Quizás el General Invierno no fue lo único que paró a los nazis

Estoy viendo el canal de World War Two, recomendadísimo, donde se ven los hechos ocurridos semana a semana en la segunda Guerra Mundial, exactamente 79 años después de que ocurriera.

Estamos en Agosto de 1941, y la operación Barbarossa ha empezado. Pongo los videos de la segunda, tercera y cuarta semana de la ofensiva:

Sólo éstos videos desmontan varios mitos del inicio de la invasión, entre ellos el que lleva el título (y otros que hasta yo tenía). Se piensa que “el invierno impidió que llegaran a Moscú” y ya está, y que los nazis se pasearon casi hasta llegar allí, cuando:

• El ejército nazi se encuentra con más resistencia que en cualquier otro país invadido hasta la fecha. De hecho, aún atacando totalmente por sorpresa y las purgas de años pasados, los soviéticos logran contratacar varias ofensivas.

• Los T-34 soviéticos son muy superiores, y los pocos que hay resisten los tanques nazis.

• Una grandiosa cantidad de divisiones iban a caballo (+600.000 caballos tenían). Eso, unido al pésimo estado de las carreteras y trenes hace que la infantería y las divisiones motorizadas llegen a tener centenares de kilómetros de separación.

• Pullas, batallitas y problemas con los generales. No sólo algunos no están de acuerdo con Hitler, algunos se pelean con otros (debido a los puntos anteriores).

• Más intervencionismo de Hitler que nunca de momento en la guerra (ésto no es nuevo).

• Algunas divisiones nazis han perdido grandes cantidades de tanques. Una división que se va hacia Moscú ha perdido el 70% de sus tanques. Repito: ¡En sólo un mes de guerra!

• Problemas logísticos. En el episodio 101 se cita que en un combate dejaron sueltos a 2000 prisioneros ya que no los podían llevar. Tienen tantísimos prisioneros que les cuesta controlarlos a todos y tienen revueltas tras las filas enemigas :roto2:

Por cierto, la guerra acaba de empezar y +800.000 prisioneros soviéticos y +10.000 tanques (los nazis pensaban que la URSS tenía 10.000 tanques, en realidad tenía 24.000). Una barbaridad, y las fábricas de los Urales aún no van a full de Istambul.

Aunque quizás concozcáis estos datos, aprovecho para recomendaros de corazón el canal ya que tiene muchas curiosidades y cubre casi todo lo ocurrido (aunque de momento hecho en falta algunas referencias a la división azul y otras tropas no nazis que lucharon contra los soviéticos).

Y de paso olvidar el mito de que no, ni fue el invierno ni la suerte. Los soviéticos ganaron el frente con su esfuerzo y sudor (y el principal agente de la Guerra).

6 Me gusta

Yo de la segunda guerra mundial no controlo, pero por lo poco que sé es que era una guerra que en cuanto se alargase un poco (como sucedió) los alemanes no podían ganar por temas de logística. De hecho esa fue uno de los grandes problemas que tuvieron cuando se les alargó el frente con Rusia tan lejos de Alemania

Creo que nunca he escuchado decir que Hitler perdió en la URSS exclusivamente por el general invierno, y menos aún por la suerte. Que yo sepa y he escuchado repetidas veces, perdieron por una serie de factores, entre los cuales él invierno especialmente duro es uno que tanto afectó a la logística, como dió un parón brutal a un ejército nazi que no estaba bien preparado para el invierno ruso.

Y además de los factores que has mencionado, habría otros, en diferentes momentos. Por ejemplo suelen nombrarse las interferencias y órdenes cambiantes y equivocadas de Hitler. Por contra, Stalin habría confiado más en sus generales, con buenas estrategias. El apoyo material de EEUU. O la tranquilidad de saber que Japón no atacaría a la URSS, por lo que pudieron transferir unidades desde el este (unidades siberianas especialmente preparadas para combates invernales, además).

Pero también, el mono a gran escala de los soldados alemanes al quedarse sin pervitín. O incluso la prioridad general de asignar recursos y logística al Holocausto.

Toda una suma de factores, y habrá más que ahora no me acuerde, que hacen que no haya un factor único al que dar gracias.

2 Me gusta

Siempre me ha dado la impresion de que aquellos que hablan del general invierno son anti-comunistas o anti-sovieticos. Si mal no estoy los alemanes si llegaron a moscu pero no pudieron conquistarla. Por otro lado, me parece que la batalla que sello por completo la derrota alemana fue la de Kursk, a partir de ahi mas nunca volvieron a retomar acciones ofensivas. Cabe destacar que en el frente oriental fue donde mas divisiones alemanas se diezmaron, donde desplegaron la mayoria de tropas de elite y la mayor parte de lo mejor del armamento aleman.

1 me gusta

Esta es una versión extendida de lo que nos han dicho, pero en los videos que he puesto el ejército nazi ya está teniendo parones en el primer mes de la guerra.

En pleno Agosto.

Desde la mitad de Polonia hasta las puertas de Moscú hay muchos kilómetros y parece que se conquistaron con Blitzkrieg, cuando la situación es diferente.

Aparte de ésto estoy de acuerdo contigo. En general, atacar la URSS fue una pésima decisión y sólo motivada políticamente. Curiosamente hasta ese momento los nazis estaban triturando a sus enemigos.

1 me gusta

Ya lo ha explicado arriba @golope que el invierno fue un factor más que explica la derrota alemana en la URSS, no he visto sitios en los que se diga que fue el único factor. Fue uno más.

