Qué fumada Control, la virgen

Me lo compré tras darle una segunda oportunidad a Quantum Break y quearme con ganas de más jugabilidad de ese estilo y menos cinematicas y royo narrativo y bueno…

El juego me encanta, jugable (de momento menos ágil que QB, pero supongo que será cuestión de conseguir más poderes) y gráficamente, los diseños de niveles estan bien también, aunque el mapa, al menos de momento es bastante confuso para ser un Metroidvania, no tiene una lectura clara al primer vistazo. Aún así, funciona y muy bien.

Lo que me ya no me convence tanto es el tripi que es todo lo demás: el Hiss, el director, las alucinaciones de la protagonista, ese ente con el que se comunica, el consejo, los objetos de poder, el puñetero conserje (Ahti), esta todo el mundo soplado a nivel argumental, desde la protagonista hasta el puto conserje, de hecho en las cinematicas el juego tiene planos rarisimos de la prota que acentuan esa sensación de extrañeza y “locura”.

Es muy original eso si, pero hay algo que si que me jode, y es que bueno, todo el mundo tenemos sonidos que nos producen dentera o malestar, en mi caso son los murmullos (igual que el ASMR, no me gusta nada) y el juego tiene murmullos como para grabar 15 podcast de asmr “trambotico”. Es lo único que me esta dando el coñazo y que me hace terminar incluso con mal cuerpo después de jugar un rato.

PD: Lo estoy jugando en ingles, pero viendo el doblaje en su lengua materna y luego comparandolo al español, me recuerda un poco al de el “Resplandor” tan malo que parece hecho a posta para realzar esa sensación de extrañeza y locura.

1 me gusta

Es una fumada importante y reconozco que al principio me lié bastante y me costó entrar pero cuando entré…

Vaya juegazo. Eso sí, tantísimo documento me sobraba un poco, reconozco que me dejé algunos secundarios sin leer.

Y si, el doblaje en español da covid con sida, hay que jugarlo en inglés si o si, donde la actuación es sublime.

1 me gusta

Pasa lo mismo en QB, te llenan todos los niveles de documentos para leer y yo creo que leí solo uno. x`D

Entre eso y la serie que te metían de por medio te cortaba el ritmo muchisimo.

5 Me gusta

Los guionistas de Remedy retuercen sus historias de una manera bastante torticera. A menudo confunden buena escritura con complejidad, y otro fallo que hacen es que te obligan a leer todos los documentos (vamos, lo que te saca del juego y te jode el ritmo) en base a buscar coleccionables que te llenan los huecos de la historia.

Es de mis estudios favoritos de siempre, me encantan sus juegos, pero en la época de Max Payne me molaban más en la forma de narrar, sin tanto artificio y voluntad de complicar las cosas que se podrían hacer llegar de una manera más sencilla, que no simple.

4 Me gusta

Tienes razón en eso, la historia de Quantum Break por ejemplo, es muy simple, y muy “tonta” para lo que son realmente los viajes en el tiempo, pero la retuercen demasiado, le dan mucho bombo a un personaje en concreto y se van por las ramas con los poderes o conceptos como los “agentes de cambio” que nunca terminan de explicar del todo que son realmente.

Supongo entonces que tendré que leer todo los coleccionables que me he encontrado hasta el momento.

3 Me gusta

La historia de Quantum Break es una mierda y ya, no hay que darle más vueltas. Control me pareció mucho mejor (aunque sea una fumada igual)

1 me gusta

Es muy buen juego, pero aún tengo pesadillas con el doblaje del conserje

2 Me gusta

Es un juego que he empezado 3 veces pq se me hacía raro, cansino, de ir de porros. Pero tras darle una 3 oportunidad y avanzar un poco, le pillas el gustillo, y se entiende todo mejor sin resultar revoltoso.

1 me gusta

Con Alan Wake mismo, si no te salías del camino un poco y te ponías a buscar las páginas del libro… pues al final perdías el hilo de la historia y no te enterabas de una chirla. Porque lo que cuentan sólo en las cinemáticas y el camino principal de la campaña, no es suficiente para desentrañar el enigma.

También me gusta que no te lo den todo mascado, y que cada uno saque sus propias conclusiones, pero dentro de unos límites. Sacarte del juego con mil lecturas de documentos para llenar huecos de la historia, es un puto error de diseño. Es que ni siquiera en los RPGs se hace eso, las lecturas son opcionales para darte más contexto del mundo que te rodea.

Los escritores mediocres suelen confundir genialidad con complejidad, cuando la genialidad es más bien contar cosas complejas de una manera sencilla.

2 Me gusta

El juego esta literalmente basado en la novela Autoridad de la trilogia Southern Reach.

Pero literalmente de verdad, Control es el nombre del protagonista, la institución se enfrenta a mas o menos lo mismo y todo cristo esta igual de mal de la cabeza.

Aniquilación, la 1a parte es muy superior en todo. La 3a entrega y cierre de la saga no me lo leí, porque el Autoridad no me gustó lo suficiente como para seguir.

2 Me gusta

Dale una oportunidad y juega algunas horas, las piezas acaban encajando

El ultimo episodio de Chernobyl, magistral

1 me gusta

lo mejor del QB eran los documentos esos que leias de un diario personal, de uno que escribia su propia novela sobre un cuchillo temporal, tremendas risas. Le dedicaron un vid y todo

Los planos estos en primera persona de la cara de Jessie hasta que no entiendes con quién habla te parece que está loca.

Melafo a los 2

Control siempre me ha parecido como jugar las fases de pesadilla del Max Payne pero hecho un juego completo.

1 me gusta

El juego es bueno (justamente hoy me he acabado la DLC de Alan Wake y el desafío de la gramola) pero si que es verdad que le sobra mucho “libro” suelto. Ha llegado un punto que ciertos textos he pasado de ellos y me centraba en grabaciones o todo lo que esta relacionado a la Linea Directa (solo salvo los que te dan explicación de los objetos alterados, los que tienen problemas cachondos/serios en sus vidas y poco más pero muy centrados en un tema que al menos me gustase).

Si siguen por la base de Control pueden tener una saga muy muy buena, ya sea por los poderes y por la ampliación de poderes en futuras entregas, se han currado en general la exploración por todo el edificio y pueden sacar perfectamente cuatro juegos más si les apetece con todo lo relacionado a los objetos y purgarlos (añadiendo mecánicas en cada uno de ellos hasta aburrir).

También quiero destacar, y ya acabo, el tema del sonido. Lo he jugado todo el rato con cascos y me gusta tanto la melodía que ponen en calma como los susurros.

A mi me pareció a la vez un juego meh y mil veces mejor que QB.

En serio no se para que coño me pase ese juego (QB) y me vi la serie. Vaya basura.

A mí me gusta mucho. Incluso a nivel narrativo, es una paja mental pero bien planteada. Hay otras como las de Alan wake que no me gustan nada.

No la conocía, y apunta maneras, ya me faltaba algún libro para empezar.