Qué ultrabook comprar en 2021: recomendaciones para elegir tu portátil ligero y 13 modelos desde 269 euros a 1.800 euros

Lo llaman portátil por algo. Si buscas un ordenador portátil que haga honor a su apellido para trabajar en movilidad, trasladándolo de un lugar a otro con el menor esfuerzo posible, has llegado al artículo adecuado. En esta guía de compra de ultrabooks encontrarás una selección de portátiles ligeros para trabajar estés donde estés y una serie de criterios para acertar en tu elección.

Cómo elegir un buen ultrabook

La clave: diseño y autonomía

Los ultrabooks están diseñados para trabajar en movilidad , lo que implica dos compromisos: que sean ligeros para poder trasladarlos con el menor esfuerzo posible y que ofrezcan una autonomía tal que nos permitan usarlos al menos una jornada.

Después de todo, más allá de la “comodidad” de la oficina o nuestro hogar, no sabemos si vamos a tener un enchufe cerca. Un plus que nunca viene mal en este escenario de uso es la carga rápida .

Ambos compromisos son en cierto modo antagónicos, ya que una gran autonomía se consigue gracias a una batería de gran capacidad… y esas baterías suelen ser pesadas.

Para combatir ese hándicap el diseño y los materiales tienen mucho que decir : diagonales que se mueven en torno a las 13 pulgadas con algunas agradables sorpresas fruto del buen aprovechamiento de sus dimensiones, grosores mínimos, chasis de materiales como el magnesio o el aluminio para minimizar el peso, líneas que buscan optimizar el espacio disponible, minimalismo en oferta de puertos para seguir limando milímetros (¡ojo con esto!)…

Al margen de que esa escasez de puertos y las diagonales más bien contenidas puedan afectar irremediablemente a su funcionalidad y la comodidad, los ultrabooks tienen otra cara B inherente a su vocación móvil: está más expuesto a posibles golpes . En este sentido, el material que conforme el chasis además de ligero ha de ser robusto y resistente.

Todo lo demás

A partir de aquí, toca mirar bajo el capó en busca de un hardware suficiente y equilibrado teniendo en cuenta para qué vamos a usarlos .

En general su vocación es profesional, pero bajo ese paraguas se esconden usos tan diversos como la ofimática general o incluso para programas pesados como los de edición de foto y vídeo. A continuación os ofrecemos de forma clara y concisa qué configuración es la mínima para lograr una buena experiencia en esos escenarios.

  • Lo quiero para ofimática sencilla, internet y visionado de contenido : apuesta por procesadores Intel Core de novena o décima generación, o bien por AMD Ryzen de tercera o cuarta generación, tanto por rendimiento como por consumo. Los 8 GB de RAM son una cifra muy común y solvente en este escenario de uso. En cuanto al almacenamiento, los SSD son obligados a estas alturas y para estos usos los 256GB pueden ser suficiente.
  • Gaming : Es poco común ver ultrabooks para jugar, pero hay notables excepciones. La clave para jugar es la tarjeta gráfica dedicada, que al menos ha de ser capaz de mover títulos a 1080p con la máxima calidad de imagen y con una cadencia media de al menos 60 fps. Mirando a los títulos del futuro, lo mejor es irse a la familia GeForce RTX 2000, pero modelos como los GTX 1650 de 4 GB en NVIDIA o las RX 570 o RX 580 de AMD constituyen un buen punto de partida. Respecto a procesadores, la recomendación es ir por Core i5 o Core i7 de la 9ª o 10ª generación de Intel o bien los AMD Ryzen 5 o 7 de 3ª o 4º generación. Lo mínimo en RAM son los 16GB de tipo DDR4 y frecuencia de 2.666 MHz. Respecto al almacenamiento, imprescindible que al menos cuente con un SSD y, en caso de ser la única unidad, que al menos sea de 512GB para guardar SO, juegos y software.

Si lo queremos para edición de vídeo y foto , en la práctica las prestaciones son similares a las de gaming con algunos matices. Lo primero es ir por modelos con una tarjeta gráfica dedicada compatible con el software que vas a usar, como las familias GPU NVIDIA Quadro o GeForce GTX, AMD FirePro o Radeon con al menos 4 GB de memoria. Cuanta más RAM, mejor y también necesitarás velocidad y espacio de almacenamiento para el software específico y tus archivos. En este sentido, puedes optimizar el combo prestaciones y coste con equipos que combinan HDD con unidades SSD con interfaz NVMe M.2. Finalmente no descuides la oferta de puertos, porque será habitual que recurras a periféricos como monitores externos, discos duros, tabletas digitalizadoras…

Ultrabooks destacados

Chuwi Herobook Pro

Chuwi

Un precio incontestable para el Chuwi Herobook Pro (269 euros usando el cupón de descuento), un ultrabook que sin ser el más ligero, cuenta con un diseño slim y una pantalla con una diagonal más grande de lo habitual en este formato para trabajar con una resolución adecuada. Su configuración de hardware en cuanto a RAM, gráfica y almacenamiento lo posicionan para uso general, si bien el cuello de botella se encuentra en un procesador de gama de entrada que limita su rendimiento a navegación y tareas sencillas. Con esto en cuenta, es una opción low cost a considerar.

Huawei Matebook 13 (2020)

Huawei Matebook 13 Review Espanol

El Huawei Matebook 13 2020 (569 euros) ofrece un equilibrio muy atractivo entre prestaciones y precio, especialmente si nos decantamos por esta versión con chip AMD (de la generación anterior, pero solvente). Con chasis de aluminio y una pantalla que destaca por su calidad, consta de una configuración adecuada para uso general y una autonomía de aproximadamente 11 horas.

