¿Qué carrera debería estudiar para hacer esto?

Pues con esto de la pandemia me han entrado muchas ganas de retomar los estudios, no es que vaya a dejar mi negocio de lado, sino que deseo crecer y hacer lo que más me gusta.

Por lo pronto me presento en abril al examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años en la modalidad Tecnológica (Física + Matemáticas II) y lo voy a conseguir a la primera.

Mi objetivo final es este:
Fusionar las vídeo consolas de esta generación o la próxima en un sola caja, lo más compacta posible, un formato elegante y a ser posible utilizar una unidad óptica en común, todo en una torre ATX y con refrigeración líquida.

Digamos que quiero hacer Modding pero serio.

Me encantan las vídeo consolas pero soy consciente de que la refrigeración es una mierda y la gente solo se compra una consola en lugar de tenerlas todas en uno, ya que todos soñamos con esa plataforma única y bueno, sé que va a ser jodidamente difícil y espero que no sea imposible, igual me iré dando tortazos de realidad a medida que termino esa carrera, pero al menos tengo una ilusión que me va a motivar a conseguirlo.

Y a raíz de aquí pregunto:
¿Qué ingeniería me va a dar las herramientas intelectuales que puedan ayudarme a conseguir tal propósito?

Ingeniero de diseño (industrial)?
Ingeniero informático?
Ingeniero electrónico?

No tengo la más mínima idea, dejo el resultado de un proyecto que me gusta y a raíz de aquí espero vuestras respuestas.

Gracias de antebrazo

1 me gusta

Eso no lo hacen ingenieros, lo hacen modders que no dejan de ser informáticos “de tienda” que cacharrean hasta el límite.

En cualquier caso, creo que lo más parecido sería ingeniería de diseño industrial. En la informática lo que más te enseñan es programación, algo de redes, un poco de puertas lógicas, circuitería y procesadores…

3 Me gusta

Vi en la wikipedia que Marc Cerny es Ingeniero de Diseño y supuse que eso se acercaría a lo que deseo aprender en cuanto al tema de Creación, Bricomania, Art Attack, pero al ahora de circuitería, placas… la ingeniería electrónica es muy util, pero si, de momento Ingeniería de diseño se acerca mucho a lo que busco.

Y pregunto porque voya dedicarñe 4 años a algo y no quiero cagarla.

Quizá ingeniería electrónica, por aquello de saber qué componentes lleva y lo que puedes “jugar” con ello. Pero francamente, me parece un tema bastante específico que vas a tener que mirarlo tú y tu curiosidad y meterte hasta donde quieras llegar. No veo nada directo al nivel que pides.

1 me gusta

Sinceramente y sin animo de ofender, me parece una pollez sacarte una carrera para diseñar una caja donde quepan 3 consolas + un pc. Además seguramente no aprendas nada o casi que te sirva para ello, un modulo de algo relacionado con esto será más util, o ni eso, cacharreando y leyendo por internet conseguirás más información.

TL;DR si es por hobby de modding, ni te plantees una carrera.

2 Me gusta

Eso lo puede hacer cualquiera. Y no me entiendas mal, no quiero decir que literalmente cualquier hijo de vecino pueda hacerlo, sino que algo tan específico cualquier persona con interés se puede meter en ese tema sin tener una ingeniería. Dudo mucho que vayas a encontrar en la carrera algo que te pueda ayudar directamente a hacer algo así, pero si lo que quieres es tener una base, quizas ingeniería electrónica, ingeniería de telecomunicaciones con mención en electronica, ingenieria industrial…

Pero tienes que tener en cuenta que lo que vas a ver sobre todo en los primeros años, no va a tener NADA que ver con lo que tú quieres, pero cero patatero.

1 me gusta

Deseo sacarme una carrera, por crecimiento personal, dejo otro ejemplo de algo que me gusta:

Si es por eso adelante, por otro lado para hacer esa fusion, seguramente un par de tardes en reddit sean más productivas que 4 años de carrera.

2 Me gusta

Ten en cuenta que una carrera no es “hacer cosas”, que te tienes que tragar asignaturas de matemáticas, fisica, dibujo, mecánica, electrónica a saco y ninguna de ellas va a tener nada que ver remotamente con lo que planteas salvo quizas en fases muy últimas de la carrera o incluso en masteres muy muy especificos

Desde el desconocimiento, ¿no sería más apropiado una ingeniería informática e ir por la especialización de hardware?

1 me gusta

Hasta donde yo sé, que no es mucho, las ingenierías informáticas no tocan demasiado “pelillo” no se meten en cosas tan de hardware

Si miras las builds, las placas donde va todo soldado no se pueden “partir”, las colocan como buenamente pueden y luego les enchufan bloques disipadores a todo y al carajo, como digo son manitas del modding de PC, y las consolas no son otra cosa.

El tema del diseño industrial te lo digo además porque recuerdo visitar alguna universidad y que tenían allí en expositores inventos diseñados y fabricados por ellos en el campus, en plan una aspiradora con forma de ballena y cosillas así. En ese sentido desde luego te encaminaría al diseño y a conocimientos en términos de manufactura, materiales y demás. Y a hacer cosas más chulas e ingeniosas que tener una caja tocha y hacer Tetris.

Por ejemplo las cajas de diseño de PC son muy caras y se compran, y son las que llevan a concursos y llevan las propias marcas a ferias para promocionarse. Recuerdo una caja de PC que era como un búho desplegando las alas, una movida. También para este tipo de cajas y Mini-ITX las cajas traen adaptadores de los puertos para poner las tarjetas en paralelo a la placa para ahorrar espacio y cosas así.

Si lo que te interesa más que el modding son los componentes, supongo que la ingeniería informática va por descontada y a parte tendrías que especializarte en eso con másteres. España es el único país donde Informática es una ingeniería, y eso conlleva tener asignaturas troncales de ingeniería que no valen para nada o prácticamente nada, cuando ese tiempo se podría utilizar para asignaturas de informática, pero en fin.

1 me gusta

Fué en lo primero que pensé, pero lo poco que he escuchado no me lleva al punto del modding serio, el chico este explica de que va la ingeniería informatica y si debería meterme.

Internet está plagado de modding chapuza, cuatro cortes, cuatro alargadores,…

La ingeniería informática no va de eso. Va de tener mucha RAM y CPU para hacer programitas de mierda y que luego el resto se queje de que Chrome debora el PC

Pero no lo divulgueis que se nos acaba el chollo

2 Me gusta

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES

• Módulo Montaje y Mantenimiento de Equipos Informáticos
2 Me gusta

Practicamente, deseo crear una torre tan pequeña como la placa base mas grande de la consola de la gen que toque, hacer algo elegante, fusiaonar todos las plataformas y crear un producto duradero.

Necesito conocimientos de electricidad, alimentación, conexiones, conocimientos de unidades ópticas, diseño (¿autocad?), realizar algo que he hecho en un papel a la vida real, ejemplo una torre atx…
Se que una tienda de maderas pueden cortarme un tablero con las medidas que les he pedido, pero no se quien me da un trozo de metal con la medida y forma precisa…
Posiblemente incorpore el monitor a la propia caja, algo como una pantalla de 27" o menos, all in one.

Empezaria con algo básico, PS2+GC+Dreamcast+Xbox aunque suene una parida.

Diseño industrial a tope… Si es que realmente en temas de electricidad, alimentación, conexiones y demás, nada de nada, no es que vayas a fabricar tú una fuente de alimentación o un cable, necesitarás saber los puertos que se usan para comprar los que necesites y/o acortarlos, y luego dentro vas a cuadrar los componentes que ya tienen las consolas, pero metiendo quizá alargadores y adaptadores de por medio para poder redistribuirlos a gusto, pero vamos.

1 me gusta

Tengo hasta abril para cambiar de opininión, pero de meomento Ingenieria de Diseño se mantiene como mi principal objetivo.

Para hacer modding yo estudiaría electrónica.

1 me gusta

Ingeniería del cacharreo necesitas, punto.

Elige electrónica, industriales (rama electrónica), o teleco incluso, o diseño industrial (yo habiendo estudiado en una escuela donde esa carrera se cursaba diría que no, pero bueno) que en cualquiera vas a adquirir conocimiento útiles, pero a la hora de la verdad, empieza a cacharrear.

2 Me gusta