Redescubriendo la GameCube (con reparación, actualización y erótico resultado)

Después de un tiempo sin utilizarla y probar algunas de sus joyas el lector de miniDVD de mi GameCube, decidió que era un buen momento para morirse, aunque siendo justos llevaba un tiempo dando signos de agotamiento obligando a poner la consola del revés para que pudiese leer los juegos.
image_widget_wygovclgv8y01
Podría haber tirado a lo fácil y comprar un lector de segunda mano y sustituirlo, pero solo estaría posponiendo el problema, por lo que decidí realizar una reparación y actualización de la consola, para ello he usado estas 3 herramientas creadas por fans:
69ZHs7x

De izquierda a derecha serían:

• EON GCHD MK-II: Permite convertir la salida digital de GameCube en una salida HDMI, aparte de permitir conectar unos auriculares o usar los cables por componentes de la Wii (bastante más baratos que los de GameCube), aparte de permitir sacar señal RGB de las consolas NTSC USA.
  • SD2SP2: Se conecta a uno de los puertos serie de la consola que no se usaba a nivel comercial (en los SDK se usaba con un adaptador a USB). Su principal uso va a ser guardar la configuración y los programas hombrew de la consola.
  • GC Loader: Permite sustituir el lector de miniDVD por un lector de tarjetas SD, lo que permite ademas que los juegos carguen aún más rápido que con el lector original (el cual tiene una velocidad de 32MB/Seg., mientras que el de Wii/PS2/Xbox es de 8MB/Seg…).

Esta es mi GameCube, la edición especial Resident Evil 4, junto al Game Boy Player:

Z7Cg3Ep

Y así se ve tras quitarle la carcasa. Al menos aquí Nintendo fue generosa y la pila del reloj de la consola no esta soldada:

TgI2zHK

Para llegar a este punto, y como buena consola de Nintendo, he tenido que quitar casi 20 tornillos de distintas formas y tamaños. Aquí veis el disipador de la CPUy GPU, y arriba a la derecha del disipador el conector a la placa base de el lector de miniDVD:

StZHzu0

Y no, aún no he terminado. Todavía tengo que quitar 6 tornillos más para por fin poder sacar del todo el lector de miniDVD:

fSaT8eN

Una pequeña comparativa de tamaño entre el lector roto y el “nuevo lector”:

oFPFPmk

Por suerte el “nuevo lector” solo necesita 3 tornillos y una arandela para sujetarse:

nC9iTA1

Ahora la consola parece más pequeña que antes, y ya era bastante pequeña:

Zp6BNFg

Y así queda la parte baja de la consola antes de ponerle el Game Boy Player con el SD2SP2 puesto. La microSD que lleva se puede quitar y poner directamente desde el lateral de la consola:

AUF6Eml

Ahora la GameCube es extremadamente silenciosa y los juegos cargan en el acto y en algunos casos incluso han desaparecido ciertos tirones ocasionales.

Tambien gracias al EON GCHD MK-II aparte de poder conectar por HDMI sin problemas la consola, puedo disfrutar de:

• Los juegos compatibles con el modo 480p con la mejor calidad de imagen.
  • Los pocos juegos 240p (los recopilatorios de Zelda y Mega Man) los reescala perfectamente a 480p evitando que una TV/monitor lo malinterprete com 480i y emborrone la imagen.
  • Los juegos que funcionan a 480i y 576i se reconvierten a 480p y 576p mediante el sistema “bob deinterlacing”, el cual es más rápido y menos agresivo que los métodos que suelen aplicar las TV/monitores.

Gracias al GC Loader también me es posible forzar el progresivo en los juegos que no lo soportan y, salvando casos muy concretos, funciona perfecto y sin pérdida de rendimiento.

Por último, la consola ahora es “region free”, por lo que ciertos juegos que en NTSC te preguntan si quieres jugar a 480 o 480p, mientras que en PAL te pregunta si quieres [email protected] o [email protected], son jugables y muchos de esos juegos curiosamente incluyen el castellano (los distintos Sonic, por ejemplo) y en algunos casos son incluso versiones mejoradas respecto a PAL (Phantasy Star Online Episode I & II Plus con todo el contenido online disponible en el modo offline).