Msi Modern 14

Msi

El MSI Modern 14 (674 euros) es un ultrabook con diseño premium y vocación profesional, constituyendo una opción de lo más ajustada y convincente en relación prestaciones y coste.

Destaca por su chasis de aluminio con diseño minimalista y su procesador AMD de última generación. Esta configuración es adecuada para uso general tirando a exigente, si bien hay configuraciones más ambiciosas incluso para gaming o edición de foto y vídeo.

Asus ZenBook 14

Zen

Si buscas un ultrabook potente y moderadamente asequible, el Asus ZenBook 14 (699 euros) es uno de los modelos más interesantes.

Cuenta con un diseño cuidado con una bisagra para inclinar el teclado y que resulte más ergonómico, además de una pantalla con finos bordes para lograr un equipo cómodo para uso intensivo. Está disponible en varias configuraciones, si bien su orientación es general.

LG Gram

Lg

El LG Gram (899 euros) es un viejo conocido en estas lides y razones de peso no le faltan… irónicamente, ya que es uno de los modelos más ligeros del mercado gracias a su chasis de aleación de magnesio y nano-carbono, que además cuenta con certificación militar por su alta resistencia.

Pese a lo liviano que resulta, integra una pantalla más grande de lo habitual en un ultrabook y de calidad. Con software de lo más equilibrado para uso general intenso, resalta asimismo por su autonomía. Un candidato de alto rendimiento para uso profesional.

Macbook Air (2020)

Macbook Air 2020 02

El Macbook Air (1029 euros) es uno de los modelos de referencia dentro del formato ultrabook por su ligereza, diseño y autonomía de hasta 12 horas según la marca .

Una de las bazas de este MacBook Air (2020) es la calidad de su pantalla, con tecnología Retina y True Tone. Esta nueva generación ha renovado el “polémico” teclado del anterior.

Con el SO de la manzana mordida, esta configuración de hardware junto con su software lo hacen suficiente para uso ofimático, navegación y consumo de contenido.

Dell XPS 13

Captura De Pantalla 2020 09 09 A Las 9 38 09

El Dell XPS 13 (1129 euros) es un ultrabook de lo más profesional. Diseño cuidado y minimalista fabricado en aluminio para optimizar la refrigeración y con pantalla casi sin bordes, con reposamuñecas para mayor comodidad en largas jornadas de trabajo. De hecho, su autonomía es de hasta 19 horas en ofimática según el fabricante. En cuanto a su hardware, varias opciones, pero incluso la más básica, equilibrada y solvente para productividad.

Microsoft Surface Laptop 3

Sur

El Microsoft Surface Laptop 3 (1159 euros) ofrece ligereza y una pantalla táctil a un precio contenido frente a modelos de prestaciones similares. Con una propuesta de hardware para uso ofimático general y una oferta de puertos más bien escasa, lo mejor de este equipo son las prestaciones de su pantalla.

HP Elite DragonFly

Hp Elitebook Dragonfly Review Xataka Portada

El HP Elite DragonFly (1430 euros) es un ultrabook premium extremadamente ligero y delgado con carcasa de aleación de magnesio. De acuerdo con nuestro análisis ofrece una autonomía capaz de soportar una jornada de trabajo.

Entre sus bazas, una versátil pantalla táctil de calidad con alto brillo y un teclado muy cómodo. En el debe y pese a que su configuración de hardware es potente, la veteranía de su procesador

Lenovo ThinkPad X1 Carbon Gen 8

Captura De Pantalla 2020 09 13 A Las 21 10 39

El mítico ThinkPad de Lenovo es todo un clásico a nivel profesional. Esta versión ThinkPad X1 Carbon Gen 8 (1474 euros) ofrece un diseño extremadamente ligero y compacto con una pantalla más grande de lo que es habitual en estos modelos para que trabajar sea más cómodo. Destaca por su batería y su icónico y funcional trackpoint. Está disponible en diferentes configuraciones con esta como la más básica, suficiente para uso ofimático.

HP Spectre x360 13

Hp Spectre X360 Xataka Portada Final

El versátil y profesional HP Spectre x360 13 pasó por nuestro banco de pruebas dejándonos con un gran sabor de boca gracias a su autonomía para solventar una jornada laboral sin incidencias, su diseño y acabados de máximo nivel y la calidad de su pantalla con alta entrega de brillo, que además es táctil.

Huawei Matebook X Pro (2020)

Huawei Matebook X Pro Analisis

El Huawei Matebook X Pro (1759 euros) es un ultrabook ambicioso tanto en el terreno de diseño como por pantalla y hardware, ofreciendo configuraciones modernas y capaces incluso para las tareas más exigentes.

Destaca por su diseño atractivo, compacto y con excelentes acabados, un panel sobresaliente en nitidez, brillo y reproducción de color, una autonomía suficiente para la jornada y no descuida el audio, logrando un sonido envolvente con su configuración de altavoces Dolby Atmos.

Razer Blade Stealth 13 (2020)

Razer

Y el Razer Blade Stealth 13 (1873 euros) es una de las notables excepciones en formato ultrabook para jugar.

Al margen de la ligereza su pantalla de calidad es la estrella, existiendo dos opciones: una que alcanza los 4K táctil y otra que llega a los 120Hz con FHD, esta última la de nuestra selección al permitir disfrutar de una tasa de refresco poco común en 13".

En su interior integra un hardware para jugar que destaca por su procesador de última generación, si bien la gráfica es más sencilla de lo que cabría esperar para su precio. Con chasis de aluminio y teclado mejorado respecto a la versión anterior para ganar en precisión y rapidez

3 Me gusta