Qué raro, España sólo tiene 2 bares en la lista de los 50 mejores del mundo...!

The World’s 50 Best Bars: Salmón Gurú en Madrid y Paradiso en Barcelona, los dos bares españoles entre los mejores del mundo

7-9 minutos

Salmón Gurú, en Madrid, y Paradiso, en Barcelona, los dos templos de la coctelería en la prestigiosa lista The World’s 50 Best Bars, referente en el mundo mixológico. Londres y EEUU encabezan el ránking con 10 bares cada uno.

Los reconocidos bartenders Diego Cabrera (Buenos Aires, Argentina, 1979) y Giacomo Giannotti (Carrara, Italia, 1988) no pueden ser más felices. Salmón Gurú, en Madrid, y la clandestina Paradiso, en el barrio barcelonés del Born, acaban de coronarse como dos de los mejores bares del mundo en la prestigiosa lista The World’s 50 Best Bars 2018. “Es un sueño, la primera vez en la historia que hay un bar de la capital en el top 50 . Aún no somos conscientes de lo que esto significa: por fin Madrid está en el mapa mundial de la coctelería . No sé cómo explicar la excitación y alegría que tengo”, respondía un emocionado Cabrera al otro lado del teléfono a Fuera de Serie , antes de coger el avión de regreso a España tras asistir anoche a la gala celebrada en la emblemática Roundhouse en Londres (Reino Unido). Se trata de la sede más grande donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega hasta la fecha, según ha informado la organización.

Diego Cabrera, bartender argentino fundador de Salmón Gurú.

El bar Dandelyan (20 Upper Ground, South Bank, Londres), que debutó en 2015 en la posición 50, se ha llevado el título de mejor bar del mundo , patrocinado por Perrier, en este influyente galardón que se actualiza cada año, y en el que también han entrado 12 bares nuevos, una decena de los cuales se estrenan y dos son reincorporaciones que habían salido antes del listado. España sólo tiene dos bares en un ránking que encabezan verdaderos templos mundiales de la coctelería: Reino Unido y Estados Unidos, con 10 locales cada uno. The World’s 50 Best Bars es parte de los premios 50 Best , que ya son referentes en restauración desde hace 16 años, convirtiéndose en prescriptores del mundo gastronómico (The World’s 50 Best Restaurants) y desde hace un tiempo (lleva 10 años celebrándose) también en mixología con la categoría Bars.

Dos bares españoles entre los 50 mejores

Paradiso , el local de moda en Barcelona, ha quedado en el puesto 37 y Salmón Gurú , que acaba de crecer y nunca deja de renovarse en la capital, en el número 47 (después de haber entrado en el 82). De ahí la importancia y el orgullo para los barman Diego Cabrera y Giacomo Giannotti y sus respectivos equipos, que han celebrado por todo lo alto la condecoración, en una fiesta que se ha extendido hasta la madrugada. Anteriormente habían asistido a la emotiva gala , donde se rindió homenaje al bartender recientemente fallecido John Lermayer, con sólo 45 años, cofundador del Sweet Liberty en Miami (número 21).

“La lista muestra la diversidad y las tendencias emergentes en todo el mundo e incluye bares de 26 ciudades en 20 países distintos”, explica la organización de 50 Best . Dandelyan , además de ser el primero de la clase , también ha obtenido el título de Best Bar in Europe (mejor bar europeo). El año pasado este local fundado por el visionario Ryan Chetiyawardana quedó en segundo lugar y en 2016, tercero. Además, el desde ahora mejor bar del mundo se encuentra en Mondrian Hotel, un ambiente glamouroso que refuerza la tendencia mundial de situar grandes templos cocteleros y gastronómicos en hoteles de lujo, convirtiéndose en un tándem perfecto para viajeros sibaritas. La especialidad de Dandelyan es la mixología botánica, con cinco menús de cócteles.

Así son Salmón Gurú y Paradiso

El italiano Giacomo Gianotti preparando un cóctel con Campari y esencia de setas en Paradiso.

Condecorado como mejor bartender en España, Giacomo Gianotti ha confesado que puede tardar meses en crear uno de sus cócteles. Con sólo 18 años salió de La Toscana para aprender a ser bartender en Londres, capital de la mixología . Tras aprender inglés, importante en este oficio, el italiano con familia de heladeros artesanos se trasladó a Barcelona aburrido de la lluvia. “Los catalanes son aficionados a la ratafía o el vermut casero”, cuenta el barman, que considera a los bartenders como chefs y a España como un país con una cultura gastronómica muy fuerte. “Hace que productos como la sidra, el txacolí o los vinos de jerez se beban muy bien”. Paradiso es un lugar de creatividad sin límites, ha relatado en más de una ocasión, pero todo con un porqué. “El fallo empieza cuando queremos ser creativos sin un sentido”. Al parecer, y junto a sus innovadores tragos, 50 Best también ha tenido en cuenta la decoración sorprendente y el agradable ambiente, como un soplo de aire fresco.

Por su parte, el afamado argentino Diego Cabrera , todo un referente cuando se habla de coctelería en España, abrió Salmón Gurú en 2016 tras numerosas aventuras de éxito, como el espacio Le Cabrera . Mejor barman del año ya en 2011, demostrando su sólida trayectoria, comparte con Gianotti las largas colas que se forman a las puertas de este laboratorio de la coctelería donde también se cuida el picoteo. “Salmón es sabiduría en la mitología nórdica y gurú es el experto que te puede enseñar, de ahí este nombre encerrado en un logo adornado por un frac, porque la coctelería siempre va acompañada de sofisticación, y el esqueleto, que habla de la solidez de todo lo que servimos”. El bartender define su local como un espacio de arte vivo y por eso cuenta con una gran mesa del barman desde donde cuenta cada historia detrás de las elaboraciones.

Lista 50 Best Bars 2018

Dandelyan, en Londres, el mejor bar del mundo según The World’s 50 Best Bars.

  1. Dandelyan - Londres, Reino Unido

  2. American Bar - Londres, Reino Unido

  3. Manhattan - Singapur

  4. The NoMad - Nueva York, Estados Unidos

  5. Connaught Bar - Londres, Reino Unido

  6. Bar Termini - Londres, Reino Unido

  7. The Clumsies - Atenas, Grecia

  8. Atlas - Singapur

  9. Dante - Nueva York, Estados Unidos

  10. The Old Man - Hong Kong, China

  11. Licorería Limantour - Ciudad de México, México

  12. Bar High Five - Tokio, Japón

  13. Native - Singapur

  14. Florería Atlántico - Buenos Aires, Argentina

  15. Attaboy - Nueva York, Estados Unidos

  16. The Dead Rabbit - Nueva York, Estados Unidos

  17. Oriole - Londres, Reino Unido

  18. Coupette - Londres, Reino Unido

  19. Himkok - Oslo, Noruega

  20. Speak Low - Shanghái, China

  21. Sweet Liberty - Miami, Estados Unidos

  22. Baba Au Rum - Atenas, Grecia

  23. Operation Dagger - Singapur

  24. Le Syndicat - París, Francia

  25. Lost & Found - Nicosia, Chipre

  26. Employees Only - Nueva York, Estados Unidos

  27. Central Station - Beirut, Líbano

  28. Scout - Londres, Reino Unido

  29. Three Sheets - Londres, Reino Unido

  30. Black Pearl - Melbourne, Australia

  31. Tales and Spirits - Ámsterdam, Países Bajos

  32. Linje Tio - Estocolmo, Suecia

  33. Little Red Door - París, Francia

  34. 28 HongKong Street - Singapur

  35. Happiness Forgets - Londres, Reino Unido

  36. La Factoría - Viejo San Juan, Puerto Rico

37. Paradiso - Barcelona, España

  1. Indulge Experimental Bistro - Taipéi, Taiwán

  2. El Copitas - San Petersburgo, Rusia

  3. Tommy’s - San Francisco, Estados Unidos

  4. BlackTail - Nueva York, Estados Unidos

  5. Candelaria - París, Francia

  6. Schumann’s - Múnich, Alemania

  7. Trick Dog - San Francisco, Estados Unidos

  8. Fifty Mils - Ciudad de México, México

  9. Swift - Londres, Reino Unido

47. Salmon Guru - Madrid, España

  1. Buck and Breck - Berlín, Alemania

  2. Bar Benfiddich - Tokio, Japón

  3. Lost Lake - Chicago, Estados Unidos

Pues el camarero de Paradiso da mal rollo

A mi siempre me ha gustado este:

5 Me gusta

Porque el bar que ahí pone es lo que sería una cocteleria o cosa así para la mayoría de nosotros. No un bar a lo que estamos acostumbrados y vamos a beber y comer y tal

7 Me gusta

¿No es sospechoso que solo en Londres haya tantos?

Son ingleses. Unos borrachos

1 me gusta

Deben de tener un bonito balcón, por eso lo valorarán tan bien.

1 me gusta

Esto, en España lo que abunda sería el “pub” (salvando las distancias) donde la gente queda para echarse unas tapas y unas cañas pero coctelerías pijas como tal no creo que exista una gran tradición detrás.

Aquí tenéis un par de vídeos:

1 me gusta

La verdad es que si, nada menos que 7.

Hay un bar en San Petersburg que se llama El copitas.

¿Pero ponen aceitunas o panchitos?.

Una pena… recuerdo hace muchos años una coctelería que había en mi ciudad decorada en plan hawaiano que estaba de puta madre, no han vuelto a abrir nada parecido, de hecho no existe ninguna coctelería que solo sea eso en toda la ciudad… parece que en España lo de las coctelerías es algo muy pasado de moda.

En España hay mucha cantidad, que no calidad. Durante muchos años todo el que tuvo algún ahorro montaba un bar, en la mayoría de los casos con conocimientos nulos. Además esa lista parece más orientada a coctelerías y pubs que lo que aquí en Asturias llamamos chigre, que es el bar típico que ves en las series y películas de los 80/90 con serrín en el suelo y pinchos de tortilla en un expositor encima de la barra de los cuales hay miles en España (de hecho el primer cara a cara de Pablo Iglesias y Albert Rivera en Salvados fue en un bar del pueblo de Jordi Évole)

1 me gusta

Es que eso no son bares, parecen más licorerías muy exclusivas.

A tascas, bares no nos gana nadie

3 Me gusta

Eso venía yo a decir.

También es que el concepto que tenemos nosotros de bar es bastante propio.

En USA y muchos paises un bar realmente es un sitio para ir a beber alcohol, y después están las cafeterías y demás.

En España en el bar tienes desde el abuelo que se toma el carajillo por la mañana hasta el borracho que lo cierra cada noche, pasando por currantes que se pillan un plato combinado y niños con el helado.

En mi opinión, a mas cutre el bar, mejor. Para tomar un coctel no, pero una birra, a mas antro sea el lugar mejor entra.

9 Me gusta

La vida moderna es ir a uno de esa lista y tomarte un botellín de Cruzcampo.

1 me gusta

No entiendo como hay tantos hogares del jubilado habiendo tantos bares cutres

1 me gusta

La mayoría de estos establecimientos en España son tascas.

Aunque las quieran hacer pasar por gastrotascas.

Cacahueses de esos en un bol que todos manosean y salivean

Sí, no son bares como lo entendemos nosotros, sino más bien coctelerías.

Un bar aquí es un casa Pepe de toda la vida.

Es que bar como tal es el de barrio. Ahora hay pub, gastrobar, cafetería, coctelería etc etc

1 me gusta