Y un cantidad de personas ingente puesta como carne de cañón. Hay varias batallas en las que resistieron el avance alemán a base de poner muertos y muertos encima de la mesa. De hecho los rusos también cometieron algunos errores estratégicos que realmente no les penalizaron debido a que los compensaron a base de muertos.

2 Me gusta

El t34 tenía fortalezas y debilidades. Pero comandarlo desde dentro, o seguir al líder del pelotón, era horrible. No había radios, había que asomarse para comunicarse con banderas. Y las ópticas y visores eran putapénicos

Aunque en la estrategia general, funcionaban, pero les hizo mucha falta la revisión a t34-85

Y los tanques alemanes de principios de la guerra eran mierda contra los rusos, pero del 42-43 en adelante, hubo que rediseñarlos mucho. Y aun con todo, los is2 y otros tanques buenos, no estaban pensados para batallas de tanques, sino para destruir fortificaciones

Los que les enviaron los aliados eran de risa ya

1 me gusta

Sí, claro que no. Como he dicho: me refiero únicamente a la ofensiva para Moscú.

(También es una excusa para recomendar el canal, no os voy a engañar :sese:)

Por lo que estoy viendo, casi todos los errores estratégicos de la operación Barbarroja se debe a Stalin y su cabezonería de no hacer caso a nadie. Nisiquiera se fortificaron las defensas, y tenía a sus espías y comandantes diciéndole que la invasión era inminente.

Aunque para ser honestos, Stalin tenía muchas más justificaciones para creerse que la URSS no iba a ser atacada (Alemania perdió la Primera Guerra Mundial debido a una guerra en dos frentes) que Hitler justificaciones de atacar la URSS (que eran idas de olla de los nazis).

1 me gusta

La URSS planeó bastante mejor de lo que parece el freno a la invasión, principalmente usando la tàctica de la tierra quemada y el cierre en tenaza.
También y aunque parezca un lol, la tierra quemada dejó a las alimañas sin nada que echarse a la boca, así que se volvió habitual que las ratas se comiesen parte de los suministros nazis y las piezas blandas de los vehículos.

2 Me gusta

Sobre lo del ataque a la URSS hay una historia curiosa (o más bien una ampliación de lo que comentas) que involucra a Suecia, neutral en la guerra y siempre me ha resultado curiosa. Resulta que Suecia, aunque neutral, se inclinaba más por el bloque de los Aliados, y aprovechando que las líneas de telegráfo y comunicaciones en dirección a Noruega y Finlandia desde Alemania pasaban por territorio sueco espiaron, rompiendo el sistema de encriptación alemán.

Eso fue una gesta criptográfica porque la máquina usada en las comunicaciones terrestres, la Lorenz si no recuerdo mal, tenía un cifrado aún más complicado que la Enigma. El caso es que una de las comunicaciones que interceptaron los suecos fue la fecha exacta de comienzo de la Operación Barbarroja, pero cuando le hicieron llegar la noticia a diplomáticos soviéticos (creo que al embajador soviético en Estocolmo) lo descartaron porque les parecía absurdo. Tampoco hubo mucho margen entre el mensaje y el comienzo de la invasión, pero algo hubiese ayudado.

No sabía de eso, me intriga como desencriptaron una máquina más fuerte que Enigma, si para desencriptar Enigma tuvieron que liar un sistema muy importante.

No se creyeron tampoco a su espía en Tokio, Richard Sorge, que les estaba avisando.

2 Me gusta

La verdadera historia de por qué perdió Hitler es esta:

https://dsss.be/hitler-vs-stalin/

Además, las bajas les pesaban a los alemanes mucho más que a los soviéticos. Tanto en coste de los vehículos, como en repuestos (con la infernal variedad de tanques, vehículos y camiones que tenían, que muchos no eran compatibles entre sí), y por supuesto en hombres

2 Me gusta

Arne Beurling fue el hombre a cargo, un personaje peculiar. En este caso el tipo pidió al resto de operarios que se largasen, que le molestaban, y en dos semanas con lápiz y papel rompió el cifrado. Contaban con la ventaja de tener un volumen de mensajes esencialmente ilimitado (mientras que la Enigma de Turing, al ser naval, dificultaba la intercepción), que ayuda mucho, y que los alemanes se confiaron y la pifiaron a nivel de seguridad (repitiendo códigos, etc). Luego se dieron cuenta, mejoraron la máquina y los suecos se comieron los mocos (en torno a 1943).

También influye que lo de la máquina Enigma se ha vendido muy bien a nivel propaganda :joy: Sin desmerecer a los británicos, tenían ya mucho trabajo adelantado por los polacos y, siendo una buena gesta matemática, fue una más de tantas (menos conocidas).

1 me gusta

está claro que los cientos de toneladas de oro que el gobierno del psoe le dio a los soviéticos tuvo que ayudarles a parar a hitler.

Muy interesante, me guardo el post y los videos. Otra serie que me gusta mucho es la de Apocalipsis, segunda guerra mundial; pero la francesa, que la gringa esta censurada para quitar apoyos a nazis por parte de los EEUU (me refiero a algunos empresarios).

En el fondo lo usaron bien

Y si no hubiera traicionado al país dándoselo a la urss, el PIB sería 20x el actual.

Y si los austrias no hubieran follado entre parientes, España sería la superpotencia mundial. ¿Y?

1 me gusta

Tiempo de rojos, hambre y piojos.