Qué versión D&D recomendáis para cuatro amigos novatos

He conseguido juntar a cuatro personas para echar una tarde de rol, nos hemos decidido por iniciarnos en el tradicional dragones y mazmorras, pero nos gustaría saber que edición es más amigable para empezar, nos han comentado que la 3.5

Es la mejor valorada, hasta el punto de que mucha gente no considera D&D a todo aquello posterior a la 3.5.

1 me gusta

La última. Creo que la quinta.

La 3.5 es demasiado compleja para empezar en mi opinión, salvo que tengáis un master que sepa y tenga experiencia como tal. Si sois todos novatos, id directos a la última.

1 me gusta

3.5 es lo mejor para empezar. Fácil de entender y sencillo de dirigir/jugar.

No tengo experiencia con lo último pero creo que el 5 esta bastante bien valorado, el 4 es considerado la peste universal así que ese olvidate.

Que curioso, uno dice que la 3.5 es demasiado compleja, y el otro que es fácil de entender y sencillo de dirigir y jugar X-D

Yo no tengo ni idea.

También hay el Pathfinder, no sé si será también una opción a tener en cuenta para jugadores que empiezan. Según tengo entendido, sigue el estilo de juego de D&D 3.5, ya que había tanta gente que no le gustaba el 4.

No he jugado pero por lo que me ha comentado el master actual de mi partida de D&D es chungo de cojones y no recomendable. Demasiadas variables y complicaciones.

Es estilo “me pegas un espadazo pero el terreno está inclinado 10º a contraviento y además la costura de tu malla es mala y te queda tirante del brazo derecho, luego tienes un -2 en la tirada pero como anoche era 20 de Julio obtienes un bono siempre y cuando saques un numero par”

(es una dramatización, pero se entiende no?)

D&D 4 por lo que se ve es una mierda y no le gusta a nadie. No he jugado nunca con esas reglas, pasé del 3.5 al 5 del tirón.

A ver si para la 6 ya quitan la gilipollez de la clase de armadura que manda cojones :rofl:

1 me gusta

Mi máster está ignorando completamente eso que dices y estamos jugando con sus tiradas de dar y daño/armadura y al carrer.
Si esas cosas están ahí no las estamos usando.

1 me gusta

Pathfinder empezó como un fanmade de la 3.5 inventado por gente que no aceptaba las nuevas normas de D&D.

2 me gusta

Si sois novatos en DD, la 3.5 es la versión que más gusta, tienes razón.

Si sois novatos en rol, yo buscaría otro sistema. El sistema de Dungeons es lento, a día de hoy hay varios un poco más simples pero más directos, e iría por ahí como comienzo. Compensa algo más dinámico para empezar.

También se me ocurre que podéis jugar a Descent. No es rol si no un juego de mesa, una especie de “D&D light”. No viene mal empezar y jugar unas partidillas de ese juego para meterse si no queréis empezar directos con D&D.

La verdad es que mi primera gran partida de rol (duro casi 3 años) fue de Dark Heresy (Warhammer 40000).
El sistema es más fácil que el mecanismo de un chupete, pero a mucha gente le da coraje porque es un sistema hecho para fallar XD

Yo he mastereado un par de años Pathfinder, que me suena que es similar a 3.5, y recientemente me he pasado a 5e.

En mi opinión 5e es muy superior, una mecánica muy simplificada pero muy flexible y sin tantas pretensiones aburridas como PF. Las fichas se hacen rápido y la mecánica se aprende más rápido todavía. Lo recomiendo.

1 me gusta

Si empezáis y sois novatos iros a la 5 edición, han hecho bien las cosas 3.5 no es que sea complicada pero puede asustar así de golpe sin vaselina ni nada.

1 me gusta

el master ha descargado los libros de la quinta, vamos a ver si le convence xD

Gracias a todos!

yo me quede en la AD&D