Retroimpresiones - Final Fantasy V

Pues despues de las retroimpresiones de FF I y IV (el II me aburre demasiado para acabarlo y tengo que encontrar una rom traducida del III), va mi retroanalisis del V, tambien en version GBA (aunque creo que, a parte de una mazmora postgame, pocos cambios tiene sobre la version original).

Para comenzar, decir que, de todos los FF 2D, se ha convertido en mi favorito con diferencia. Y si incluyo los 3D, quiza tambien estaria el primero.
Y para sostener estas afirmaciones tan aventuradas, ahi va el tocho.

A nivel argumental, nos presenta a 4 personajes jugables, que seran nuestro equipo durante todo el juego (salvo algun momento puntual donde perdemos algun miembro durante un rato): Bratz, un aventurero que viaja con su chocobo por el mundo sin mas preocupaciones; Lenna, princesa del reino de Tycoon, que ha salido a buscar a su padre, el rey, quien ha ido a investigar el cristal del viento a la torre del viento; Faris, un pirata que se une para averiguar porque tiene un colgante identico al de la princesa Lenna; Galuf, un anciano amnesico que encuentran debajo de un meteorito y que no recuerda nada, salvo que debe ir urgentemente al cristal de viento.

La historia comienza cuando el viento se para, y el rey de Tycoon sale a investigar el cristal del viento (fuente del poder del mismo). Al ver su tardanza, Lenna sale a investigar. Por su lado, Bratz esta viajando con su chocobo cuando, de repente, un meteorito cae cerca de donde el estaba. Decide ir a investigar y ahi encuentra a Lenna siendo secuestrada por dos goblins. Tras rescatarla, encuentran a Galuf inconsciente bajo el meteorito, y este dice que debe llegar al cristal del viento. Al tener ambos (Lenna y Galuf) el mismo objetivo, deciden viajar juntos. Y para no dejar solos a un anciano y una chica, Bratz viaja con ellos. En su camino intentan robar un barco pirata, pero son capturados por los piratas. Su lider, Faris, decide acompañarlos en su busqueda al ver que la princesa tiene un colgante igual que el.
Al llegar al cristal del viento, este se rompe, pero les otorga su poder y la mision de proteger los demas cristales (tierra, fuego y agua) por lo que los heores se embarcaran en una aventura a lo largo del mundo.

Mas adelante descubren que un malo muy malo quiere destuir los cristales, y deben derrotarlo. Luego descubren que ese malo maloso quiere conseguir un enorme poder, y hay que evitarlo.

La historia no es nada destacable, a pesar de algunos giros de guion (que haran que un personaje se substituya, y que visitemos hasta 3 mundos distintos), y los personajes tampoco son realmente carismaticos (el poco peso argumental hace que no te llegues a preocupar realmente por ellos).

A nivel de desarrollo, sigue una formula clasica, con su mapamundi, sus mazmorras, sus pueblos, barco, barco volador… Y a nivel de combates, utiliza el BTA, con sus barras de tiempo para tener los turnos.

Entonces, si el argumento es simple, los personajes poco interesantes, el desarrollo es clasico… que hace que sea mi preferido y que lo considere tan bueno?

Pues lo que suele distinguir unos FFs de otros, el sistema de evolucion/leveleo/habilidades. Y aqui tenemos lo mejor que ha parido la saga, al menos en su vertiente offline. Asi que vamos a ello.

Empezamos con nuestros cuatro personajes indiferenciados, sin mas opciones que atacar y usar objetos, y catalogados como aprendices. Cuando llegamos al cristal del viento y nos da su poder, esto se traduce en una serie de profesiones o jobs, cada cual diferente de los demas. Los primeros jobs son de los mas clasicos en cualquier RPG (caballero, ladron, mago blanco y negro…) pero posteriormente desbloqueamos otros mas interesantes como invoicador, ninja, geomante o boticario, por enumerar unos pocos.
Al ganar combates adquirimos no solo experiencia sino tambien puntos de habilidad, que nos haran subir de nivel los jobs. Con cada nuevo nivel, desbloquearemos una nueva habilidad, activa o pasiva, que podemos equipar a nuestro personaje. Todas las clases tienen una ranura de habilidad vacia, para que equipemos lo que queramos de lo que hayamos desbloqueado. Lo cual hace que las combinaciones aumenten mucho, sobretodo cuando tienes muchas habilidades desbloquedas. Asi, puedes tener un caballero con 2 armas (habilidad de ninja), un mago blanco capaz de lanzar magia negra, o combinaciones mas estramboticas, como in invocador con armadura pesada, o un arquero usando hachas. Eso hace que, durante la mayor parte del juego, tengamos que ser cuidadosos a la hora de decidir que jobs subimos de nivel para cada personaje, para tener un grupo suficientemente equilibrado, a la vez que damos flexibilidad para afrontar cualquier situacion. A veces encontraremos un combate “imposible” con nuestros personajes, pero un rapido cambio de jobs o habilidades hara que sea mucho mas facil.

Adicionalmente, y para añadir complejidad al asunto, al dominar una clase (es decir, subirla al maximo nivel) se desbloquea una mejora potencial de los parametros base para la clase inicial aprendiz. De igual modo, la clase aprendiz obtiene TODAS las habilidades pasivas de TODAS las clases dominadas, asi como la posibilidad de equiparse con cualquier pieza de equipo, y con 2 habilidades adicionals. Parte de estas mejoras se transfieren tambien a la clase secreta mimico.

Como punto negativo, hay algunos problemas de desequilibrio entre clases/habilidades, siendo algunas mucho mas poderosas que otras, con lo que hacia el final, cuando ya podemos farmear PHs mas facilmente, es facil que todos tengamos un equipo similar (hoja embrujada combinada con ataque rapido, en un personaje con 2 armas es una combinacion absolutamente rota).
Sin embargo, durante el desarrollo de la aventura, simplemente variando el orden en que aprendes las habilidades, hace que cada partida pueda ser considerablemente diferente a las demas.

En conclusion, tenemos un FF bastante clasico en sus bases, con un argumento poco destacable, unos personajes poco memorables, pero con un nucleo jugable y de personalizacion extremadamente bueno, muy solido, variado y divertido.

Y como opinion personal, es una pena que no hayan aprovechado mas este sistema de jobs (excepto en el fallido X-2, donde esto tambien se explota, y hasta permitiendo cambios en plena batalla).
Como deseo, me gustaria ver un sistema similar en otra entrega principal (si, lo se, sigue soñando) que no de verguenza ajena en todos los demas puntos.

Siguiente parada FF VI.

5 Me gusta

Juegazo infravaloradisimo.

Es cierto que el argumento al principio peca de simple, tradicional y tipico pero conforme avanza va ganando en profundidad y aunque no sea gran cosa comparado a los otros FF, no esta tan mal.

Los personajes si que es verdad que la mayoria son totalmente olvidables. Los únicos que recordaras un tiempo despues de jugar seran Bartz, Galuf, Gilgamesh y Exdeath que son los mas interesantes de todos.

El sistema de jobs es lo mas remarcable de esta entrega y esta considerado uno de los mejores de la saga. Si no lo dominabas bien, el juego podia volverse un autentico infierno. Si lo dominabas bien te convertias en el fucking master de Tycoon.

La BSO no defrauda, esto ya es marca de la casa :joy:. Asi que para acabar dejo la que seguramente sea la canción mas conocida del juego y para mi de las mas emblematicas de la saga.

https://m.youtube.com/watch?v=l0JnXdfoYpY

P.D: Disfruta de FFVI. De esta entrega ya te digo que vas a recordar a casi todos los personajes. :wink:

La primera vez que jugue FF V, hace bastante tiempo, me parecio muy meh (no se ni si lo acabe). Esta vez, ha sido pajote brutal a dos manos.

Sobre personajes, realmente Bratz me parece de los mas sosos con diferencia. No tiene una motivacion para nada, simplemente “porque es lo que hacia mi padre”. Y no se nota a penas evolucion de personaje. Exdeath me parece un malo sin gracia: soy malo, quiero poder para destuir porque soy malo. FIN.
Quiza mi personaje favorito es Faris (y tampoco es que sea decir mucho).

Y el sistema de jobs es dios. Es fantastico ver como un combate dificil se vuelve un paseo con un simple cambio, o como hacia el final puedes barrerlo todo antes de que te soplen.

P.D.: FF VI ya lo he jugado varias veces y era mi favorito, hasta ahora. Ya se lo que me encontrare. Simplemente queria rejugar los clasicos una vez mas y, porque no, hacer estas impresiones.

1 me gusta

Has visto las ovas que van 100 años despues del juego? Son 4, aqui la primera

https://www.youtube.com/watch?v=tAfd5pVtD9U

1 me gusta

Pues no lo conocia, ya les dare un vistazo a ver que tal.

1 me gusta

Hostias tu si los ¿robots? del final del capitulo hablan en euskera :xd:

Desconocia esta serie. Muy fan de la idea de que el cristal del viento que se le mete en el cuerpo a la cria se aloje en su culo.

1 me gusta

Personajes poco memorables?
Exijo una satisfacción, luchemos como hombres, y como mujeres, y como mujeres que se visten como hombres.

Ya ni me acuerdo fue hace tantos años cuando la vi :joy:

Lo disfruté bastante, la version de GBA esta bien hecha.

Que tienen de interesantes los personajes? A parte de que Gilgamesh es un payaso.

Añado que estoy jugando la mazmorra secreta post-game. La verdad es que se me esta haciendo un poco pesada: hay combates cada muy pocos pasos (muchisimos mas que en el juego normal) que tampoco aportan mucho interes de momento porque puedo cargarme a casi cualquier enemigo en 1 o 2 turnos, antes de que ellos tengan tiempo de hacer nada (al menos suele ser experiencia facil, aunque hay pisos que ni experiencia dan); te obliga a dar muchas vueltas para avanzar si no sabes por donde ir de antemano (experiencia previa o guia); tantos paseos unidos a tantos combates hace todo sea extremadamente lento y pesado, en unas 3 o 4 horas in game a penas he avanzado y me he enfrentado solo a 1 jefe. Seguire avanzando a ver que tal, y porque tengo curiosidad por el jefe final y los dos superjefes (aunque sean reciclaje de los que ya he visto). Sin embargo, al no tener ya nuevas clases o habilidades que desbloquear y probar, pierde el principal punto positivo del juego (aunque es verdad que para los jefes sigues necesitando mucha mas estrategia y planificacion previa que para la mayoria de FFs, donde se resume en spamear tus ataques mas fuertes).

Bueno, pues he derrotado al jefe opcional supuestamente mas poderoso del juego, Neo Shinryu, y me ha parecido demasiado facil. La mayoria de guias y comentarios que he visto por ahi hablan de estrategias o ultraagresivas o ultradetalladas para vencerlo, recomendando niveles por encima de 80, mucha suerte…

A nivel 50ypocos, y sin usar ninguna estrategia especial mas alla de potenciar mi defensa y atacarle con todo, mientras cura/revivia segun hacia faltam,lo he matado al 3r intento. Quiza he tenido muchisima suerte, no se, pero me ha decepcionado bastante.

Ultimo reflote antes de abandonar totalmente el hilo. Como jugue a la version Advance, me he pasado tambien la mazmorra postgame, como siempre especialmente dificil y con jefazos, algunos opcionales, especialmente duros.

Aqui se demuestra lo mejor y lo peor del juego.

En cuanto a lo mejor, tanto de la mazmorra como del juego en general:
Una mazmorra larga, compleja, que te obliga a investigarlo todo bien, no solo para descubrir todos sus secretos, sino simplemente para llegar al final. Algunos enemigos y jefes duros e interesantes que te obliga a plantear muy bien la estrategia; esto lleva a lo mejor del juego: es tan importante lo que haces durante el combate como toda la preparacion previa (escoger los jobs y habilidades para cada personaje, de forma cuidadosa y planificada, utilizar el equipo correcto, lo que obligara a enfrentar los mismos combates varias veces hasta conocer todo lo que puede hacer cada jefe, sus fortalezas y debilidades…). El equipar una armadura u otra, o un accesorio u otro puede marcar la diferencia entre un combate facil y uno imposible.

En cuanto a lo peor:
Demasiados combates aleatorios; en esta mazmorra muchos mas que en el juego principal, cada pocos pasos tendras otro combate, y una vez aplicas una buena estrategia general, estos combates son un mero tramite y tedio, que a penas te quitaran unos segundos, y ni consumiran tus PMs. Esto, unido a la complejidad de la mazmorra, obligandote a volver sobre tus pasos varias veces (con algunos trucos tramposos) hace que explorarla completamente sea algo tedioso y mas largo de lo que tocaria si la tasa de combates fuera la misma que en el juego base. El otro gran problema es que para casi todos los jefes, especialmente los 2 jefes secretos opcionales, hay unas estrategias obviamente mejores, que pueden simplificar o hasta trivializar los combates. Por ejemplo: Omega MK II, algo que se supone que es una perfecta maquina de matar: una vez te has enfrentado a el 1 o 2 veces para conocer como funciona, lo puedes matar usando, exclusivamente, 2 personajes y 3 turnos. Y con el equipo adecuado, ni siquiera podra hacerte daño significativo. Y en cuanto a Neo Shinryu, supuestamente lo mas dificil del juego, una vez mas, usando unas pocas piezas de equipo, y teniendo un poco de suerte para conseguir aplicarle un estado alterado concreto, simplifica hasta trivializar el combate. Y esto denota que hay una o dos estrategias correctas y todo lo demas fallara, con lo que liquida toda variedad para convertirse casi en la resolucion de un puzzle.

Como conlusion final del juego: a falta de rererereugar FF VI, y si esta rejugada no cambia mucho mi imagen del juego, FF V se posiciona como el mejor FF 2D sin disputa, y quiza como mi FF favorito en general, a pesar de su historia poco interesante.

Hice lo mismo que tú y el VI me gustó más que el V, que ya es decir. Mi ranking personal es algo así como VIII > VI > V.

Sobre las batallas y lo desesperante que son a veces, cuando jugué con el emulador de la gba, tenía una opción para subir la velocidad del juego y pasaba por esas zonas casi que mientras hacía otras cosas. Se me hizo soportable pero precisamente por eso, si no no sé si habría pasado de esos sitios.

Como digo, FF VI va a ser tambien rerererejugada. Lo he completado varias veces.

Yo tambien he jugado en emulador, a velocidad doble, y aun asi se hace tedioso. No se cuantas veces he visto la animacion de Rapid Fire con 2 armas (8 golpes, que van absurdamente lentos).

Editado con fotos.

Juegazo.

Y me parece que era el más chungo de todos los FF de esa época. Directamente no fui capaz de matar en su momento al boss secreto, que no recuerdo como se llamaba…

Jodido juegazo. Me encanta la dinámica de grupo que tienen los protas, la falta de historia de amor, el sistema de trabajos, la música y (y esto es muy raro para mi) el humor. De los pocos juegos que me han hecho gracia y eso que son sprites. Me encanta este juego

Lo pillé en su día para PSX, que recuerdo venia con FF IV y era un buen juego. Me gustó la temática de los oficios y me lo pasé muy bien con él. Lo malo es que antes terminé FF VI y ese juego es de los que te marcan. Pero puedo decir a su favor, que después lo pillé para GBA.

Usamos un poco de nigromancia en el hilo para deciros que hemos destacado el artículo en el Magazine: