¿Que pasaría si la Luna desapareciera?

¿Qué pasaría si la Luna no existiera?

Publicado:27 dic 2015 15:04 GMT

  • 683

El clima y la luz de nuestro planeta experimentarían cambios drásticos a los que la vida tendría que adaptarse para no extinguirse… o para empezar a existir.

¿Qué pasaría si la Luna no existiera?

Fotografía de la Tierra vista desde la Luna tomada por la misión Apolo 8nasa.gov

Pablo Santos Sanz, investigador del Departamento del Sistema Solar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, en España, analiza en las páginas del rotativo ‘El País’ dos escenarios: por un lado, qué pasaría si el satélite de la Tierra desapareciera de repente, y por otro, cómo sería nuestro planeta si la Luna nunca hubiera existido.

Si de repente desapareciera la Luna…

El agua en océanos y mares se estancaría

Sin su satélite natural el clima de nuestro planeta cambiaría drásticamente, ya que al perder la fuerza de las mareas, provocadas por la atracción gravitatoria de la Luna, las corrientes de los mares y océanos verían modificada su dirección e intensidad. Aumentaría el nivel del mar en las costas y el agua se redistribuiría hacia los polos. La disminución de la intensidad de las corrientes y la interrupción del sistema de drenaje y limpieza natural de los mares supondría un estancamiento de las aguas. Esto tendría como resultado la inevitable pérdida de gran parte de las especies de vida marítima y de los animales y plantas que dependen de los mares y los océanos, como los que habitan en las costas.

Explican por qué el planeta más similar a la Tierra es inhabitable

Explican por qué el planeta más similar a la Tierra es inhabitable

Veranos de más de 100 grados e inviernos a 80 bajo cero

La gravitación lunar mantiene la inclinación fija del eje de rotación de la Tierra en unos 23 grados respecto al plano de su órbita. Si la Luna desapareciera de golpe el eje de rotación terrestre perdería su estabilidad, lo que conllevaría una alternación de las estaciones. Serían habituales veranos con temperaturas de más de 100 grados, e inviernos a 80 bajo cero, con las adaptaciones que ello implicaría para la vida animal y vegetal.

Vientos de más de 300 kilómetros por hora

El caso más extremo sería el alineamiento directo del eje de rotación de la Tierra hacia el Sol, lo que provocaría que en una parte del planeta reinaría la oscuridad completa y la otra estaría bajo la acción permanente del sol. Vientos de una velocidad extrema de más de 300 kilómetros por hora azotarían la superficie de la Tierra como consecuencia de las drásticas diferencias de temperatura.

Vida en la frontera entre dos mundos

En este caso se erradicaría casi por completo toda la vida en ambos hemisferios. Las especies solo podrían sobrevivir en el ecuador, justo en la frontera entre el mundo de la oscuridad y el de la luz eterna.

Extinciones masivas

La gran mayoría de los animales y las plantas serían incapaces de adaptarse a la nueva situación, lo que se reflejaría en extinciones masivas.

Si la Luna nunca hubiera existido…

En el mejor de los casos, la vida habría tardado más tiempo en aparecer

Unas mareas más débiles en el océano primitivo habrían dificultado la mezcla y la fricción de sustancias, por lo que no se habrían dado las condiciones necesarias para que surgiera vida, o esta habría aparecido cientos de millones de años más tarde.

Fuertes vientos

El día terrestre duraría ocho horas. Debido al aumento de la velocidad de rotación de la Tierra también serían mayores los vientos que se producirían en su atmósfera, que alcanzarían por lo general velocidades de 160 o 200 kilómetros por hora.

Vida más primitiva o con biología distinta

La inestabilidad de la inclinación del eje de rotación terrestre derivaría en variaciones extremas de temperatura y provocaría un clima radicalmente diferente al que conocemos. Todo esto se reflejaría en las formas de vida terrestre, que serían totalmente distintas a las que existen en la Tierra para poder adaptarse a un mundo de extremos, o bien serían más primitivas.

La ciencia habría tomado otros derroteros

Si aceptamos que una Tierra sin la Luna pudiera estar habitada por seres inteligentes, su ciencia se hubiera desarrollado de una manera muy distinta a la nuestra, ya que muchos de los conocimientos que tenemos de campos tan distintos como la agricultura y la astronomía se deben al estudio de las fases lunares. Estas permitieron calcular la distancia entre la Tierra y la Luna, la Tierra y el Sol, las dimensiones de los cuerpos celestes y, en definitiva, hacer entender al hombre que no es más que una mota de polvo en la inmensidad del universo.

Vamos, que DEP humanidad.

19 Me gusta

Hay una serie de desastre que lo explica, otro capítulo son si se doblara la población, si se alejara la Tierra… Y creo que si cayera un meteorito de mucha agua.

Si estamos como estamos por una gripe con mala leche, imaginate con eso.

1 me gusta

Goku no se transformaría en mono. Eso para empezar.

6 Me gusta

Que serie es?


Lo que no tenía ni zorra es que la inclinación de la Tierra es debido a la Luna.

Puto Eggman:

lOok. hAlF oF tHe MoOn Is GoNe?!

2 Me gusta

Encontrada: Reaccion en cadena serie - Recherche Google

El tercero.

1 me gusta

Hay una serie que no tiene nada que ver… Pero he logrado encontrar la buena:

https://www.documaniatv.com/documentales/reaccion-en-cadena/

Ansioso por ver la de que pasaría si el oxigeno desapareciera durante 2 segundos.

En Dragon Ball se la han cargado dos veces que yo sepa y todo ha ido bien.

3 Me gusta

Como me gustaría q avanzara la tecnología de terraformacion.

Si ves todo lo que haría falta para terraformar Marte. XD Está muy jodido incluso con una tecnología de la hostia.

Bien, bien… No me afecta.

Depende de si las islas canarias quedaran justo en ese punto cuando se produjera el acoplamiento de marea… Lo mismo te quedas en el día eterno achicharrandote o en el frio congelador de la noche. La única zona segura sería las que están todo en el atadercer/amanecer, es decir que lo mismo ese punto del ecuador toca en el Pacífico o en el Atlantico donde no hay tierra y nos jodemos todos. XD

Mierda, me suena que en algunos jrpgs algun ataque se carga la luna. Pero no me acuerdo cuales.

Estamos aquí por pura suerte, pensadlo. La formación del sol, la tierra, la luna…se debieron a explosiones de materia arbitrarias. En miles o millones de sistemas solares la distribución de esos planetas hará imposible de base la generación de vida, o de vida en forma no bacteriana.

Es como, pensadlo, comenzar una partida de billar golpeando todas las bolas con la blanca y necesitaría una combinación milimétrica muy concreta. 1 tiro de cada 100. O de cada 1000. Y eso varias veces seguidas para tener el satélite adecuado a la distancia correcta, los otros planetas a la distancia correcta…

¿Sería posible la vida en la tierra de estar la luna un 10% más cerca? O lejos? O un 5%?

Y el puto sol, qué es una locura que haya un bicho produciendo energía durante millones de años… porque sí. Y que algo tan monstruoso e incomprensión, un millón de veces la masa de la Tierra, esté a una distancia perfecta que permita a nuestro mundo crecer y duplicarse.

No es fascinante la tremenda casualidad o suerte que ha tenido este planeta?

4 Me gusta

Es más dice en el ecuador… Las islas están a tomar por culo de la línea o sea que casi seguro que le afectaría y estaría dep también

A ver, pues sí. La la órbita de la luna no es un círculo perfecto y la distancia entre cuando está más cerca y más lejos unos buenos cuantos miles de kilómetros.

Me has recordado a cuando en FB vi a una de mi clase dar gracias a dios porque diez metros más lejos y estaríamos congelados y diez más cerca achicharrados :xd:

1 me gusta

10 metros no Hulio pero 10.000 km… :thinking:

Según lo que he buscado, la luna varía su distancia por unos más de 25 mil kilómetros

No tendríamos a Cecil como protagonista de FFIV

Y viviríamos en blanco y negro

1 me gusta

Bueno, lo mismo os tenéis que apiñar en lo alto del Teide :stuck_out_tongue_winking_eye: