¿Qué opináis de añadir microtransacciones una vez lanzado un juego?

A raiz de lo ocurrido con Crash Team Racing Nitro Fueled, que añadirá en breve micro-transacciones un mes y pico después de su lanzamiento (una vez ha recibido los análisis favorables, ha vendido el grueso de las copias y la opinión general es positiva, con la cobertura mediática ya enfriada), me gustaría plantear un debate. También tomaría de marco este vídeo donde exponen algunos otros ejemplos y una perspectiva.

https://www.youtube.com/watch?v=9LeZ89_u2Gc&t=656s

En esencia, otros juegos como Plants vs Zombies Garden Warfare, Rocket League, Call of Duty Black Ops 4 o Call of Duty Modern Warfare Remastered siguieron esta misma dinámica de añadir las microtransacciones al juego tiempo después de su lanzamiento. En otros casos, se descubrieron justo en el lanzamiento (como en Wolfesntein Youngblood). En el caso particular de Crash Team Racing, los devs dijeron inicialmente que no las habría.

¿Pensáis que esto es en cierto modo engañar al consumidor? Te venden un producto que consideras completo, y de repente te encuentras que añaden micro-transacciones a la fórmula, usualmente asociadas a un diseño de juego que intenta favorecer su consumo (pase de batalla en Black Ops 4, adquisición de Wumpa Coins lenta en Crash…). Considerando todo el tema de la adicción que pueden provocar y la mala prensa que están recibiendo, es evidente que hacen este movimiento para evitar controversias y negatividad en la opinión de prensa y usuarios. De hecho, prácticamente ningún medio se ha hecho eco negativo de su añadido, al margen de algunos puntuales como los que cito más arriba.

Es una cerdada para el consumidor, con el único objetivo de evitar la mala publicidad de tener microtransacciones de salida.

Pero al menos, en el caso del CTR solo compras moneda. Peor es cuando son cosas que solo puedes comprar con dinero.

Solo las entiendo en un F2P y si son cosméticas, en un juego de pago siempre me parecerán un robo. Menos mal que no pillé el CTR.

5 Me gusta

El tema es que la moneda se adquiere de forma lentísima en el modo offline, tipo 20-40 monedas por carrera. Calcula cuantas hay que echar para la skin limitada del Crash científico de este evento. Con esos ratios todo está montado para que se paguen, lo cual en un juego que ya cuesta de por si dinero es lamentable. En un F2P pues mira, es la forma que tienen de financiarse.

3 Me gusta

Si no digo que me parezca bien, solo que podría ser peor.

Y aparte de la mecánica sacacuartos, veo lo del bonus del online como una forma de incentivarlo. Si el modo offline tuviese el mismo multiplicador, al final solo quedarían jugando online los 4 pros. La guarrada es que tambien hay que pagar el online aparte.

También depende como son las microtransaciones.

Por poner un ejemplo, en el caso de las que pusieron en el GT Sport, no las veo mal. Para quien no sepa a que me refiero: Tras un año de actualizaciones gratuitas en las que cada mes añadían coches y algún circuito, decidieron poner microtransaciones con las que te podías comprar los coches desde la store. Estos coches puedes adquirirlos de forma normal en el juego y sus precios no han aumentado. Es mas, al principio solo se podían comprar coches que costasen menos de 2 millones desde la store, ahora han añadido coches de hasta 10 millones, dejando los coches realmente difíciles de conseguir (20 kilos) sin poder comprarlos desde la store.

Pues bienvenido a un amplio número de videojuegos de pago a día de hoy. I’ll be your guide.

Es la excusa perfecta para el: “ah no no, si tu puedes conseguirte X jugando, claro. No te obligamos a comprar” Cuando la realidad es que con “1,99€ de nada” tienes la skin o con 25 partidas de media hora cada una.

En Rainbow Six pasa parecido, la moneda del juego se consigue relativamente lenta y luego hay moneda de pago. Puedes comprar packs de 5, 10, 20, 100€ en moneda premium y desbloquearte el 90% de skins y personajes en 2 minutos. O matarte a echar partidas donde sacarás 150 - 300 monedas y los personajes valen 25.000 y hay skins de hasta 45.000.

A mi ya no me sorprende nada, solo me queda agarrarme al: “bueno, mientras solo sean skins…”

1 me gusta

¿Cuantas monedas dan en el modo on line?

Depende de la partida. Hay un bonus diario (x5) que dura aproximadamente 1 hora en tiempo de carrera, y un bonus de fin semana (x2) que dura todo ese fin de semana. Con ambos activos se pueden ganar entre 180 y 500 más o menos, dependiendo de tu posición de llegada y la pista (las más largas dan algo más). Se puede conseguir aproximadamente unas 4500-5500 en una hora teniendo suerte, siendo realistas unas 3000-3500.

Gracias por la respuesta Agumon. On Line parece que no es una locura lo que piden de monedas wumpa, el problema es si solo juegas off line como es mi caso.

Online está bastante más balanceado el tema de las monedas (lo de los puntos nitro en su último tier de recompensas tampoco mucho), pero offline es directamente imposible conseguir muchos cosméticos.

Lo que opino siempre con estas cosas:

¿Son sólo para cosas estéticas y las puedes conseguir jugando al juego, pagar sólo te hace tenerlas antes? Pues perfecto.

Y en mi opinión poco importa si son nada más se lance el juego o meses después, eso no me parece relevante (siempre que sean como digo arriba, claro).

Opino igual. En el caso del CTR pagas por el juego pero lo que trae de por si ya justifica de sobra la compra. Además lo importante, que son las pistas, te las dan gratis en cada evento. Los gran prix son solamente para completistas a mi modo de verlo. El juego base trae personajes, skins y karts más que de sobra y se consiguen jugando la campaña.

1 me gusta

¿Y cuánto puede valer una skin? Vale, 3000-3500 monedas por hora, ¿y si me quisiera comprar la skin esa que has comentado del Crash científico por ejemplo cuántas de esas monedas me costaría?

Las skins sueltas son 2500. Supongo que @AgumonDX se referira al pack de crash científico con un kart que costaba unas 10000 monedas.

Lo más caro sin contar los packs son los karts. Los personajes son 1500, las ruedas y skins 2500 y colores, pegatinas y adornos varia, entre 500 a 1000, más si son packs con varias pegatinas.

1 me gusta

Si, me refiero al Crash científico, que no es en absoluto una prueba para ver si cuando metan las microtransacciones hay una correlación entre compra y adquisición de ese pack :kappa:

Hay que ser realista, si las microtransacciones son puramente estéticas y el juego esta trabajado a nivel de actualizaciones, no tengo problema en que se vendan skins, vease overwatch, me parece correcta la forma de rentabilizar esas actualizaciones.

Gracias. Pues siendo así no me parece tan desbalanceado, una hora de vicio te la echas cualquier tarde/noche y después de esa horita de vicio ya tienes para comprarte un personaje, y si en vez de una hora echas dos que también se puede hacer pues ya tienes para comprarte incluso un personaje con una skin y unas ruedas o algo así, no lo veo mal.

No sé cómo podéis defender que te metan micropagos un mes después del lanzamiento. Te están metiendo algo que NO te han vendido con el juego. Yo no quiero un juego con micropagos y no tienes porqué incluirmelo en el juego que ya he comprado.

Tambien es verdad que lo suyo es avisar del modelo de negocio antes de la salida del juego.

2 Me gusta