Reivindicando Prey: La odisea espacial de Arkane

Antes de nada, si va a haber spoilers primero de las mecanicas, y segundo de la historia. Advertidos estais.

Cuando anunció en el E3 2016 que Arkane estaba preparando un reboot de Prey me embargó la emoción, pues tenía al primer Dishonored en un pedestal, además no había jugado al primer prey, con que a mi lo que hicieran con el juego me daba igual mientras fuera bueno y vaya si lo es, un señor juegazo con todas las letras.

Posibilidades, Backtraking, Rol y Gloo

A diferencia de dishonored, Prey es un mundo interconectado mediante grandes zonas con un diseño maravilloso lleno de posibilidades, donde el backtraking es un elemento importantisimo, pues la primera vez que visitemos una zona, nos dejaremos la mitad o más sin explorar pues no tenemos las herramientas o habilidades necesarias para ello. Puedes volver y explorarlas más adelante o no, pero nos perderemos gran parte del encanto de prey.

El juego tambien nos da posibilidad de investigar por nosotros mismos, pudiendo desactivar los marcadores en el juego cosa que recomiendo muchisimo, pues gana mucho el juego leyendo los documentos, explorando las zonas por tu cuenta de forma logica y averiguando por ti mismo donde esta la dichosa llave que te hace falta para abrir esa puerta que bloquea tu camino.

El juego al igual que dishonored, esta llenisimo de posibilidades para afrontar cada situación. Por ejemplo te encuentras con un almacen que tiene la puerta bloqueada por un objeto muy pesado pero que tiene un agujero donde puede pasar un objeto pequeño, las posibilidades que tienes para entrar son:
-Obtener la habilidad de fuerza y mover el objeto
-Usar una carga recicladora y convertir el objeto en un par de pequeños cubos del tamaño de la mano.
-Buscar un objeto que produzca una explosión y empuje el objeto.
-Transformarte en un objeto pequeño y pasar por el agujero antes mencionado.
-Buscar si hay algun conducto de ventilación que lleve al interior.

Todas esas posibilidades (y seguro que me dejo alguna) para entrar a un simple almacen, pues todo eso se puede aplicar al resto del juego, muchisima libertad a la hora de actuar.

El sistema de combate es quizás lo más flojo del juego, sintiendose a veces tosco y que no responde del todo bien, aunque si llenisimo de posibilidades, aunque Arkane ha metido un elemento muy diferenciador del resto de fps, el cañon de gloo, que permite congelar enemigos y crear plataformas por las que subir por lo que añade mucha verticalidad al juego.

Resident Evil 3: Prey

La pesadilla, ese incansable enemigo que te busca para darte caza y que dejes a su especie en paz, me parece un recurso super desperdiciado en el juego. Primero, le cuesta cazarte y seguirte la pista, al ser tan grande en la mayoría de zonas no puede estar, con que si te busca, con meterte dentro de una habitación que no pueda entrar te basta para esperar hasta que se canse. Creo que hubiera sido un acierto haber puesto a un enemigo tipo fantasma pero mucho más fuerte pero que pueda perseguirte por toda la nave sin problemas, este a pesar de ser practicamente inmortal (se puede matar, pero es que no merece la pena) no causa problemas pues no va a poder seguirte a la mayoria de sitios, y al cambiar de zona este enemigo se traslada a otra aleatoria.

El maldito Cryengine y el rendimiento

El juego luce fantastico en terminos artisticos y tiene unos graficos aceptables en mi opinión, pero la optimización es horripilante, con unos tiempos de carga dantescos, ha habido veces que he tenido que ir de A a B pasando por C de forma rapida, comiendome dos tiempos de carga jodidamente largos y que dan ganas de dejar el juego, para mi es algo que deberian haberse currado muchisimo más, pues conforme avanzas vas a tener que pasar muy habitualmente entre zonas y las cargas cortan el ritmo de forma brutal. No se el porque de la eleccion del cryengine cuando tengo entendido que es un motor dificil de pelotas de manejar, tiene bastantes bugs, ninguno que rompa el juego ni nada, pero los tiene, la parte fea viene con el rendimiento, normalmente va estable, pero hay veces que se pone a rascar because yes, no hay situación de estress ni nada pero se pone a rascar por algun motivo que desconozco. Y la pesadilla, según que zonas, hace caer el rendimiento haciendo el juego, literalmente, injugable. Al igual que saben hacer juegos llenos de posibilidades los señores de Arkane, tambien los hacen con una optimización muy discutible.

https://www.youtube.com/watch?v=PJqN5Xt9Bj8

Te estan mintiendo Morgan

Prey tiene un argumento (ojo SPOILERS) que engancha desde el primer momento, pero que desinfla conforme pasa el juego, sin embargo a mi me ha tenido desde el principio hasta el final comiendome la cabeza, el porque de esas voces que dicen que me estan engañando? Porque me pide que los mate a todos? Desde mitad del juego pensaba en la posibilidad de que estuviera controlando a un mimetico a imagen y semejanza de morgan, pues las alucionaciones y January ya lo dejaban caer, al final tenía razon a medias, la verdad me impacto bastante que fuera todo una alucinación y me gustó el final, pero se dejaban muchas cosas en el aire y esas decisión que te plantan al final no sirve para nada. Creo que deberían haberlo rematado explicando si se llego a contactar con los tifón o algo, de si morgane estaba vivo o no…

Conclusiones

Prey es sin duda alguna, uno de los juegos del año, un juego hecho con muchas posibilidades, libertad, divertido, con toques de terror y una historia interesante. El problema que tiene es que es un juego que pide implicación al jugador, que rolee y se busque la vida por si mismo, además de ser un juego dificil en mi opinión, donde se muere bastante, pero cuya gracia tambien reside en eso, experimentar, fallar e intentarlo de otra forma. Me da pena lo poco que ha vendido (junto con el resto de juegos de bethesda) y espero que sigan dandole a Arkane la libertad para hacer juegos tan buenos, inmersivos y llenos de posibilidades como este o los dishonored.

Gracias por leer y un saludo

15 Me gusta

Bethesda a sacado muy buenos juegos este año y ninguno a vendido demasiado, y no entiendo el porqué la verdad.

1 me gusta

A mi me apena bastante, dishonored 2 se ha ostiado en ventas, the evil within 2 tambien y este prey más de lo mismo. El unico que creo que ha salvado la papeleta ha sido el wolfenstein, es una pena la verdad porque esto puede que acabe con los juegos monojugador de Bethesda y haga que les mande a la gente de arkane juegos multi petados de lootboxes, una pena enorme :disappointed_relieved:

Juegazo, mi preferido de el pasado 2017… lastima que hoy en dia primen mas los multis. Mataria por un Prey 2.

Este lo quiero físico. A lo mejor pa reyes me lo regalo…

A mi me encantó; la ambientación, la historia, el diseño de niveles, las diferentes maneras de avanzar y afrontar los combates… todo me pareció que estaba a un nivel sobresaliente o rozándolo. Lo único que no me gustó nada fue el video final.

Es una pena que una de las pocas compañías que está apostando fuerte por juegos monojugador (y encima juegos de notables para arriba, nada de mediocridades) no se vea recompensada en ventas. Ojalá sigan apostando por este tipo de lanzamientos y remonten.

Ayer lo empecé y esta misma mañana le he dado puerta.
No es un juego hecho para mí desde luego, demasiado lento, un ritmo demasiado pausado, demasiado lento, y siempre he odiado el tener que leer notas y notas y demás morralla para enterarme de algo, el prota demasiado lento, las armas son una broma como el rifle lanzachicles y la llave inglesa… sé que el juego no está preparado para jugarse como un Doom o como un Wolfenstein, pero coño…

Igual que los enemigos, de auténtica risa, estrellas de mar negras y manchas con forma de hombre oscuras todopoderosas que de dos ostias te mandan a la pantalla de carga… ¿en serio?

Lo dicho, seguramente el diseño es una gozada, será un juegazo y todo eso (que esa peli ya me la sé) pero yo no lo quiero ni para calzar un mueble.

Hombre, forma parte del género, es como criticar Gran Turismo porque hay que conducir. Que sea en primera persona no significa que sea un FPS.

Bueno, pensaba que no tendría que explicar el contexto, pero creo que subestimé a más de uno :sweat_smile:

Para mi un juegazo, que sigue los patrones de lo que a mi me gusta en un videojuego. A pesar de que no inventa nada, ya que en parte recuerda a otros juegos lo que hace Prey, lo hace a la perfección.

Este estudio se está convirtiendo poco a poco en uno de mis favoritos, por como hace las cosas. Con juegos de mapas complejos en sus escenarios, en primera persona y con posibilidades a la hora de afrontar a los enemigos. Con artefactos curiosos e ingeniosos, que hace que se dispare la parte creativa que uno lleva y sacar el máximo provecho. Me gusta lo que hace Arkane. :grinning:

Juventud divino tesoro, que te vas, para no volver

A mi me encanta lo que hace Arkane y este juegazo no es una excepción. Para mi el diseño de niveles es brillante y realmente te crees esa estación espacial.

Los enemigos y la historia a partir del tercer acto son lo más flojo del juego pero en todo lo demás es muy notable.

Un juego que se merecía más reconocimiento y ventas. Sin duda.

Está muy bien. Luego he leído a mucha gente decir que el combate es demasiado tosco pero de lo que no se dan cuenta es de que están cayendo en el mismo error que los que criticaban esto en Deus Ex o Alpha Protocol por poner un juego moderno.

A falta de acabarlo pero tras darle un buen puñado de horas, me está pareciendo uno de los mejores juegos de la generacion, y no solo es que la jugabilidad me esté pareciendo la ostia, si no tambien el hecho de ver como la narrativa juega contigo como si fueras un muñeco aprovechando que tienes amnesia, es simplemente brutal.

Se gastan nada y menos en publi.

Bah, ya me he hecho dos finales. Comparas esto con las fantasías pedófilas de Levine y es que no hay color hoyga. Que juego, que olores, que sabores, que, que, que bonito que es todo.

Yo también estaba con la idea en la cabeza de que Morgan podía ser un tifón (las alucinaciones y varios textos que mencionan la capacidad de estos para empatizar) pero la verdad es que la simulación me pilló por sorpresa. El juego es un poco Matrix con simulaciones dentro de otras simulaciones. :xd:

Lo de las decisiones, supongo que está bien encajado dentro de la idea de que no deja de ser un experimento para ver como reaccionaría esa replica de Morgan.

Lo del Morgan original es una incógnita aunque algunas imágenes sueltas de las alucinaciones podrían dar a entender que no le fue muy bien… vete a saber. A mi el juego me olió a Prey 2 si es que antes no hacen un segundo reboot… total.

2 Me gusta