Recomendación de telescopio

Buenos días.

Mi sobrino de 13 años quiere su primer telescopio astronómico. No tengo ni idea de en qué fijarme para escogerlo y no quisiera gastar más de unos 80€. ¿Hay alguien por aquí que pueda aconsejarme?

Por 80 euros más que un telescopio vas a tener un juguete, la verdad es que hay que estirar más si quieres algo que valga la pena.

Algo como esto está bien para empezar, muy fácil de usar y bastante interesante en cuanto a prestaciones para su precio. Pero vale 130 euros más gastos de envío: https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-100-400-skyscanner-dob/p,23287

Si los precios no te tiran para atrás estaría bien que pusieras también en qué condiciones va a usarlo (ciudad, cantidad de contaminación lumínica,…) y qué espera ver con él. Así se puede elegir un tipo u otro mejor.

1 me gusta

Seguiré el hilo… no porque me quiera comprar uno sino porque nunca he entendido el atractivo de mirar estrellas… me llama muchisimo la atención qué hay en ellas que puede ser tan atractivo.

@anon29945376 supongo que si sabes de telescopios, es porque te gusta mirar las estrellas… podrías decirme qué ves en ellas?

Gracias

Talueeeeeeeeeeeeee

Hombre, mirar estrellas por un telescopio, salvo que quieras ver algo particular como desdoblar una estrella doble no tiene demasiada gracia.

Pero como vivimos en un Sistema Solar grandecito, tenemos vecinos muy interesantes de ver. Encontrar por primera vez la gran mancha roja de Jupiter o distinguir los dos principales sistemas de anillos de Saturno son cosas que merecen mucho la pena (para mi, claro).

Luego en el cielo profundo puedes buscar y encontrar nebulosas, algunas tan chulas como la de Orion, salir un día de la ciudad y plantar el telescopio en el campo para ver muchísimas más cosas de las que se ven en casa también es interesante.

Tampoco es que sepa muchísimo de telescopios, sólo he tenido 2 y el primero era casi de juguete, pero es una afición interesante independientemente del nivel en el que estés y del telescopio que te puedas permitir.

1 me gusta

Y ver un planeta como Júpiter por ejemplo… eso lo localizas a ojo? o están motorizados? porque supongo que tendrás una vez localizado que hacerle un seguimiento para poderle seguir estudiando debido a su/nuestro movimiento no?

Talueeeeeeeeeeeee

Gracias, voy a valorarlo pero se me va de precio porque estoy viendo que lo va a usar una semana y después se va a ir para el cajón.
Voy a comentárselo a mi hermano, el padre del chaval, a ver qué me dice.

¿Por menos de 100€ hay algo?

Júpiter se ve a ojo incluso en una gran ciudad, es una de las cosas más brillantes del cielo, pero claro, no siempre está visible. Para otras cosas hay que guiarse por la posición de las constelaciones o incluso por sus coordenadas, aunque eso último a mi me cuesta más, ya te digo que no soy ningún experto.

Hay telescopios motorizados, que te hacen seguimiento, el primero mio era así (el que te digo que era casi de juguete), pero ahora tengo un Dobson con el que haces el seguimiento a mano. Es más fácil de lo que aparenta, ya que un Dobson se mueve de forma totalmente libre. Luego están las monturas ecuatoriales, que las pones “en estación” (una especie de calibración para la posición del objeto que quieres mirar) y a partir de ahí haces el seguimiento sólo con una rueda.

@mac_Camp Si todavía crees que hay riesgo de que se quede en un cajón, te recomiendo unos prismáticos y un pequeño trípode al que se puedan ajustar. Puede sonar raro, pero con eso ves más que con un telescopio superbarato del rango de precios que me pides.

Los telescopios muy baratos suelen llevar ópticas y materiales muy cutres y son sólo sirven para que el novato se frustre y pierda el interés. No sólo por la calidad de la imagen, sino también porque los materiales y mecanismos que tienen son casi inutilizables, las monturas son tan malas y tan endebles que es imposible que la imagen que estás viendo se quede fija,… Una pesadilla.

En cambio con unos prismáticos decentes, se puede ver la Luna con bastante detalle, planetas como Saturno y Júpiter con sus satélites más grandes y algún objeto de cielo profundo especialmente grande, que para empezar no está mal.

Pongo aquí una guía de un foro muy interesante con gente que sabe muchísimo más que yo y te pueden informar mejor.

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=7585.0

En la guía aparecen telescopios “asequibles” con un rango de precios entre 100 y 350 euros, puede que esté algo desactualizada, pero te puedes hacer una idea de a qué calidad se corresponde cada precio y de qué tipo de telescopios hay.

También tienen una guía de telescopios, o características determinadas, que hay que evitar a toda costa :grin:

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=9165.0

De pequeño tenía un telescopio normalucho y una guía del astrónomo aficionado. Con poca cosa me tiraba las noches de verano apuntando a la Luna, Marte, Venus, Júpiter, constelaciones que nunca encontraba… grandes momentos que todo el mundo debería disfrutar.

Ten en cuenta que tiene 13 años tampoco hace falta que te gastes mucho