¿Qué es una persona culta?

Estaba tomándome un refrigerio en este mediodía dominguero cuando me ha venido a la mente una reflexión.

¿Qué se entiende por una persona culta?

¿Alguien que sabe mucho de música, cine, ciencia, historia, arte y otros ámbitos? ¿Alguien que sabe mucho de sólo un tema, es una persona culta?

Alguien que sabe muchísimo solo de música clásica, o alguien que sabe muchísimo solo de futbol, ¿son gente culta?.

El mejor profesor del mundo de fotografía, ¿es ya por ello una persona culta?

Saber mucho de videojuegos, cómics y series de televisión de los 80, ¿es cultura?

La verdad es que yo no tengo demasiado claro en que “espectro” ubicar a alguien culto, a ver si vosotros me lo aclaráis un poco.

Tonterías que se pone la gente para tenerse estima. Lo que importa es que una persona sea crítica. El concepto de cultura depende totalmente del contexto, la sociedad, lo que se valore, la época… y a todo el mundo le gusta sentirse listo o como lo queramos llamar.

10 Me gusta

Una persona culta tiene un poco de varias cosas. Yo creo que suele ser docto y versado en un tema concreto, como podría ser la fotografía, pero también sabe bastante de otros temas, cine, pintura… siguiendo con el ejemplo.

Además también creo que tiene un poco que ver con la humildad. Una persona culta no suele considerarse tal porque es consciente de todo lo que le queda por saber.

2 Me gusta

En la vida no se puede abarcar todo, incluso dentro de una temática determinada. Necesitaríamos más de una vida para ello. Hay un cuento muy bonito de Borges sobre esto mismo.

Ya ves tú que yo, por ejemplo, llevo años y años estudiando todo lo relacionado con el arte y la filosofía, las humanidades en general… y sigo considerándome un ignorante en esos ámbitos. O más que ignorante, tengo la humildad suficiente como para admitir que tengo una necesidad constante por aprender más, por sorprenderme, por reinventarme. Soy el eterno aprendiz.

Considera a una persona culta como alguien que tiene un sentido crítico de las cosas, con todo lo que eso conlleva.

3 Me gusta

En mi opinión es:

Alguien que tiene curiosidad por saber cómo funciona el mundo, las personas, los diferentes idiomas, etc. Etc.

Y esa curiosidad hace que aunque no sea de manera profunda, quieras saber sobre muchas cosas… Y además esto se adereza con plantear dudas a lo que inicialmente te habían contado, contrastarlo desde varios ángulos desde una vista lógica. Y no creerse que ya sabe la verdad sobre todo, siempre se está abierto a las contradicciones que e cuentan por si eres tú el equivocado.

Peo en realidad llamamos culto a quién tiene un título universitario y sabe expresarse correctamente en un idioma (incluso a veces lo último es suficiente si sabes engañar a la gente, eso por raro que parezca se valora)

1 me gusta

Una persona que pertenece a un culto.

2 Me gusta

Ejemplo ilustrativo:

6 Me gusta

Si escribes así me pongo tonti, eh.

A esto me refería antes. Cuanto más sabes de algo, más preguntas y dudas te surgen y más consciente eres de tu propia ignorancia. Yo creo que a una persona culta nunca la verás diciendo que lo es, porque iría en contra de ese principio del descubrimiento.

Se podría decir que es algo que se dice de alguien, sin que esa persona lo diga de sí misma. Al menos a mí es lo que me ha parecido siempre.

Crec que puc fer-ho també en català

Hi faltaríen un parell de comes però bé, t’ho accepto.

1 me gusta

Entonces se puede resumir en: Una persona culta es la que no se considera culta? (porque sabe que le falta mucho poraprender)

Curiosa contradicción.

Creo que esto es lo importante, tener la capacidad para saber de que tienes conocimientos y de que no, y tener ese ansia por aprender de todo un poco.

Bueno, yo me considero culto en tanto que pienso que tengo un rigor crítico de las cosas. Para tener un rigor crítico necesitas un bagaje cultural determinado, comparación y cuestionamiento para llegar a tener algún tipo de respuesta desde la lógica.

Ahora bien, si uno piensa que por saber “algo” sobre “algo” es suficiente y ya está en posición de sentar cátedra… pues entonces es un cretino.

Creo que uno se tiene que poner ante la vida en una posición de constante aprendizaje. Si uno piensa que lo sabe todo, entonces deja de aprender o si aprende lo hace desde un enfoque limitante y/o erróneo.

1 me gusta

Una ‘persona culta’ es una etiqueta social esto significa que se da a gente versada en lo que la sociedad considera alta cultura, no basta tener muchos conocimientos: puedes ser el mayor experto mundial en fontanería, videojuegos o reguetón y no te considerarán culto.

1 me gusta

La que gana siempre al trivial y dura mas de 10 programas en Saber y Ganar.

1 me gusta

Depende del contexto aunque creo que tienes razón con lo de la fontanería. Parece que a saberes prácticos, por extensos que sean no se aplica el término de cultura. De alguna forma sólo se relaciona con la teoría.

Eso es porque la fontanería o el reguetón no tienen un status social alto, en cambio si se le llama culto a alguien que sepa mucho de neurobiología o música clasica.

Todo aquel que tenga un sillón en casa, única y exclusivamente para leer libros.

O la capital de Lituania.

A mí me mata que cualquiera (dígase “de letras”) se crea “culto” por ser capaz de citar a Popper pero que luego no entienda las implicaciones del teorema de incompletitud de Gödel o la revolución de las bases de las matemáticas del siglo XIX, por ejemplo. Creo que son caretas que nos ponemos. Datos puede saber cualquiera, pero tener una profundidad entendiendo las implicaciones de las ideas o saber moverse bien por ellas… es que sin eso no sirve nada de lo otro.