Reflexiones sobre System Shock 1 y 2

Aprovechando la llegada “inminente” (nótese el sarcasmo) de System Shock 3 con nada menos que Warren Spector a la cabeza, además de un igualmente desdichado remake de la primera entrega de la saga, lanzo esta pregunta: System Shock 1 y System Shock 2, ¿cuál os parece mejor y por qué?

A título personal, me es difícil elegir. Ambos me parecen sendas obras maestras y buques insignia de los immersive sims, por lo que, en lugar de decantarme tajantemente por uno u otro, procederé a enumerar las virtudes y los defectos de cada uno según mi criterio. Cuidadín con los spoilers.

System Shock 1:

-El inicio. A diferencia de su secuela, que nos forzaba a superar un tutorial anodino antes de empezar el juego propiamente dicho, System Shock 1 nos lanza directo a la acción. Abrimos un gabinete, cogemos nuestro equipamiento y comenzamos a abrirnos paso entre el ejército de máquinas y mutantes de Shodan. Un detalle que era especialmente de agradecer a la hora de rejugarlo.

-El Cyberspace. Pese a ser uno de los aspectos más criticados del primer SS, la idea de navegar este universo virtual de polígonos y habitaciones que desafían las leyes de la física siempre me ha parecido muy interesante. Además, el hecho de que el enfrentamiento contra Shodan se llevase a cabo aquí lo convierte en un combate bastante más coherente que la anticlimática batalla final de System Shock 2.

-El backtracking. Los niveles de SS1 son bastante más grandes, enrevesados y laberínticos que los de su secuela, por lo que es inevitable tener que volver sobre nuestros pasos continuamente. A veces incluso era necesario volver a fases anteriores para poder avanzar: desactivar los láseres del nivel 2 tras pasar por zonas posteriores, revisitar todos los niveles del 1 al 6 para recolectar los códigos que nos permitían acceder al reactor… En System Shock 2, quitando un caso muy concreto cerca del final del juego, esto último jamás sucedía.

-Enemigos más duros y en mayores cantidades. Mientras que SS2 es un juego más pausado y atmosférico, SS1 es un no parar de vérnoslas contra robots, androides, zombis, aliens y demás esbirros de Shodan, por lo que nos exige sacar a relucir el amplio arsenal a nuestra disposición constantemente.

System Shock 2:

-Control. Poco más que añadir. Incluso existiendo la Enhanced Edition, el esquema de control y la interfaz del primer System Shock pueden antojarse extremadamente confusos y poco amigables para los estándares de hoy día. System Shock 2, sin perder el característico grado de complejidad de SS1, es bastante más ágil e intuitivo. Sobra aclarar que el combate se beneficia en gran medida de ello.

-Factor terror. En System Shock 2, la munición escasea y las armas tienen deterioro. Esto, sumado a la abundancia de parajes oscuros, el inquietante diseño de los enemigos y la soberbia dirección de sonido, convertía al juego en un auténtico survival horror por momentos. Mención especial al penúltimo nivel, “The Body of the Many”, una pesadilla que parece sacada de las espeluznantes pinturas de Zdzislaw Beksinski.

-Banda sonora. Sin desmerecer la fantástica OST del primer System Shock, la banda sonora de su secuela, que combina pistas tecno/cyberpunk con una música ambiental de lo más inquietante, es de las que nos quedan grabadas a fuego en la memoria durante años y años. Un magnífico trabajo en conjunto de los compositores Ramin Djawadi, Eric Brosius y Josh Randall.

-Más indicaciones. Sin llevarnos de la mano en ningún momento, SS2 ofrece más y mejores indicaciones para evitar que el jugador se sienta desorientado. No hay puzzles indescifrables, las locaciones están correctamente señalizadas, los niveles están mejor aprovechados (no hay habitaciones vacías o sin ninguna utilidad, como sí las había en la Citadel Station) y nuestros objetivos son claros en todo momento. SS1, por el contrario, podía ponerse innecesariamente críptico y obtuso cuando le apetecía.

-Más elementos RPG. System Shock 2 potencia la vertiente rolera que diferenciaba a su antecesor de la mayoría de shooters de la época. Ahora, nuestro avatar tiene estadísticas, una amplia variedad de mejoras por desbloquear y hasta un equivalente a una barra de maná (“psi”, en este caso).

Además de lo anterior, SS2 añade también una mecánica inédita: la investigación. En el juego es habitual encontrar objetos desconocidos, desde materiales extraños que los enemigos dejan caer al morir hasta dispositivos tecnológicos misteriosos, y la única manera de saber lo que hacen es someterlos a un proceso de investigación que requiere mejorar la habilidad correspondiente y buscar una serie de sustancias químicas dispersas por los niveles. Investigar los objetos nos proporcionaba ventajas varias que podían facilitar bastante nuestro paso por la Von Braun.

En fin. Me detengo aquí, que tampoco quiero extenderme más de la cuenta. Como dije al principio, ambos juegos me parecen igual de buenos pese a sus claras diferencias. Añado una pregunta más para terminar: ¿qué esperáis de System Shock 3? ¿Os gustaría que siguiese la estela del primero, o preferís algo más parecido al 2?

Saludos.

9 Me gusta

Me parte el corazón ver cómo pasáis cruelmente de mis hilos.

O pones etiqueta +18 para que se meta la peña a buscar porno o pones FACHA o MUGREMITA en el titulo para que se meta la peña a forear, parece mentira que a estas alturas no sepas como funciona el foro.

Te arreglo el titulo, edita y copypastealo:

Reflexiones sobre System Shock 1 y 2 ¿Una distopia FACHA o los delirios de la narrativa MUGREMITA?

:ok_hand:

1 me gusta

Yo no he jugado a ninguno y para opinar sin saber ya está @Leader.Protoss.

Es así.

3 Me gusta

No se si lo sabes pero han puesto demo nueva del remake, por si quieres echarle un ojo.

No he jugado a ninguno, pero te dejo mi corasonsito por currarte una opinión interesante de ambos juegos, de hecho me has dado ganas de jugarlos :xd:

1 me gusta

solo he jugado al 2 y me parecio una pasada, lo empece sin saber nada de el, y al de un rato dije, coño si es un metroid en 3D. Eso que comentas del backtracking para nada de acuerdo

1 me gusta

No he tocado la saga, pero habrá que darle un tiento antes o después ^^

Por cierto, Tencent había recuperado la producción de los remakes, no?

1 me gusta

Sí, probé la demo del remake hace un tiempo. Muy chulo gráficamente y con un control modernizado pero sin dejar de ser fiel al juego original. Lo único que no me gustó es la ausencia de música, aunque supongo que en la versión final sí habrá.


Serie completa del 2 con el jovencito Slobulus.

Yo la verdad es que tengo poco que añadir a los que has comentado ya en tu análisis, porque coincido casi punto por punto en lo que has dicho respecto a ambos juegos, salvo algunas pequeñas discrepancias en algunos apartados…

Eso sí, en caso de que me obligaras a escoger entre uno de los dos, tengo que confesar que mi opinión no sería nada objetiva, ya que siento un mayor cariño hacia System Shock 2 que hacia al primer System Shock, más que nada porque el segundo fue el primero al que jugué (aunque sí que sabía de la existencia del primero (aparte de por la numeración, claro) gracias a un avance que había del juego en el manual del Doom… parecía otro mundo :laughing:), lo cual hizo que algunos de los aspectos más memorables de la historia de System Shock 2 se me pasaran por alto… aun así y como digo, sin estar familiarizado en aquella época con SHODAN, la Estación Ciudadela y demás, la revelación de la verdadera identidad de la doctora Polito me dejó con el culo torcido.

Por comentar alguna cosa de lo que has dicho, a mí me encantó la interfaz del primer System Shock, me pareció muy inteligentemente planteada e integrada en el juego y para nada la noté confusa una vez que te familiarizabas con cada icono e implante que instalabas, aunque sí que tuve unos cuantos problemas en lo que respecta al movimiento de la cámara cuando lo jugué (tirando de emulación en su momento, quizá ahora en la versión oficial lo hayan mejorado, no lo sé). Y bueno, backtracking opcional podías hacer en el 2, mucho más limitado que en el 1 y con menos incentivos, pero existir existía hasta cierto punto.

