Reflexiones sobre System Shock 1 y 2

Qué quieres que te diga, yo era un slayer de manual, sheriff. Allí mucho cretino pedía plomito del bueno.

En el 1 llega un punto en el que la peor arma que llevas encima es la magnum.

A mí me daba la sensación de que habían pocas balas, al final acababa usando la pistola y la espada y apuntaba donde estaban los enchufes para recuperar energía.

Qué va, chorrea munición, sobretodo si usas bien las armas de energía, con las baterías como dices.

Y las armas avanzadas hacen muchísimo daño, así que tampoco es que gastes demasiadas balas. Y encima las encuentras rápido, en el Nivel 1 ya tienes la Magpulse, que es una burrada de arma. Solo afecta a robots y cíborgs, es decir, lo que vendría a ser el 50% de enemigos, pero los hace polvo.

El único aspecto positivo del respawn, que el juego te da armas para limpiar. Con la energía y los regeneradores no duele. Pero aun así, lo suscribo de nuevo. El respawn en el juego es metástasis del malo.

Pero el juego tenía música molona para machacar aberraciones de SHODAN. :sisi:

1 me gusta

Si tú lo dices ¯_(ツ)_/¯ Solo hay respawn agresivo en el nivel 3, pero bueno.

En el 2 reaparecen en tu cara, y tienes monitos y droides suicidas reapareciendo todo el rato, por no hablar de tener todo un sistema de alarmas pensado para que si algún despistado pica, le salgan más enemigos, pero sí, el 1 es peor sin duda en ese tema :cafe:

A mí literalmente me ha reaparecido un droide suicida en la cara en el 2.

Ahora señálame mi afirmación respecto al 2.
Verás que yo digo que lo que él considera positivo, para mí es un aspecto negativo. Hay mucho respawn, qué guay. NO. En la vida, jamás.

En el 1 el respawn es un coñazo. ¿En el 2 para ti es peor? Genial. Yo digo que el respawn del 1 es un coñazo.

Él habla de lo de “enemigos más duros y en grandes cantidades” del 1 en comparación al 2, y tú le dices que eso no es bueno, así que entiendo que según tú entonces en el 2 no son tan numerosos ni el respawn es peor que el de 1.

Pues eso.

Además que ya te digo, en el 1 hay respawn agresivo en el nivel 3. En las cápsulas del nivel 6 si quieres también (áreas que no puedes revisitar, por cierto). Pasea por niveles como el R, 1, 2, 4, 5, 7, son casi desiertos una vez recorridos del todo.

Yo hablo respecto al 1 en todo momento, fíjate.

Saltarte el tutorial en la primera partida es todo menos aconsejable, e incluso aunque vayas directo a la parte de asignarle los puntos a tu personaje te tienes que comer varias cinemáticas y pantallas de carga. Es bastante más engorroso que simplemente navegar un menú, creo yo.

¿Estas seguro de que el nivel 4 del Reactor es completamente opcional? No recuerdo ahora mismo el desarrollo de todo el juego, pero jugaría que (como minimo) hay un momento en el juego en el que tienes que entrar en el reactor para pillar un item. Lo recuerdo especialmente porque el nucleo estaba hasta arriba de robots y comías un huevo de radiación.

Tengo interés en el remake del 1, pero creo que esta en el limbo, y el 3 igual.

Esta demasiado desfasado y por eso no me llama jugar a los originales.

1 me gusta

El desfase del SS1 es relativo. TIene mecánicas muy frescas incluso hoy en día y con el remaster deja mucho de ser injugable.

Es horrendo gráficamente

image

El remake si que es bonito y con graficas decentes, pero el paso de los años le ha pasado muchisime factura.
image

Lo malo de los videojuegos en general es que envejecen mal, a comparación de otros medios como la literatura, los comics.

Diría que casi tiene su encanto, la ambientación da mal rollo y es super macabra. :joy:

A mi me sangran los ojos y no puedo.

Es lo malo/bueno de los videojuegos, al evolucionar gráficamente sin parar 5 años marcan la diferencia.

En el comic, te puedes leer un comic de hace 100 años aprox y si se ha cuidado luce igual de impresionante que el primer dia, los libros igual.

El tema es que el primer System Shock salió en un momento en el que las tres dimensiones estaban aún en pañales, y como casi todos los juegos de la época, ha pagado el peaje de la experimentación/limitaciones de la técnica.

El interfaz tampoco ayuda, no ya en temas de usabilidad, que también, sino que su diseño visual es bastante anacrónico.

Pero una vez te metes en el juego, te concentras y pasas la barrera inicial, el juego se sigue manteniendo igual de opresivo y claustrofóbico. Lo era en el 94 y lo sigue siendo ahora.

1 me gusta

La verdad es que el juego consigue ser super inmersivo, lo cual tiene muchísimo mérito hoy en día.

Recuerdo la primera vez que en el piso de la planta médica encuentras una sala llena de cadáveres descuartizados y unas grabaciones y da el conjunto un maaal rolloooooo.