33 Me gusta

Buen trabajo

Lo raro es que no hayas dicho que tuviste que comprar destornilladores específicos, porque es verdad que Nintendo es muy suya con los tornillos.
Por curiosidad, ¿realizas fotos de cómo estaba todo antes de desmontarlo o hay manuales para hacer ese trabajo?

La verdad es que es todo un trabajazo, ¡enhorabuena! Y muy interesante el post.

Impresionante

Los tornillos a la vista son los clasicos “tornillos Nintendo” (yo los llamo asi), mientras que los de dentro son de estrella normales, que aparte de en las consolas NES, SNES o N64 se usaban tambien en los cartuchos de estas, aparte de en los cartuchos de Game Boy y que son estos tornillos.

El vendedor me incluyo el destornillador, aunque tengo un set “Shinobii” que incluye entre otros este tipo de destornillador.

En este caso el GC Loader viene con un codigo QR que al escanearlo te abre un PDF online donde ponen fotos del proceso paso a paso e incluso indicando las precauciones a tener segun si tienes la DOL-001 (la mia) o la DOL-101 (modelos de final de ciclo “low cost”).

Tambien hay bastantes videos en youtube tanto de esta versión, como de la anterior que habia que soldar una faja a la placa base.

1 me gusta

Funcionando dolphin como funciona, no merece la pena todo ese follón.

1 me gusta

Intenta jugar a 4 a Pacman VS, Four Swords Adventures o FF Crystal Cronicles, veras que risa la que hay que liar.

Ahora la consola es literalemente un “enchufar y jugar”

Jugar en el original siempre es mucho mejor que en un emulador

4 Me gusta

No me acordaba de que había juegos que no iban tan bien. Yo los que jugué iban perfectos, pero tienes razón aún le faltan por pulir algunos.

Mucho mejor jugar a 480p que a 1080p.

1 me gusta

La emulación jamás consigue la misma sensación que el original si pierde parte de la respuesta, feeling o como lo quieras llamar. Y no es lo mismo

1 me gusta

Sensación, respuesta y feelings son palabras subjetivas que realmente no están definiendo nada.

2 Me gusta

Los juegos que comento el problema que tienen es que obligan a usar una GBA de mando, y si dolphin lo permite con una version modificada del VBA, pero el el caso de Four Swords Adventures y FF Crystal Cronicle si juegas a 4 acabaras con 5 pantallas (la del juego en asi y la de cada una de las GBA de cada jugador).

Y aun te puedes complicar mas la vida como los que juntaron 5TV, 5 GameCube, el Four Swords Adventures y 4 Game Boy Player y jugaban de este modo:

3 Me gusta

La respuesta es una sensación palpable. Los tiempos de respuestas de los mandos por ejemplo no es lo mismo.
Jugué Al Goldeneye en emulator see pc y no pasé más allá de la segunda fase

Un par de capturillas de Ocarina of Time de GC por HDMI y en progresivo

Y Soul Calibur II

1 me gusta

Ja, buen trabajo, la lente de mi GC tampoco está muy allá a día de hoy con la tralla extrema que le he dado a la consola lo largo de la vida. Si por algún motivo prefiero jugar a un juego de GC que no tengo de forma nativa y no en emulador, ahora suelo usar la Wii con Nintendont, pero una modificación directa a la GC como la tuya desde luego es interesante y tiene ventajas.

¿Son muy caros estos tres módulos?

El GC Loader entre el dispositivo y los gastos de envío son 100€.

El EON GCHD MK-II son 150€, pero hay versiones sin tanto pijerio por 75 o 50€

Y el SD2SP2 son 10€

A eso habría que sumar el precio de las microSD que quieras usar.

Una alternativa interesante es usar la WiiU ya que saca el HDMI nativo, aunque da ciertos problemas.

1 me gusta

Ufff, que palazo a la cartera… Por curiosidad, una gc en buen estado por cuanto se podría vender?

¿Solo consola o consola + accesorios (mando/memory card/game boy player/etc.)?

Olé ahí esto sí que es un Post interesante, si no fuera tan inútil haría algo así con mi cubo mágico

En mi caso seria consola, mando memory card, cable rgb y algunos juegos, pero es por hacerme una idea nada más