Mención especial a lo que comentas de la banda sonora del 2. La música de la Cubierta de Ingeniería, sobre todo el tema que sonaba mientras corrías como pollo sin cabeza por los pasillos irradiados es uno que tendré grabado en la cabeza de por vida xD

Respecto a System Shock 3… A mí me gustaría que siguiera la estela del 2, pero recuperando conceptos del 1 como el Cyberspace que comentas (aunque eso sí, un poco más llevadero, porque no sé tú, pero a medida que avanzaba el juego y se iban haciendo más y más complejos los pasajes, a mí me entraban mareos (aunque en parte culpo a la dichosa cámara por ello). Eso sí, si lo que buscan es ofrecer una modernización completa del gameplay de la saga, personalmente, yo creo que el movimiento más adecuado para revitalizar la saga sería seguir la estela del Prey de Arkane… La de posibilidades que se abrirían con ello para el mundo del System Shock son tremendas.

Y la verdad, recordando la saga, creo que hay que decir también que qué pedazo de compañía que era Looking Glass: Ultima Underworld, System Shock, Thief…

5 Me gusta

Este es el tipo de comentarios que quería leer cuando abrí el hilo. Gracias. :smile:

Claro, en el 2 tienes la opción de volver a los niveles anteriores cuando te apetezca, pero la única vez en todas mis partidas que he tenido la “necesidad” de hacer eso ha sido para buscar un elemento químico que me faltaba. Le pasa un poco como a Bioshock: la posibilidad está, pero no se aprovecha para casi nada. En SS1, en cambio, volver a visitar niveles previos es parte de la misión principal.

El Prey no lo he catado todavía, pero ahí está en mi biblioteca de Steam listo para empezarlo cuando tenga un poco de tiempo. A ver si me puedo poner con él pronto.

Lo cierto es que jugué al System Shock hace un par de años y fue un shock (nunca mejor dicho).

Menudo juegarro se sacaron entre estética y atmósfera, mecánicas, narrativa, diseño de niveles, banda sonora y el puto villano… es un juego que ha envejecido fatal en otras facetas como ese respawn de enemigos ad eternum, el sistema de navegación por el interfaz y de interacción con objetos… pero incluso hoy en día da lecciones de como debe plantearse un videojuego.

El System Shock 2 la verdad es que no ha logrado engancharme de la misma forma.

1 me gusta

Hace tiempo me entró la curiosidad e instale System Shock 2.

Aguanté como veinte segundos antes de desinstalar pero se me hicieron muy largos.

System Shock 2 me lo he pasado varias veces y me gusta bastante, pero el primero sigue siendo una pasada de juego también. Lo completé por primera vez el año pasado y aunque hay que toquetear bastante los controles para dejarlo a tu gusto, es fácil meterte en el juego por la historia y la ambientación tan buena que tiene.

Y una cosa que me mola bastante es que es un juego en el que la exploración sale recompensada, pero hay que tomársela con mucha calma. Es necesario ir mirando constantemente el mapa, saber bien y entender la estructura de la Ciudadela y es MUY importante hacer anotaciones, tanto en un papel como en el propio mapa. Si exploras lo suficiente, es facil ir sobrado de armas y bastante chetado. Por otro lado, el tema del ciberespacio era una acierto, pero si es verdad es que era demasiado confuso y lioso.

Aquí mis estadísticas de lo que me duró en su día:

En cuanto a SS2, es otro juegazo y mejora en muchísimos aspectos (principalmente jugables) a la primera parte. Pero… la verdad es que para mí gusto la historia es un poco peor (la SHODAN del primero me gusta más), el final no me mola nada (aunque tampoco es que fuera mucho mejor el del 1) y es extremadamente fácil romper el juego con según que habilidades y armas. La build sigilo + tecnológico era una chetada de tres pares de cojones.

3 Me gusta

Bueno, System Shock 1 y 2 son dos juegos con tantos puntos en común como diferencias, son juegos que transmiten sensaciones muy diferentes.

