Recuento de libros 2018 (robando vilmente post a christmas tree)

Veamos que afán de lectura tienen los pacoteros. La idea de este hilo, es ir poniendo los libros que vamos leyendo a lo largo de todo el año.

La idea es tener a mano una breve guía para gente que quiera leerse un libro, vea un poco la temática del libro y si nos ha gustado o no. A la par que también, nosotros podamos ver nuestra evolución, dentro del ámbito de la lectura.

Podemos usar algún método común para valorar nuestras lecturas.

Malo = ***** :sleeping:
Regular = ***** :face_with_raised_eyebrow:
Bueno = ***** :relieved:
Muy bueno = ***** :slightly_smiling_face:
Excelente = ***** :star_struck:

Usando estrellas: :clas_estrella::clas_media_estrella:

O el que se os ocurra. Si sois de mucho leer, variado etc, pues podéis dividir vuestro post por novelas/comics/ensayos. Lo podéis dividir por meses para ver lo que leeis en un mes.

Vamos que lo estructuréis un poco como más os guste pero que se vea un poco el libro que es (título, autor ) y una breve reseña resumen ya sea del libro, de lo que os ha parecido y todo eso.

Aquí dejo el listado de las fichas de los que se animen a participar (si vais creando post recopilatorio, os voy añadiendo)

Listado de participantes:

Nisi

3 Me gusta

https://imagessl2.casadellibro.com/a/l/t0/82/9788466645782.jpg

Excelente = ***** :star_struck:

El primer libro que me leo este año. La verdad que me ha gustado mucho, volveré a leer de este autor.

2 Me gusta
*Malo. No me ha gustado
** Entretenido pero meh. Aceptable
*** Me ha gustado. Lo recomendaría a los fans del género
**** Muy bueno. Es posible que dé la brasa a mis amigos con él
***** Obra Maestra. Uno de mis libros favoritos.
-----------------
ENERO
Las bóvedas de acero, Isaac Asimov ***
Primer libro del año y segundo de este autor. En el camino de leerme todos sus sagas Robots, Imperio y Fundación, Las bóvedas de acero era el segundo en mi lista. Un libro muy interesante, donde se mezclan el thriller policíaco y la ciencia ficción, siendo esta una mezcla muy bien llevada a cabo. Mención especial a la visión futurista que Asimov hace de la Tierra y que se se empezó a fraguar en Yo, Robot.
El quinto elefante, Terry Pratchett ****
Vigésimocuarta novela del gran Terry Pratchett. Gran historia y grandes personajes. Después de un par de libros donde el listón había bajado un poco (Papá Puerco, Voto a bríos, El país del fin del mundo…), este consigue regresar la grandeza de la serie. Mención especial y muy merecida a Samuel Vimes, un personaje con el que no acababa de empatizar y que no me convencía del todo y que tras este libro se ha convertido en mi segundo personaje favorito de la mejor saga de fantasía de la historia. Ahí es nada.
El caballero del verano, Jim Butcher ***
Cuarto libro de este genial mago que es Harry Dresden y que como ya viene siendo costumbre, se mejora libro a libro. Esta saga, bastante desconocida en España (la recomendaron en Meri), merece la pena ser leida. El sentido del humor y las escenas de acción se desarrollan sin descanso, haciendo muy rápida y amena su lectura. Como nota especial, decir que recomendaban empezar a leer la saga por este cuarto libro (aduciendo que los tres anteriores eran malos y que con este empezaba lo bueno). Pues ni caso. Quien quiera empezar a leer la saga de Harry Dresden que empiece por el primero, porque a parte de ser buenos libros, explican montones de cosas que luego en este cuarto, se dan por sabidas ya.
La dama del lago, Andrezj Sapkowski ***
El libro con el que se cierra la historia del brujo y qué puedo decir. Desde que empecé el primer libro ya me dio la impresión de que sería una de las mejores sagas de fantasía que iba a leer. Estaba en lo cierto. Sí. Rotundamente. Cualquiera al que le guste la fantasía debe leer esta saga. Dicho esto, La dama del lago es probablemente y sin entrar en spoilers, el peor libro de todos. Entre los que como yo han leído al brujo, suele haber un consenso de que este es el más flojo. ¿Es, sin embargo, recomendable? Bueno, esta pregunta no tiene mucho sentido. Cualquiera que haya leído los cinco libros anteriores leerá este, es un hecho. Le gustará más o menos, le dejará un buen sabor de boca o uno agridulce. Lo que está claro es que habrá disfrutado del viaje de Geralt y sus camaradas, y eso… eso es impagable.
FEBRERO
El sol desnudo, Isaac Asimov **
Segundo libro de la saga de los robots, tercero del autor y sintiéndolo mucho, baja el listón con respecto a los anteriores sobremanera. La historia no tiene gancho, tarda mucho en arrancar y no hay motivos que te empujen a seguir leyendo como quizá sí los había en los anteriores. Lo más interesante, sin duda, la descripción en conjunto de Solaria; sus gentes, costumbres, etc. Quizá solo por esto valga la pena darle una oportunidad. Recomendado para los acérrimos al género y a aquellos que, como yo, quieran leerse todo de este autor.
Origen, Dan Brown *
Sí, lo admito, me gustan los libros de Dan Brown. Los temas ocultistas siempre me han llamado la atención, así como las conspiraciones y la historia. Brown suele dar todas estas cosas. O lo hacía. Origen ha supuesto un cambió de dirección que ya empezó a gestarse en Inferno. El profesor Robert Langdon ha abandonado definitivamente el mundo de lo oculto e histórico para sumergirse en la era digital. Donde antes había símbolos en cuadros o esculturas, ahora lo hay en ordenadores y móviles. Un cambio lógico si consideramos cómo avanza la sociedad, pero en mi opinión (en lo referente a este tipo de literatura) no un cambio a mejor. Origen tarda mucho, mucho, en arrancar, y cuando por fin lo ha hecho, te das cuenta de que el hilo carece de interés. El macguffin es tan potente y exagerado que solo quieres ver cómo acaba el libro. El resto te da igual, y la propia historia no hace lo suficiente para cambiar esta idea. Un final soso, que no está a la altura del dilema que planteaba, resuelto con explicaciones fáciles que hacen pensar al lector si Dan Brown se ha estado riendo de él, convierten a Origen en lo peor que he leído del escritor hasta el momento. Y aún así, su ritmo ágil, su prosa tan bien escrita que lees casi sin darte cuenta, hace que al menos, la lectura pase antes. ¿Lo recomendaría? A los que gusten de los nuevos adelantos científicos, y se cuestionen la existencia de las religiones, les llamará la atención. A los demás, hay mejores cosas con las que pasar el rato.
La sombra sobre Insmouth, Howard Philips Lovecraft ***** (relato)
Nos encontramos ante uno de los relatos maestros del escritor de Providence. Genialmente narrado gracias a su ritmo lento, asfixiante, cargado de descripciones y advertencias de lo innombrable que se va encontrar en sus líneas, todo esto escrito a propósito para retardar la inevitable descripción de los horrores que acaecen en la trama. La recreación de la pequeña, olvidada y decrépita ciudad de Insmouth es simplemente magistral, y si el lector se toma su tiempo para plasmar la información en su mente, se verá él mismo caminando por sus calles.

Entrando a hablar de los mitos como tales, en esta ocasión se nos presenta a los profundos, seres que si bien son recurrentes en la cosmología de Lovecraft, en esta ocasión presentan una importancia mayúscula. Esos seres batrácicos, amorfos, ajenos a este mundo real, inspiran un gran terror y una tensión constante, siendo lo más curioso que en ningún momento tienen intenciones realmente malignas para con la humanidad.

Se ha acusado en varias ocasiones a Lovecraft de ser una persona racista, y cualquiera que lea el primer tercio del relato, con todas esas investigaciones y preguntas del protagonista sobre los habitantes de Insmouth, puede pensar que es una alegoría al desprecio que pudiera sentir el genial escritor hacia diversos colectivos (no solo negros como históricamente se le ha criticado). No obstante creo que Lovecraft trata de ir más allá, me gustaría aventurar que no se trata de una alegoría al desprecio que pudiera sentir hacia aquellos pueblos rancios e incultos que no habían sabido avanzar hacia el siglo XX, sino más bien una imagen del propia mal. Un racismo, por lo tanto, hacia los seres malvados y malignos que inundan la tierra y corrompen a las personas, independientemente de que sean de una raza o con unas características socioculturales concretas. Conforme avanzamos en la trama, vemos como el protagonista deja de interesarse en las características culturales de los habitantes de Insmouth y avanza hacia ese estado más antagónico y primario como es el del bien o el mal, para finalmente, aceptar que él también forma parte de esa dicotomía y no por ello se tiene que encasillar en uno de los dos extremos.

En conclusión, La sombra sobre Insmouth es un genial relato de terror, con un gran simbolismo, recomendable para aquellos que quieran introducirse en la obra de este escritor, puesto que las referencias a los mitos son muy básicas y excepto algunos vocablos: Dagón, Cthulhu, Soggoth, es fácilmente entendible por todos.

MARZO

Misery, Stephen King ***

Buen libro del maestro del terror, que nos pone en la piel de un mal afortunado escritor el cual tras tener un accidente de coche es secuestrado por una psicópata fan de sus libros. Más que miedo, Misery juega con el asco y el gore, así como con la claustrofobia a la que somete a su protagonista y que de algún modo trata de contagiar también al lector. Lento en algunos momentos y con una historia que no se acaba de desarrollar tan bien como se esperaba, es recomendable para los fans del género y para los escritores noveles, que quieran ponerse en la piel de su peor pesadilla: un lector cabreado.

Falcó, Arturo Pérez-Reverte ****

Muy grata la lectura de Falcó, que recuerda las mejores películas de espías. Es decir, aquellas donde se impone el realismo y crueldad de la profesión y no la parafernalia, y el derroche de lujo y explosiones para cámara. Impregnado de un olor a años treinta, Falcó nos sitúa en el transcurso de la guerra civil española, desde un punto de vista no tan acostumbrado: el bando nacional. Pérez-Reverte no tiene escrúpulos para crear un personaje mezquino, cruel, sádico, pero a la vez muy, muy humano. Falcó pasa a ocupar uno de los puestos más altos entre mis espías favoritos. Lectura más que recomendada.

ABRIL

La caída de Hyperion, Dan Simmons *****
Una de las obras magnas de la ciencia ficción de todos los tiempos, se convierte, también para el arriba firmante, en el mejor libro del género que he tenido la suerte de leer. Magnífico, espectacular, poético, profético, con un argumento que engancha, largo y con continuos giros y sorpresas. Los calificativos se acaban cuando trato de describir la obra de Dan Simmons. Como recomendación, exhorto a leer con anterioridad Hyperion, la precuela que contiene gran información y datos que se desarrollan en el presente libro. Lo dicho, recomendado a todo el mundo, guste o no la ciencia ficción, pues sus páginas contienen tantos matices, interpretaciones y significados que nadie se sentirá indiferente. Sin duda, uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick *

Bochonorso libro del cual se adaptó la ya clásica película Blade Runer. Un libro de ciencia ficción que si bien incorpora ciertos matices modernos para la época en la que se escribió, no innova en nada y no mejora lo ya hecho por entonces. Narración confusa y atropellada; personajes más planos, mal construidos y sin carisma; diálogos que en ningún momento son reales; y por último, una historia que como tal, deja mucho que desear. En definitiva, un fiasco, una novela cuya fama se debe exclusivamente a la película de Ridley Scott. Los androides no sé si soñarán, pero yo sí me he dormido con este libro.

---------------------------------
1 me gusta

Yo también pillo sitio.
No he terminado ninguno todavía pero estoy en ello.

Los exámenes no me han dejado leer mucho, por ahora sólo llevo este:

Le doy 4/5. No es el mejor de Abercrombie, pero tampoco es el peor. Me ha parecido mejor que La Mejor Venganza pero peor que Los Héroes y la trilogía original. Me parece muy original esa fusión entre western y fantasía que hace, aunque realmente fantasía aquí vemos poquita. Eso no desmerece, ni mucho menos, la obra. Seguimos viendo los rasgos típicos de Abercrombie: una violencia salvaje que estalla en cualquier momento, personajes interesantes, coherentes y fantásticamente escritos (mención especial a Temple), mucha acción y agradables sorpresas en forma de regreso de personajes que aparecen en otras de sus obras. Muy recomendable, además se puede leer como obra individual, aunque por supuesto entenderás todo mucho mejor si has leído sus libros anteriores antes.

Bueno, vamos a empezar el post que ya es hora xD

[Enero]

1. Mientras escribo - Stephen King :clas_estrella::clas_estrella::clas_estrella::clas_estrella:

Toda persona que sea, quiera y piense ser escritor, debería leerse este libro. King, nos va narrando su vida con anécdotas que le llevaron no solo a ser escritor, si no a darse cuenta de por que debía serlo. Nos cuenta facetas de su vida personal que luego estrapoló a sus relatos o de como sus relatos influyeron en su vida. En la segunda parte dell ibro, viene a dar consejos de técnicas y forams de escrbir de una manera aludiendo a escritores con casos prácticos de que es mejor contar, hacer y como hacerlo. Pero sin ser explícito en esto si esto no, al final lo deja todo a la elección del futuro escritor.

[Febrero]

1. Cosmos - Carl Sagan. :clas_estrella::clas_estrella::clas_estrella::clas_estrella::clas_media_estrella:

No hay mucho que decir, si os gustó su erie televisiva lo hará el libro.

[Marzo]
[Abril]
[Mayo]
[Junio]
[Julio]
[Agosto]
[Septiembre]

[Octubre]

1. El último deseo [Saga Geralt de Rivia] - Andrzej Sapkowski :clas_estrella::clas_estrella::clas_estrella::clas_estrella:

Buen giro de tuerca a los cuentos clásicos (blancanieves, la bella y la bestia…) para introducirnos en el fantástico mundo del brujo más famoso de la literatura.

[Noviembre]
[Diciembre]

Me encanta la idea! Cuando llegue a casa escribo bien.

En navidades desde el 20 de diciembre me lei 4, no recuerdo antes de 2018 cuales habia terminado. Creo que los pondre todos, mas End of Eternity de Asimov que termine esta semana.

1 me gusta

Ya digo que es robada vilmente de meri, pero estas cosillas siempre vienen bien.

Si @Bayonetta nos pone iconos de valoración standares ya sería el copón xDDD

Enero

Crónicas del espacio ante la ultima frontera - Neil deGrasse Tyson ***** :star_struck:

Con su característico humor y sus provocadoras ideas, Neil deGrasse Tyson, el célebre presentador del programa Cosmos, ilumina el pasado, el presente y el futuro de la exploración del espacio y nos recuerda de manera brillante por qué la NASA es más importante que nunca.

Estas crónicas son una lectura provocadora y ágil que reflexionan sobre temas tan diversos como la literatura científica y las dificultades de las misiones espaciales, brindando una visión inspiradora del futuro.

El color de la magia - Terry Pratchett **** :slightly_smiling_face:

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios… En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalismo y corrosivo sentido dela comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

La Luz Fantastica - Terry Pratchett **** :slightly_smiling_face:

Un nuevo día, sereno y apacible, empieza en Mundo Disco. Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y sólo una persona puede poner remedio al inminente desastre: Rincewind, el inepto y cobarde hechicero. Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cuando caía por el borde del mundo… Esta serie de novelas está considerada la más divertida y heterodoxa saga fantástica jamás escrita. Como ha señalado la crítica, “las novelas de Terry Pratchett deberían ser lectura obligada para aquellos que se toman la vida demasiado en serio”.

Febrero
cuando termine los examanes empiezo este:

Nunca te pares autobiografía del fundador de Nike - Phil Knight

Phil Knight, director general de Nike, nos cuenta por primera vez la auténtica historia detrás de la empresa que fundó en 1962, que hoy en día factura más de 30.000 millones de dólares al año, y cuyo logo ha llegado a ser un símbolo global, el icono más ubicuo y reconocido en todo el mundo.

Todo comenzó con 50 dólares y una idea sencilla: importar calzado deportivo económico y de gran calidad desde Japón. Vendiendo esas zapatillas de deporte en el maletero de su coche consiguió facturar 8.000 dólares durante el primer año. Progresivamente, este pequeño negocio se convirtió en unastart-uprompedora que revolucionó el mercado, creó una marca universal e innovadora y evolucionó hasta convertirse en el gigante actual.

En estas memorias sinceras y viscerales, Phil Knight relata los numerosos riesgos asumidos, los reveses sufridos y los incipientes éxitos, pero sobre todo la relación con sus primeros colaboradores y empleados, un grupo de inconformistas y luchadores que acabaron sintiéndose como hermanos. Juntos, animados por la fuerza de un objetivo común y una fe profunda en el espíritu del deporte, construyeron una marca que transformó todos los cánones establecidos.

1 me gusta

Amo pallá.

Navidades 17-18

Never Let Me Go - Kazuo Ishiguro ***** :star_struck: https://en.wikipedia.org/wiki/Never_Let_Me_Go_(novel)
Me puse como objetivo leerme cada año al menos un libro del Premio Nobel de Literatura. Lo decidí justo el año en que se lo dieron a Dylan. Es una forma de salir de mi zona de confort, de los mismos géneros, y un poco apuesta segura, algo de bueno tendrá.

Sé que hay una película pero no la he visto, el libro la verdad es que me gustó mucho. Los comentarios sobre el autor cuando le dieron el premio destacaban que te hace no ya empatizar, si no sentir por los personajes, pasarlo bien/mal según cómo les vaya. Y definitivamente me pasó.

The Limits of the Market - Paul de Grawe *** :relieved:https://global.oup.com/academic/product/the-limits-of-the-market-9780198784289?cc=us&lang=en&

Un economista que me suele gustar mucho con el debate más central de la economía: hasta dónde debe llegar el mercado y el gobierno. Por tanto, el tema no podía fallar, y se me hizo sin duda interesante, pero si uno ya tiene un background económico, se hace aburrido porque los ejemplos que pone son los más clásicos que uno ya habrá visto sí o sí.

Your name. - Makoto Shinkai ****:slightly_smiling_face: https://en.wikipedia.org/wiki/Your_Name_(novel)

La novela de una película que me encantó. Me volvió a enganchar, lagrimita incluida en alguna escena, y al final me leí páginas y páginas del tirón. Quizá le criticaría que, especialmente al principio, está escrito de un modo un tanto infantil.

El muro invisible - ***** :star_struck: Politikon https://politikon.es/2017/11/23/el-muro-invisible-en-siete-graficos-los-problemas-de-ser-joven-en-espana/

Venía un poco echado hacia atrás porque el tema ‘me lo conozco ya’, pero me gusta mucho Politikon y quería leer un trabajo suyo conjunto. Me sorprendió muy gratamente, creo que está muy bien escrito en el sentido de que el balance entre narración, datos y propuestas está muy bien conseguido, y se me hizo muy ameno de leer.

Enero

The End of Eternity - Isaac Asimov **** :slightly_smiling_face: https://en.wikipedia.org/wiki/The_End_of_Eternity

Este hombre es ya mi autor favorito, creo que he leído más de una docena de libros suyos, y este era de los últimos que tenía apuntados. Bastante contento, quizá también tardé un poco en engancharme pero al final nunca me ha decepcionado.

Next: Ayer empecé World War Z.

1 me gusta

Te vale algo así?

:clas_estrella::clas_estrella::clas_estrella::clas_media_estrella:

1 me gusta

Si, perfect. Como ya dije para votar standarizadamente entre todos

1 me gusta

Pues aquí dejo mi recuento:

Enero

Tierras Rojas - Joe Abercrombie :clas_estrella::clas_estrella::clas_estrella::clas_estrella:

No es el mejor de Abercrombie, pero tampoco es el peor. Me ha parecido mejor que La Mejor Venganza pero peor que Los Héroes y la trilogía original. Me parece muy original esa fusión entre western y fantasía que hace, aunque realmente fantasía aquí vemos poquita. Eso no desmerece, ni mucho menos, la obra. Seguimos viendo los rasgos típicos de Abercrombie: una violencia salvaje que estalla en cualquier momento, personajes interesantes, coherentes y fantásticamente escritos (mención especial a Temple), mucha acción y agradables sorpresas en forma de regreso de personajes que aparecen en otras de sus obras. Muy recomendable, además se puede leer como obra individual, aunque por supuesto entenderás todo mucho mejor si has leído sus libros anteriores antes.

Elantris - Brandon Sanderson :clas_estrella::clas_estrella::clas_estrella::clas_media_estrella:

Lo primero que leo de este hombre, y he de decir que me ha gustado. Ciertas ideas del libro me chirrían un poco, y aunque los personajes me han gustado a nivel general, no me han parecido ni muy originales ni del todo redondos. Además, le he visto un estilo muy amateur al libro, aunque tengo entendido que sus demás libros Sanderson mejora lo indecible. Vamos, que aún con sus fallos, me ha parecido un buen libro. Es entretenido y tiene varios momentos memorables, y después de tanto leer a Abercrombie no está de más leer algo con un mensaje algo más esperanzador. Me ha dejado con ganas de empezar Nacidos de la Bruma, dentro de poco le meteré mano a la trilogía original.

Febrero

Escatología de andar por casa - Bandinnelli :clas_estrella::clas_estrella::clas_estrella::clas_media_estrella:

Una antalogía de relatos bastante… inclasificable xD. El libro es una recopilación de relatos bastante absurdos, cargados de humor y de continuas referencias a la cultura popular. La mayoría tienen más chicha de lo que parece, pues está lleno de continuas críticas a la sociedad (algunas más sutiles que otras) que a mi me ha arrancado alguna carcajada. Sin embargo, el nivel de los relatos me ha parecido irregular, pues algunos, como el último o ¿Dan Brown es pistolero? me han gustado mucho, pero luego otros no tanto. En general todos mantienen bastante bien el tipo. Así que os lo recomiendo si os apetece leer algo diferente y ligero pero que sepa mantener su profundidad.

Un año en los bosques - Sue Hubbell (en proceso)

Enero 2018
Darth Bane: Camino de destrucción 7/10
Berserk Maximun 3 9/10
Berserk Maximum 4 10/10
Capitán Harlock: Dimension Voyage 1 7/10
Capitán Harlock: Dimension Voyage 2 8/10
================================
Febrero 2018
Leia: Princesa de Alderaan 6/10
================================
Marzo 2018
Capitan Harlock : Dimension Voyage 3 8/10