Reino Unido también investigará a Apple por bloquear a Xbox Game Pass en iOS: "Apple es la única que niega a los consumidores el juego en la nube"

No fue hace muchas semanas cuando en el ente regulador de Brasil (CADE), Microsoft acusó a PlayStation de pagar a desarrolladores para evitar que algunos juegos llegaran a Xbox Game Pass Ultimate. Presuntamente Apple también estaría haciendo algo similar pero en su ecosistema. Resulta que estaría inhabilitando la llegada del servicio de suscripción fetiche de Microsoft.

Todo esto se produce en un contexto donde la CMA también está investigando a fondo la compra de Activision Blizzard, pues ha pasado a fase 2, al igual que ha ocurrido en la Unión Europea. Asimismo el ente regulador de Reino Unido está también investigando cómo Google y Apple dominan el mercado de navegadores móviles. Es por ello que, dentro de dicha investigación, se comprobará si Apple está bloqueando la llegada de Xbox Game Pass a iOS, según recogen desde Windows Central.

Cabe recalcar que actualmente se puede disfrutar de Xbox Cloud Gaming y servicios similares en iOS, pero solo se puede acceder mediante un navegador web. Esto implica que la visibilidad de xCloud en iOS se haya reducido demasiado, hecho que afecta en cierta medida a los ingresos de Microsoft. La investigación contra Apple comprobará cómo la compañía restringe los videojuegos que se pueden reproducir a través de la nube en su tienda oficial, tal y como señala Tom Warren en Twitter.

La CMA se ha mostrado muy clara frente a Google y Apple ante la limitación de ciertas aplicaciones: “En última instancia, estas restricciones limitan la capacidad de elección y pueden dificultar la llegada de nuevas aplicaciones innovadoras a las manos de los consumidores del Reino Unido. Al mismo tiempo, Apple y Google han argumentado que las restricciones son necesarias para proteger a los usuarios”, cuyas declaraciones han recogido desde Windows Central.

“Estas restricciones limitan la capacidad de elección y pueden dificultar la llegada de nuevas aplicaciones innovadoras a las manos de los consumidores. Apple y Google han argumentado que las restricciones son necesarias para proteger a los usuarios”, CMA

“La investigación de mercado de la CMA tendrá en cuenta estas preocupaciones y considerará si son necesarias nuevas normas para obtener mejores resultados”, asiente Reino Unido. Microsoft habló con Windows Central a principios de agosto sobre cómo Apple controla el juego en la nube: “Nuestro periodo de pruebas para la aplicación de vista previa de Project xCloud para iOS ha expirado. Desafortunadamente, no tenemos un camino para llevar nuestra visión del juego en la nube con Xbox Game Pass Ultimate a los jugadores en iOS a través de la App Store de Apple”.

Apple es la única plataforma de uso general que niega a los consumidores el juego en la nube y los servicios de suscripción a juegos como Xbox Game Pass. Y trata sistemáticamente las aplicaciones de juegos de forma diferente, aplicando normas más indulgentes a las aplicaciones que no son de juegos, incluso cuando incluyen contenido interactivo”, sostuvo Microsoft. Varios meses después la situación está igual: solo puedes jugar a Xbox Cloud Gaming en iOS a través de navegadores web.

El organismo regulador de Reino Unido espera hacer del juego en la nube un sector mejor, así lo señala Sarag Cardell, director ejecutivo interino de la CMA: “Queremos asegurarnos de que los consumidores británicos reciban los mejores servicios de datos móviles nuevos, y que los desarrolladores británicos puedan invertir en nuevas aplicaciones innovadoras”, asienten.

“Muchas empresas y desarrolladores web del Reino Unido nos dicen que se sienten frenados por las restricciones establecidas por Apple y Google. Cuando el nuevo régimen de los mercados digitales esté en marcha, es probable que aborde este tipo de problemas. Mientras tanto, estamos utilizando nuestros poderes existentes para abordar los problemas cuando podemos”.

“Tenemos previsto investigar si las preocupaciones que hemos escuchado están justificadas y, en caso afirmativo, identificar medidas para mejorar la competencia y la innovación en estos sectores”, añaden desde la CMA. De todos modos, lo que está claro es que si el organismo regulador concluye que hay un “efecto adverso sobre la competencia”, Reino Unido no dudará en tomar cartas en el asunto.

De hecho, así de claro lo reconoce la propia CMA: “La CMA tiene amplios poderes para cambiar el comportamiento de las empresas, como por ejemplo para regular la forma en que se vende un producto en un mercado concreto y la información que está disponible para los clientes que compran ese producto”, revela Reino Unido, que presume de autoridad, pero no ese no es el único poder que ostenta.

“La CMA también tiene el poder de imponer remedios estructurales que pueden exigir a las empresas que vendan partes de su negocio para mejorar la competencia”. Lo que está claro es que en Reino Unido no tienen reparo alguno en complicar a nadie, incluso a la propia Microsoft con la compra de Activision Blizzard.

¿Cómo va la compra de Activision Blizzard?

Recientemente informamos de que el organismo regulador de Brasil aprobó la adquisición de Microsoft a Activision Blizzard. Incluso fue más allá y dejó alguna indirecta hacia Sony y puso de ejemplo a Nintendo. Este fue el segundo país que dio luz verde a la fusión, pero el primero fue Arabia Saudí, quien no tuvo ningún impedimento.

Sin embargo, recientemente fue la Unión Europea la que no aprobó inicialmente la compra de Microsoft a Activision Blizzard. Desde el pasado 8 de noviembre hasta el 23 de marzo de 2023 la investigación de la adquisición se mantendrá en fase 2. La FTC de Estados Unidos debería de tener una respuesta para finales de este mes, pero tampoco se descarte que necesite más tiempo para abordar más a fondo dicha compra.

Fuente: