Reforma del código penal [TS] ¡Hágalo usted mismo!

Muy buenas tardes a todos.

Como bien sabéis y a colación de un caso reciente bastante mediático, se ha comenzado a pedir reformas del código penal. Imaginaos un segundo que os toca presidir la comisión que va a acometer la reforma y os dan carta blanca para hacer lo que os dé la gana, tal cual, en su máxima expresión. ¿Qué harías?¿Qué cambiarías?¿Qué suprimirias?

Nota: Sería interesante que se razone la respuesta para enriquecer el debate.
Nota 2: Está más que claro que están totalmente prohibidas las faltas de respeto pero no los desvíos que pueden derivar en debates políticos, sociales, filosóficos o de cualquier índole siempre y cuando estén ligados de alguna manera a la cuestión principal.
Nota 3: El refutamiento es parte consustancial de un debate, no solo rebatas, refuta!!!
Nota 4: Se intenta que sea un tema serio, no temas ser un flanders.

Por lo pronto, yo haría esto:

• Aumentar las penas por corrupción, y mucho. ¿12 años para malversaciòn? No, mínimo 25. No se juega con el dinero de todos.
  • Expulsar a los inmigrantes que cometan crímenes con asalto o fuerza.
  • Aumento de las penas en reincidentes: ¿Qué es esto de que exista gente que cada dos por tres esté entrando en comisaría y salga a las pocas horas? Si eres reincidente del mismo delito en tres ocasiones, que aumente la pena en proporción.

Y esto a bote pronto, para empezar el debate dentro de un ambiente sano y saludable.

2 Me gusta

La malversación en delito super agravado (+ 250.000€) tiene pena hasta 20 años de inhabilitación Absoluta + su prisión correspondiente.

A partir de penas de 1 año ya van fuera. Artículo 89 del Código Penal por si te interesa buscarlo.

Eso se llama Reo habitual y ya está implantando, a partir de 3 penas de la misma naturaleza en un plazo de 5 años, entiéndase título del CP se considera Reo habitual y tiene por norma general más pena o menos atenuantes

Encuesta de twitter y lo que salga eso es la condena.

Para esto seria suficiente endurecer las penas, ya que las penas de prisión superiores a 1 año conllevan la expulsión. Y debería ser aplicable a todos por igual no solo a inmigrantes claro.

Luego miro con más detalle el tema que estoy con el movil, pero me parece interesante

1. Las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero serán sustituidas por su expulsión del territorio español. Excepcionalmente, cuando resulte necesario para asegurar la defensa del orden jurídico y restablecer la confianza en la vigencia de la norma infringida por el delito, el juez o tribunal podrá acordar la ejecución de una parte de la pena que no podrá ser superior a dos tercios de su extensión, y la sustitución del resto por la expulsión del penado del territorio español. En todo caso, se sustituirá el resto de la pena por la expulsión del penado del territorio español cuando aquél acceda al tercer grado o le sea concedida la libertad condicional.

2. Cuando hubiera sido impuesta una pena de más de cinco años de prisión, o varias penas que excedieran de esa duración, el juez o tribunal acordará la ejecución de todo o parte de la pena, en la medida en que resulte necesario para asegurar la defensa del orden jurídico y restablecer la confianza en la vigencia de la norma infringida por el delito. En estos casos, se sustituirá la ejecución del resto de la pena por la expulsión del penado del territorio español, cuando el penado cumpla la parte de la pena que se hubiera determinado, acceda al tercer grado o se le conceda la libertad condicional.

Efectívamente. Y en cuanto a esto:

No sabía que existía pero aún así, da la impresión de que no se pone en práctica: Fijate en la cantidad de casos que hay de gente que entra y sale de la carcel como Pedro por su casa.

Porque depende mucho de atenuantes y agravantes.

Lo que no puedes poner es para X penas la misma condena que para asesinato porque entonces para evitar que te descubran podrías plantearte matar incluso hasta 2 personas, 3 no porque tienes PPR.

Yo también creo que hay que revisar el código penal, el Reglamento Penitenciario y sobre todo la ley de enjuiciamiento criminal. Pero con cabeza.

Por cierto, esos artículos que me pones 89.1 y 89.2 no son los únicos casos, tienes hasta el 89.9 hablando de la expulsión judicial, luego tienes la expulsión Administrativa y luego la expulsión mixta, que no se llama así pero para que lo entiendas, que lleva ambas tanto judicial como Mixta.

Pero vamos si lo que quieres es saber si se expulsa mucho te digo yo que la respuesta es no, hoy mismo he estado hablando con un Jurista y en 15 años puede contar con los dedos de una mano las expulsiónes (es una exageración pero para que me entiendas) dice que la exención a la regla es la regla general.

