Quiero emigrar pero no tengo muy claro a donde

Estoy trabajando en el Ayuntamiento de mi ciudad hasta mediados de enero, y como tendré el resto del año libre hasta que me vaya a estudiar el master estoy pensando en irme esos meses a un país extranjero, que prácticamente no he salido de España (y casi que ni de Andalucía xD)

La cosa es que quiero irme a un país barato en el que sepa que podré mantenerme en caso de no encontrar curro. También necesito un país en que la gente tenga un nivel decente de inglés, porque no me veo aprendiendo checo o similar más allá de lo básico xD

Por ahora mis principales opciones son Breslavia (Polonia), Brno (República Checa) y Liubliana (Eslovenia), pero aún tengo muchos meses para pensarlo y por supuesto sigo buscando destinos interesantes.
Resumiento, que estoy buscando una ciudad europea a la que mudarme con las siguientes características:

• Que se pueda vivir con unos 800€ mensuales
  • Buen nivel de inglés
  • Entre 200.000 y 1.000.000 de habitantes
  • No sea muy difícil encontrar trabajo
  • Si puede ser, que tenga buenas ofertas de ocio

Se que hay varios pacoteros expatriados, así que sería interesante ver si alguno habéis tenido experiencia en estas ciudades u otras con las características que comento. Por supuesto se aceptan recomendaciones de todo tipo :+1:

Colombia.

Yo estoy en Suiza, asi que no te sirve por casi ninguno de los elementos que pides, especialmente el economico.

Por cierto, creo que la mayoria somos inmigrantes, no expatriados.

3 me gusta

Pues los ingleses de por aquí siempre se refieren a si mismos como “expatriados” :joy:

Ljubliana es bastante más caro de lo que piensas. El nivel de vida de Eslovenia se ha puesto casi a la par con el de España en los últimos años, por lo que imagino que su capital será bastante más cara que cualquier otro país del este. Si quieres vivir con 800 euros sobrado, como no te vayas a alguna ciudad mediana de Rumanía… Pero entonces tendrás un mercado laboral poco atractivo.

Y los inmigrantes de casi todo pais europeo o norteamericano en casi cualquier pais (aqui en Suiza lo veo mucho), tambien. Pero es que creen que lo de inmigrante es de pobres y lo de expat es cool.

3 me gusta

Expatriado, tal y como lo he visto usar, es la forma de los inmigrantes en países ricos de sentirse superior a uno que va en patera. Curiosamente a los expatriados (desplazados temporales etc) nunca les he visto usar esa palabra :joy:

Yo estoy en el este de Alemania, y salvo lo del nivel de inglés (bajo) y la oferta de ocio (creo que ni siquiera tienen el concepto) es bastante barato y pagan bien, además de que es relativamente sencillo encontrar trabajo. En base a mi experiencia no lo recomiendo, pero igual ves algo que te llame y conozco alguna persona contenta.

1 me gusta

Porque son ingleses.

Para mí un expatriado es solo un fulano al que envía su empresa a otro país, no alguien que emigra buscando un trabajo mejor, aunque sea de alta cualificación.

1 me gusta

Vine a Catalunya.

1 me gusta

Parece que la cosa va así… Si te vas a otro país con la intención de currar y luego regresar a la patria serías un “expatriado” pero si por el contrario tu intención es quedarte para siempre serías un “inmigrante”.

Creo que el termino expat siempre ha sido cuando la propia empresa te manda a trabajar a otro pais.

Ah, pues le voy a decir a mi abuelo que cuando él se fue a Alemania en el 59 era un expatriado en vez de un inmigrante, porque él siempre tuvo intención de volver y no se llevó a la familia porque era tontería si en dos o tres años volvería. Aunque hiciera embalajes para aires acondicionados, era un expatriado.

Yo creo que tiene cierto sentido, piensa en el típico tío que trabaja para una empresa y le dicen “tienes que ocupar este puesto en China durante dos años” y el tío hace las maletas y allá que va (es un “expatriado”).

Si, tu abuelo encaja también en la definición de “expatriado” (a mi no me culpes, culpa al diccionario) en cualquier caso solo tenía la curiosidad de saber cual era la diferencia y ya la se (depende de la intencionalidad y de si vas a quedarte o simplemente vas a currar para luego volver a tu país).

La gente de Europa del este que viene a hacer de temporeros recogiendo fresas y luego se vuelven a Polonia por ejemplo también son “expatriados” según esta definición (acaba la temporada y se vuelven a casa).

No creo que quiera ir a un país islámico.

1 me gusta

Pero es lo que decía yo arriba, y también @PsicoPenguin. No es lo mismo que tu empresa te envíe a irte tú por tu voluntad de mejorar. Ni los polacos que vienen a la fresa ni mi abuelo en sus tiempos trabajaban para una empresa que les dijo “venga, a otro país que me vienes mejor allí”. De hecho, el artículo que pones menciona esa relación para definir el término de expatriado más allá de lo que pone el diccionario, que por lo general es insuficiente.

Por otra parte, muy pocos de los inmigrantes tienen voluntad de no regresar nunca a su país de origen, otra cosa es que por H o por B acaben echando raíces en el país receptor. Se ha dado una connotación tan negativa a la palabra inmigrante por algunos sectores que ya da vergüenza reconocerse como uno, pero es lo que es.

1 me gusta

A parte es que expatriado siempre ha tenido una connotacion positiva, pues los expats eran casi siempre cargos altos. No mandas al lampista a tu sucursal de Singapur, pero si mandas a un director financiero a la sucursal de Singapur.

Si yo no te digo que no a nada de eso y solo tenía curiosidad… El caso es que técnicamente esa es la diferencia entre uno y otro caso :joy:

PD: Ten en cuenta que ahora mismo incluso hay diferencia notoria entre un “inmigrante” y un “inmigrante ilegal”.

“Técnicamente” lo debería definir un consenso de técnicos, no la RAE. En este caso, supongo que sociólogos. Los diccionarios son pésimos dando definiciones de palabras técnicas y eso lo podemos comprobar cualquiera buscando una definición de nuestro campo de conocimiento.

En cuanto a lo otro: no hombre, ahora todos son migrantes, sean legales o ilegales, porque el sufijo in- denota posesión de la tierra en la que habitan obligados por nosotros estas gentes maravillosas víctimas de nuestra opresión.

1 me gusta

Creo que Malta encaja con lo que necesita

Malta en barata? Seguro?