Raúl Cimas, de la fábrica de madera al éxito manchego a 4.000 euros por noche

Raúl Cimas, de la fábrica de madera al éxito manchego a 4.000 euros por noche

LUIS FERNANDO ROMO

3-4 minutos

Lunes, 21 septiembre 2020 - 19:29

Coincidió en Albacete con Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella. Licenciado en Bellas Artes, le gusta la soledad, la lectura y el humor.

Raúl Cimas durante un festival de televisión GTRES

De repente, Raúl Cimas (43) camina por las calles de Madrid y avalanchas de gente se acercan a él para pedirle selfies o autógrafos. Bueno, más selfies , que son los autógrafos de la era millenial y mucho más rápido. De pequeño ni tan siquiera se le había pasado ser humorista, pero entretenía a la gente para sacarse unos euritos.

Luego vinieron su trabajo en una fábrica de maderas pelando tableros con un garfio y los estudios de Bellas Artes, donde coincidió con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla , junto a quien compartió una habitación en una residencia universitaria. En 2001 formó su primer grupo exitoso, El cuarteto de Albacete , junto a Ernesto, Joaquín y Pablo Chiapella (Amador en La que se avecina ). Llegó a Madrid para comerse el mundo.

No solo se lo ha comido, sino que se lo ha metido en el bolsillo. Tal y como explicó hace unos meses en el programa Entre Ovejas de TVE, el albaceteño gana entre 3.000 y 4.000 euros por noche si el patio de butacas está a reventar. A eso hay que sumarle sus apariciones en Late Motiv junto a Buenafuente , los bolos, actuaciones teatrales y cinematográficas, los guiones (entre ellos, el de la versión al cine de Camera Café), los cómics… A raíz de La hora chanante (2002) y Muchachada nui (2007) llegó a honrar su apellido (llegar a la cima).

Durante décadas ha mamado el humor de genios que van desde Benny Hill a los Monty Phyton pasando por Martes y Trece , de ahí que la genialidad se materialice en sus textos (escritos y hablados). Le encanta la soledad, por eso no le costó aislarse por accidente en una casita en la Sierra madrileña cuando le pilló toda la pandemia. Pero como es un hombre inquieto, pensaba en nuevas series, escribía sin parar, hacía ejercicio en la nieve, aprendió a hacer lejía con las cenizas de la chimenea , iba a buscar madera y reflexionaba sobre sí mismo. Es la ventaja que tiene no estar casado y no tener descendencia.

Consciente de que su humor nace del dolor, no pudo evitar reírse en el funeral de su padre. Ni sus hermanos ni su madre se escandalizaron. Siempre han aceptado que es un poco la oveja negra familiar, pero con talento. Siempre ha sido un gran lector, o bien te cita a Edgar Allan Poe o recurre a su amigo de la infancia llamado Spiderman , que le introdujo, en cierto sentido, en el universo de los superhéroes. Se inspira en Mingote, Forges, El Perich, Gila, leía cada semana El Jueves y, sobre todo, el surrealismo del director José Luis Cuerda. A lo largo de su trayectoria hay un tema tabú autoimpuesto, hablar de política. No le motiva ni le inspira.

1 me gusta

10 Me gusta

Es un grande. Con Ernesto Sevilla las debió de montar gordas durante la universidad.

1 me gusta

Los merece. El mejor cómico que tenemos.

1 me gusta

2 Me gusta

Haciendo de director del Museo Coconut es de lo mejor que he visto nunca en tv.

2 Me gusta

Sin duda.

4 Me gusta
1 me gusta

No es el concepto que tengo yo de oveja negra de la familia.

Con 4K €/noches no. Aunque a ver con el virus si eso sigue así.

Bonus track

1 me gusta

Antes de trabajar en la fabrica de madera, estuvo en el Bayern de Munich, le compró el Madrid por un pastiche de las antiguas pesetas, pero se rompió la rodilla.

4 Me gusta

Merece cada euro que gana.

Justo ayer mismo salió en El Hormiguero, que tuve la desgracia de verlo porque lo tenía puesto mi madre mientras cenábamos, y él mismo desmintió esto.

Dijo que sí, que fueron a Bellas Artes, tanto él como Ernesto Sevilla, pero que ninguno la acabó.

Pues mira, ya tengo algo en común con ellos xD

1 me gusta

Se mea y defeca en Ernesto Sevilla y en Joaquín Reyes sin inmutarse.

Invent man joder.

Junto con Julian Lopez, mi favorito de los chanantes. Me gusta en especial por la voz melosa que tiene como hablando totalmente en serio mientras esta diciendo una gilipollez como un piano XDDD

2 Me gusta