Soy yo, o alguien con algún delincuente muy reincidente, a pensado en el destierro de el país? xD

Cual comunidad de internet, que si la lías mucho, te banean.

1 me gusta

Quizá es que cuesta más dinero el mandarlos para casa que quedarse con ellos, vete tú a saber.

Quizá uno de los problemas de la justicia es que existen demasiados casos excepcionales, demasiados agravantes y/o atenuantes. Quizá es que se sea demasiado laxo en un sistema que intenta reeducar a los reos en vez de “castigarlos” por su mal comportamiento. Siempre he pensado que una persona tiene derecho a equivocarse una y quizá dos veces, pero es que hay casos que son hasta sangrantes, por ejemplo el de la chica esta que atropelló a un ciclista y resulta que era reincidente.

Y es que, sobre todo en este tema, sería bastante inflexible. Conducir borracho o bajo los efectos de algún estupefaciente debería estar penado con la prisión permanente revisable.

Me imagino el juicio y a su señoría leyendo la sentencia.

• Queda usted baneado del país.
  • Y ezo que é? - contesta el reo con cara de sorpresa
  • Que el banhammer ha sido utilizado. Y estaremos atentos por si tiene multinick.
  • Leer el codigo penal

Yo soy partidario no de una PPR para cada cosa, pero si de hacer un seguimiento como con la PPR, me explico: cuando alguien en PPR lleva X tiempo y puede optar al tercer grado cada vez que el interno lo pide se le hace una revisión para evaluar si se le da la libertad (obviamente se puede aplazar para que no lo pida en hasta 1 año) pero si no se ha resocializado no se le da la libertad.

Se podría hacer con todas las penas de a partir de X años, antes de salir te hacen un análisis si se ve que no estás “curado” te quedas en prisión un porcentaje de la condena.

El problema es que hay una tremenda falta de espacio y no puedes meterle a todo el mundo lo que se merece.

https://youtu.be/02ecikYtG0I

1 me gusta

@Pepe_celador qué opinas del uso de vídeos de Sheldon Cooper en un tema serio?

https://www.youtube.com/watch?v=OCDDCFxitRo

No soy @Pepe_celador pero creo que caricaturiza bastante bien la diferencia que existe entre la laxitud de quien piensa que las normas están para quebrantarlas por su poca importancia y la rectitud de quien piensa que las normas son inviolables e inamovibles. Una metáfora bastante curiosa de nuestro amado país y las diferentes visiones que se tienen de la justicia.

2 Me gusta

Eliminar TODOS los beneficios penitenciarios. (redención de penas, permisos, libertad condicional…). A cambio fortalecer los cursos, prácticas, disciplina y trabajos de diferente naturaleza para la plena re-inserción del preso en la sociedad. El preso que obtenga bajas valoraciones en los diversos cursos, prácticas, disciplinas y trabajos, verá prorrogada su condena el mismo tiempo que pase entre valoraciones.

Los delincuentes reincidentes multiplicarán su condena anterior por 2.

En delitos de corrupción, la devolución TOTAL del dinero defraudado o del equivalente que se estime por los perjuicios causados. Si no se devuelve el 100%, la condena queda prorrogada por un día cada 24 horas, hasta satisfacer el dinero requerido.

:joy: :joy: :joy: :ok_hand:

1 me gusta

Creo que en muchos casos como la corrupción el problema no es tanto el código penal como la falta de medios para demostrar delitos y las injerencias políticas que se cargan los procesos y esto no lo arreglas cambiando el CP. Por otra parte se necesita una graduación de las penas y por muy mal vistos que esten algunos delitos un delito monetario no es igual que un delito de sangre, lo que si ampliaria son las inhabilitaciones para que alguien no salga de alcalde y le metan de consejero y añadiria expropiaciones de pensiones y otros beneficios publicos.

En cuanto a penas en si pondria cadena perpetua para violadores reincidentes y allanamientos de morada los trataria en plan americano, es decir si entras a robar a mi casa y te llevas un tiro que no me enchironen a mi.

1 me gusta

Yo no termino de entender muy bien lo de la Prisión Permanente Revisable. Vamos a ver, si es permanente no es revisable, y viceversa.

Además, que podría pasar que haya reos condenados a PPR que estuvieran menos tiempo en prisión que otros con penas “normales”, lo cual es un contrasentido porque se supone que se reserva para los delitos que mayor reproche merecen. No sé si esto sucede ahora mismo, porque según he leído la revisión no se produce hasta los 25 años de condena, y los delitos que mayores límites tenían, como los de terrorismo, creo que han pasado a tener PPR también.