la plaza de la caridad (para los que ya hayan jugado al juego).

Como conclusion tenemos un plataformas sencillo y bonito, divertido, alegre… pero muy corto, y que intenta ocultar esa brevedad obligando a revisitar todas las zonas multiples veces y siendo totalmente opaco con la resolucion de sus misiones.

11 Me gusta

Si quieres hacer todas las misiones está bastante entretenido, el 2 mejora muchas cosas.

1 me gusta

Ahora estoy con el 2, y es superior en practicamente todo.

Y si quieres hacer todas las misiones, en el 1, das msa vueltas que un garbanzo duro en la boca de un desdentado.

1 me gusta

Me lo he pasado cientos de veces y todavía no tengo cojones a saber que hay que hacer en la misión de mezclar las setas

2 Me gusta

Las de los polvos de colores?

Esa misma, siempre que lo intento hecho los polvos encima de una seta, cambia de color y ya está, si la matas no pasa nada

Yo solo encontre unos polvos. Supongo que, en algun agujero infernal, habra otros y habra que usar los 2, no?

EDIT: Tirando de wiki despues de pintar de azul una flor de esas, la tienes que matar tirandola sobre una roja para que “se mezclen los colores”

Uno de mis juegos favoritos de PSX.
Ahí lo tengo.

1 me gusta

Reportado por ese cambio de avatar. Espero que disfrutes tus vacaciones junto a Naff.

1 me gusta

Meterse con Tombi es como meterse con el Tito MC, no merece la pena. Primer aviso.

Tombi! Gran juego

Que pena que no sacaran el 3…

Quien es el Tito MC?

Y si el juego se basa en repetir las mismas zonas, se dice y no psa nada.

Pues mira que yo el 1 me lo he pasado mil veces pero el 2 nunca lo toqué pensando que no merecería la pena.

El 1 solo jugué la demo, pero me la hice más de 40 veces.

Y el 2 creo que llegué hasta un poco antes del final, juegazo como la copa de un pino.

Pagaría cualquier cosa, por unos remakes o una 3a parte.

En realidad las retroimpresiones son acertadas.

Pero te estás metiendo con la niña de mis ojos, y el cuchillo que estoy afilando ahora está buscando tu garganta.

Solo eso.

Este juego me transmitía una sensación mágica y misteriosa que no sabría describir.

2 Me gusta

Yo le tengo mucho cariño a esa saga, han envejecido bastante bien en emulación por cierto.

Nunca lo jugué pero sabía de su existencia.

Hace muchos años, me acuerdo de verlo en liquidación cuando el videoclub del barrio estaba próximo a cerrar.

Como me arrepiento de no haberlo comprado, pero era muy peque.

Una copia de psx valdrá 200€ así a ojo

Juegazo, es uno de los top en mi ranking personal

A diferencia de la mayoría, a mí el 1 me gusta muchísimo más que el 2. Ojalá hubiesen seguido el estilo del 1

1 me gusta