Retroimpresiones de Dragon Quest 1

He estado jugando, en emulador, al primer Dragon Quest para NES y queria compartir mis impresiones (porque no creo que lo acabe). Lo queria jugar por historia videojueguil pero se me esta haciendo demasiado pesado para seguir avanzando. Quiza en otro momento lo retome o me ponga con el siguiente, a ver si al menos suaviza algunos elementos especialmente molestos. Pero cuando juego a la “historia de los videojuegos” me hacen gracia los comentarios de “tiempos pasados fueron mejores”.

Empezamos por la historia: simple y topica, una mera excusa. Eres el descendiente de un heroe legendario que derroto al Dragonlord tiempo atras, y dejo escondido su legendario equipo para que, si en el futuro Dragonlord volvia, un descendiente pudiera usarlo para volverlo a derrotar. Dragonlord ha vuelto, ha secuestrado a la princesa y solo tu puedes liberar a la princesa y derrotar al dragon.

Ahora pasamos a lo importante, que es la parte jugable. Controlas a un solo personaje, desde el principio hasta el final, y todos los combates, aleatorios o contra jefes, son 1vs1. Las opciones de combate son bastante limitadas: atacar, magia, objetos y huir. En magia tienes igualmente pocas opciones: cura y curamas, dañar y dañar mas, parar hechizos y sueño. Objetos para el combate tienes solo hierbas curativas y algo para reponer pm. Por tanto, el juego ni permite ni requiere mayor estrategia que atacar sin descanso, excepto algunos enemigos puntuales donde sueño o dañar pueden ayudar. El resto de pm es mejor conservarlo para curarte. Luego tenemos otro elemento, bastante caracteristico de la saga, pero que aqui estaba a niveles absurdos: el farmeo y grindeo. Basicamente, lo unico que haces en el juego es acmular oro y experiencia, para poder subir de nivel y comprar equipo, para dirigirte a la siguiente zona, donde puedas conseguir mas dinero y experiencia, para…. Pero es que necesitas MUCHO farmeo solo para poder avanzar con unas minimas garantias de nivel y equipo. Y si combinamos la simpleza del combate con el farmeo extremo, tenemos un resultado aburrido. Muy aburrido. (En el emulador, cuando farmeo corro a velocidad x5 y aun asi se me esta haciendo un coñazo, no quiero ni pensar a velocidad normal).

Ahora mismo estoy camino a comprar la mejor arma y armadura que puedes comprar en el juego (bastante necesario, pues los enemigos de la mazmorra donde estoy farmeando ya me hacen mucho daño, y la de donde tengo que ir a continuacion me estan reventando) y viendo que necesitaria unos 25000 de oro, y que consigo, de media, unos 70 u 80 por combate…. Si, son mas de 300 combates de golpe (y segun he mirado en una guia para saber nivel recomendado para el final del juego, aun tendria que subir, al menos 8 o 9 niveles mas, lo que significa casi doblar mi nivel (voy a nivel 12 y recomiendan nivel 20 al menos). Ganas 0 de seguir con esto.

Como comentario, tambien me he pasado el primer Final Fantasy, saliendo al año siguiente, y es mucho mas disfrutable a dia de hoy.

El año pasado me hice los 2 primeros y el primer FF también, y me parecen los 3 igual de poco disfrutables X.D farmeo extremo, mucha aleatoriedad y algunos combates duros de cojones. Juegos de su época, que muchos probamos por el nombre pero me parecen más interesantes juegos como Ultima, Akalabeth y otros dungeon crawlers

Es que Final Fantasy I tiene un nosequéquéseyo muy fuerte. Si no fuera por el alto ratio de aparición de minions sería hasta disfrutable.

DQ ni me planteo probarlo. El IV ya me pareció arcaico (el remake de DS), a saber cómo serán los demás.

*Aclaro: hablo de las precuelas, las secuelas las he jugado todas menos el DQX y el DQ XI (motivos obvios)

Pues que paciencia, en serio.

El tema del combate es muy simple porque solo tienes un personaje, así que es básicamente algo que depende de tu lvl. El DQ2 fue una gran mejora ya solo por el hecho de tener tres personajes.

De todas formas aun siendo un juego muy arcaico me gusta mucho que para avanzar te obliga a buscarte la vida hablando con la gente y explorando, algo que se perdió tanto en esta saga como en FF

Bueno, a veces me dan ramalazos retro. De hecho tengo que hacer algún hilo más, el último que hice fue del Orthanc y ya ha llovido.

Obviamente no es una obligación, pero te ayuda a tener más perspectiva de los juegos actuales, qué se ha ganado, qué se ha perdido y en general cómo ha evolucionado el género. Lo malo es que muchos de esos juegos castigan muy duramente al jugador(me río yo de Dark Souls) y hay un gran componente de aleatoriedad que cansa bastante.

Entonces, vale la pena darle una oportunidad al segundo? Se hace menos tedioso que el primero? O el farmeo tambien es TAN elevado?

A mi el jefe final me pareció más chungo, así que seguramente hubiera tenido que farmear bastante más. Los DQ siempre se han basado en el grindeo a saco, anda que no me tiré horas cazando metal slims xD

Pero me gustó más que el primero, aunq también hay mierda críptica.

Si los DQ tuvieran un modo de XP y Gold x10, serian mucho mas disfrutables, pues la experiencia seria la misma, sin el grindeo infinito.

Pero incluso en DQ VIII, el primero que jugue, grindeando para derrotar al amo de los dragones en todas sus formas, no me parecio TAN cansino como este. Quiza por tener mas miembros en el grupo.