Retro RPG. Hoy: Orthanc (1975)

Pues si hamijos, como aficionado a los RPG, siempre he tenido el gusanillo de indagar un poco en los orígenes del género, los cuales se remontan a los años 70 cuando los estudiantes de la Universidad de Illinois desarrollaron una serie de juegos para ordenadores PDP-10 y PLATO.

]La interfaz de PLATO. Aquí se encuentran los primeros cRPG de la historia, como dnd, pedit5, Moria o Avatar. Su teclado tiene un montón de teclas raras y viejas, hasta que nos acostumbremos necesitaremos una tabla de conversión.

Son varios los juegos dignos de mención ya que de una forma u otra sentaron las bases del género, con innovaciones tan importantes como el multijugador cooperativo, y fueron fuente de inspiración para pesos pesados como Wizardry, Might&Magic o The Bard’s Tale.
No obstante, en este hilo voy a centrarme en Orthanc, y el motivo es que es una versión mejorada de “pedit5”, conocido popularme como The Dungeon, ni más ni menos que el primer cRPG de la historia que se conserva. Hubo juegos anteriores, como “m119h” pero fue borrado por el administrador.
Orthanc es un dungeon crawler creado en 1975 por Paul Resch, Larry Kemp y Eric Hagstrom. El nombre está obviamente tomado de El Señor de los Anillos, aunque en el juego no es una torre sino una mazmorra.

Arrancando el juego. Menudos visionarios esos tipos

El juego, tal y como nos cuentan los archivos de información, transcurre en dicha mazmorra en un mundo fantástico medieval. Eres un caballero y en tus viajes has dado con una mazmorra de la que se dice que está repleta de tesoros y, por desgracia, monstruos. Tu objetivo es conseguir toda la experiencia posible de forma que puedas retirarte con honor y sentarte junto al rey. No obstante, al rey no le gustan los guerreros codiciosos, el quiere luchadores.

Precursor de los manuales digitales :smiley: El juego tiene un extenso y completo manual de instrucciones

Resumido: tu objetivo es conseguir suficientes puntos de experiencia para entrar en el Hall de la Fama, que es un ranking mundial de 16, de modo que basta con superar al útimo para entrar. La referencia a la codicia es importante, ya que ésta se puede obtener matando monstruos o sacando tesoro fuera de la mazmorra. El juego calcula qué porcentaje de la experiencia hemos obtenido combatiendo y qué porcentaje hemos conseguido a base de dinero. Un jugador cuyos puntos de experiencia hayan sido obtenidos en su mayoría a base de dinero puede verse superado en el ranking por otro con menos experiencia, pero obtenida en su mayor parte combatiendo monstruos.

http://i.imgur.com/yOtxhLa.png
Ésta lista se resetea creo que cada 6 meses, la fama es efímera. Perrin, voy a por tí

La creación del personaje es muy sencilla. Sólo llevamos un personaje, una mezcla de guerrero y mago con los atributos clásicos de Fuerza, Inteligencia, Constitución, Destreza y Puntos de Golpe. Tendremos que lanzar los dados hasta que nos salga algo a nuestro gusto, con puntuaciones comprendidas entre 3 y 18 al más puro estilo D&D.

Mejor tiro otra vez…

También tenemos puntos de magia, que se gastan al lanzar conjuros. Desde el principio tenemos acceso a todos los conjuros, pero tenemos que aprender cuándo usarlos. Los conjuros gastan tantos puntos de magia como niveles tiene el conjuro. Un conjuro de 4º nivel es muy útil, pero gasta 4 puntos de magia, y estos escasean. Recuperaremos puntos de magia y de golpe cada vez que salgamos de la mazmorra. El equipo también es muy sencillo: una espada, un escudo y una armadura. A lo largo de la mazmorra podemos encontrar equipo adicional que nos ayudará a sobrevivir, como anillos y botas mágicos.

La interfaz. Esos huecos son puertas, sí.

Controlamos el movimiento del personaje con las flechas. Para atravesar puertas tendremos que pulsar además shift, creo que querían representar fielmente el concepto “patear puerta” de los dungeon crawler :smiley: El resto de acciones las llevaremos a cabo pulsando letras: F para luchar, C para lanzar conjuros, R para activar anillos… Por suerte todo viene indicado en el juego

En ocasiones hay artefactos gráficos y nuestro personaje pasa a ser unas líneas informes. No iba a acaparar Bethesda todos los bugs…La letra subrayada señala cómo ejecutamos los comandos.

Explorar la mazmorra matando monstruos es lo que haremos la mayor parte del tiempo. La muerte es permanente, por lo que la tensión es constante. Los primeros compases del juego los pasaremos merodeando cerca de la salida y corriendo fuera como putas cuando la magia y la vida escaseen. Los combates son aleatorios, muy aleatorios; lo mismo estás 10 minutos sin entablar un solo combate que te encuentras un monstruo en cada esquina.

Una tabla que muestra la probabilidad de encontrarnos qué nivel de monstruo en qué nivel de la mazmorra.Ese 4% de la 1º columna indica que si tenemos mala pata nos pueden patear el culo en el primer combate.

Durante los enfrentamientos podremos efectuar 2 opciones: luchar o lanzar un conjuro. Si nos encontramos en un pasillo también podemos huir, pero si nos encontramos en una habitación nos veremos obligados a luchar. Tener una destreza alta ayuda, pues nos moveremos primero en combate.

Aquí huir no es una opción, así que voy a hundirle el pecho con un misil mágico.

Los conjuros, son simples pero son la base del combate. Hay conjuros ofensivos,como misil mágico, defensivos,como invisibilidad, y otros que nos ayudaran a movernos con más facilidad, como luz o levitación. También podremos curarnos.
Los enemigos son los típicos de D&D, y cada uno tiene su propio diseño

Que no te engañe su aspecto de pitufo. Con nivel 5 pueden acabar contigo con facilidad si te descuidas

Los osos-lechuza siempre me han parecido un ejemplo de falta de imaginación, pero peligrosos son un rato.

Cuando acabemos con nuestros enemigos existe la posibilidad de que dejen un objeto o tesoro, y al salir de la mazmorra todo el tesoro que hayamos acumulado se convierte en puntos de experiencia

Mi tessssssoooooro!!

EL tesoro pueden ser monedas de cobre, de plata, de oro, “electrum” o platino. Cuanto mayor sea su valor y cantidad, mayor experiencia obtendremos. También podremos encontrar gemas, que equivalen a un buen montón de experiencia. Pueden hacerte subir un nivel al principio del juego

¿4 gemas? Corriendo pa la salida, de esta me retiro.

El juego tiene un gran componente adictivo. Si consigues sobrevivir hasta el nivel 4, la necesidad de experiencia te hace adentrarte más en la mazmorra para enfrentarte a enemigos más poderosos. Pero a medida que los recursos escasean tienes que abrirte paso hasta la salida, y si no tienes cuidado puedes morir en el intento

¿Me atrevere a bajar? Con tan poca vida y puntos de magia, ni se me ocurre

Las escaleras no son necesariamente lineales. En un mismo nivel podemos encontrar varias, alguna puede que nos envíe a un nivel inferior al que creemos. Con el conjuro Profundidad podremos saber en qué nivel nos encontramos. También podemos caer por agujeros a niveles inferiores, dañándonos en la caída. Podremos evitarlos con el conjuro Levitar.

Al final es posible que tengas suficiente experiencia para retirarte, y hay que decidir si acabar la partida en el Hall de la Fama o intentar adentrarse más y más para subir más puestos. Mi elección con este personaje ha sido fácil :smiley:

No cabe mi nick completo :frowning: Pero mola estar en el hall de la fama de Orthanc :smiley:

En resumen, el juego es repetitivo pero no se siente así en ningún momento. Es sorprendente lo bien balanceado que está, la magia es suficiente como para darte seguridad en un combate, pero no tanto como para lanzar conjuros sin ton ni son. La tensión es constante, nunca sabes cuándo puedes morir pero algo te invita a avanzar más y más. Desde luego este no va a ser mi último personaje.

Tengo que admitir que esta versión no es la original, ya que ha recibido varias actualizaciones; tal vez la versión original no tenía automapa y estaba peor balanceada. En algun log he leído que bajaron la dificultad del primer nivel, así que seguramente el juego era más retante al principio. En cualquier caso, es un buen juego que demuestra que no hace falta buenos gráficos o una buena historia para disfrutar pegado a la pantalla.

Si alguien está interesado en éstos juegos, aunque sólo sea por curiosidad, los chicos de Cyber1 han hecho un magnífico trabajo con el emulador, mateniendo todas estas aplicaciones vivas. En su página web podéis descargar el emulador de PLATO y registraros para poder conectaros con él.

PD: éste es un hilo multiexclusivo, yq que lo creé en otro foro y lo he copiado tal cuál. Al haber aquí más peceros es más probable que este tipo de hilos generen más interés ( o no :joy:), en el futuro espero aportar más contenido similar basado en cRPGs viejos. No somos pocos los fans de los RPG y creo que estos hilos pueden despertar la curiosidad de algunos, que aunque abundan los dinosaurios es poco probable que se hayan visto este tipo de juegos por aquí.

Las actualizaciones me temo que van para largo, me gustaría probar los juegos en profundidad y sacar capturas antes de redactar nada, y ahora ando liado con Gothic y seguramnete Alan Wake. Gracias por leerme :smiley:

13 Me gusta

Eres mi heroe. Yo tengo que ponerme con el primer Ultima proximamente, no es lo mismo pero bueno, algo es XD.

Si quieres empezar por lo primerísimo tienes el Akalabeth: World of Doom gratis en GOG, creo. Pero es mucho más injugable si cabe xD

1 me gusta