¿Qué usos se le pueden dar a una máquina virtual, en el uso diario del ordenador doméstico?

Ahora mismo estoy utilizando Virtual Box con un Windows 10 para el tema de las clases telemáticas, y también las porquerías que la administración electrónica te pide instalar. Pero me pregunto qué más usos posibles puede tener una máquina virtual.

Lo que sí sé, es que para jugar no me vale, porque se nota muchísimo la pérdida de rendimiento y que incluso el escritorio va a trompicones. Ya puedo darle la mitad de la memoria ram física y 3 núcleos del procesador, que no mejora. De hecho, diría que va bastante peor que un ordenador equivalente en cuanto a hardware. No solo un poco peor, sino bastante.

Supongo que también para navegar por sitios guarros, y que no se te meta porquería en el ordenador. Pero ahora mismo solo tengo Windows Defender en el ordenador principal, y ni siquiera con escaner web, y no noto problema ninguno.

Programas que solo tiren de Internet Explorer o versiones de Windows de 32bit por ejemplo sería otro caso donde darle uso.

2 Me gusta

Para aprender y hacer experimentos sin cargarte tu SO principal. A nivel doméstico es lo único que se me ocurre.

1 me gusta

Afortunadamente, la administración se ha modernizado “un poquito” y muchos sitios ya no requieren que te instales el obsoleto Internet Explorer. De hecho, fue gracias a que Microsoft dejó de permitir que se descargue, para que la administración dejará de decirle a la gente que se descarguen el Internet Explorer, y tuvieran que actualizarse y hacerlo compatible con Edge. Y si funciona con Edge, funciona con Firefox y los demás

Tampoco me he encontrado ya con que te obliguen a instalarte plugins de Java. Supongo que por fin se enteraron de que HTML 5 existe. En todo caso, ahora te hacen instalarte otros programas, que luego el navegador te pide que le indiques cuál utilizar, como por ejemplo el caso de autofirma, y el del configurador para sacarte el certificado físico de la FNMT (aún no sé qué hace el configurador, pero ahora tengo varios certificados personales en el ordenador virtual, y solo uno de ellos es el mío de persona física. Los otros no sé ni para qué sirven, pero lo considero bloatware)

La cosa es que hace tiempo que dejé de tener ganas de aprender a usar Linux. Como mucho, las veces que me dió por instalarlo llegaron hasta tenerlo listo para iniciar sesión por primera vez. Pero a partir de ahí no se me ocurre qué hacer, ni tampoco tengo mucho interés en nada. Hoy en día, si quiero usar el ordenador, quiero pelearme lo menos posible con él. Hasta tengo paralizadas las actualizaciones de Windows 10 en el principal, para que no me anden cambiando cosas sin permiso los de Microsoft.

A nivel de usuario de día a día veo menos ventajas que a nivel más profesional, pero siempre es bueno tener una máquina virtual con entornos para probar, o tener ahi configuraciones con otros SO que te sirven sin tener que instalarlos en el arranque o tirar de una live cd, o tener un entorno sandbox aislado para ir mas seguro ( si vas a descargar software de páginas poco fisbles o tirar de p2p) y, si el entorno se infecta, pues solo borras la máquina virtual.

En el mundo empresarial las ventajas ya son muchas y si ya en entornos técnicos como programación, sistemas, etc… es una herramienta casi vital en ciertas tareas.

1 me gusta

tienes que activar la virtualización en la bios.

Pues yo he jugado a mogollón de juegos de MSDOS e iba fino fino.

Instala las guest additions.

EDIT: ya encontré una guía

(Acabo de mirarlo, y sí que la tenía activada, tanto en la pantalla de rendimiento del CPU del Administrador de Tareas, como la paravirtualización predeterminada Hyper-V) (También tengo marcada la otra casilla, que no sé si sirve de algo)

Eso ya lo tenía

VMware es bastante mejor que VirtualBox.

1 me gusta

Hace más de una década que no lo uso, pero tampoco es que tuviese la imagen mental de que fuese fluido. La impresión de que las máquinas virtuales van renqueantes ya me la formé cuando hice la FP

Para usuario domestico sin ninguna pretensión tecnica, como mucho a parte de lo dicho puede servirte para dejare el pc a alguien que no tenga muchos conocimientos para que no te rompa nada.

A nada que tengas algún interés técnico las ventajas son muchísimas. Por ejemplo tener varios S.O sin modificar el arranque del sistema. Montar un entorno de pruebas con el software que necesitas, y un largo etc.

1 me gusta

El “XP Mode” de Windows 7 estaba bastante bien, ahora si quieres lo mismo con Windows 8 y posteriores te toca tirar de VMLite y hacer malabares para conseguir una copia del VHD del “XP Mode”

Pues algo tienes mal porque al instalar el emulador de android lo primero que me decía era que cambiara eso en la bios, y al hacerlo dejó de pegar las rascadas hasta en el escritorio 2d que mencionas.

Y tengo Windows 95 en vm y tampoco rasca, pero creo que tuve que cambiar algo para que funcionara. No soporta la virtualización moderna.

La impresión de que las máquinas virtuales van renqueantes ya me la formé cuando hice la FP

Lo dicho, algo tienes mal. Hice lo que me dijo el emulador de android bluestacks, creo que era, y todo va fino.