Sea como sea, si se quieren comparar, yo creo que hay una cosa bastante clara, y es que System Shock 1 es superior en diseño de niveles al 2, con mapas bastante más complejos y con ideas más interesantes, como la gravedad en el nivel 8. También se toma la molestia de hacer todo un nivel opcional, el 4. Gran atención por el detalle. Y eso teniendo en cuenta que SS2 sigue siendo un juego con mapas elaborados muy buenos, pero SS1 es superior en cuanto a mapas, sin más.

Desarrollando más cosas sobre SS1, este tiene una serie de ideas muy buenas, como el ciberespacio, aunque aquí está el problema de que como es un entorno vectorial a veces no sabes qué es exactamente una pared, y te tiendes a chocar por todas partes hasta que conoces el entorno. La idea tenía mucho potencial de todas formas, un entorno tridimensional psicodélico sin gravedad en el que resolver todo tipo de objetivos para abrir puertas y demás en los mapas normales. Un ciberespacio en un hipotético System Shock moderno podría estar muy bien.

Cabe destacar que el combate final de SS1 en el ciberespacio, jugando a la versión original del juego de 1994, es imposible de hacer en cualquier equipo moderno… el tiempo que tienes depende de la velocidad del procesador, así que mueres casi al instante :cafe: Hay que limitar la velocidad de la CPU, o usar versiones actualizadas, como la Portable que hicieron los fans hace muchos años, o el remaster oficial que apareció después.

Respecto al control, yo al remaster no he jugado, a lo que he jugado mucho sin embargo es a la versión Portable que era la versión remasterizada de facto antes de que saliese la oficial, y esta permite usar un esquema de control similar al de SS2, pulsando la E para que el ratón cambie entre el modo de puntero 2D para controlar la inferfaz, y la vista 3D libre para apuntar. Bueno, es una mejora drástica respecto al sistema de control original, el cual ya en 1994 era incomprensible que no se pudise reconfigurar de ninguna manera, para al menos adecentar la distribución de las teclas de movimiento.

Aunque bueno, yo estoy habituado al sistema de control original; cuando mucho después probé la versión Portable y el control tipo SS2, el juego se convertía en un paseo, se nota, y mucho, que no está pensado para ello.

SS1 tiene otras ideas dignas de mención, como el nivel de dificultad personalizable en apartados independientes. El mejor apartado, el de imponerte un límite de tiempo de 7 horas para pasártelo, o si no, Game Over :cafe:

Muy, muy buen juego, y muy original.

Mientras tanto, si SS1 es superior en diseño de niveles y es decididamente un juego más original, SS2 tiene a su favor que es mucho más rejugable, con todo un sistema de desarrollo a lo RPG que si bien está roto a si sabes lo que haces :cafe:, puedes utilizarlo precisamente para lo contrario, para dejar a tu personaje lisiado y marcarte retos de todo tipo. Yo por ejemplo lo he completado en Imposible gastando 0 cíber-módulos, y luego lo volví a hacer con 0 cíber-módulos y sin mejoras del Sistema Operativo, y lo cierto es que las cosas se ponen más interensantes… aunque es más fácil hacerlo de lo que parece, por cierto.

System Shock 2 obviamente se cepilla al 1 también en tema de control. SS2 de hecho tiene un sistema de control muy bueno, a mí me gusta mucho como se alterna entre inventario y apuntado, me sorprendió mucho para bien en su día. Mejor control que su “rival” de la época, Deus Ex, que es otro juego mítico, aunque yo creo que siempre he preferido por un poco SS2, más directo, más calculado todo.

Respecto a lo que comentas del tutorial… bueno, SS2 no te exige hacer el tutoríal, puedes ignorarlo por completo e irte a seleccionar directamente tu clase (Marine, Navy, OSA) sin más. Sigues teniendo que hacer el trámite de elegir la clase y elegir las tres mejoras en tus tres años de instrucción, pero esto viene a ser un proceso de creación del personaje entrando por puertas en vez de en un menú, el tutorial en sí lo puees ignorar por completo.

Yo la música prefiero la de SS1 sin duda, en PC es dinámica, lo cual es bastante interesante. En la versión de Mac la música no es dinámica, aunque las pistas son de mayor calidad. Temas como el del nivel R o el del nivel 6 me gustan mucho. SS2 tiene sus temas, como el del nivel 4, pero prefiero la música del 1.

Ahora, en lo que es sonido, efectos ambientales y demás, SS2 es muy superior, cada sonido está realmente bien hecho, desde los montacargas acelerando o parando, los balbuceos de los híbridos, etc, se nota que se invirtió mucho en este tema. Claramente el Dark Engine hacía mucho énfasis en el tema del sonido, al ser el Thief un juego de sigilo, y SS2 se benefició de ello. Algo bueno había de tener el Dark Engine :cafe:

Yo hice hace años una guía del SS2 en Steam, la guía nominalmente es para hacerse un OSA, pero en realidad viene explicar todos los sistemas del juego, de vez en cuanto la reviso para ver si veo algún error tipográfico y demás (cada vez encuentro alguno nuevo, lol).

Una serie de vídeos que he recomendado desde siempre sobre SS2 son estos:

https://www.youtube.com/watch?v=kTfVlcCWw5Q&list=PLE38DDF3102EC18C6

SS2 pacifista, sin atacar NUNCA, ni siquiera para romper ventanas… meritorio, y un ejercicio de paciencia considerable. El autor de los vídeos es un tipo muy listo también, buenos comentarios.

5 Me gusta

Buen hilo, pero te voy a discrepar en un aspecto que tú consideras positivo.

  • Enemigos más duros y en mayores cantidades.
    No, no estoy de acuerdo en que sea un aspecto positivo. A mí cuando jugué al primero, me pareció que el sistema de respawn estaba roto, excesivo a todas luces. Y en un juego con backtracking acusado y de exploración, hace un coñazo moverse. Estoy de acuerdo en que haya enemigos, claro, pero es que es ridículo el ritmo al que los vuelve a respawnear.

El ciberespacio me pareció la hostia, muy original y fresco para el año al que fue lanzado. Siempre en mi lado postivo. Y también estoy de acuerdo en el tutorial escueto. Me gusta que un juego te suelte la correa rápido y ¡hala!, a jugar. Bien.

Y el control, no hay discusión posible. El primero es hijo de su época y se nota. Incluso en el remaster que se hizo, se nota antiguo, desfasado y se le ven las costuras rápido. En un juego en el que estás todo el día disparando, el cambio de cursor/movimiento, acaba tocando los huevos muchísimo. Solventaron la papeleta fatal. Creo que no hay dudas de que el segundo es bastante superior en ese tema.

Pero si la reaparición de enemigos en el 2 es mayor que en el 1, donde solo reaparecen grupos de enemigos en los niveles anteriores tras superar puntos predefinidos del juego, y luego queda todo prácticamente vacío xD. La única excepción en el 1 es el coñazo de los mutantes invisibles del nivel 3, porque el nivel está hecho así adrede, pero en lo demás el 2 tiene una reaparación de enemigos mucho más agresiva, y no es precisamente el 1 el que te pone droides suicidas en la espalda.

Además de que en el 2 es trivial ver a los enemigos literalmente reaparecer en el mapa, para más señas aparece una bolitia blanca y, pam, aparece un enemigo dos segundos después.

Y en el 2 hacéis el tutorial porque queréis, es opcional. Lo que no es opcional es crearse al personaje, aunque ya me diréis si en un juego con sistema a lo RPG no os queréis crear al personaje o algo.

Puta mierda de respawn, Leader. Me quejé en su momento y me quejo ahora. PUTA MIERDA.

No da lugar a debate, el 2 tiene una reaparición de enemigos mayor, qué quieres que le haga.

Un ejemplo fácil del 1: nivel 2, Investigación. Cerca del ascensor, reaparecen un grupo grande de mutantes cabezones tras llevar al nivel 6 creo. Te los cargas y el nivel se queda desierto. Eso en el 2 no pasa, siempre están apareciendo enemigos.

Que sepas que el respawn solo se activaba cuando matabas a todos los enemigos del mapa, y encima solo resucitaban los mierdes. Te equipabas con la pistola laser para ahorrar balas y pista. :rofl: